Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• HONORARIOS SUCESION VALOR REAL O FISCAL?

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #346897  por logos

logos escribió:Quizá, algún forista esté vinculado a la legislatura provincial y le interese trabajar en el tema
...Y el forista vinculado con la legistura...no lo vieron?

logos :mrgreen:
 #347016  por jimenacambronero

veo q el tema de los honorarios en la sucesiones es complicado, todos tenemos las mismas dudas real o fiscal?¿?¿?¿?¿ a ver si entre todos logramos ponernos de acuerdo :roll:
 #347382  por flaky

estimados colegas: el problema esq ue hoy en dia hay un agran diferencia entre la vf y el valor de mercado. en otra epoca en el 1 a 1 las valuaciones fiscales si bien eran menores no habia gran diferencia pero ahora hay una diferencia de 3 a 1 por eso es complicado.
por otro lado loq ue la ley estipula esta bien pero no se encuentra amparada la situacionq ue las casas hoy en dia se venden en una moneda que no es la propia.
yo hago lo siguiente. segun la persona y el caso. si la idea es hacer la sucesion para una venta lo que hago es hacer un pacto extrajudicial en un porcentaje nosrmal de un 12% de la venta pero igualmente pido regulacion segun la valuacion fiscal ya que si denunciara el valor de mercado saldria mucho mas caro la tasa y sobre tasa. de ultima en este caso me aseguro cobrar por la valuacion fiscal. y si no hay problemas cobro el valor de mercado.
en caso que no se quiera la venta trato desde un principo de areglar lo que le va asalir pensemos que la gente lo primero q ue pregunta son los honorarios por lo que sise lo dejo en claro incluso comienzo a cobrar en cuotas para asi me aseguro tener cobrado parte o el total al momento de denunciar el bien y pagar las tasas.
bueno esa es mi forma y por ahora no he tenido inconvenientes
 #347889  por gaston ramiro gonzalez

Otra vez el debatidísimo tema de los honorarios en las sucesiones ! Un problema mayúsculo para quienes , como yo, que recién estoy comenzando a transitar la profesión a los tumbos, nos llegan sucesiones de gente conocida. Por ahora, sólo este comentario para Martins : Muy bueno el método de Adrianne... si lo podés poner en práctica ! Ojalá todo fuera tan fácil ! Ella misma lo aclaró : la " prueba piloto " fue con un conocido, a quien NO le va a cobrar lo que efectivamente le regularon.De todas formas, es muy interesante el dato y me gustaría saber de que Juzgado se trata ( yo trabajo en Capital ), y si hay otros que aceptan lo de acompañar la valuación de mercado de la que el cliente se notifica. En el caso de Adrianne, no aclara si el inmueble en cuestión formaba parte en su totalidad del acervo. De ser así, por las cifras que ella aporta, más o menos, le regularon más de un 20 % del mismo, no ? . Qué esperanzador ! Martins : sabés porqué creo que en la realidad esto no es posible ? Porque el cliente lo que quiere es UNA CIFRA, concretita, palpable, para después ir a consultar al del puesto de al lado, tipo feria. Lo que dice Adrianne lo podrás hacer con alguno que otro, y .. bienvenido sea ! 26 lucas por la sucesión en la cual hay un departamentito de 120. Yo estoy exprimiéndome el cerebro para pasar honorarios por una donde los bienes inmuebles suman $ 1. 500. 000 ( nada del otro mundo, eh !. Una buena casa, y un dpto. en Capital más uno en M. del Plata ) Son gananciales, está bien ; o sea, tomando esa base y con el método de Adrianne, me van a regular $ 150.000 !! Si lo logro, un diego va para ella !. y si no, ya me estoy inscribiendo en un curso acelerado de cómo cobrar honorarios en sucesiones. Un abrazo a todos.
 #349085  por Gus.-

A ver si me pueden ayudar, es mi primer sucesión en la que voy a percibir honorarios, he realizado otras pero nunca las he cobrado.
El tema es el siguiente, en la sucesión de un bien de aprox. 80mil dls (valor real) donde son 4 herederos y 3 mas que heredan por representación de uno fallecido. Hay 3 causantes y pasé un monto del 7% de la valuación real de honorarios. En principio los herederos estan de acuerdo ya que son muchos y quedan bastante "licuados" los honorarios al tener que dividirlos entre todos.

