Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cuestiones para tener en cuenta:

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #101278  por Pandilla

Fuente: Yahoo noticias e INFOBAE, Edición en Internet del día Miércoles 6 de febrero de 2008.

Cerraron el fotolog de la hija de la Presidente

miércoles 6 de febrero, 8:34 AM
Luego de que las imágenes de Florencia poblaran los diarios y la web, el sitio fue clausurado. Las andanzas de la hija presidencial ya no estarán narradas, por lo menos, en su antiguo espacio.

Desde hace ya varios meses que Florencia Kirchner plasma sus sentimientos, pensamientos y experiencias en internet. Fuentes aseguraban que esto no era del agrado de sus padres, quienes intentaban persuadirla de dejar su espacio público. Parece que sus pedidos dieron resultado.
Infobae.com publicó ayer una nota sobre las vacaciones de la hija de la presidente Cristina Kirchner y el ex presidente Néstor Kirchner. La misma fue ilustrada por fotografías tomadas en la playa por el círculo íntimo de la adolescente.

Hoy su fotolog amaneció clausurado. El espacio de Florkey dejó de existir en el ciber espacio. Sin embargo, se desconoce si la adolescente seguirá con sus relatos desde otra identidad en la web.

Contra su página

Medios internacionales se mostraron sorprendidos por la naturalidad con la que los internautas seguían la vida de la hija del matrimonio presidencial en la web. Allí se revelaban datos personales y se mostraban imágenes de la joven.
Fuentes aseguraron que esta popularidad tenía preocupados a sus padres, por lo que la joven intentó despistar a los curiosos modificando su nick. Pasó de "bananarepublic", "coffeelove" a "florkey".

La revista Time publicó, un mes atrás, que el ex presidente le había pedido a la joven que dejara de narrar su vida en la web. Parece que su demanda fue escuchada, ya que el espacio de Florencia desapareció.
 #101830  por Pandilla

Fuente: Diario Pagina12, Sección Cultura - Espectaculos, Edición del día Jueves, 07 de Febrero de 2008

julian barnes, un escritor excepcional en la argentina

“No hay novelas perfectas, toda novela tiene algo malo”
Nada que temer abre con una de esas frases para el recuerdo: “No creo en Dios, pero lo extraño”. Elegante, irónico y tan sencillo como para decir que “las historias me eligen”, el escritor se presentó anoche en el Malba.

Por Silvina Friera

El más francés de los escritores ingleses, Julian Barnes, ingresó en la sala del British Council con una leve sonrisa incorporada, como si fuera parte de su vestuario, que nunca abandonó durante la hora y media que duró la conferencia de prensa. Elegante, camisa celeste de mangas cortas y pantalón negro, altísimo, manos grandes y movedizas, el escritor inglés, que cumplió 62 años el pasado 19 de enero, es de esa estirpe de hombres que lucen como si los años no se hubieran cebado con su rostro ni con su espíritu. Las canas, infiltradas entre los mechones de pelo rubio, le sientan muy bien, por momentos pareciera que lo iluminaran. Su afilada ironía –comparó a los escritores de su generación con “esos restaurantes que de repente se llenan de gente”– contrasta con una mirada traslúcida, por momentos cándida. El autor de una de las novelas en lengua inglesa más deliciosas de los últimos veinticinco años, El loro de Flaubert, no podía, ni parece que lo hubiera querido, evitar hablar de la importancia que tuvo y tiene en su vida el escritor francés, de cómo las historias lo eligen, le dicen “sos mío”, de su nuevo libro, Nada que temer, de la fascinación que ejerce en Barnes visitar la casa de los escritores y encontrarse con los símbolos de estatus que los caracterizan, como el Rolls Royce de 1910 que vio en el garaje de la casa de Kipling. Anoche volvió a desparramar su humor e ironía en el Malba, en una charla abierta moderada por Osvaldo Quiroga y Vicente Battista (ver aparte).
“La mejor literatura no es esnobista, la mejor literatura reconoce que, independiente del dinero o la posición social, la gente ama, sufre o está contenta más o menos de la misma manera. Creo que el escritor encuentra sus historias donde puede, pero en realidad son las historias que le hablan a uno. En gran medida uno no controla lo que escribe, no es usted quien elige las historias, las historias lo eligen a uno”, señaló Barnes. “Yo no viví hace un siglo, pero cuando me encontré con esta historia por primera vez, una historia de la vida real, en la cual el hijo de un sacerdote indio parsi y de madre escocesa fue acusado supuestamente de mutilar caballos y vacas, pensé en cómo reaccionó la policía, el sistema de justicia y la burocracia de mi país, y me di cuenta de que la historia podía haber ocurrido hoy”, subrayó Barnes sobre su novela Arthur & George, en la que relata un caso de muerte y mutilación de animales ocurrido en Birmingham, en el que se vieron involucrados el abogado George Edalji –declarado culpable con pruebas inconsistentes– y sir Arthur Conan Doyle, que investigó los hechos como si fuera su personaje Sherlock Holmes.
“Es muy difícil comparar la situación actual de los inmigrantes con la de hace cien años, pero uno de los problemas para George en la novela fue haber estado rodeado por gente blanca y haber querido ser blanco. Si esta situación llegara a ocurrir hoy, a pesar de que hay una cantidad moderada de prejuicios raciales en mi país, los que sufren tienen otras opciones que quizá no habría tenido el personaje en ese momento. Diría que ‘si los británicos no gustan de mí, sería indio’, es como más flexible hoy en día, pero esto no quiere decir que los prejuicios no continúen existiendo”, advirtió el autor de Inglaterra, Inglaterra. “De alguna manera sería como el caso Dreyfuss”, comparó Barnes. “¿Por qué el caso inglés se ha olvidado? ¿Por qué el caso francés continúa resonando en los siglos? El caso francés tenía que ver con la alta traición, mientras que el inglés, con la mutilación de animales. Nosotros tomamos la traición menos en serio que la mutilación de animales”. El autor de Inglaterra, Inglaterra recordó el famoso caso de un traidor británico, un distinguido historiador de arte cuyo trabajo oficial era guardador de los cuadros de la reina. “Mientras les vendía secretos a los rusos, él le cuidaba la colección a la reina. En algún momento el servicio secreto británico se dio cuenta de que era un espía, fueron tras él y le dijeron: ‘Esto está muy mal, pero seguí cuidando de los cuadros de la reina’. Y pensé que si lo hubieran encontrado achurando a los perros de la reina, lo hubieran echado”, deslizó el escritor.
Barnes aclaró que no le gusta hacer generalizaciones sobre la obligación que tienen los escritores con la sociedad, pero como le preguntaron por el tema, esbozó su respuesta. “Depende obviamente de la condición de la sociedad y del temperamento del escritor. Hay muchas maneras de protestar. Una de mis historias favoritas de protesta es cuando los surrealistas formaron un grupo en París, y el gran pintor español Joan Miró se unió. Una de las reglas que le impusieron era que todos tenían que salir y hacer algo que socavara la sociedad. Algunos insultaron a un sacerdote en la calle o trataron de besar a una monja. Un día le preguntaron a Miró qué había hecho para socavar la sociedad. Y él dijo: ‘Me acerqué a la gente en la calle y les dije en un susurro: abajo con el Mediterráneo’, abajo con la cultura tradicional, latina, griega, que les habían enseñado’. Y a partir de esa historia llegué a la conclusión de que depende del artista individual así como de la condición de la sociedad. Si muchos escritores no fueron a rescatar a Oscar Wilde, en su momento, se debió a que quizás ellos pensaban que Wilde era capaz de cuidarse a sí mismo. Pero en el caso de Salman Rushdie hubo mucha solidaridad, apoyo y protestas públicas en Gran Bretaña, y por supuesto en todo el mundo”.
La nueva obra del escritor, No-thing to be frightened of, Nada que temer, un libro que Barnes define como a mitad de camino entre las memorias, el ensayo y la discusión filosófica, comienza con una frase que estará destinada a ser recordada: “No creo en Dios, pero lo extraño”. El escritor confesó que le preguntó a su hermano, que enseñó filosofía en Oxford, Ginebra y la Sorbona, qué pensaba de esta aseveración, claro, sin decirle que era él quien la había anunciado. “El respondió ¡qué sentimental!”. Y algo de sentimental tiene este escritor que ayer por la mañana estuvo visitando la Biblioteca Miguel Cané, donde trabajó su admirado Borges. “Me sorprendió una placa que decía que yo había visitado la biblioteca este día y pensé que era una broma, que cuando me diera vuelta iban a poner otra placa que dijera: ‘Ian McEwan visitó esta biblioteca’”, ironizó Barnes. “Entonces saqué mi pañuelo e hice como que me secaba las lágrimas, pero realmente me sentí muy conmovido. Esto me dice que tengo que venir a Buenos Aires a intervalos más regulares, y sin advertir a nadie, para verificar si todavía está la placa.” Aún sorprendido por la placa con su nombre que colocaron en la Biblioteca Miguel Cané, el autor de El loro de Flaubert aseguró que esa sorpresa “fue la más pura forma de recompensa que uno tiene como escritor”. “El arte no sólo viaja sino que también cuenta más verdades que cualquier otra cosa”, agregó.
“Flaubert es una larga obsesión no sólo para mí, también para Vargas Llosa, Milan Kundera; es el escritor de los escritores por excelencia, al que releo y constantemente encuentro nuevas cosas. El ha estado toda mi vida conmigo y continuará estando.”

