Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CURATELA O DETERMINACION DE LA CAPACIDAD

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1249153  por patrysalas

la tiene q evaluar el equipo médico , en un caso donde estaba una chica postrada en el geriátrico, fue la asistente social y con eso fue suficiente,pero no siempre te lo otorgan.
necesitas testigos
q no este comprendido el curador dentro de las inhabilidades
q no esté en reincidencias el curador
 #1249171  por baldodeubaldis

¡Hola colega Patrysalas ¡ La situaciòn: el padre y el hermano quieren ser los curadores , viven todos juntos en una casa.El joven esta en silla de ruedas , no se desplaza èl mismo, lo tienen que desplazar, no habla, no esta conectado con su entorno , usa pañales, le dan de comer y la medicaciòn, no camina. todos los dìas recibe kinesiologos que lo estiran y masajean. Tiene muy buena prepaga.. Yo creo que con los antecedentes mèdicos y la visita domiciliaria es suficiente. Luego de la declaraciòn de incapacidad total ¿ Pido se remita el expediente para dar vista a la Defensorìa Pùblica Curadurìa ? Luego debo confeccionar el Oficio al Registro Civil para su inscripciòn , y Testimonio al RPI para su inhabilitaciòn ? ¿ Con estas inscripciones finaliza el proceso ?
 #1249255  por patrysalas

es q vos lo haces tan sencillo y no es tan asi, podes designar dos curadores.. pero tenes q hacer reincidencias de ambos, testigos, q no se encuentran comprendidos en las inhabilidades, curador provisorio, socio ambiental, pericial .. antes lo tienen q notificar q se comenzó el proceso de determinación al incapaz. cuando termina las pruebas, lo notifican, cuando hay sentencia lo vuelven a notificar.... y luego si libras los oficios... :roll:
 #1249372  por baldodeubaldis

¡ Gracias Patrysalas ¡ Es cierto , lo veo sencillo y estoy un poco acelerado , pero porque es todo muy evidente y la persona no se desplaza, no habla y no hace nada por si mismo. El expediente lo llevaba una abogada que no pudo seguir, no por disidencias. Hay declaracion en el expediente de 3 testigos , vecinos que vivian en el barrio y lo conocian desde chiquito.En cuanto a la designacion de 2 curadores , son el padre y el hermano mayor. . El socio ambiental lo hicieron cuando estaba con su madre. Ahora se mudaron a otra casa mas grande y viven todos juntos.El examen pericial ya esta hecho. La cuestion es que le envíen cedula a su nuevo domicilio.En cuanto a los oficios, existen dos, librados por el anterior abogado , donde se lee escrito con lápiz que deben librarse cuando esté la sentencia. Pero si el curador es el padre y el hermano ¿ deben igual presentar reincidencia ? . Espero estar encaminado para finalizar . DIAGNOSTICO: cuadriparesia espastica, secuela de TEC de acuerdo a su certificado de discapacidad. Necesita apoyo global.Totalmente dependiente. Es un caso donde los "apoyos " resultan ineficaces.
 #1249402  por baldodeubaldis

¡ Hola Patrysalas ¡ Entonces deben tramitar el padre y el hermano un certificado de reincidencias ? El de la Calle Tucumàn , frente a Palacio ? .Ok y luego lo presento con un escrito que no se encuentran comprendidos en la inhabilidaddes del 110 . No hay problema, creo que es importante que una Asistente Social se`presente en la nueva casa y con ese informe, seguro positivo dicte sentencia y luego confecciono los testimonios. Gracias. Saludos.
 #1249407  por patrysalas

fijate porq creo q el de tucumán solo son express, hay otros lugares q podes solicitar turno mas cerca quizás del domicilio, o pedis un oficio judicial .. yo lo hago directamente, te envian el comprobante al mail...
 #1250678  por baldodeubaldis

Estimados colegas . En una curatela ya estan tramitando los familiares, los Certificados de Reincidencia. El siguiente paso es confeccionar un escrito presentando los certificados y declarando que no estan comprendidos en las inhibiciones del codigo civil. Mi consulta es que necesito un modelo de escrito " presentando los certificados " y solicitando se de vista a la Curadurìa. Si alguien tiene mayor experiencia , agradezco sus consejos de procedimiento.