Ahora bien, mi duda es la siguiente. Les hago firmar un convenio de honorarios y el mismo debe ser homologado ante el juez? No termino de entender si cobrándole un 7% del valor real estoy infringiendo algún tipo de norma.
Alguien me podría dar una ayuda con esto? y si tienen un modelo de convenio se los voy a agradecer MUCHISIMO!

Saludos y muchas gracias!
 #350047  por draaleja

Gus, lo q tenés q hacer es suscribir el convenio con tu cliente, no necesitás homologarlo, luego, cuando pidas regulación, solicitás q se te regulen honorarios mínimos (por el tema de los aportes), sds.
 #350168  por Gus.-

draaleja escribió:Gus, lo q tenés q hacer es suscribir el convenio con tu cliente, no necesitás homologarlo, luego, cuando pidas regulación, solicitás q se te regulen honorarios mínimos (por el tema de los aportes), sds.
ok, mil gracias por responder!
hago eso entonces!
 #351713  por martins

gaston ramiro gonzalez escribió:Otra vez el debatidísimo tema de los honorarios en las sucesiones ! Un problema mayúsculo para quienes , como yo, que recién estoy comenzando a transitar la profesión a los tumbos, nos llegan sucesiones de gente conocida. Por ahora, sólo este comentario para Martins : Muy bueno el método de Adrianne... si lo podés poner en práctica ! Ojalá todo fuera tan fácil ! Ella misma lo aclaró : la " prueba piloto " fue con un conocido, a quien NO le va a cobrar lo que efectivamente le regularon.De todas formas, es muy interesante el dato y me gustaría saber de que Juzgado se trata ( yo trabajo en Capital ), y si hay otros que aceptan lo de acompañar la valuación de mercado de la que el cliente se notifica. En el caso de Adrianne, no aclara si el inmueble en cuestión formaba parte en su totalidad del acervo. De ser así, por las cifras que ella aporta, más o menos, le regularon más de un 20 % del mismo, no ? . Qué esperanzador ! Martins : sabés porqué creo que en la realidad esto no es posible ? Porque el cliente lo que quiere es UNA CIFRA, concretita, palpable, para después ir a consultar al del puesto de al lado, tipo feria. Lo que dice Adrianne lo podrás hacer con alguno que otro, y .. bienvenido sea ! 26 lucas por la sucesión en la cual hay un departamentito de 120. Yo estoy exprimiéndome el cerebro para pasar honorarios por una donde los bienes inmuebles suman $ 1. 500. 000 ( nada del otro mundo, eh !. Una buena casa, y un dpto. en Capital más uno en M. del Plata ) Son gananciales, está bien ; o sea, tomando esa base y con el método de Adrianne, me van a regular $ 150.000 !! Si lo logro, un diego va para ella !. y si no, ya me estoy inscribiendo en un curso acelerado de cómo cobrar honorarios en sucesiones. Un abrazo a todos.

Gaston, gracias por tu comentario.
Agrego algo respecto a la tasa: Hablando el tema con un colega amigo (en Capital): siempre abono tasa sobre el monto de valuacion fiscal y acompaño tasacion a fin de solicitar regulacion de honorarios sobre el valor real, Y NUNCA TUVO PROBLEMAS, le dieron lugar. Es asi?
 #352541  por Lisa1982

Ante todo disculpen por introducirme en este foro que no inicie. Necesito sacarme un par de dudas sobre los honorarios de una sucesión. Soy letrado de un heredero que se presentó en una sucesión ya iniciada por otro heredero. El letrado de la otra parte inició el proceso y presentó el formulario 3003. Ahora bien, no retiró los edictos así que aproveche y los retire para publicarlos yo, aunque el valor de publicarlo en clarin es saladito.

Mi pregunta es: Como se regulan los honorarios con dos partes?? Mi parte es un familiar por lo que mi intención es evitar que el otro abogado se lleve todo los honorarios para que no pierda su parte en la masa.

Si alguien me puede responder se los agradecería. Saludos
 #1014354  por juan22

Estimados colegas, quería saber si existe algún problema legal en los colegios disciplinarios si para iniciar una sucesión con el fin de inscribir la declaratoria de heredero en los registros se firme un convenio de honorarios con los futuros herederos entre el 10 % y 15 % de la valuación real de los bienes, y que esto incluiría todos los gastos del proceso, incluso la inscripción.