P–En El loro de Flaubert, el narrador establece un decálogo sobre temas o situaciones que la novela no debería tratar, por ejemplo, que transcurran en Oxford y Cambridge; sobre Dios, el incesto, entre otros. ¿Coincide usted con ese decálogo?

R–Está haciendo la pregunta con mucho tacto porque usted sabe y yo sé que el narrador de El loro de Flaubert dice que tiene que haber una proscripción temporaria del realismo mágico para Latinoamérica (risas). Y al final dice que propone un subsidio especial para las novelas que tengan como entorno la Antártida (risas). Esto fue escrito en un momento en donde parecía que las novelas sólo podían tener elementos de realismo y que surgían todas de América latina, como si automáticamente vinieran de un gen. En parte es una propuesta satírica porque siempre hay ortodoxias que vienen y van. El narrador de la novela tiene la obsesión de Flaubert, pero traté de darle un carácter diferente. Hay una sección donde hace referencia a sus lecturas y libros preferidos, que se superpone en un cuarenta o un cincuenta por ciento con mis preferencias, por lo tanto traté de dibujarlo de una manera diferente, pero también introduje un poco de fantasía. Me sorprendió cuando vi ejemplares de El loro de Flaubert de algunos lectores; cada uno tenía en esa parte del decálogo inscriptos un libro en particular, que supuestamente Flaubert estaba atacando. Pero yo no tenía esta intención. Es una novela que juega a que el narrador y yo, en ocasiones, nos superponemos.
Barnes, autor de diez novelas y dos colecciones de cuentos, advirtió que es más difícil escribir cuentos que novelas. “El cuento está más cercano a la poesía. Uno puede imaginar el cuento perfecto como un poema perfecto, pero no existe la novela perfecta. Toda novela tiene algo malo. Siempre me mostré aprensivo en cuanto a los cuentos, pero también las ideas que me surgieron cuando comencé a escribir parecían dirigirse hacia la prosa larga. En algún momento de mi vida encontré que venían historias hacia mí que me decían ‘somos cuentos que podemos contar’ pero en un espacio más abreviado”, comparó el escritor. “Los cuentos ayudan a construir reputación, más allá de que no tengan impacto en las ventas”, añadió. Barnes, que viene de festejar su cumpleaños en Chile, comentó que estuvo todo el tiempo con el escritor argentino Gonzalo Garcés. “Cuando le dije ‘vamos a la casa de Neruda’ se mostró sorprendido”, recordó. “Me dijo que él no tenía ningún interés por las casas o tronos de los escritores. Yo las encuentro fascinantes, e incluso voy a la casa de escritores que no me gustan. Cuando Garcés tenga más años, quizá desarrolle este fetichismo”, bromeó.

La ficha

Julian Barnes (Leicester, 1946) es considerado una de las mayores revelaciones de la narrativa inglesa de las últimas décadas. Su primera novela, Metrolandia (1980), ganó el premio Somerset Mau-gham, y fue con El loro de Flaubert (1984) que se consolidó como narrador. En 1986 se convirtió en el primer escritor inglés ganador del premio Médicis, de Francia. Es autor de Una historia del mundo en diez capítulos y medio (1989), que explora la relación entre el arte, la religión y la muerte; Mirando al sol (1986), Hablando del asunto (1991) –ganadora del Prix Fémina de Francia–; El puercoespín (1992), Amor, etcétera (2000), el libro de cuentos Al otro lado del canal (1996), que explora diferencias y similitudes entre Inglaterra y Francia, e Inglaterra, Inglaterra (1998), una aguda sátira sobre la cultura inglesa contemporánea. También publicó la colección de ensayos sobre Francia Algo que declarar (2002) y El perfeccionista en la cocina (2003), originalmente una serie de artículos escritos para The Guardian acerca de su experiencia culinaria. Sus libros más recientes son La mesa limón (2004), una colección de cuentos con personajes conectados por su proximidad con la vejez y la muerte, y la novela Arthur & George (2005), basada en la historia real de un abogado de principios del siglo XX, acusado de mutilar ganado.

