Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • REGIMEN JURIDICO DEL AUTOMOTOR

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #356944  por luchbet
 
gracias por tus sugerencias, ahora aclarame esta duda mi cliente solo tiene boleto compra venta, no es el titular por tanto . primero va a tener que realizar la trasferencia y ahi si en ese mismo acto hace la baja ay alta , ¿¿estoy en lo cierto??? gracias nuevamente y a tu disposición luis
 #357085  por LEON39
 
luchbet escribió:gracias por tus sugerencias, ahora aclarame esta duda mi cliente solo tiene boleto compra venta, no es el titular por tanto . primero va a tener que realizar la trasferencia y ahi si en ese mismo acto hace la baja ay alta , ¿¿estoy en lo cierto??? gracias nuevamente y a tu disposición luis
Hola Luis, si vas bien encaminado, como te dije anteriormente por lo que comentas, una opcion es que presente la transferencia en forma simultanea con la baja y alta de motor y la verificacion cumplida (08+Dni+cuil/cuit+titulo+verficacion) en el mismo acto completa en el registro una solicitud tipo 04, tildas en el rubro de baja y alta de motor, consignas la marca y el numero del motor incorporado que debe surgir ya de la verificacion,(además debes acreditrar la procedencia del motor incorporado y en tu caso tenes que adjuntar a todo el tramite el triplicado del 04 que le dieron en su momento cuando se dio de baja el motor en el otro automotor).
El boleto de compra-venta para este trámite no te lo piden.
Esta es la unica forma dado que si no presenta la transferencia, la baja y/o alta de motor solo la puede solicitar el titular registral.

Leonardo
 #357382  por luchbet
 
gracias Leon mas claro no pudiste ser, agradecido luis
 #358146  por LEON39
 
luchbet escribió:gracias Leon mas claro no pudiste ser, agradecido luis
De nada, hasta luego

Leonardo
 #359492  por gaston ramiro gonzalez
 
Hola, Vero . En varios post tuyos ( respondiendo sobre in nscripción de D.H y venta de parte indivisa simultánea ), hablaste de presentar " formulario para la municipalidad " . De qué se trata ? Te aclaro que en mi caso se trata de un vehículo radicado en Capital. Muchas gracias.
 #361380  por carlos74
 
Buenas noches, vino un cliente para que le aga una transferencia de una moto, cambio de radicación debo darle el alta en la municipalidad? Con que formulario se hace y como gracia a quien puda ayudarme.-
 #364393  por LEON39
 
carlos74 escribió:Buenas noches, vino un cliente para que le aga una transferencia de una moto, cambio de radicación debo darle el alta en la municipalidad? Con que formulario se hace y como gracia a quien puda ayudarme.-
Eso depende mucho de cada municipio, vas a tener que preguntar y otro dato es tambien saber de que modelo año estamos hablando para que pague el tributo en cuanto a si debes de darle de alta o no, te aconsejo que preguntes al momento de presentar la transferencia en el mostrador del registro si tramita por ellos o es el contribuyente que debe gestionar baja y alta en el municipio que le corresponde.

Leonardo
 #364462  por Catita_1
 
Me consulto un cliente que compro auto, al abonar el ultimo pagare el vendedor le daba el titulo y 08 firmado por el titular, se complico, porque no le quiere aceptar el dinero, no tengo idea porque sera y por ende no le entrega el titulo, que segun este se perdio.
El comprador se comunica con el titular y le comenta que no tiene ningun problema en hacer la transferencia.
Consulta: Que problemas tendria el titular que creo ya firmo varios 08, pero nadie transfirio nunca, pueden de todas maneras hacerlo ahora?, pueden decir que el titulo se extravio.
Gracias.
 #364550  por LEON39
 
