Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• GRUPO TORRES - Laboratorio de estrategia

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

#149339  por mauricio198308

Agrego un poco de lo que encontré.
Doctrina del derecho de retención de Moisset de Espanés:
"Lo importante, sobre todo, es que a diferencia del Código civil francés y todos los que en él
se han inspirado, en lugar de legislar inorgánicamente sobre las hipótesis en las cuáles el
titular de un derecho de crédito puede ejercitar retención sobre cosas que debería restituir a su
acreedor, el Código civil argentino ha sistematizado la solución fijando de manera estricta las
condiciones necesarias para que se pueda ejercer esta facultad, haciendo especial hincapié en
la conexidad entre el crédito existente y la cosa que se retiene
."

Slds!
Mauricio

#150172  por matiassergio

Hola colegas, finalmente tengo mi pc de nuevo jeje. Si todo sale bien para esta madrugada voy a dejar confeccionada una demanda para que la vean mañana y si les agrada enviarla mañana mismo dado que me parece que el grupo de Cacho estara pronto a finalizar una.

#150206  por drgallegol

Bien, yo estoy preparando una, si el monitor de la pc me deja (jeje) la subo hoy x la noche

Saludos

#150227  por mauricio198308

Ok, mejor, porque yo nunca vi una demanda :(, asi que tendria que buscar un modelo para poder confeccionarla.

slds

#150290  por matiassergio

Dale Drgallegol, si la podes subir para esta noche a la demanda mucho mejor asi puedo trabajar sobre ella y mañana al mediodia mas tardar la estamos presentando en el hilo principal.

Saludos

#150354  por drgallegol

Aqui la demanda:

INICIA DEMANDA POR DAÑOS Y PERJUICIOS.

Señor Juez:

Juan Alberto Torres, por si, con domicilio real en la calle Paganini nro. 348 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, constituyendo domicilio legal en forma conjunta con mis letrados patrocinantes, Dres. Gallegol, Mauricio y Matiassergio, T 88, F 097, CUIT 20-32456789-9, T 90, F 555, CUIT 20-21098765-9 y T 66, F 890, CUIT 20-45678901-2 respectivamente en la calle República de la India 405 5to. “J” Capital Federal, a V. S. me presento y respetuosamente digo:

I. OBJETO

Que en legal tiempo y forma vengo a promover demanda por daños y perjuicios, retención indebida, lucro cesante, pérdida de chance y daño moral contra Horacio Barreiro, con domicilio real en la calle Meanca 743 de la Capital Federal, por la suma de pesos (aca ponemos x cuanto demandamos) y/o lo que en más o en menos resulte de las pruebas de autos, en concepto de daños y perjuicios, lucro cesante, pérdida de chance y daño moral con la actualización del caso, intereses, costos y ejemplar imposición de costas, conforme a la fundamentación de hecho y de derecho que paso a exponer:

II. HECHOS

El dia 16 de enero del corriente año me apersoné en el taller del señor Barreiro para solicitar un presupuesto para la reparación de dos vehículos taxímetros de mi propiedad, recibiendo el mismo por un total de $ 2800 pesos discriminado de la siguiente manera: Por el vehículo Peugeot 405 chapa patente RDS100 $1000 y por el vehículo Fiat Duna chapa patente CCS150 la suma de pesos $1800. Asimismo, la modalidad de reparación consistiría en reparar primero el vehículo Peugeot y luego el Fiat.
El día 18 concurrí al taller dejando para su reparación el vehículo Peugeot, diciendome el señor Barreiro que pasara el 20 a retirarlo. Asi lo hice. Cuando me disponía a abonarle la reparación, Barreiro se negó argumentando que prefería cobrar ambas reparaciones juntas y “hacer una sola factura”. El día 29 llevé el vehículo Duna a reparar, reiterando mi ofrecimiento de abonar la primer reparación, recibiendo por parte de Barreiro la misma respuesta y que pasara a buscar el vehículo el 01 de febrero.
Al pasar por el taller del incoado, el mismo presenta dos facturas separadas para cada vehículo, por el Peugeot $1200 y por el Duna $2800. Ante mi reclamo por las diferencias entre lo presupuestado y lo facturado, Barreiro esgrimió que “le había aumentado todo” y que “no le quedaba otro remedio”, negándose a recibir el precio pactado por presupuesto. Asimismo, y sin darme la posibilidad de tratar de negociar alguna salida para el pago, sostuvo que hasta que no pagara la suma por el pretendida, retendría el vehículo Duna, situación que se mantiene hasta el día de la fecha.