OPINION
Recuperar la verdadera literatura

Por Vicente Battista *

Julian Barnes integra, junto con Ian McEwan y Martin Amis, lo que se ha dado en llamar el dream team inglés, un mote (me acabo de enterar) inventado por Jorge Herralde. No debería sorprendernos, otro editor español, Carlos Barral, a comienzos de los ’60, inventó el “boom latinoamericano”. Claro que para que existan el dream team y el “boom latinoamericano” es esencial la presencia de autores que lo fundamenten. Más allá de los nombres y de las buenas intenciones, debe primar la buena literatura. Numerosos títulos avalan el boom latinoamericano. No dudo de que las novelas y los cuentos de Julian Barnes bastan para avalar el dream team.
En el apartado “Etcétera” de Historia universal de la infamia, Borges transcribe el fragmento de un libro apócrifo, Viajes de varones prudentes, publicado en Lérida en el año 1658 y escrito por Suárez Miranda, un autor inventado por Borges. El fragmento habla de cierto imperio, notorio por el celo de sus cartógrafos; leemos: “levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el Tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él”. Algo similar, aunque a fines del siglo XX, plantea Julian Barnes en su novela Inglaterra, Inglaterra. En esta ocasión no se trata del rigor de los cartógrafos sino de la ambición de un tal Sir Jack Pitman, que se ha propuesto erigir en la vecina isla de Wight una suerte de parque temático que reproduzca el territorio inglés a igual escala, con sus mitos y sus héroes clásicos y populares. En el texto de Borges fracasan los cartógrafos: “En los Desiertos del Oeste perduran despedazadas Ruinas del Mapa, habitada por Animales y por Mendigos”. La novela de Barnes también se refiere a un fracaso: “El mundo comenzó a olvidar que ‘Inglaterra’ había significado en otros tiempos algo más que Inglaterra, Inglaterra, un falso recuerdo que esta isla se afanaba en reforzar, mientras que los que permanecían en Anglia empezaron a olvidarse del mundo de más allá”. Borges planteó su conflicto en apenas 16 líneas (“microcuento”, lo llaman ahora), Barnes lo hizo en 317 páginas; ambos consiguieron dos textos ejemplares.
Porque de eso se trata: recuperar la verdadera literatura. Hoy se habla de las novelas de tesis, del modo en que el ensayo puede integrarse libremente con la ficción. También se habla del punto de vista del narrador y del fin del autor omnisciente. El loro de Flaubert e Inglaterra, Inglaterra ponen del revés tanta habladuría. En El loro de Flaubert, Barnes construye una novela que puede leerse como una biografía o como un ensayo, creo incluso que fue premiada en la categoría Ensayo; en Inglaterra, Inglaterra salta de uno a otro personaje y revela, al mejor estilo narrador del siglo XIX, lo que piensa y siente cada uno de esos personajes. El resultado: dos novelas admirables.
“El cuento propiamente dicho ofrece el mejor campo para el ejercicio del más alto talento”, señaló Edgar Allan Poe en 1842. Un siglo y medio después, ciertos escritores, tal vez impedidos de escribir un buen cuento, han decretado el fin del género. Al otro lado del canal y La mesa limón, los dos libros de cuentos de Julian Barnes, son una categórica respuesta a ese rencor. Recuerdan a aquellas geniales epifanías que James Joyce nos ofreciera en Gente de Dublín y definitivamente ubican a Julian Barnes entre los grandes escritores de este tiempo.

* Escritor.
 #101838  por crtlt

Pandilla escribió:Fuente: Yahoo noticias e INFOBAE, Edición en Internet del día Miércoles 6 de febrero de 2008.

Luego de que las imágenes de Florencia poblaran los diarios y la web, el sitio fue clausurado. Las andanzas de la hija presidencial ya no estarán narradas, por lo menos, en su antiguo espacio.

Desde hace ya varios meses que Florencia Kirchner plasma sus sentimientos, pensamientos y experiencias en internet. Fuentes aseguraban que esto no era del agrado de sus padres, quienes intentaban persuadirla de dejar su espacio público. Parece que sus pedidos dieron resultado.
Infobae.com publicó ayer una nota sobre las vacaciones de la hija de la presidente Cristina Kirchner y el ex presidente Néstor Kirchner. La misma fue ilustrada por fotografías tomadas en la playa por el círculo íntimo de la adolescente.

Hoy su fotolog amaneció clausurado. El espacio de Florkey dejó de existir en el ciber espacio. Sin embargo, se desconoce si la adolescente seguirá con sus relatos desde otra identidad en la web.

Contra su página

Medios internacionales se mostraron sorprendidos por la naturalidad con la que los internautas seguían la vida de la hija del matrimonio presidencial en la web. Allí se revelaban datos personales y se mostraban imágenes de la joven.
Fuentes aseguraron que esta popularidad tenía preocupados a sus padres, por lo que la joven intentó despistar a los curiosos modificando su nick. Pasó de "bananarepublic", "coffeelove" a "florkey".

La revista Time publicó, un mes atrás, que el ex presidente le había pedido a la joven que dejara de narrar su vida en la web. Parece que su demanda fue escuchada, ya que el espacio de Florencia desapareció.
Pandi ¿vos firmabas en el ese fotolog? ¿A vos te gustan los fotolog, Pandi?
 #101849  por Pandilla

Fuente: Diario La Nación, Sección Información General, Edición del día Jueves, 07 de Febrero de 2008

Delitos en la provincia de Buenos Aires: como en Tres Arroyos, los vecinos protestaron ayer en Junín
Crisis en el gabinete de Scioli por la inseguridad

El subsecretario de Seguridad se alejó por diferencias en la aplicación de las políticas
En medio de la ola de delitos que castiga a la provincia de Buenos Aires, que provocó protestas de vecinos en Tres Arroyos y en Junín, el gobernador Daniel Scioli sufrió ayer la primera crisis en su gabinete: renunció sorpresivamente el subsecretario de Seguridad, Martín López Perrando.

El funcionario renunciante, segundo en importancia en el Ministerio de Seguridad, que comanda Carlos Stornelli, explicó que dejaba el cargo por “diferencias metodológicas en la aplicación de la política de seguridad”, según informaron a La Nacion fuentes de la gobernación.

No obstante, en el texto, López Perrando, que había asumido hace dos meses, no enumeró cuáles eran las diferencias de criterio en la aplicación del plan de seguridad en la provincia. Además, en el escrito de una página, en el que justificó los motivos de su dimisión, sostuvo que también se alejaba del ministerio por motivos personales.

Consultados por La Nacion, tanto el gobernador Scioli como el ministro Stornelli declinaron hacer declaraciones sobre el tema.

López Perrando tenía a su cargo casi 35.000 policías bonaerenses designados para patrullar las calles de la provincia, repartidos en, aproximadamente, 400 comisarías y otras dependencias de seguridad.

La crisis en el gabinete de Scioli se produjo luego de que La Nacion informara, hace una semana, que vecinos de Tres Arroyos habían organizado brigadas armadas para evitar los asaltos, y que ayer los comerciantes de Junín realizaron un masivo cierre de negocios para reclamar medidas contra la inseguridad. Movilizaciones similares se extenderían a Necochea, Coronel Pringles y Gonzales Chaves , en los próximos días. Allí se llevarían adelante iniciativas similares a las de Tres Arroyos, donde los vecinos, además de armarse para evitar los robos, juntaron nueve mil firmas para reclamar la destitución de jueces y fiscales debido a la supuesta liberación irregular de un grupo de delincuentes.

Si bien estaba en un acto en la Casa Rosada cuando López Perrando presentó la renuncia, el gobernador estuvo al tanto de la decisión que había tomado el funcionario, que tenía bajo su mando al 80 por ciento de los policías bonaerense.

Luego del acto en el que participó con la presidenta Cristina Kirchner y antes de trasladarse a una reunión en la casa central del Banco Provincia, Scioli instruyó al jefe de gabinete de ministros, Alberto Pérez, para que se reuniera con Stornelli y López Perrando.

Detalles de la dimisión

Según fuentes del gobierno provincial, Pérez recibió primero a López Perrando, quien le presentó el texto de una carilla con su renuncia. Luego, el jefe de gabinete se reunió con Stornelli, quien minutos después de las 18 confirmó la dimisión de su colaborador. Stornelli, según precisaron fuentes del Poder Ejecutivo provincial, agradeció "los servicios prestados" a López Perrando, quien había pedido una licencia como fiscal de Instrucción porteño para poder desempeñarse como subsecretario de Seguridad provincial.

Aunque en la carta en la que presentó la renuncia, López Perrando no detalló cuáles eran las "diferencias metodológicas en la aplicación de la política de seguridad" en el territorio bonaerense, fuentes de la gobernación indicaron a LA NACION que el funcionario no compartía algunas decisiones aplicadas por el superintendente Daniel Salcedo, el virtual jefe de la policía bonaerense y subordinado suyo.

Luego de aceptar la renuncia del funcionario, que tenía la responsabilidad de que se aplicaran las medidas para la luchar contra la inseguridad que había anunciado en diciembre último, Stornelli se abocó a la búsqueda de un reemplazante.