Catita_1 escribió:Me consulto un cliente que compro auto, al abonar el ultimo pagare el vendedor le daba el titulo y 08 firmado por el titular, se complico, porque no le quiere aceptar el dinero, no tengo idea porque sera y por ende no le entrega el titulo, que segun este se perdio.
El comprador se comunica con el titular y le comenta que no tiene ningun problema en hacer la transferencia.
Consulta: Que problemas tendria el titular que creo ya firmo varios 08, pero nadie transfirio nunca, pueden de todas maneras hacerlo ahora?, pueden decir que el titulo se extravio.
Gracias.
Hola, aunque la pregunta no resulta muy clara, entiendo que hay un comprador que le falta el requisito mas importante (08 firmado por el titular) y no cuenta con el titulo del automotor porque tuvo inconveniente con el vendedor del vehiculo.
1)Por lo que contás para el caso, si el titular registral tiene la buena voluntad de firmar un nuevo 08 a favor del actual poseedor del automotor y presenta la transferencia el no contar con el titulo no resulta inconveniente porque en el mismo acto el comprador lo declara extraviado en el rubro observaciones del 08 u gestiona denuncia policial (si es que se la toman) porque provincia de buenos aires dejo de tomar denuncias por este motivo, en este caso si no tiene titulo la VERIFICACION FISICA, es obligatorio sea el modelo año que sea.

2) Con respecto a la posible responsabilidad del titular registral en firmar un nuevo 08 no sabiendo éste cuantos firmo y si los mismos estan en blanco, la verdad que no es recomendable porque es como un cheque al portador, cualquiera que se presente podria presentar la transferencia o alguien demandarlo por daños y perjuicios, mas alla de lo abstracto que no ha ocurrido aun, seria bueno que con la transferencia en el mismo acto el titular registral tambien ingrese la denuncia de venta al menos si no tiene los datos a quien se lo entrego que consigne fecha aproximada de entrega.
Otra opcion es recuperar los 08 y destruirlos, pero conclusion no recomiendo la firma de varios 08 y menos en blanco, mas alla que el registro del automotor es constitutivo y los efectos de los actos juridicos comienzan a partir del dia de su inscripcion, estos formularios firmados pueden traer incovenientes, pero para este caso particular seria muy bueno que tanto titular y nuevo comprador hagan la transferencia y regularicen la situacion.

Leonardo
 #364558  por Catita_1
 
Disculpa por lo desprolijo de la pregunta, suele pasarme cuando realizo varias cosas a la vez, te agradezco por tu explicacion, fue muy clara.
Un abrazo
 #364779  por abogadalp
 
consultita:
mi consulta es la siguiente , el marido quiere vender un auto que compro cuando estaba casado con su anterior pareja , se divorciaron pero no hicieron la division de bienes para abaratar costos , y ella se comprometio de palabra a firmar el 08 en el momento que sea necesario , pero ahora se niega a firmarlo . ¿Que podemos hacer ?
gracias!!!!!!!!!!!11
 #364828  por LEON39
 
abogadalp escribió:consultita:
mi consulta es la siguiente , el marido quiere vender un auto que compro cuando estaba casado con su anterior pareja , se divorciaron pero no hicieron la division de bienes para abaratar costos , y ella se comprometio de palabra a firmar el 08 en el momento que sea necesario , pero ahora se niega a firmarlo . ¿Que podemos hacer ?
gracias!!!!!!!!!!!11
Hola, creo que por la situacion que comentas muchas alternativas no hay, yo trataria de hablar como abogado con la otra parte, para llegar a un acuerdo extrajudicial, si las cosas fueron de palabra y todo fue para abaratar costos, hoy con el cambio de actitud no tenes de donde agarrarte para que se efectue la venta, y si no se llega a un acuerdo van a tener que hacer via judicial la adjudicacion judicial de ese bien y que el juez determine en cabeza de quien queda el automotor con lo cual despues será necesario la firma de uno solo.
Lo mas recomendable es que puedan convenir la primera propuesta de firmar el 08 ambos, toda vez que el registro del automotor solo va a chequear quienes son los legitimados para firmar la venta , segun el legajo del mismo.

Leonardo
  • 1
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 38