Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ES ETICO NO COBRAR LA CONULTA...?

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.

#212829  por Pablo_Flopar

Hola, yo cobro las consultas, les digo por qué. No poque de a 40 pesos vaya a poder vacacionar este verano en Grecia, sino porque:

1- me evito el problema de atender personas que no tengan ánimo de pagar (soy un joven abogado, por lo que más de uno han asumido que por mi edad podían encontrar a alguien que no les cobrara).

2- me evito que esas personas traigan a otras que tampoco tengan ánimo de pagar. "Anda a ver a funalito que total no te cobra).

3- doy una imagen de seriedad. No recibo clientes por barato o gratuito, sino porque les resulto confiables (quien no tuvo una mala experiencia con un abogado jodido que al primero que jode es a su cliente)

Por todo eso, en la sala de espera de mi estudio puse un cartel que dice: Consultas: $ 40. Y lo puse al lado de la hoja de AFIP y del certificado de Domicilio de ARBA como para decirles, mirá que tengo gastos.

Entonces, cuando viene una persona por primera vez, le cobro. Si queda ahí, le cobré la consulta, si continúa, lo imputo como apertura de carpeta. Si veo que es de escasos recursos, no le cobro la apertura de carpeta y ese dinero lo uso para ir cubriendo los bonos.

Saludos

Pablo

#220833  por sergiosky

vaya... terminé de leer todos los mensajes y la verdad que ya me siento agotado para opinar. igualmente no hay mucho mas por decir, todos han aportado alguna idea valida opinable o no. de todas maneras este tema siempre es bueno debatirlo ya que es algo que debe resolver aquel abogado que abre su estudio y quizas no tiene experiencia. yo no se si la pregunta esta bien redactada, no se por que lo relacionan con la etica cuando nada tiene que ver una cosa con la otra, si podriamos relacionarla con la competencia desleal, captacion de clientes, etc. pero la etica? soy antietico porque no cobro consulta...?, por que debo cobrarla?, o sea... quien me obliga a cobrar tal suma, yo sinceramente dudo que brindar asesoramiento gratuito perjudique a los demas colegas, ojo, no hablo de hacer publicidad o de tener un cartel enorme que diga consultas gratuitas cuando hay un estudio en la misma cuadra, porque en ese caso si estamos hablando de competencia desleal. pero si nosotros asesoramos gratuitamente el unico perjudicado somos nosotros porque nos van a caer siempre clientes que no tienen un peso y a la larga eso nos va a terminar generando mas de un dolor de cabeza. a mi me parece que la mayoria de los bufetes grandes, de los abogados mas reconocidos de la zona, suelen cobrar honorarios por las consultas y no deben bajar de $100, y seguro deben tener el estudio atestado de clientes asi que no creo que le genere competencia aquel pobre abogado recien recibido que no cobra consulta. yo no cobro consulta y saben que? por dia de suerte que me entran 2 o 3 personas y encima de los que ya le estoy tramitando una causa, no viene nadie nuevo!! asi que no se cumple a raja tabla con la teoria de que si o si acapara clientes, a este no le interesa que le cobres o no sino que tengas experiencia, le caigas bien y sepa que sos un buen abogado reconocido, si cumplis con esos requisitos cobrale $100 que de una que te lo pagan con todo gusto.
si bien respeto la opinion de todos estoy casi en un 100% de acuerdo con andrea, si el tipo me viene con una consulta que no es viable pues no se la cobro. ej: me viene un tipo y me dice que quiere jubilarse y me trae todos los papeles y veo que el tipo tiene 50 años, que le voy a decir: ud. no puede jubilarse, ah... son $50, gracias hasta luego. o sea, el tiempo vale pero tampoco entremos en la ridiculez, el solo hecho de que el cliente se siente no es suficiente para cobrarle la consulta sino que hay que ver de que se trata el tema, quizas si nos va a dar el caso no le cobramos la consulta total sabemos que vamos a tener honorarios. si me viene a consultar una chica con un nene y quiere que le haga un juicio por alimentos y le veo la cara y se que no tiene un peso pero el alimentante tiene trabajo, pues no le cobro la consulta ni el tramite total se que el alimentante es el que me va a pagar los honorarios, yo con total de asegurarme el caso no me interesa cobrarle la consulta. ahora, esto es opinable porque otros cobran por mas que el caso sea vaible, que no esta mal... pero de ahi a que entremos a hablar de la etica no tiene nada que ver, conozco medicos viejos que no cobran la consulta pero despues el paciente le cae con un lechon o una gallina etc, o cuando hace domicilio lo invitan a cenar, y te puedo asegurar que ese la pasa mejor que aquel que te cobra a raja tabla. muchos valoran la bondad del abogado que no solo te siguió un caso sino que te "ayudó" humanamente para que puedas comenzarlo, a la larga vas a recibir una recompensa.

#221178  por Taneyev

Cobrar o no cobrar la consulta es un problema de política
profesional y decisión personal sobre la forma de encarar el trabajo.
Es totalmente tuya y depende exclusivamente de tu voluntad.
En todo caso, es una cuestión de ética personal, nó de ética profesional.
Solo ten presente que conforme a la ley de arancel, el trabajo del
abogado se presume oneroso.

