Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• 555/10 Conclusiones

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #613607  por fabidoc

QUiero aclarar que la res.555(y/o Prev.19-05) cuando habla de la aplicación de la ley 14236 art. 16 Dice: EL período prescripto no se considera para los años de servicios ni años con aportes. Si dentro de dicho período existen meses aportados en la situacion de r. del sicam se deben efectuar los cortes necesarios para considerar los citados aportes.
La persona en la pág- anterior consultó por la prescripción.
También pueden leer opiniones de otro foro amigo, en dónde hay muchas dudas. Pero todas son respetadas. EN donde son más federalista, como pidió una forista en este mismo post.
http://previsional.foroactivo.net/anses ... -t7450.htm
 #614023  por Gmza

hugo2 escribió:
Gmza escribió:Hola a Todos!!
En mi caso NO me da saldo cero en el detalle de deuda, en periodos que figuran pagos (01/1977 al 06/1977 Sale adeuda capital e intereses por xx monto) Estos se pueden prescribir?? Ya que en Datos para el pago no me salen nada o los dejo así??
Si no los necesitas podes hacer lo que quieras.
Hugo a esos aportes los necesito. Pero en el detalle de deuda me sale que adeudo capital e intereses. Lo puedo presentar así o los renuncio?? Se puede pagar esa deuda??
fabidoc escribió:
En mi caso NO me da saldo cero en el detalle de deuda, en periodos que figuran pagos (01/1977 al 06/1977 Sale adeuda capital e intereses por xx monto) Estos se pueden prescribir?? Ya que en Datos para el pago no me salen nada o los dejo así??
Lee normativa, no se pueden prescribir períodos pagos.
Fabi, sé que no se pueden prescribir los períodos pagos y por eso es la consulta. Y te pregunto lo mismo que le pregunto a Hugo. Puedo dejar así la liquidación?? Puede salir esa deuda en el detalle de deuda?? No me rechazaran la jubilación??

Saludos y gracias!!
 #614045  por MARIO1943

Gmza escribió:
hugo2 escribió:
Si no los necesitas podes hacer lo que quieras.
Hugo a esos aportes los necesito. Pero en el detalle de deuda me sale que adeudo capital e intereses. Lo puedo presentar así o los renuncio?? Se puede pagar esa deuda??
fabidoc escribió:
Lee normativa, no se pueden prescribir períodos pagos.
Fabi, sé que no se pueden prescribir los períodos pagos y por eso es la consulta. Y te pregunto lo mismo que le pregunto a Hugo. Puedo dejar así la liquidación?? Puede salir esa deuda en el detalle de deuda?? No me rechazaran la jubilación??

Saludos y gracias!!
 #614055  por MARIO1943

PARA GMZA
HOLA, LO UNICO SEGURO ES QUE SI LO PODES PAGAR ESOS PERIODOS CON DEUDAS
PERO SI TENES PERIODOS PAGOS Y NO TE SALEN , TENES QUE HACER REVALIDAR LOS PAGOS CON PRESENTACION DE LAS BOLETAS QUE AVALEN EL PAGO
CON RESPECTO A QUE SI PODES O NO PRESCRIBIR O RENUNCIAR ES TODO UN TEMA, EN ALGUNAS UDAI TE LO ACEPTAN Y EN OTRAS NO, LO QUE HACEN ALGUNAS UDAI, NO ES VALIDO PARA TODAS, YO TE ACONSEJO QUE PREGUNTES ANTES, EN LA UDAI QUE VAS A INICIAR, POR ESO EL PLANTEAMIENTO DE FABY DOC
ES CORRECTO, ANTE TANTA INCERTIDUMBRE ELLA SE GUIA POR LA NORMATIVA,

EL CAOS YA ESTA INSTALADO, HASTA TANTO EL ANSES NO SAQUE OTRA CIRCULAR , QUE CLARIFIQUE BIEN EL TEMA, LO QUE SI ES BUENO EL APORTE DE TODOS, QUE VAN DICIENDO EL NOMBRE DE LAS UDAI DE COMO VAN ACTUANDO, ESO HAY QUE TOMARLO COMO UN REFERENTE NADA MAS, PERO REPITO CONQUE UNA UDAI LO HAGA DE DETERMINADA MANERA, NO SE PUEDE GENERALIZAR
 #614078  por fito657

Tenés razon Mario no se puede generalizar, en las mayoría de las udai todavía no saben como proceder (dicho por ellos) habrá que esperar.
 #614205  por tincho_20

Recien me entere que algunas udai a raiz de la 555, las carpetas con SDM te piden que amplies sica 2.

