Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Y AHORA QUE HAGO?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

#136254  por sog

Lo que quiere mi cliente es como bien decis que ante esos problemas que le acarrea este tema, ha decidido definitivamente quedarse con la propiedad.
El problema es que no tener ni copia del boleto imposibilita la acción de escrituración con el fin de obtener una sentencia que determine la imposibilidad de escriturar y la compensación por ello
La acción de reivindicación si bien parece ser la mejor alternativa, mi duda surge en que requiere la existencia de "desposesión" y él no fue desposeído. Con que argumento podría justificar mi reclamo despues de 17 años de inacción?

#136260  por sog

Gonzalo te aseguro que comparto tu actitud, sin embargo, lo cierto es que no tengo constancia fehaciente de que la inmobiliaria tenga el boleto, si bien mantuve intercambio via CD, es ellas además de agresiones sin categoría ni razón, indicaron los nombres de los intervinientes en el boleto y la fecha del mismo, pero nunca dijeron que lo tenían en su poder, además corro el riesgo de que me digan que ya no lo tienen.

Con relación a las medidas, podría haber citado como legitimado pasivo a la inmobiliaria aunque no estuviera relacionada con el juicio principal que era el de escrituración?

#136270  por gadriana

Hola lo de la acción de escrituración me parece raro asiplanteado.
La reivindicación sí.
Registralmente creo tiene fuerza tu cliente.
Por más que reconocieras la existencia de boleto de compraventa, creo humildemente corríjanme, han pasado 15 años.
El tema es que si el comprador por boleto murió y no tiene herederos ¿Quién puede oponerse a tu reivindicación??? ¿De donde sale el contrato de locación??? ¿Quien lo firmó??? Yo inicio la reivindicación y que me opongan lo que quieran, si está decidido tu cliente, dado que ellos lo mas probable es que estén esperando el transcurso de los 20 años para usucapir.
Mira, yo creo que les va a costar probar como entraron al inmueble. Y si como supongo el contrato no lo firmó el difunto (fijate cuando murió) y no tiene herederos, esta gente sabe que es una herencia vacante, y seguramente se avendrán a negociar (espero).
O sea, te estás jugando un tute, o un poker.
Honestamente si tu cliente deseara su baja en rentas solamente, con hacer una cesion de los derechos que pudiera tener sobre la propiedad, una donación, sería suficiente, inscripta que esta sea. Pero evidentemente quiere la cosa. así que es una pulseada y ver como te sale.
En realidad creo que aca lo que hay que hacer es plantear claramente las cosas como te dije. Perdoname, tu cliente vió también la veta y la veta tiene sus riesgos, o sea pulñsear fuerte y si gana a bancarse. :wink: :wink: :wink:
Última edición por gadriana el Dom, 30 Mar 2008, 21:55, editado 1 vez en total.

#136294  por sog

Ok, me inclino por la acción de reivindicación contra el locatario.

La accion de reivindicación la inicio contra el locatario y/o poseedores u ocupantes y si se presenta el locatario con el contrato de locación, podría intimar en el mismo juicio al supuesto poseedor a titulo de dueño? Es así?

#136348  por gadriana

sog escribió:Ok, me inclino por la acción de reivindicación contra el locatario.

La accion de reivindicación la inicio contra el locatario y/o poseedores u ocupantes y si se presenta el locatario con el contrato de locación, podría intimar en el mismo juicio al supuesto poseedor a titulo de dueño? Es así?
Yo no reconocería carácter alguno de locatario a nadie...Quien dio el contrato??? Nadie. El dueño es tu cliente...Qué boleto...????Que lo opongan si están legitimados...Aparece quien firmo?? Estaba muerto...
Opinen colegas. gracias

#136359  por GonzaloS

Termina preso tu cliente con la idea de la reivindicación.
Sigo insistiendo, medida preliminar y contra la inmobiliaria.
En fin.
Saludos y suerte.

#136367  por sog

Gonza, la medida estuvo mal encarada, pero como debí incoarla para que sea viable la citación de la inmobiliaria? puedo ahora hacer algo?

Gadriana vos decis contra fulano, y/o poseedores u ocupantes? y solo digo que esta ocupando el inmueble?