Hasta anoche, no había trascendido ninguno de los nombres de los posible candidatos para ocupar el puesto clave en el Ministerio de Seguridad.

López Perrando había sido convocado personalmente por Stornelli hace dos meses para hacerse cargo del mando del 80 por ciento de la policía bonaerense. Además de las protestas de los vecinos que reclamaron medidas de seguridad, el funcionario renunció cuando se conoció la noticia del asalto perpetrado por un grupo de delincuentes contra una casa en un barrio privado del partido de Pilar. Allí, los malvivientes tomaron como rehén a una familia y robaron electrodomésticos.

Indignado, un grupo de vecinos denunció que no fue el primer robo que ocurría en el barrio, ya que entre el 26 de enero y el lunes último se habían registrado otros tres hechos. Los vecinos reclamaron mayor presencia policial y solicitaron a la municipalidad de Pilar que levante un cerco perimetral en el barrio.

Por Gustavo Carabajal
De la Redacción de LA NACION

Pinamar, el primer dolor de cabeza
Una serie de asaltos violentos en Pinamar, cabe recordar, obligaron al gobernador Daniel Scioli, al ministro de Seguridad, Carlos Stornelli y al jefe de la policía, Daniel Salcedo, a recorrer la zona afectada por los robos y anunciar una serie de medidas para tratar de frenar la ola delictiva que había comenzado con un simulacro de fusilamiento a una familia platense que veraneaba en la zona del golf. Stornelli, Salcedo y el propio Scioli anunciaron el 19 de enero pasado más controles en Pinamar.

Notas relacionadas

El análisis de la noticia

Fallas que llevaron a la crisis
Por Ramiro Sagasti
De la Corresponsalía La Plata

LA PLATA.- Ayer, el gobierno de Daniel Scioli recibió el primer cimbronazo provocado por una crisis interna: renunció el subsecretario de Seguridad, Martín López Perrando. Es el número dos de una de las áreas más sensibles de la administración. ¿Los motivos? Diferencias con su jefe directo, el ministro Carlos Stornelli, sobre la aplicación de las políticas de seguridad.

Eso se dijo ayer desde el gobierno. Pero no hubo precisiones sobre tales diferencias. ¿Será, quizá, porque esas políticas de seguridad tampoco son precisas? Por lo menos no lo son para los vecinos de varios partidos bonaerenses que en los últimos días han manifestado su inquietud por la creciente ola delictiva que los rodea.

Por ejemplo, para los vecinos de Junín. Allí, los comerciantes, hartos de los robos, colgaron carteles que dicen "basta de inseguridad" y ayer cerraron sus puertas, al mediodía, como señal de protesta. Otro ejemplo: en Tres Arroyos, un grupo de vecinos formó una brigada armada para defenderse de los ladrones.

Un funcionario del gobierno dijo ayer a LA NACION: "Bueno, pero en Tres Arroyos critican a la Justicia, no a la policía". Es cierto, los vecinos quieren desplazar a un fiscal y dos jueces. No han mencionado a ningún comisario. Pero también es cierto que la prevención debe estar a cargo de la policía y no de improvisadas brigadas civiles.

La ausencia de una crítica no necesariamente implica la ausencia de un problema. Porque si los vecinos tienen que armarse es porque el Estado no está haciendo bien su trabajo. Cabe una aclaración: no sólo el Estado bonaerense les debe a los ciudadanos medidas efectivas para detener la inseguridad. Las deben también muchas otras provincias. Y las debe la Nación.

Queda claro que no alcanza con programar reformas judiciales, construir cárceles y prometer que habrá más policías, como hace pocos días, cuando Scioli anunció que iba a lanzar 8000 agentes más a las calles.

Tampoco basta con declamar que la seguridad es, para este gobierno, una de las principales políticas de Estado. Los hechos dicen que esa política de Estado no da los resultados esperados. Tal vez parte de las fallas en la prevención del delito puedan adjudicarse a la falta de concordia en la conducción, que terminó con la renuncia del viceministro.

En Junín también le dijeron no al delito
Por Eduardo D´Argenio
De la Corresponsalía La Plata

LA PLATA.- La habitual fisonomía de Junín se vio alterada ayer, cuando el malestar de la comunidad por la creciente ola de robos y violencia se tradujo en un masivo cierre de comercios, además de una ruidosa marcha de vehículos que, a los bocinazos y con banderas argentinas, avanzaron por las calles céntricas de esa importante ciudad del noroeste bonaerense.

Los locales comerciales bajaron sus persianas entre las 11 y las 12 como símbolo de la protesta que resolvió impulsar la Sociedad de Comercio e Industria de Junín. El reclamo es por la derogación de una tasa municipal que se les cobra en concepto de vigilancia.

Los vecinos impulsan la misma medida a través de los foros municipales, dicen que ese tributo no tiene una contraprestación adecuada y que, en consecuencia, su utilidad está en duda. Los habitantes de la ciudad coinciden en que no sólo se cometen los delitos en los barrios periféricos, sino también en pleno centro, al tiempo que se incrementó la violencia con que se ejercen.

De la marcha -que se inició en la sede del municipio local, avanzó por las principales arterias céntricas y finalizó en el edificio comunal- también participó el titular de la CGT de Junín, Carlos Pesce, además de dirigentes de otros gremios, como camioneros, taxistas y recolectores de residuos.

Por su parte, el intendente Mario Meoni aseguró que se pondrá "al frente de todos los reclamos que se realicen por el tema de la inseguridad", al tiempo que defendió la acción de la policía ante los pedidos de cambios en la cúpula de esa fuerza para ese distrito, en el que habitan alrededor de 100.000 personas.

"En un mes, 150 robos"

Para el jefe comunal, durante enero se registraron 62 casos de robos y hurtos. De esta manera, negó que se haya producido un recrudecimiento de hechos delictivos en esa región.

Jorge Libonatti, de la ONG Padres en Acción y uno de los coordinadores del Foro Municipal, lo contradijo. Según el registro que llevan los vecinos, en el primer mes del año se contabilizaron "unos 150 robos denunciados y no denunciados, calificados y no calificados. La situación es alarmante", dijo.

"Reclamamos la urgente implementación de políticas de seguridad que amparen a los ciudadanos del partido", agregó Libonatti.

Mientras tanto, el concejal Gustavo Traverso, del bloque Militancia Social, reiteró su oposición a que sea derogada la tasa por seguridad, ya que entiende que, de concretarse la medida que genera los mayores reclamos, no resolvería la cuestión de fondo.

"Es preciso que los recursos que se obtienen por su cobro se usen en forma correcta", pidió.

En cambio, su par Andrés Rosa, del Frente para la Victoria, anticipó que presentará un proyecto para pedir la anulación de la tasa, en sintonía con lo que vienen exigiendo los foros municipales.

#101859  por crtlt

Cuestiones para tener en cuenta:

Moraleja de las noticias : No hay que dejar plantados a los amigos dos veces seguidas.

Duras críticas a Zapatero por dejar "plantados" a mandatarios de "países aliados" como Polonia

El presidente del Gobierno canceló la cumbre bilateral con Polonia prevista para este martes por lo prolongado de su comparecencia en la comisión de investigación sobre el 11-M. Desde el PP, su responsable de Internacional, Jorge Moragas, le acusó de "frívolo" y de "dejar plantados" una vez más "a jefes de Estado y de Gobierno de países amigos y aliados". Además, este martes se vota en el Congreso una reprobación del PP al ministro Moratinos. De fondo, las críticas del PSOE, sobre todo de Josep Borrell, hacia Polonia por su postura en la guerra de Irak.

