Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consejos para las entrevistas con los clientes

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #437523  por Simurdiera

Ya me paso un par de veces que me llaman por telefono y se quejan de que el abogado que tienen les cobra y no hace nada. :roll:
Generalmente son conocidos que fulanito les dijo: llama y preguntale por las dudas, y me preguntan si lo que esta haciendo el otro abogado esta bien, o sino si pueden hacer esto o aquello y que la razon por la que no le preguntan a su abogado es porque les cobra.
Ese tipo de personas quieren que le soluciones el problema por telefono y GRATIS.
Y si les decis que le arreglas una consulta cobrando obviamente, no aparecen mas.

Casi siempre les invento una excusa o sino les digo que no ejerzo esa rama :lol:
 #438235  por ricardito21

Muchas personas -incluso familiares y amigos de uno- le dan su caso a otro abogado, que les recomendaron como fenomenal y que se come los chicos crudos. Pero al poco tiempo vienen a preguntarte si "lo que me dijo o hizo mi abogado está bien" o -peor aún- si "no me podés mirar el expediente, para ver si está bien llevado...", por supuesto: gratis. Mi posición, en esos casos, SIEMPRE es rechazar esas interconsultas ad honorem, con el argumento de que yo no fiscalizo ni audito el trabajo de otro colega.
 #438355  por federic0

Otra cuestión que debes tener en cuenta, es no prometer resultados, y tampoco dar tiempos que demorará el proceso (ni siquiera estimados), porque la experiencia dice que te van a volver loco los clientes una vez que el expediente no se resuelva en ese plazo que estimaste. Saludos.
 #438443  por Doncella_de_Orleans

Hlws escribió:1) Hablando siempre con terminos correctos, imponiendo respeto, no siendo informal, sino piensan que "ah es simpatico, entonces no me va a cobrar y voy a poder ir al estudio todas las veces que quiera sin pagar nada". Adhiero 100%

2) No dar una explicacion con lujo de detalles de lo que va a ser el proceso, sino bien concreto "esto va a ser asi y la consulta le sale X pesos" , asi uno se ahorra estar 1 hora para que digan luego "aja dr. dejeme que lo vea a ver que hago" y no aparezcan mas. La explicación necesaria para que el cliente sepa qué está iniciando, qué cuestiones pueden presentarse y te deje trabajar tranquilo. De esa forma sus expectativas se limitan a las posibilidades que le contaste. El abogado sos vos, no estudies las alternativas de acción conjuntamente con el cliente porque si pensás en voz alta o evaluas frente a él empezará con las "sugerencias" que te trastornan el trabajo.

3) Si se va por las ramas contandole la historia de su vida desde que nacio indicarle correctamente que esa informacion no es relevante para el caso en cuestion, y conducirlos al meollo de la cuestion principal (asi tambien se ahorra el tiempo, se es abogado, no psicologo, se plantea una consulta, no hacer catarsis al divan).

4) Preguntarle la documentacion con la que cuenta.

Por ahora una de las cuestiones mas relevantes son esas.

Tal cual, asi de clarito.
 #438709  por inviguiatti

flux escribió:
Tuve una entrevista con una señora mayor y casi me conto la historia de su vida, al final parecia un psicologo en vez de abogado. Pero si le preguntaba cosas concretas igual me daba una respuesta de 10 min siendo 8 de ellos de sus problemas personales
Tuve uno asi, pero no era un tipo tan grande, era un tipo de mediana-avanzada edad (50) que me planteaba que el vecino con el que compartia medianera le pasaba humedad a su casa y luego de contarme como no se cuentos problemas me salia conque si yo podia mandarle alguna carta (privada, no CD) al tipo este para que "se asustara" y arreglara... por mas que le quise explicar que eso no sirve para un pepino que como minimo tiene que enviar una CD para dar mas formalidad al asunto, igual la quiso mandar... ok, la mande.

A las semanas vuelve a preguntar si el tipo llamo, y cuando le dije que no llamo nada el me pregunto como podia ser eso posible con cara sorprendida y me tuvo no se cuanto tiempo preguntandome si lo habia "intimidado bien" (se creia que estudie de patovica supongo)... le explique algo asi:

"Para su vecino usted y sus problemas no valen nada, el ahora piensa que usted es "un boludo" (si con esos terminos se lo dije, con otros no lo hubiera entendido) que anda mandando cartitas de dos pesos porque o no se anima a hacer un juicio o porque no tiene ninguna prueba como para ganarlo, y viendo ese panorama porque deberia llamar para venir al pie de alguien que no puede hacerle nada y no es mas que "un boludo" mandando cartitas de dos pesos"

Luego le dije que si realmente queria solucionar su problema como minimo tenia que empezar por una carta documento y luego hacer un juicio. El me pregunto porque no hacer una mediacion. Le dije que era posible y le explique los costos asi como que la otra parte no estaba obligada a venir, mucho menos a arreglar y mucho menos a pagar los gastos de su abogado. A lo que me respondio como era eso del juicoo que "paga el otro" le respondi que ese juicio es si el gana el juicio y no vale en mediaciones donde la otra parte tiene todo el derecho de venir, gritarle a todo el mundo "yo no voy a pagar nada y como y a tu abogado no lo contrate pagale vos".

Nunca mas volvio, pero la verdad que la cara de "tarado ofendido" que puso el tipo al contarle como se manejan en realidad estas cosas no tenia precio, y la verdad es que con la mentalidad de ese tipo donde queria todo barato, rapido y para que lo pague el otro mejor que no vuelva mas :lol:
Flux ¿no eras de los nuestros vos?

digo: estudiante