Desde ya les agradezco sus apreciaciones e interes

#136370  por GonzaloS

Yo metería una nueva medida buscando el contrato, todo con miras de demandar a la inmobiliaria.
Pero que dice exactamente la inmobiliaria cuando contesta?
Dice que no tiene relación alguna con dicho inmueble?
Porque no es menor la intimación QUE LE HACE EL PROPIETARIO, pidiendo que se expida al respecto.

#136375  por gadriana

Para mi la inmobiliaria es nadie. No ocupa el lugar, no es el comprador por boleto... No veo porque termina preso el titular registral...

#136377  por GonzaloS

sog escribió:Gonzalo te aseguro que comparto tu actitud, sin embargo, lo cierto es que no tengo constancia fehaciente de que la inmobiliaria tenga el boleto, si bien mantuve intercambio via CD, es ellas además de agresiones sin categoría ni razón, indicaron los nombres de los intervinientes en el boleto y la fecha del mismo, pero nunca dijeron que lo tenían en su poder, además corro el riesgo de que me digan que ya no lo tienen.

Con relación a las medidas, podría haber citado como legitimado pasivo a la inmobiliaria aunque no estuviera relacionada con el juicio principal que era el de escrituración?
Si ellos indican que tienen un boleto, pedí copia vía carta documento del mismo, dado que necesitás escriturar por tal y tal cosa, bajo apercibimiento de iniciar acciones de dyp.
Pueden pasar tres cosas.
La contestan y te dicen que no tienen copia. (no tendría causa el alquiler que han hecho entonces y procede la denuncia por usurpación)
Dicen que la tienen y no te la dan (podrías meter desde una autosatisfactiva a los efectos de que presenten y listo hasta un dyp con diligencia para encontrar el contrato)
No dicen nada, por lo que iniciás dyp, y dado que nadie puede decir que es que están haciendo esos tipos en la casa ni de donde viene su legitimación pedís vista al fiscal y te ahorrás el problema de sostener una denuncia.
Para mí la reivindicación no procede.

#136379  por sog

Aunque no lo puedas creer sostiene que mi cliente no tiene derecho sobre el inmueble, que el se desprendió del mismo hace tantos años y que cumplimiento de un derecho de confidencialidad no puede dar información a personas ajenas al contrato (de locación)
Dice que mi cliente se desprendió del inmueble en virtud del contrato que firmara con XXXX el día XXXX

#136386  por GonzaloS

sog escribió:Aunque no lo puedas creer sostiene que mi cliente no tiene derecho sobre el inmueble, que el se desprendió del mismo hace tantos años y que cumplimiento de un derecho de confidencialidad no puede dar información a personas ajenas al contrato (de locación)
Dice que mi cliente se desprendió del inmueble en virtud del contrato que firmara con XXXX el día XXXX
A ver si entiendo, tu cliente lo vende, luego ese que compró lo vuelve a vender, otro compra, vuelvea vender y en principio ese otro es quien se lo da a la inmobiliaria para alquilar?
La inmobiliaria te dice Ud. se lo vendió a: xxxxxxx (es decir al que obviamente tu cliente sabe que lo vendió y que luego no sabe que pasó)
Y si le pedís a un escribano un estudio de títulos? era broma.
Explicame eso que me quedé.

#136393  por gadriana

Fijate Gon mis preguntas anteriores. Debe ser una clasica inmobiliaria que sabe que propiedad está desocupada.
Sog een la fecha de supuesta firma del supuesto contrao, el comprador por boleto estaba muerto???
No va a ir preso tu cliente es TITULAR REGISTRAL, eso le da por lo menos el beneficio de la duda y más la carga de las tasas a su cargo...La inmobiliaria esta esperando 3 años más de inacción. Y si le dieron para trabajar la propiedad, el supuesto comprador por boleto falleció y con eso la autorización.

#136403  por sog

Mi cliente vende la propiedad por boleto, el comprador estaba vivo y rosagante, de hecho muere muchos años despues.

#136406  por GonzaloS

sog escribió:Mi cliente vende la propiedad por boleto, el comprador estaba vivo y rosagante, de hecho muere muchos años despues.
Entonces si murío no tiene nada que alquilar la inmobiliaria, tiene razón gadri.
Y si intimás al fisco para que inicie la sucesión?