Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DEMANDA LABORAL ABOGADA CONTRA ESTUDIO DE ABOGADOS

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #273875  por LionelHutz

a todos los que nos toca ser jóvenes abogados hoy en día, nos toca vivir la misma situación de precariedad laboral que vive cualquier hijo de vecino con o sin estudios.

Para adelante con la demanda, y cualquier cosa o ayuda, desde mi humilde lugar te ofrezco mi ayuda.

---------------
Taneyev escribió:En Capital, el deber de procurar llegar a un arreglo con un abogado al cual se le reclama
algo, surge implícitamente de los arts.14 a 18 del Cód.de Etica, si no se trata de una acusación
o querella criminal sino solo de un reclamo por dinero.
Artículo 14.- Dignidad y Ecuanimidad: Todo abogado debe respetar la dignidad de sus colegas y
hacer que se la respete. No debe compartir la maledicencia del cliente hacia su anterior abogado
ni respecto del que represente o patrocine a la contraparte. Debe abstenerse de expresiones
indebidas o injuriosas respecto de sus colegas, así como aludir a antecedentes personales,
ideológicos, políticos, religiosos o raciales que puedan resultar ofensivos o discriminatorios. Los
sentimientos hostiles que puedan existir entre los clientes no deben influir en la conducta y
disposición de los abogados entre sí.
Artículo 18.- Es deber del abogado cumplir estrictamente los acuerdos o convenios escritos o
verbales que realice con sus colegas.

No encuentro lo implícito a lo que haces referencia. Es mas, encuentro expresa la potestad de reclamar cuando un colega (jefe o dueño de estudio) no respeta la dignidad del joven (o no tanto) abogado.

-------------

Retomando un comentario que leí, los abogados que no respetan la normativa laboral son MAS responsables que otros empleadores por el simple hecho de conocer la legislación (o el deber conocer), y llegado el caso yo lo plantearía como indicio de mala fe.
 #273891  por MARCEJU

LionelHutz escribió:a todos los que nos toca ser jóvenes abogados hoy en día, nos toca vivir la misma situación de precariedad laboral que vive cualquier hijo de vecino con o sin estudios.

Para adelante con la demanda, y cualquier cosa o ayuda, desde mi humilde lugar te ofrezco mi ayuda.

---------------
Taneyev escribió:En Capital, el deber de procurar llegar a un arreglo con un abogado al cual se le reclama
algo, surge implícitamente de los arts.14 a 18 del Cód.de Etica, si no se trata de una acusación
Artículo 14.- Dignidad y Ecuanimidad: Todo abogado debe respetar la dignidad de sus colegas y
hacer que se la respete. No debe compartir la maledicencia del cliente hacia su anterior abogado
ni respecto del que represente o patrocine a la contraparte. Debe abstenerse de expresiones
indebidas o injuriosas respecto de sus colegas, así como aludir a antecedentes personales,
ideológicos, políticos, religiosos o raciales que puedan resultar ofensivos o discriminatorios. Los
sentimientos hostiles que puedan existir entre los clientes no deben influir en la conducta y
disposición de los abogados entre sí.
Artículo 18.- Es deber del abogado cumplir estrictamente los acuerdos o convenios escritos o
verbales que realice con sus colegas.

No encuentro lo implícito a lo que haces referencia. Es mas, encuentro expresa la potestad de reclamar cuando un colega (jefe o dueño de estudio) no respeta la dignidad del joven (o no tanto) abogado.

-------------

Retomando un comentario que leí, los abogados que no respetan la normativa laboral son MAS responsables que otros empleadores por el simple hecho de conocer la legislación (o el deber conocer), y llegado el caso yo lo plantearía como indicio de mala fe.