L D (Europa Press) El responsable del área de Internacional del PP, Jorge Moragas, acusó este martes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "hacer novillos" y de "frívolo" por "dejar plantados" a jefes de Estado y de Gobierno en varias reuniones, tras la suspensión de la última cumbre bilateral, prevista para este martes en Polonia.

En declaraciones a la agencia Europa Press, Moragas explicó que en su partido están muy preocupados por el "descrédito galopante" de la imagen de España en el exterior debido al "absentismo recurrente" del presidente del Gobierno en sus compromisos internacionales.

Moragas recordó que, además de la reunión que debía haber tenido en Polonia con el primer ministro y con el presidente polaco, Zapatero también aplazó la reunión con Vladimir Putin en Rusia y "dejó plantados" al presidente de Portugal y al primer ministro de Marruecos por no acudir al Foro Formentor. A esto se suma, según explicó, la no asistencia de Zapatero al almuerzo con Hamid Karzai en Estambul en la cumbre de la OTAN o la reunión de líderes de la izquierda en Budapest.

"Zapatero hace novillos y deja plantados a jefes de Estado y de Gobierno de países amigos y aliados", lamantó Moragas, y le reprochó la "falta de ilusión y ganas por defender la imagen de España en el exterior". Esta situación, concluyó, "debería disparar las alarmas de todos aquellos que creemos que España debe cumplir sus compromisos internacionales".

El dirigente del PP estima que "este ejercicio de permanente frivolidad no puede ser suplantado por un ministro de Asuntos Exteriores inhabilitado políticamente, ni siquiera por un jefe del Estado que no puede verse manchado por la ineficacia, desidia e impericia de un gobierno errabundo en política exterior".

Moratinos, de avanzadilla mientras se busca nueva fecha

José Luis Rodríguez Zapatero tuvo la oportunidad de conversar por teléfono con el primer ministro polaco, Marek Belka, a quien explicó los motivos por los cuales decidió anular su viaje a Varsovia. Según Europa Press, el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Jaroslav Pietras, declaró que "este incidente desafortunado" no elimina los "intereses comunes" que siguen existiendo entre España y Polonia.

Según explicó a la prensa española el embajador de España en Varsovia, Rafael Mendívil, la conversación entre Zapatero y Belka fue "cordial y comprensiva" y ambos expresaron su voluntad de encontrar una fecha cuanto antes para celebrar la reunión. La idea es que la cita tenga lugar en Varsovia a lo largo del mes de febrero. Además, Zapatero y el primer ministro polaco acordaron mantener una reunión bilateral pasado mañana en Bruselas, al margen del Consejo Europeo que se celebrará el jueves y el viernes en la capital comunitaria.

A la cumbre tenían previsto asistir los titulares de Exteriores, Justicia, Fomento, Trabajo, Educación y Agricultura de ambos países, así como los secretarios de Estado de Defensa e Industria. El único que llegó a pisar Varsovia fue el jefe de la diplomacia española que viajó a Polonia desde Bruselas, donde asistió ayer al Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores (CAGRE). Moratinos llegó a Varsovia a las 22.15 y se entrevistó con su homólogo polaco, Wlodzimierz Cismoszewicz, en la sede del ministerio de Exteriores. http://www.libertaddigital.com:83/php3/ ... cion=ESP_D
 #101866  por Pandilla

Fuente: Diario Clarín, Sección Ultimo Momento de la edición en Internet del día Jueves, 07 de Febrero de 2008

Un fallo reconoce la violencia doméstica como causal de divorcio
La Cámara Civil porteña le concedió el divorcio a una mujer y le adjudicó toda la responsabilidad al esposo, ya que dio por probado que ejercía violencia verbal y física sobre su pareja. Los jueces tuvieron en cuenta testimonios de amigos e incluso de un hijo del matrimonio y su novia.

En una medida que reconoce la violencia doméstica como causal, la Cámara Civil porteña concedió el divorcio a un matrimonio desavenido por culpa exclusiva del marido, pues dio por probado que el hombre maltrataba verbal y físicamente a su mujer.

Así corrige un fallo de primera instancia en el que la disolución del vínculo había sido atribuida a la responsabilidad de ambos. Ahora, los camaristas evaluaron diversos testimonios de amigos e incluso de un hijo del matrimonio y su novia, para dar por probadas las agresiones que sufrió la mujer, quien incluso debió ocultarse durante un mes en la casa de una amiga.

Los jueces José Luis Galmarini, Fernando Posse Saguier y Eduardo Zannoni admitieron que los malos tratos en el matrimonio "comúnmente ocurren en la intimidad del hogar, por lo que generalmente sólo pueden ser observados por quienes conviven con el matrimonio y es habitual que se ignore la situación hasta que es revelada por la propia víctima o por los familiares más cercanos que tomaron conocimiento directo de la situación".

Las amenazas, según el fallo, incluyeron la exhibición de un arma de fuego y de un arma blanca. Los testigos también relataron episodios de violencia en el country en el que vivía el matrimonio y en un viaje a Grabatal, Brasil, donde la mujer apareció ante sus amigos con anteojos oscuros y un moretón sobre un ojo.

Para corroborar la situación, la Asociación Argentina de Prevención de la Violencia Familiar informó que de acuerdo con sus registros la mujer se presentó a esa institución en el mes de mayo de 1997, integrándose al grupo de Ayuda Mutua de Mujeres Maltratadas, y asistió a esas reuniones por el término de un año.

#101869  por crtlt

Pandilla, estas cuestiones van al bar.
Bar :arrow: viewtopic.php?t=18859
 #102038  por Pandilla

Fuente: Diario Clarín, Sección Policiales, Edición del día Jueves 7 de febrero de 2008.

Mató al marido y la detuvieron cuando enterraba el cadáver

Fue en Guernica. La mujer apresada es instructora de tiro y en su casa tenía cuatro armas registradas.
Una instructora de tiro que habría asesinado a su esposo de dos balazos fue detenida por la Policía justo cuando estaba enterrando el cuerpo en un galpón de su casa.

Fuentes policiales informaron a Télam que el crimen se descubrió cuando el hijo la denunció ante la Policía.

El hecho que se dio a conocer ayer, ocurrió el sábado en una casa de la calle 128, entre 135 y 137, del barrio La Yaya, de Guernica. Allí vivía la víctima, Oscar García (49) y la imputada, de 55 años.

"El sábado a la madrugada el joven de 23 años, hijo del matrimonio, se presentó en la comisaría y contó que su madre lo llamó por teléfono y le dijo que tenía un problema grande y le suplicó que por favor fuera a ayudarla. Entonces el muchacho fue. Al llegar a la casa, la mamá le confesó el crimen y le pidió ayuda para enterrar el cuerpo", explicaron fuentes del caso.

Al recibir la denuncia, el joven aclaró que su madre es instructora de tiro. Entonces, para detenerla, los policías montaron un operativo de seguridad en la casa y sus alrededores.

Las fuentes policiales dijeron que cuando los agentes entraron a la casa hallaron a la mujer en un galpón del fondo junto a un pozo a medio cavar y el cadáver de su marido. Los policías detuvieron a la mujer, que estaba shockeada y no se resistió.

Al revisar el cadáver, los médicos establecieron que presentaba un avanzado estado de descomposición, por lo que calculan que la muerte dataría de varios días antes del hallazgo. Además, los peritos de la Policía, determinaron que la víctima había sido asesinada de dos balazos.