Esta consulta es dado que tuve una mala experiencia en mi primer sucesión en provincia de buenos aires, departamento judicial la plata, en la sucesión del padre de un amigo donde yo lo patrocine a el y a mamá y a sus seis hermanos. Era un bien ganancial de valuación real 150 mil pesos y valuación fiscal 40 mil. por ser ganancial 50 % , estamos hablando de 75 real 20 fiscal. me regularon 2600 pesos de honorarios. Dado que es un amigo arreglamos de palabra 6 mil de honorarios pero veo que regulan muy poco por 6 a 8 meses de trabajo. Desde ya muchas gracias y buenas vacaciones para todos
 #1016676  por juan22

juan22 escribió:Estimados colegas, quería saber si existe algún problema legal en los colegios disciplinarios si para iniciar una sucesión con el fin de inscribir la declaratoria de heredero en los registros se firme un convenio de honorarios con los futuros herederos entre el 10 % y 15 % de la valuación real de los bienes, y que esto incluiría todos los gastos del proceso, incluso la inscripción.

Esta consulta es dado que tuve una mala experiencia en mi primer sucesión en provincia de buenos aires, departamento judicial la plata, en la sucesión del padre de un amigo donde yo lo patrocine a el y a mamá y a sus seis hermanos. Era un bien ganancial de valuación real 150 mil pesos y valuación fiscal 40 mil. por ser ganancial 50 % , estamos hablando de 75 real 20 fiscal. me regularon 2600 pesos de honorarios. Dado que es un amigo arreglamos de palabra 6 mil de honorarios pero veo que regulan muy poco por 6 a 8 meses de trabajo. Desde ya muchas gracias y buenas vacaciones para todos

ALGUNA OTRA OPINION
 #1103766  por pety

Hola les cuento lo que me paso... tenia una sucesion hecha ya con declaratoria de herederos. Venden el inmueble , con valuacion fiscal de 103.000 pesos. Lo que se trasmitia era el 50%. Ya que del otro 50% ya la habiamos hecho e incorporado. El valor real de venta fue 800. 000 pesos.- Yo presento la declaracion jurada patrimonial, y el pago de tasa de justicia y sobretasa sobre ese valor.- Pero cometo el error de declrarar la percepcion de 25.000 PESOS DE HONORARAIOS. yA QUE LOS CALCULE SOBRE EL VALOR REAL DE VENTA . Ya en la misma sucesion habia declarado sobre un lote que incorporamos que era su valuacion fiscal 7500, la percepcion de 11.000 pesos de honorarios.
Resulta que ahora me salio un PREVIO TERRIBLEEEEE!!! Me piden que notifique a las partes de que cobre mas de lo que establece el art 35 de la ley 8904.... pero lo peor es que me piden que informe al Colegio de abogados... Estoy re asustada... que hago???? Agrego el boleto de compra y venta.. en donde figura el valor real de venta? Por favor si alguien me puede AYUDAR !!!
 #1103923  por DRA. MACA

pety escribió:Hola les cuento lo que me paso... tenia una sucesion hecha ya con declaratoria de herederos. Venden el inmueble , con valuacion fiscal de 103.000 pesos. Lo que se trasmitia era el 50%. Ya que del otro 50% ya la habiamos hecho e incorporado. El valor real de venta fue 800. 000 pesos.- Yo presento la declaracion jurada patrimonial, y el pago de tasa de justicia y sobretasa sobre ese valor.- Pero cometo el error de declrarar la percepcion de 25.000 PESOS DE HONORARAIOS. yA QUE LOS CALCULE SOBRE EL VALOR REAL DE VENTA . Ya en la misma sucesion habia declarado sobre un lote que incorporamos que era su valuacion fiscal 7500, la percepcion de 11.000 pesos de honorarios.
Resulta que ahora me salio un PREVIO TERRIBLEEEEE!!! Me piden que notifique a las partes de que cobre mas de lo que establece el art 35 de la ley 8904.... pero lo peor es que me piden que informe al Colegio de abogados... Estoy re asustada... que hago???? Agrego el boleto de compra y venta.. en donde figura el valor real de venta? Por favor si alguien me puede AYUDAR !!!
Si, acompañá al boleto, y andá al colegio a explicar la situacion antes, conversalo tranquila, no te ahogues en un vaso de agua, los juzgados viven "queriendo asustarnos" por todo.