III. DERECHO:

Fundo el derecho que me asiste en las disposiciones del Código Civil, Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, normativa de aplicación en la materia, junto con la doctrina y/o jurisprudencia concordante que oportunamente se presentará.

IV. LEGITIMACION ACTIVA

La legitimación procesal invocada queda acreditada por la instrumental acompañada: Títulos automotor correspondientes a los vehículos Peugeot 405 y Fiat Duna y constancia CUIT emitida por la AFIP perteneciente a “Torres Radiotaxi Sociedad de Hecho”

V. PRUEBA:

Acredito el derecho que me asiste con la siguiente prueba:
a) Documental:
• Presupuesto confeccionado por el señor Barreiro de fecha 16/01/2008.
• Título automotor vehículo Peugeot 405 dominio RDS100.
• Título automotor vehículo Fiat Duna dominio CCS150.
• Constancia CUIT emitida por AFIP perteneciente a “Torres Radiotaxi Sociedad de Hecho”.
b) Testimonial: Se cite a prestar declaración testimonial a las siguientes personas, a tenor del pliego que se acompañará:
• GUILLERMO PEREZ ROLDAN (el tachero que acompañaba a Torres a llevar los autos), DNI número 32.906.400, con domicilio en la calle Bartolomé Cruz esquina Escalada, Vicente López, provincia de Buenos Aires.
• MARIA EMILIA SALERNI (la empleada administrativa de Cacho de Mataderos), DNI número 21.307.277, con domicilio en la calle Junín 1344, de Capital Federal.
• ROLANDO GRAÑA (este es mecánico de Cacho), DNI 40.008.900, con domicilio en la calle Perú número 555, Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires.
VI. MONTO RECLAMADO:

De las apreciaciones y constancias valorativas del evento dañoso, solicito se condene al pago de la suma que resulte de los siguientes rubros:

a) Perjuicio económico $xxxxxxx
b) Daño moral $xxxxxxx
c) Pérdida de chance $xxxxxxx
d) Lucro cesante $xxxxxxx

Monto total: $xxxxxxx

VII. COMPETENCIA:

V. S. es competente para conocer en estas actuaciones, conforme el artículo 5 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

VII. MEDIACIÓN PREVIA:

Dejo constancia de que la mediación previa prevista por la ley 24.573 ha fracasado, lo que acredito con el comprobante otorgado por el mediador interviniente, que adjunto en original.

VIII. AUTORIZACIONES:

Quedan autorizados a examinar el expediente, efectuar desgloses, retirar copias, oficios, exhortos, testimonios, diligenciar oficios, cédulas ley 22.172, mandamientos, asi como realizar cualquier tipo de gestión acto o diligencia que fueran necesarios GABRIEL MARKUS, DNI número 12.450.822 y/o GUILLERMO CAÑAS, DNI número 17.544.003.

IX. PETITORIO:

Por todo lo expuesto a V. S. solicito:
a) Se me tenga por presentado por parte y constituido el domicilio legal indicado.
b) Se agregue la prueba documental acompañada, reservándose en la caja de seguridad del Juzgado y se ordene producir la restante.
c) Se confiera traslado de la presente demanda por el término y bajo apercibimiento de ley.

Provease de conformidad, que

SERA JUSTICIA.

Fijense que hay algunas cosas que completar/revisar, a saber:

- Monto a reclamar, total y discriminado por rubro.
- Artículos en los cuales basamos la demanda (si bien no es necesariamente estricto).
- El relato de los hechos (un verso total de mi parte,jajajaja) para ver que concuerde mas o menos con la historia.
- Detalles formales de la demanda.
- Puse que patrocinamos, aca es lo mismo, no tenemos que perseguir a Torres para que nos firme, jajajajajaja, pero si les gusta ser apoderados, ningun problema, la modificamos y listo.

#150453  por matiassergio

tengo algunas dudas Drgallegol respecto a algunas partes:

HECHOS:
No habia 1 solo presupuesto, sino que se trata de 2 trabajos distintos, un presupuesto para el Peugeot (del cual nuestro cliente se olvido de pagar completamente) por $1200 y otro por el Fiat de $1500.
Pero esta interesante el supuesto que decis vos que no es que nuestro cliente se olvido de pagar, sino que Barreiro queria cobrarle todo junto, asi que yo apoyo esta teoria.

Ahora, tengamos presente que siempre establecimos que el problema del incremento era por el 2do auto (que de $1500 nos quiso cobrar $2800), respecto al 1er auto no habia problemas respecto al precio (siempre fue $1200).