Sobre el móvil del crimen, los investigadores creen que se debió a una pelea de pareja, al parecer, consecuencia de posibles maltratos que habría sufrido la mujer.

En la casa se secuestraron cuatro armas, todas registradas: una pistola 11.25, un revólver 32 largo, otro 22 y una escopeta, que serán peritadas para determinar cuál de ellas pudo haber sido utilizada en el homicidio.

La mujer está detenida a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción descentralizada del partido de Presidente Perón, a cargo del fiscal Leandro Heredia, acusada del delito de "homicidio agravado por el vínculo".

#102195  por crtlt

Personas con mal genio

Algunas personas, independientemente de su edad, exteriorizan con frecuencia sus enfados provocando situaciones desagradables, bien porque no puedan evitar esos brotes de mal humor o bien porque conscientemente no quieran hacerlo. Veamos las distintas actitudes de las personas y algunas prácticas para intentar corregirse.

1. Maduración y autodominio
2. Diferentes caracteres
3. Cómo corregir el mal genio

1. Maduración y autodominio

Mal genio. Educación y autodominio son claves para controlarlo y favorecer la convivencia.

Las manifestaciones continuas de mal genio suponen una falta de control o autodominio. Lo sufren aquellas personas que aún no han aprendido a manejar la rabia y la ira o a tolerar las frustraciones. Es normal tener esos sentimientos. Lo que no es tan normal es que personas con edad avanzada hagan continuas manifestaciones externas de su ira, rabia o frustración. Suelen gritar, hacer gestos exagerados y dejan salir todo lo que sienten sin ningún dominio de la situación y sin respeto hacia los demás.

Todos hemos presenciado alguna vez como una comida o reunión queda boicoteada por las manifestaciones de mal genio de alguno de los presentes, ante la mirada atónita de los demás que no pueden entender qué es lo que ha provocado esa reacción tan exagerada, nunca justificada entre personas adultas.

Las personas hemos aprendido unas normas de convivencia a través de la educación, hemos ido aprendiendo a controlar nuestras emociones o a no exteriorizarlas. Desde la infancia nos enseñan que gritar cuando estamos enfadados, hablar a voces, etc. no son conductas educadas.

Por tanto, controlar el mal genio forma parte de un proceso de maduración personal que consiste en poder enfadarse sin perder el control de sí mismo, evitando la exageración y teniendo presente el respeto a los demás.

2. Diferentes caracteres

Hay personas que por naturaleza tienen un carácter tranquilo y apacible y otras que por el contrario son más nerviosas y suelen irritarse con facilidad.

Dentro de estas últimas, podemos diferenciar entre las que luchan por modelar su carácter y sienten arrepentimiento cuando han provocado una pelea o discusión fuera de tono, y las que no suelen arrepentirse de sus actos sino que los justifican y no sienten vergüenza de su actitud, pudiendo incluso llegar a ser realmente agresivos.

Una característica de las personas que tratan de dominar el mal genio es que tras una discusión en la que ha habido gritos y malas formas, tienen un sentimiento de frustración y lo que realmente les desespera es no haber podido dominar las emociones ni haber controlado la situación. Sufren lo que coloquialmente denominamos "un pronto", pero no son verdaderamente agresivas. Estas personas, mediante el autocontrol pueden con el tiempo evitar estas reacciones, ya que tienen una voluntad positiva en este sentido.

En el otro grupo encontramos a aquellas personas que no sólo no se arrepienten de sus airadas reacciones, sino que en muchos casos incluso se jactan de ello. Piensan que por ello son más respetadas y siempre encuentran razones para justificar su actitud.

En estos casos estamos ante un problema más profundo, en muchas ocasiones suelen mezclar soberbia y mala educación y pueden hacer la vida insoportable a los que le rodean, provocando en muchas ocasiones situaciones desagradables. Es más difícil que estas personas corrijan su actitud, ya que no tienen ninguna voluntad de conseguirlo.

3. Cómo corregir el mal genio

Veamos a continuación algunas sugerencias para controlar el mal genio y para actuar ante personas que se exaltan con facilidad:

- En el caso de niños pequeños, analiza las situaciones que los originan para tratar de prevenirlas. Trata de evitarlas, no lleves a tu hijo de compras si sabes que se desespera.

- Cuando los niños son mayores y tienen capacidad para entender, explícale que ese comportamiento no es adecuado, que debe calmarse y aprender a controlarse. Coméntale también que esa explosión del mal genio, a veces se produce porque está cansado, hambriento o por cualquier otra contrariedad y que no es motivo para enfadarse.

- Muchas personas utilizan su mal genio como una amenaza para lograr su objetivo. No permitas que logre su propósito porque perciba en ti temor por su forma de actuar ante una discusión.

- Cuando sepas que vas a "estallar", reflexiona unos segundos antes de hablar sobre lo que vas a decir y cómo lo vas a decir. Cálmate entes de empezar a hablar y piensa en las consecuencias negativas que siempre traen esa explosión de mal genio.

- Si estás demasiado alterado para discutir la situación, aplázala para otro momento, así habrás tenido tiempo para calmarte y pensar en lo que realmente quieres decir.

- Si debes tratar con una persona que habitualmente sufre de mal genio y ha comenzado a exaltarse, no discutas con él. No le des la razón por temor ni te enfrentes a él, deja que se le pase y cuando esté calmado habla con él de lo ocurrido.

Dª. Trinidad Aparicio Pérez
Psicóloga clínica. Psicóloga escolar

Granada
 #102389  por Pandilla

Fuente: Diario Pagina12, Sección Sociedad, del día Viernes, 08 de Febrero de 2008

Un concejal rosarino procesado por presunta agresión a empleadas
El legislador Daniel Peressotti, del FPV rosarino, expulsado la semana pasada del bloque, ahora fue procesado por la Justicia por presuntos golpes y amenazas a empleadas de su farmacia.