Apuntaba a eso lionel y estamos aportando un minimo pero importante argumento p la demanda de la colega.
 #273986  por DAL

AbogadoG, debo haber participado como mucho en dos o tres hilos sobre estudios juridicos.
NO TENGO EMPLEADOS, así nomás, no tendré tampoco, lo dudo seriamente. Tengo socios, comparto trabajo con muchos colegas, me derivan trabajo muchos colegas.
Y SOY Y SERÉ SIEMPRE UNA DEFENSORA A ULTRANZA DEL EJERCICIO LIBERAL DE LA PROFESIÓN.
Te molesta, no estas de acuerdo???
Es tu opinion, tan respetable como la mía.
YO opino desde mi realidad, no desde la tuya. Vos opinás desde tu realidad y no desde otra.
NO se que comentario mio leiste, pero dije MUY CLARAMENTE, que si la relación del abogado se dio como MERO EMPLEADO y no como socio, cuasi socio, pasante o asociado, el el abogado que contrata debe cumplir como cualquier otro con la ley o más porque la conoce. Y si no cumple nos tiene que dar el mismo escozor que demandar a un contador, un dentista, un arquitecto o un ingeniero o sea ninguno.

Reitero, a riesgo de parecer enojada con quienes desempeñan la profesion en relación de dependencia (cosa que no es así), NO ES PARA ESO QUE ESTUDIAMOS. NO estudiamos para empleados, estudiamos para ser profesionales liberales.
No es una imposición trabajar en relación de dependencia, es una elección, con sus pros y sus contras. Sepanlo. Asumanlo. Es una decisión, a mi juicio, desacertada. SIEMPRE HAY OPCIÓN, más cuando se es joven abogado. Entiendo si me dicen que uno tiene una familia que mantener, pero no siempre es así. Y se de lo que estoy hablando, no vivo en un termo.
 #274008  por Taneyev

Varios se han pronunciado escandalizados ante la carga de intimar o notificar un abogado a un colega que se le reclama una indemnización o se le demandará. y se hace referencia a un colega que los ha estafado. Es obvio que si hubo alguna estafa, se trata de un delito y resulta absurdo suponer que hay que avisarle al responsable que se lo va a acusar o querellar. Pero del pedido
inicial que abre este tema no surge que se haya producido estafa alguna; por el contrario, solo se pide un modelo de demanda contra un abogado. Y si en la inmensa mayoría de los casos en que se quiere reclamar por una deuda se comienza por intimar el pago por medio fehaciente, dando al
presunto deudor la oportunidad de cumplir con sus obligaciones, tanto más será necesario en mi opinión el intimar un colega al otro previamente antes de demandarlo, por una cuestión de simple responsabilidad profesional. Si es éticamente obligatorio anoticiar a un colega que se le sustituirá en un patrocinio o representación antes de la primera actuación, tanto más lo es el intimarlo antes de demandarlo, si el reclamante es otro abogado. Que un colega se haya comportado inéticamente
para con nosotros no nos faculta para proceder contra él del mismo modo sin darle la oportunidad
de subsanar su error y cumplir sus obligaciones.
 #274023  por MARCEJU

Porq no puede ser q algunos hayan estudiado p trabajar en relación de dependencia??? Se puede trabajar en empresas, hay abogados en bancos, etc. Muchos estudian con la idea de entrar a trabajar a una empresa o trabajan en asesorias letradas y perfectamente ejercen la profesion aunq esten en relación de dependencia.
Si trabajo en una empresa, recibo ordenes, cumplo un horario, puede q este en negro o puede q facture todos los meses esos 1000 pesos q soy socio de la empresa, autonomo o hay una relación laboral encubierta??? Si viene un cliente y nos plantea este caso q le decimos?? Si el empleador es un estudio juridico q hacemos, lo rechazamos??? le decimos al joven abogado q es culpa suya estar en esa situación???
si en vez de ser un abogado es un médico o un contador, la cosa cambia???
 #274037  por LawyerG

Los articulos que mencionas del Codigo de Etica no se aplican al caso de marras, que tiene que ver el deber de procurar llegar a un arreglo, tambien tengo el deber de proteger y cuidar los derechos e intereses de mi cliente.

Debo procurar llegar a un acuerdo, eso no quiere decir que este obligado, y en caso de llegar a un acuerdo el mismo seguramente sera muy alto de lo contrario no se llega a ningun arreglo.
Ejemplo, procure y procure y no se pudo llegar a un acuerdo y el abogado negrero de empleados me ofrecia $ 1000 por todo concepto por lo tanto no se pudo acordar.
Que falta de etica hay?