#221615  por sergiosky

el trabajo del profesional se presume oneroso, bien, pero despues lo que uno haga puertas para dentro es problema de uno, si no queres cobrar la consulta listo que problema hay? a quien estoy embromando? viendole la cara al cliente te das cuenta si no tiene un peso por lo tanto con tal que me tire el caso no lo espanto con la consulta, despues de todo no vivo de ella sino de los honorarios judiciales.
lo que aun no entiendo es por que lo relacionan con la etica profesional, como si no cobrar la consulta fuera algo inmoral que deberia darnos verguenza y no es asi, en mi caso particular no me interesa cobrar la consulta y nunca me puse a analizar si por no cobrar soy inmoral o estoy jorobando a los demas colegas, creo que a ellos no les debe interesar que cobre o no, es problema mio. varias veces ha venido un trabajador que queria que le redactara un TCL para enviarle al empleador y por propia iniciativa me decia "cuentos es" y bueno aprovechaba para cobrarle el TCL, pero tambien hubo varios que me decian "ok, dr. luego le traigo la copia del TCl cuando lo envie" y se levantaban y se iban y no lo detenia para decirle que me paguen el TCL, con tal que me tire el laboral todo bien. lo que si es cierto y comparto totalmente es que no se por que circustancia el cliente va al abogado y hace una consulta y casi nunca te dice cuanto es, como si el abogado fuera un consejero que trabaja gratuitamente, cuando uno va al medico sabe perfectamente que tenes que llevar plata pero con el abogado es distinto es como que esta al servicio del pueblo para ir a sacarse una duda, por eso los que cobran consulta deberían poner un cartel en la entrada no mas del estudio para evitar el problema de que el tipo se enoje si uno le quiere cobrar pero a mi sinceramente ni me va ni me viene cobrar, lo que quiero es que me tire el caso luego si no viene mas es riesgo mio.

#225399  por andrea1982

Y qué opinan de evacuar consultas particulares en el foro? O bien de responderle a gente donde es evidente que actuó o consultaron con otro profesional y están probando si este les dijo la verdad?
Hay varios casos, acabo de recibir un insulto de uno... jaja

#225481  por feli07

andrea1982 escribió:Y qué opinan de evacuar consultas particulares en el foro? O bien de responderle a gente donde es evidente que actuó o consultaron con otro profesional y están probando si este les dijo la verdad?
Hay varios casos, acabo de recibir un insulto de uno... jaja
Leí lo que te pasó en el otro post. Realmente lamentable como te trataron. Ahí dejé mi opinión.
Yo no contesto preguntas de particulares, pero parece que otros foristas tienen otra idea... A veces ante una consulta de un particular yo posteó que consulte con un abogado y atrás mío un forista le evacúa la consulta. Es de no creer! Y muchas veces son los mismos que manifiestan una postura irreductible en favor de cobrar las consultas!!!!:shock:

#225484  por DAL

Jajajajajaja!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Sho tambien fui a ver con quien te peleaste Andrea!!! soy superchusma, lo reconozco!!!!
Viste que no hay que darle bola a estos superados que se las saben todas porque tienen banda ancha????? ni sufras!!!!
Vamos a la nuria a tomar cafe!!!!!

#225489  por feli07

DAL escribió:Jajajajajaja!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Sho tambien fui a ver con quien te peleaste Andrea!!! soy superchusma, lo reconozco!!!!
Viste que no hay que darle bola a estos superados que se las saben todas porque tienen banda ancha????? ni sufras!!!!
Vamos a la nuria a tomar cafe!!!!!
:oops: Ejem! Dra. Dal, yo no fui por chusma (que va!), sino porque me siento en la obligación moral de salir en defensa de los abogados y/o estudiantes salvajemente agredidos por consultantes. Soy una especie de chapulín colorado del derecho, no me menosprecie mi estimada!!!!

#225491  por DAL

NO la menosprecio mi estimada!!!!!!!!!!!!!!!
Al contrario, me enorgullece qeu sea la chapulina colorada!!! La seguimos los buenos!!!!
Sho, por el contrario, soy simple chusma.
:wink:

#225492  por feli07

Es que no contaban con mi astucia!!!!! :lol:

#225498  por andrea1982

Son dos genias, me molestó mucho la actitud del "consultante", más cuando me preguntó algo y resulta que después ya le había consultado a un abogado...
Es una rata que quiere ahorrarse la consulta jajajajajaja Además, estaba re informado el tipo

#225510  por DAL

Si hubiera estado RE informado estaría reclamando por el art. 132 bis un fangote de plata por aportes retenidos y no ingresados!!!
Mira que la AFIP le va a decir si una empresa de 130 empleados no paga un aporte del 2001 que EL no puede constituirse en policia de su empresa!!!!!!!!!!!!! con ese verso la mató!!!! con lo jodida que es la Afip!!!

#225648  por andrea1982

jajaja! Entonces, al final, no podía darse por despedido de una, no? :oops:
Encima sigue...

#228734  por Drpolilla

Hola!, sobre el tema de las consultas: trabajo en una ciudad del interior de Corrientes donde cobrar la consulta no es muy acostumbrado. Pero en nuestro estudio implementamos la politica de cobrarlas (aca creo que somos los unicos).

Yo igual, decido en base al caso, las posibilidades economicas y la perspectiva de que vuelva o no...a veces lo uso como ahuyentador de clientes que se quedan toda la tarde y se van a ver a otro despues.

Me parecio rarisimo que haya gente que entre al foro y haga consultas profesionales cuando yo tenia la idea de que este era un espacio para los abogados. Pero bueno, se ve de todo ¿no?
  • 1
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 25