Lo echaron de su bloque la semana pasada; la foto que usó para su campaña a legislador hoy ilustra los afiches que lo escrachan por “golpeador”; ayer sus colegas crearon una comisión para investigarlo, justo el mismo día en que un juez Correccional de Rosario lo procesó como presunto autor de los delitos de “lesiones y amenazas” contra dos de sus empleadas. La única buena noticia que recibió Daniel Peressotti, concejal del Frente para la Victoria y empresario, es que podrá tomarse una licencia de 90 días que pidió (sin goce de sueldo, obvio). Todo empezó el 21 de enero pasado, cuando asaltaron una de sus 33 farmacias y se llevaron cuarenta mil pesos. “Negritas de mierda. Cómo se dejaron robar. Las voy a matar a todas”, denunciaron sus empleadas que les había dicho.
Según consta en la resolución del magistrado Edgardo Bistoletti, existen pruebas suficientes para procesar a Peressotti. El juez tuvo en cuenta las declaraciones de las dos empleadas y de sus familiares, que se encontraban en la farmacia esa noche de domingo, cuando llegó el empresario a su local después de haberse enterado del asalto cometido por tres delincuentes armados. Los padres de una de las chicas aseguraron que “se llevó la mano a la cintura, nos dijo que nos iba a pegar un tiro a cada uno y que iba a despedir a todas las negritas de mierda”. El concejal estuvo detenido por unas horas luego del hecho.
Hace una semana, Ayelén Soria y Liliana Segovia mantuvieron sus acusaciones luego de un careo con el empresario. También María Guillermina Padua, familiar de una de las chicas empleadas de la farmacia, aseguró haber recibido una patada en el pecho de parte del concejal, fuera de la farmacia, ubicada en Tucumán 1714. En cambio, una cajera del local defendió a su jefe: además de negar las acusaciones, dijo que fue amenazada por los testigos.
A la salida del careo, Carlos Varela, abogado de una de las denunciantes, contó que su representada “está compungida y se siente presionada por la situación. Peressotti niega la acusación, pero desde nuestra visión hay testimonios coincidentes y concordantes respecto de la conducta que se le achaca. Es poco posible, haciendo un análisis lógico, que cuatro o cinco personas hayan preparado una mise en scène para tratar de inculparlo”. Para el legislador no existen pruebas de los golpes, su principal hipótesis es que le quieren “sacar plata”.
Por otro lado, en el Concejo Municipal de Rosario ayer hubo una sesión extraordinaria para tratar éste y otros asuntos, que conciernen al empresario farmacéutico. Resolvieron crear una comisión de investigación para resolver la situación del edil en 30 días –ya hay gente que junta firmas para expulsarlo de su banca– y le otorgaron además licencia por tres meses que pidió para viajar el próximo 20 de marzo a Jordania por “estrictas razones personales”. Además de su reciente incursión en la Justicia Correccional, el legislador ya está procesado en un fuero federal por la presunta venta de psicofármacos sin receta en sus locales. El colegio de farmacéuticos también quiso investigar en más de una oportunidad el origen de los productos, que se ofertan a precios más bajos que la competencia.
Fue la suma de estas dos causas judiciales lo que impulsó la formación de la comisión –integrada por tres concejales–, que también hará un “seguimiento de conducta”. Antes de su creación, Peressotti había enviado a sus abogados a litigar contra el titular interino del Concejo, Osvaldo Miatello, de su mismo partido. Le pidió que rectifique cualquier tipo de sanción, procesamiento y la “absurda comisión investigadora” hasta que la Justicia dictamine. “Por la presente lo hago responsable por todos los daños y perjuicios que se ocasionen tanto a mi nombre como el nombre que lleva la red de farmacias más conocidas como Peressotti”, decía el escrito presentado por sus abogados.
Tras declarar en el Concejo para explicar lo sucedido el 21 de enero, Peressotti dijo que “el procesamiento no es una mala palabra, es sólo una investigación”. En diálogo con la prensa, Peressotti comentó que sus abogados presentaron la “revocatoria” del procesamiento y aseguró que sus colegas lo trataron bien.
Luego del escándalo, el concejal le dijo a Rosario/12 (la edición rosarina de Página/12) que había conocido a Hillary Clinton cuando era primera dama mientras visitaba una catedral en Budapest. “Me confundió con un grupo de turistas norteamericanos que estaba adentro y entonces comenzamos a hablar. Me preguntó si la había votado, y yo le dije que era de Argentina. Increíblemente, hasta que llegó la custodia y nos separó, me preguntó a qué me dedicaba: ‘A la política y a los negocios’, le contesté. Ella me dijo que eso era imposible, no se pueden hacer ambas cosas. Creo que debí hacerle caso a Hillary Clinton en ese momento. Y en cierta manera me arrepiento de mi paso por la política.”
 #102401  por Pandilla

Fuente: Diario La Nación, Sección Opinión del día Viernes, 08 de Febrero de 2008

Editorial I
Jueces obligados a gestionar

Los especialistas dicen que existe una política llamada ascendente, que sirve para alcanzar el poder; otra que sirve para mantenerse en él, y, finalmente, la política descendente, que es la que desde el poder se ejerce para gobernar la cosa pública, para gestionar y administrar los medios para alcanzar el bien común general.

La tradicional división de poderes o funciones encomienda esa función al Poder Ejecutivo, llamado también poder administrador.

La reflexión viene a cuento pues, últimamente, los gobiernos en la Argentina no cumplen satisfactoriamente con su cometido constitucional. No se ocupan de gestionar debidamente la cosa pública, la que realmente interesa, la que hace al interés de todos los ciudadanos. Más bien, nuestros gobernantes parecen creer en la política entendida como el mejor medio para mantenerse en el poder y asegurarse de que controlan las suficientes variantes económicas y sociales para perpetuarse en él. Así se habla de "construir poder", de ganar apoyos, en lugar de destacarse por el éxito de una gestión o por el brillo propio de la obra bien realizada.

Pruebas al canto de esta declinación de funciones sobran. Una de ellas es lo que se ha dado en llamar la "judicialización de la política" o, desde el punto de vista contrario, el "gobierno de los jueces". En efecto, en una clara subversión republicana, vemos que los jueces se ocupan ahora de resolver los asuntos más disímiles, para muchos de los cuales carecen de conocimientos y de vocación, pero que no pueden soslayarlos ante lo imperioso y evidente del derecho violado al ciudadano y la falta de toda respuesta al problema por parte del poder administrador.

Un ejemplo gravísimo, y muy actual, es el caso de contaminación de las aguas del Riachuelo. En esta "megacausa", que se tramita ante la Corte Suprema de Justicia, hay 60 demandados: la ciudad de Buenos Aires, el Estado nacional, la provincia de Buenos Aires, 14 municipios y 44 empresas. El tribunal se ha visto en la necesidad de discutir con el Poder Ejecutivo y de recriminarle la ineficiencia de su gestión en la materia, esto más allá de las responsabilidades individuales de los distintos agentes contaminantes, que datan de hace mucho. Este es un típico problema del poder administrador, que no ha sabido, querido o podido gerenciar como corresponde, desoyendo el mandato constitucional que ordena proteger el medio ambiente.

Otro caso igualmente reciente y preocupante es el del hospital Braulio Moyano, por el cual -a raíz de una denuncia de una diputada por el Pro- la jueza en lo contencioso administrativo y tributario Alejandra Petrella conminó al anterior gobierno porteño a presentar un plan de obras para encarar una reparación estructural integral del neuropsiquiátrico, las cuales debían realizarse en un año. No sólo el aspecto edilicio es importante, destacó la jueza, sino también, y lo más grave, que "de todo el proceso surge claramente que la salud mental no ha sido una prioridad para el Estado" y que "no hay dudas de que existe una falta de acción concreta por parte del Estado, que lesiona derechos de sólida raigambre constitucional".

No es necesario recordar en profundidad aquí la avalancha de juicios de amparo por el tema del corralito, del corralón y afines, ni los que se presentan para proteger a los discapacitados, cuya salud es desamparada, o los de los que no acceden al derecho a la educación y a la vivienda, a los que se suman los temas previsionales que abarrotan de expedientes los tribunales del país, y tantísimos otros ejemplos de la más variada índole y materia, todos dignos de protección.

Este abandono de la función de ejercer la administración general del país, y que debe tender a poner en marcha el programa que la Constitución propone, y las muchas nuevas metas que el país requiere configura a menudo una denegación de derechos subjetivos, individuales y sociales, que asisten a los ciudadanos.

La solución de estos problemas no debería quedar en manos del Poder Judicial, sino ser provista por los otros poderes del Estado, normalmente el Ejecutivo y, en menor medida, el Poder Legislativo, que no dicta las normas necesarias para resolver situaciones conflictivas, dejando la responsabilidad en manos de los jueces, quienes como es sabido sólo pueden resolver casos concretos, pero al mismo tiempo no pueden negarse a entender en ellos.

Es de esperar que, con las nuevas autoridades nacionales, provinciales y ciudadanas, se abra un horizonte esperanzador con respecto al ejercicio de las indelegables funciones del Poder Ejecutivo en la administración de la res publica o, lo que es lo mismo, del bienestar común de la sociedad argentina. Educación, salud, medio ambiente, minoridad, discapacidad, seguridad y vivienda son sólo algunos de los temas más importantes, sin entrar en el plano económico.