Saludos
 #274042  por LawyerG

DAL escribió:AbogadoG, debo haber participado como mucho en dos o tres hilos sobre estudios juridicos.
NO TENGO EMPLEADOS, así nomás, no tendré tampoco, lo dudo seriamente. Tengo socios, comparto trabajo con muchos colegas, me derivan trabajo muchos colegas.
Y SOY Y SERÉ SIEMPRE UNA DEFENSORA A ULTRANZA DEL EJERCICIO LIBERAL DE LA PROFESIÓN.
Te molesta, no estas de acuerdo???
Es tu opinion, tan respetable como la mía.
YO opino desde mi realidad, no desde la tuya. Vos opinás desde tu realidad y no desde otra.
NO se que comentario mio leiste, pero dije MUY CLARAMENTE, que si la relación del abogado se dio como MERO EMPLEADO y no como socio, cuasi socio, pasante o asociado, el el abogado que contrata debe cumplir como cualquier otro con la ley o más porque la conoce. Y si no cumple nos tiene que dar el mismo escozor que demandar a un contador, un dentista, un arquitecto o un ingeniero o sea ninguno.

Reitero, a riesgo de parecer enojada con quienes desempeñan la profesion en relación de dependencia (cosa que no es así), NO ES PARA ESO QUE ESTUDIAMOS. NO estudiamos para empleados, estudiamos para ser profesionales liberales.
No es una imposición trabajar en relación de dependencia, es una elección, con sus pros y sus contras. Sepanlo. Asumanlo. Es una decisión, a mi juicio, desacertada. SIEMPRE HAY OPCIÓN, más cuando se es joven abogado. Entiendo si me dicen que uno tiene una familia que mantener, pero no siempre es así. Y se de lo que estoy hablando, no vivo en un termo.
Dal no hablo desde mi realidad, hablo desde la realidad del pais querida! muchisimos abogados trabajan en relacion de dependencia porque no les queda otra, me parece hasta discriminatorio lo que estas diciendo. Por mas que sea lo liberal que quieras la profesion no todos tienen la oportunidad de ejercer de manera autonoma.-

Vos estas tratando el tema como si los que trabajan en relacion de dependencia es porque lo elijen y que se jodan. Eso no es asi, si vos te podes dar el lujo de ejercer liberlalmente la profesion esperando 6 meses o años para cobrar un juicio te felicito, pero hay gente que tiene que llegar a fin de mes y al no tener una cartera de clientes conformada les resulta bastante dificil y peor si los explotan porque tienen aun menos incentivos de ponerse solos porque no los dejan aprender la profesion tampoco para que no se les vuelen.-

Se nota que nunca trabajastes en relacion de dependencia para un estudio que te explotara, yo si tuve la oportunidad en dos ocasiones no se lo deseo a nadie.

Saludos
 #274046  por LawyerG

Taneyev escribió:Varios se han pronunciado escandalizados ante la carga de intimar o notificar un abogado a un colega que se le reclama una indemnización o se le demandará. y se hace referencia a un colega que los ha estafado. Es obvio que si hubo alguna estafa, se trata de un delito y resulta absurdo suponer que hay que avisarle al responsable que se lo va a acusar o querellar. Pero del pedido
inicial que abre este tema no surge que se haya producido estafa alguna; por el contrario, solo se pide un modelo de demanda contra un abogado. Y si en la inmensa mayoría de los casos en que se quiere reclamar por una deuda se comienza por intimar el pago por medio fehaciente, dando al
presunto deudor la oportunidad de cumplir con sus obligaciones, tanto más será necesario en mi opinión el intimar un colega al otro previamente antes de demandarlo, por una cuestión de simple responsabilidad profesional. Si es éticamente obligatorio anoticiar a un colega que se le sustituirá en un patrocinio o representación antes de la primera actuación, tanto más lo es el intimarlo antes de demandarlo, si el reclamante es otro abogado. Que un colega se haya comportado inéticamente
para con nosotros no nos faculta para proceder contra él del mismo modo sin darle la oportunidad
de subsanar su error y cumplir sus obligaciones.
Disculpame no la quieras cambiar ahora, todos sabemos muy bien que hay que intimar primero a la contraria para ir a una mediacion en capital y despues demandar.