DERECHO:
Tengo anotados los articulos del CC que nos ayudarian, asi que los voy a incluir yo. Igual cualquiera que desee aportar es bien recibido por supuesto.

PODER: Prefiero, para asi ser mas fieles a la realidad, confeccionar un poder y ser apoderados. Yo me encargo del poder que lo voy a presentar juntamente con la demanda por supuesto.

MONTO RECLAMADO: Lucro cesante $1500
Perdida de Chance $1500
Daño Moral $1000
Daños y perjuicios (aun me falta establecer una base solida para solicitar los daños y perjuicios).

PRUEBAS: Propongo incorporar las siguientes pruebas:
Documental: *Documento que acredita el monto que un taxi puede facturar en un dia de trabajo (nose que documento puede ser, tal vez un recibo, una factura... es a fines de justificar adecuadamente el lucro cesante, hay jurisprudencia sobre esto).
* 2 Pliegos de Absolucion de Posiciones (creo que este se presenta tanto para interrogar a Torres como a Barreiro, no?)
* Pagare que tuvo que firmar Torres (esto es para justificar el daño moral, es la deuda que tuvo que adquirir Torres porque no contaba con los ingresos de ese auto).
* 2 Presupuestos de otros talleres acerca de la reparacion del Fiat Duna (uno por $1600 y el otro por $1700).
Pericial: * Perito psicologo a fin de que evalue a la mujer de Torres.
* Perito Mecanico a fin de que evalue cual es el costo real de reparacion de Fiat Duna.

Tengan presente que he escrito todo informalmente, si uds estan de acuerdo yo lo añado a la demanda con las formalidades expresivas correspondientes por supuesto.

Espero sus opiniones. Saludos

Por cierto, buen trabajo Fernando

#150454  por matiassergio

HECHOS:
No habia 1 solo presupuesto, sino que se trata de 2 trabajos distintos, un presupuesto para el Peugeot (del cual nuestro cliente se olvido de pagar completamente) por $1200 y otro por el Fiat de $1500.

Pero esta interesante el supuesto que decis vos que no es que nuestro cliente se olvido de pagar, sino que Barreiro queria cobrarle todo junto, pero esta el problema que ya dijimos que Torres le quiso pagar $1500 nomas por el Fiat, no los $2700 que corresponderian si fuesen las 2 deudas, nos estamos contradiciendo (salvo que Torres diga en la testimonial que Barreiro le dijo que cuando retire el Duna que le pague esa deuda nomas).

#150521  por drgallegol

matiassergio escribió:tengo algunas dudas Drgallegol respecto a algunas partes:

HECHOS:
Pero esta interesante el supuesto que decis vos que no es que nuestro cliente se olvido de pagar, sino que Barreiro queria cobrarle todo junto, asi que yo apoyo esta teoria.

Ahora, tengamos presente que siempre establecimos que el problema del incremento era por el 2do auto (que de $1500 nos quiso cobrar $2800), respecto al 1er auto no habia problemas respecto al precio (siempre fue $1200).

DERECHO:
Tengo anotados los articulos del CC que nos ayudarian, asi que los voy a incluir yo. Igual cualquiera que desee aportar es bien recibido por supuesto.

PODER: Prefiero, para asi ser mas fieles a la realidad, confeccionar un poder y ser apoderados. Yo me encargo del poder que lo voy a presentar juntamente con la demanda por supuesto.

MONTO RECLAMADO: Lucro cesante $1500
Perdida de Chance $1500
Daño Moral $1000
Daños y perjuicios (aun me falta establecer una base solida para solicitar los daños y perjuicios).

PRUEBAS: Propongo incorporar las siguientes pruebas:
Documental: *Documento que acredita el monto que un taxi puede facturar en un dia de trabajo (nose que documento puede ser, tal vez un recibo, una factura... es a fines de justificar adecuadamente el lucro cesante, hay jurisprudencia sobre esto).
* 2 Pliegos de Absolucion de Posiciones (creo que este se presenta tanto para interrogar a Torres como a Barreiro, no?)
* Pagare que tuvo que firmar Torres (esto es para justificar el daño moral, es la deuda que tuvo que adquirir Torres porque no contaba con los ingresos de ese auto).
* 2 Presupuestos de otros talleres acerca de la reparacion del Fiat Duna (uno por $1600 y el otro por $1700).
Pericial: * Perito psicologo a fin de que evalue a la mujer de Torres.
* Perito Mecanico a fin de que evalue cual es el costo real de reparacion de Fiat Duna.