De otra manera, los ciudadanos se verán una vez más obligados a recurrir a la Justicia como única salida para tratar de restituir el equilibrio perdido entre los poderes que constituyen la República.
 #102509  por crtlt

jueves 7 de febrero de 2008

Fuertes ruidos emanados de cohetes y tambores, ambientan la fiesta para espantar a Nián

Celebran hoy el Año Nuevo Chino; corresponde a la rata

Es un animal astuto, que protege, nunca le faltan los bienes materiales; siempre está en permanente movimiento; lo asocian a la agresión, la riqueza, el carisma, el orden, la muerte, la guerra, lo oculto, la pestilencia y las atrocidades

El primer día se da la bienvenida a los dioses

Tania Molina Ramírez

Ampliar la imagen
Quema general de incienso en el templo Wuquanshan, en China, antes del inicio del Año Nuevo
Foto: Reuters

Nián, una bestia come hombres que vive en las montañas, según algunos, debajo del mar, de acuerdo con otros, se aparece cada 12 meses, al final de la temporada invernal, para buscar humanos. Se cree que a Nián no le gusta el rojo y le tiene miedo a los ruidos fuertes. De ahí que en la celebración del año nuevo chino se lancen cohetes, haya rojo por todos lados y se lleve a cabo la danza del león, acompañada del estruendo de tambores y gongs. Guò nián significa “celebrar el Año Nuevo”, y, literalmente, quiere decir “el paso del Nián”.

Hoy, 7 de febrero, se celebra el Año Nuevo chino, probablemente la festividad tradicional más importante en aquel país, y comienza el año de la rata, animal astuto, que protege, nunca le faltan los bienes materiales. Nunca deja de moverse. Está asociado a la agresión, la riqueza, el carisma, el orden, la muerte, la guerra, lo oculto, la pestilencia y las atrocidades.

El sistema chino de la astrología está basado en ciclos de 60 años, regidos por animales: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, el chango, el gallo, el perro, el carnero y el cerdo, y los cinco elementos básicos: metal, madera, fuego, agua y tierra. Este es el año de la rata y de la tierra.

Para los chinos, el año comienza con la primera Luna nueva del año solar. Los festejos culminan 15 días después, con la Luna llena. Ese día se celebra el Festival de los Faroles.

El Año Nuevo se celebra en familia, tradicionalmente con una ceremonia en honor al cielo, la tierra y los ancestros.

Se prepara una gran comida tradicional, que varía según la región, para la familia cercana, para los parientes, para los amigos, para los muertos.

Así, el primer día, se “da la bienvenida a los dioses de los cielos y la tierra”.

Se escriben palabras de buen augurio sobre papel rojo y se cuelgan de las puertas y paredes. Se regala dinero envuelto en papel rojo, que simboliza prosperidad.

Tradicionalmente, se llenaban palos de bambú con pólvora para crear explosiones.

Días antes del Año Nuevo, se limpia a conciencia la casa y se pintan de rojo las puertas.

En esta época se montan mercados al aire libre que venden productos relacionados con las festividades. Por ejemplo, se acostumbra la compra de un ciruelo.

Sin embargo, mucho ha cambiado: “Con cada vez más ingresos, un número creciente de chinos puede costear una cena en un restaurante, donde se dispone de un menú más elaborado y de personal para lavar los platos”, reporta la agencia oficial Xinhua.

Además, tradicionalmente, esta temporada es de una enorme migración, debido a que los chinos que viven lejos del hogar familiar tratan de regresar para celebrar en familia. Pero ahora, “más de 3 millones de empleados del sector de catering indicaron que sacrificarán sus vacaciones y trabajarán”, según la misma agencia.

El agreste clima también influyó en esta decisión: “Más obreros migrantes que laboran en el sector de servicios en las grandes ciudades permanecen en sus puestos de trabajo, debido que les es imposible regresar a su pueblo natal por las tormentas de nieve que paralizan el sistema de transporte del país”.

Y está el lado económico: una encuesta nacional “reveló que el creciente costo de las celebraciones del Festival de la Primavera (como se le llama a estas celebraciones) se ha convertido en una pesada carga económica para los inmigrantes rurales de ingresos limitados, que buscan ganarse la vida en las ciudades de China. Según la encuesta, 80 por ciento de estos empleados gastan la totalidad del salario mensual en el viaje del Año Nuevo Lunar y la compra de regalos a sus parientes”.

Fuegos artificiales para entretener a los ciudadanos

Otro cambio tiene que ver con los cohetes que asustan a Nián: “Algunas regiones los prohibieron, debido a que han terminado en un creciente número de incendios y esto ha puesto en jaque la capacidad de los departamentos de bomberos municipales”. Además, cada vez hay más reportes de accidentes usando los cohetes, que terminan en la pérdida de una parte del cuerpo o en ceguera. Así que en ciertas regiones las autoridades locales, como las de Hong Kong, optaron por organizar grandes exhibiciones de fuegos artificiales. Aunque ahora dicen que lo hacen para entretener a los ciudadanos y ya no mencionan a Nián.

La comunidad china radicada en distintos países también celebra esta festividad. En México, en el Centro Histórico, en la calle de Dolores.

(Con información de www.xinhuanet.com/english/, www.chinadaily.com.cn, http://spanish.china.org.cn y www.wikipedia.org)

Imagen
 #102553  por crtlt

Pandilla escribió:Fuente: Yahoo noticias e INFOBAE, Edición en Internet del día Miércoles 6 de febrero de 2008.

Contra su página

Pandillín, la joven K, ya abrió nuevo fotolog, se te pasó la noticia.

http://www.perfil.com/contenidos/2008/0 ... _0045.html

un día después del cierre de su conocida página
Florencia K, otra vez en la web: estrenó otro fotolog
 #102652  por Pandilla

Fuente: Diario Pagina12, Edición en Internet del día Viernes 08 de febrero de 2008.

FEDECAMARAS SE DECLARO EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION

"La seguridad es un tema indelegable del Estado"

Los comerciantes minoristas nucleados en Fedecámaras se declararon en "estado de alerta y movilización frente a la creciente ola de robos y violencia" registrados en negocios de las ciudades de la provincia y la ciudad de Buenos
Aires.

El titular de Fedecámaras, Rubén Manusovich, anticipó que el jueves 14 "los comercios de ambas jurisdicciones cerrarán sus puertas entre las 12 y las 13, de manera simbólica, para decir 'no al delito'".
"La seguridad es un tema indelegable del Estado", recordó el dirigente, quien dijo que "queremos aportar a las autoridades nuestra colaboración junto a los vecinos, las fuerzas policiales y todas las organizaciones intermedias, para trabajar juntos y terminar, dentro del marco de la ley, con este flagelo del que somos víctimas a diario".
Apoyamos a los Centros Comerciales e Industriales que se han movilizado reclamando mayor seguridad, pedimos que nos escuchen; aun cuando tengamos voces críticas, queremos que nuestras propuestas se transformen en consensos y luego en políticas de Estado eficientes para enfrentar a la delincuencia", declaró Manusovich.
"La sociedad Argentina mayoritariamente quiere trabajar y vivir en Paz. Nuestro mensaje es contundente, decimos 'no al delito' y nos movilizamos reclamando la aplicación del Código Penal y de todas las normas legales para que aquellos que actúan al margen de la ley reciban el castigo que les corresponde", concluyó Fedecámaras.
  • 1
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 19