Y eso no se trata de ninguna oportunidad, se trata de un requisito de ley que basicamente no se utiliza para darle una oportunidad al deudor, sino que es util para filtrar causas y que no lleguen a los Juzgados que ya estan repletos y no dan a basto.

Con tu concepto, tendria que antes de mandar cualquier carta documento pegarle una llamadita telefonica al abogado que negrea a sus empleados y decirle mire doctor lo que esta haciendo pongalos en blanco a sus empleados, usted no sabe que si no lo hace no tienen obra social, jubilacion, no estan cubiertos por accidente de trabajo, no tienen asignaciones familiares y si usted lo despide no los tiene que indemnizar ni preavisar porque puede negar la relacion laboral, POR FAVOR!!!!!

Sinceramente espero que ese no sea tu concepto del manejo de un estudio juridico, quiero decirle al que esta preparando la demanda que me ofrezco a ayudarlo con la demanda y con la denuncia al responsable de esto al Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogado e incluso enviar una carta dirigida a Rizzo para que tome vista de lo que esta pasando.

Ganen plata con buenas estrategias, buenos juicios y no a costa de explotar empleados.
Saludos a todos
 #274052  por Taneyev

Mi concepto del manejo de un estudio jurídico es cosa mía de la cual no tengo que dar cuenta a tí ni a nadie. Nuestro criterio sobre lo que es o no es conducta ética entre colegas es obviamente diferente, y cada cual sabrá como debe proceder. Por mi parte, doy por terminado este asunto.
 #274073  por GU

Muchachos, no se peleen sin sentido. Opinen y discutan, mas que eso no vale la pena.

Entiendo el punto de vista de DAL, y lo comparto (quizas, de la forma en que fue expresado, pueda dar lugar a malas interpretaciones). Podriamos reformularlo en el siguiente sentido (siempre con el permiso de DAL): Existen dos tipos de abogados, aquellos que prefieren trabajar por su exclusiva cuenta, y aquellos que prefieren integrar una estructura mas compleja (normalmente empezando como cadete/cafetero/abogado hasta llegar a socio si la capacidad lo permite).

Al igual que DAL, soy de aquellos que prefieren trabajar por nuestra propia cuenta, y aprovechar esta ventaja que nuestra profesion nos da. Si bien hay mayor incertidumbre, creo que uno termina disfrutando mas la profesion, pero ello solo puede valorarse de acuerdo a cada persona en particular, ya que hay algunos que no tenemos madera de empleados, como otros no tienen madera para laburar por su propia cuenta (por ello, ninguna opcion es objetivamente mejor que la otra).

Yo tengo 29 años y estuve trabajando tanto en relacion de dependencia, en 5 estudios distintos (dejo aclarado que no me rajaron, me iba por motus propio) y actualmente laburo con socios, y con otros profesionales con los que nos derivamos los casos segun la materia o la competencia. Entiendo perfectamente la ventaja de la relacion de dependencia, mas cuando es en blanco, pero por nada del mundo cambiaria la libertad que hoy tengo. Ademas, no es lo mismo laburar para otro, que laburar para uno mismo (sin perjuicio que la seguridad del salario a fin de mes es un incentivo).

Desconozco como es la situacion en otras localidades o ciudades, pero es cierto que en capital los abusos laborales son moneda corriente. La excusa de la experiencia que se adquiere no resulta una razon validera para no cumplir con la ley. Dicho sea esto, insisto en no ser un moralista de la ley, pero si la incumplis y quedas en off side, no podes desconocer las consecuencias, y menos siendo abogado. Tampoco creo que la sancion deba ser mayor para los abogados, basicamente porque el fraude laboral no se califica a partir de la calidad del empleador, sino de las condiciones laborales.