Tengan presente que he escrito todo informalmente, si uds estan de acuerdo yo lo añado a la demanda con las formalidades expresivas correspondientes por supuesto.

Espero sus opiniones. Saludos

Por cierto, buen trabajo Fernando
Matias:

Con respecto a los dos presupuestos: puede ser, yo la verdad en un momento me perdí completamente acerca del supuesto...creo que es algo que hay que mejorar para un proximo simulacro, tendra que haber alguien que haga de partres, es decir, aca tendria que haber un Torres y un Cacho para que cada equipo le pregunte como fueron las cosas, como en la vida real, pero bueno, ahora tenemos que inventar sobre la marcha y/o no pisarnos...corregilo nomás...

ARtículos: incluilos. Se supone que "el juez conoce el derecho", pero bueh, practiquemos...

Documental: se me ocurre se puede incluir informe de contador público acerca de la facturación mensual por vehiculo de radiotaxis Torres

Absolución de posiciones: Me parece que tendriamos que esperar para entregar el pliego y armarlo bien, igual por el art. 410 CPCCN tenes tiempo de entregarlo hasta 1/2 hora antes de la audiencia. Es decir, podemos citar al absolvente y despues presentamos el pliego.

Pagaré: de acuerdo.

Dos presupuestos: de acuerdo.

Pericial de la mujer de Torres: en principio no me parece, se supone que Torres tiene una empresa de radiotaxi con varios vehiculos, si bien le causa daño el tener uno parado, de ahi a que la mujer se vuelva loca me parece que vamos a tener que remarla bastante para probarlo, jajajajaja...pero bueno, en todo caso desarrolla mas la idea y vemos como podemos presentarlo...

Perito mecánico: de acuerdo....

#150702  por matiassergio

Colegas, les comento que ya esta presentada la demanda y el poder en el principal.

#150704  por drgallegol

Matias vi la presentación de la demanda, ¡excelente!

#150712  por drgallegol

Matias, quien es Solis?

#150767  por drgallegol

CENTRO DE INFORMATICA JUDICIAL
Expediente Nº
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL

PLANILLA DE INCORPORACION DE DATOS

1

OBJETO DEL JUICIO Código Descripción

001

INICIA DEMANDA POR DAÑOS Y PERJUICIOS

MODO DEL JUICIO Código Descripción

ORD

ORDINARIO

2 DATOS DEL ABOGADO
P/A Tomo Folio Apellido y Nombres

A

88

097

GALLEGOL

A

90

555

MAURICIO

A

66

890

MATIASSERGIO

5 Monto
Cód. Importe

P

4 Asesoría
Defensoría
Fiscalía
3 Fuero de atracción 3.1 Mediación

Juz Exp. conexo Juz Exp. mediación

6 ACTORES, PETICIONANTES O CAUSANTES
Apellido y Nombres DOCUMENTOS IDENTIDAD

TORRES JUAN ALBERTO
DU
98765432

HERNANDEZ DE TORRES MARIA LUISA
DU
97578324

7 DEMANDADOS
Apellidos y Nombres
BARREIRO HORACIO

8
EXHORTOS Código Fecha de Información

Juez Exhortante:

Juzgado y Fuero:

Jurisdicción:

10 Tasa de Justicia

Indicar con una X lo que no corresponda:
Abona tasa 1
Exento (Art. Ley 23.898) 0
No alcanzado 0

9 MANIFESTACIÓN DE

MEDIDA PRECAUTORIA
MEDIDA PRELIMINAR
PRUEBA ANTICIPADA

LOS DATOS CONSIGNADOS REVISTEN CARÁCTER DE DECLARACIÓN JURADA

Fecha: 19 / 04 / 2008 ...................................................................................

¿Formulario del bono? ¿donde lo podemos encontrar?

#150795  por Sailaw

No es necesario que sea un bono de verdad, solo copien mas o menos lo que dice un bono y lo presentan.

#150834  por matiassergio

Vamos por partes:

Solis es el que le queria comprar el Duna a Torres a un precio super conveniente para Torres, pero como no lo tenia disponible por la retencion de Cacho, perdio la oportunidad (de aca viene la perdida de chance) y lo llamamos a testificar para que se compruebe esto.

Respecto al bono, nunca en mi vida vi uno de Capital Federal. Alguien tiene idea como es? Ademas aca en Sta Fe es distinto, por lo tanto en este caso estoy imposibilitado.

Si podes presenta el formulario drgallegol. Saludos
  • 1
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 16