Respecto al supuesto deber de preavisar al abogado antes de demandarlo, para mi ese deber no existe (ni para laboral, ni para nada). Mas alla de lo opinable del caso, no conozco normativa alguna que lo imponga (los citados no dicen nada al respecto) ni tampoco un solo caso de sancion de cualquier tipo por no avisarle a un abogado que va a ser demandado. En el caso de trabajo en negro, la intimacion se cursa, no por la calidad del demandado, sino por exigencia de la ley.

Saludos!
 #274195  por DAL

ah!!!
Bueno!!
MARCEJU escribió: Si trabajo en una empresa, recibo ordenes, cumplo un horario, puede q este en negro o puede q facture todos los meses esos 1000 pesos q soy socio de la empresa, autonomo o hay una relación laboral encubierta??? Si viene un cliente y nos plantea este caso q le decimos?? Si el empleador es un estudio juridico q hacemos, lo rechazamos??? le decimos al joven abogado q es culpa suya estar en esa situación???
si en vez de ser un abogado es un médico o un contador, la cosa cambia???
No se por que decís eso, YO NO DIJE ESO EN NINGUN MOMENTO!!!!!!!!!!!
LawyerG escribió: me parece hasta discriminatorio lo que estas diciendo. Por mas que sea lo liberal que quieras la profesion no todos tienen la oportunidad de ejercer de manera autonoma.-

Vos estas tratando el tema como si los que trabajan en relacion de dependencia es porque lo elijen y que se jodan. Eso no es asi, si vos te podes dar el lujo de ejercer liberlalmente la profesion esperando 6 meses o años para cobrar un juicio te felicito,
Seee lo unico que me faltaba, yo discriminatoria. Todo puede ser . . . . .
SEeee claro, a mi los clientes me caen del cielo......
Seeee claro, yo no tengo obligación de llegar a fin de mes . .. ...
Seeeeeeeee claro, yo no tuve que iniciarme por mi cuenta y tener comienzos durísimos.
Seeeeeeee lo mío fue la suerte!!!!!!!!!

Dejo este post poqrue vamos a terminar mal.
 #274227  por MARCEJU

Dal no te hagas cargo porq te aseguro q no lo dije por vos!! Jamás me atreveria a juzgar a ninguno de ustedes simplemente porq no los conozco. No quise ser ni ironica ni expreserme en doble sentido.
Lo q quise fue dar un ejemplo de q puede haber dependencia en todos los ambitos y encubriendo otras figuras y q puede pasar tanto con nuestra profesión como en otras.
Apunto a que habria que ver el caso concreto y el porq de querer demandar a un colega.

Disculpas a aquellos q se sientan ofendidos con algún comentario mio porq nunca fue mi intención ofender a nadie.
 #274547  por LionelHutz

Taneyev escribió:GU: Cód.Etica PBA, art.36/3
art.36
III) Los esfuerzos directos o indirectos, para apoderarse de los asuntos de otros abogados o captarse sus clientes, son indignos de quienes se deben lealtad en el foro; pero es deber profesional dar consejos adecuados a quienes buscan ayuda contra abogados infieles o negligentes. Es recomendable, como norma general, informar previamente al colega imputado.

a ver, tampoco leo de este articulo el deber ni expreso ni implicito de "arreglar" con el abogado jefe que no cumplió con la normativa laboral. Este art. no se aplica a un caso de ese estilo.

como dijo zaffaroni, entre la corporación y la libertad, elijo la libertad (aunque el se refería a la corporación del poder judicial, es de aplicación)
 #275143  por LawyerG

Taneyev escribió:Mi concepto del manejo de un estudio jurídico es cosa mía de la cual no tengo que dar cuenta a tí ni a nadie. Nuestro criterio sobre lo que es o no es conducta ética entre colegas es obviamente diferente, y cada cual sabrá como debe proceder. Por mi parte, doy por terminado este asunto.
Si maltratas a tus empleados o los tenes en negro, no tengas dudas que si vas a tener que dar cuentas y bastantes frente a un Juzgado o Tribunal laboral segun el caso y a su vez frente al Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados y ningun colega te va avisar previamente algo telefonicamente seguramente te van a primero intimar, luego citarte por el SECLO y finalmente demandarte.-

Saludos