En fin... tendrian que empezar a unificar criterios, ademas la 555 no menciona SDM.
 #614258  por cleofa

ah bueno!! de aca nos vamos todos al loquero!! Ya si SDM lo consideran con la 555 estamos mal... Yo no le veo en niguna parte para que lo apliquen de esa manera. Es mas en post anteriores hugo2 hace referencia a lo mismo...
Estoy de acuerdo a lo que dice MArio 1943 de que no podemos unificar crtierios dado que cada UDAI lo determina a su manera, pueden coincidir o no con otras. En el caso de UDAI Tandil, me dijeron que puedo aplicar 25321.-
 #614264  por hugo2

tincho_20 escribió:Recien me entere que algunas udai a raiz de la 555, las carpetas con SDM te piden que amplies sica 2.

En fin... tendrian que empezar a unificar criterios, ademas la 555 no menciona SDM.
Estamos en el horno tincho, y me extraña de usted. En la ampliacion ( sicam 2 ) van todo los periodos que no figuran en la situacion de revista original y que quieras comprar con la moratoria ( hasta 09/1993 ), SDM no va en la moratoria, por lo tanto no puede ir en la ampliada.
 #614278  por tincho_20

hugo2 escribió:
tincho_20 escribió:Recien me entere que algunas udai a raiz de la 555, las carpetas con SDM te piden que amplies sica 2.

Estamos en el horno tincho, y me extraña de usted. En la ampliacion ( sicam 2 ) van todo los periodos que no figuran en la situacion de revista original y que quieras comprar con la moratoria ( hasta 09/1993 ), SDM no va en la moratoria, por lo tanto no puede ir en la ampliada.
Si si hugo... solamente comento lo que le dijeron a una colega, en una UDAI.
Le pidieron que ponga SDM en la situacion de revista original y lo que queria comprar que lo amplie... (No seria la muerte porq la cuota daria lo mismo).
Lo postie aca para que cada uno pregunte en la udai que presenta, que criterios tiene de SDM, porq si haces el sicam en la situacion de revista origianl y despues te piden que amplies (COSA QUE ES UNA LOCURA) , hay q bajarlo y pagar nueva cuota.
Por otro lado seria bueno que las UDAI unifiquen criterios, nosotros se que no podemos porq nos tenemos q ajustar cada uno al librito de cada udai.
y por ultimo GRRRR no funciona el Sicam, estaran modificando algo ???...
Saludos.
 #614292  por ROXANA77

Hola a todos
Alguien presentó alguna jubilación de autónomos en San Miguel en estos días , me gustaría saber
1- Que criterio están aplicando con el tema de la renuncia (25321) de pagos que generan interés, si te dejan renunciarlos
2- Como toman el cese ( al ultimo pago o lo que aparece en el puc)
Desde ya les agradezco la información
Roxana77 *suerte*
 #614372  por mariam4

Hola a todos! Sinceramente esto ya es una cosa de locos... Yo estoy re mareada necesito una mano urgente...
Tengo que iniciarle el tramite a una clienta que hasta hoy era un caso comun pero no se que pasa ahora con todo esto. Mi clienta cumple en diciembre 61 años, tiene casi 15 años de aportes en relacion de dependencia.
Al entrar a su sicam veo que alguna vez se inscribio como autonoma pero nunca pagó... esto figura en sus datos personales: como periodos prescriptos categ B 02/95 a 11/95 y ama de casa 12/95 a 08/2000, periodos no prescriptos ama de casa 09/2000 a 02/2007.
Ahora bien, en la SIT. de REVISTA solo me figuran ama de casa 07/2004 a 02/2007. Como este periodo se me superpone con la relacion de dependencia apliqué art. 1 25.321.-
Voy a aplicar un par de meses de exceso de edad,
el resto de los años los compro como COSTURERA :shock:
En teoria listo pero...que hago con la 555??? me tiene que coinicidir la situacion de revista con lo q surge de datos personales??? Si es asi que tengo que hacer probar que era costurera???? (no era costurera ni ahi obvio) No se, por lo menos que alguien me diga si interpreté bien, y en su caso como modifico lo q surge de datos personales.. gracias!
 #614389  por hugo2

tincho_20 escribió:
hugo2 escribió:

Si si hugo... solamente comento lo que le dijeron a una colega, en una UDAI.
Le pidieron que ponga SDM en la situacion de revista original y lo que queria comprar que lo amplie... (No seria la muerte porq la cuota daria lo mismo).
Lo postie aca para que cada uno pregunte en la udai que presenta, que criterios tiene de SDM, porq si haces el sicam en la situacion de revista origianl y despues te piden que amplies (COSA QUE ES UNA LOCURA) , hay q bajarlo y pagar nueva cuota.
Por otro lado seria bueno que las UDAI unifiquen criterios, nosotros se que no podemos porq nos tenemos q ajustar cada uno al librito de cada udai.
y por ultimo GRRRR no funciona el Sicam, estaran modificando algo ???...
Saludos.
Tranquilo tincho, mira que recien estamos a lunes.
 #614410  por cristide

Hola a todos, en UDAI santa fe piden desde el 1 de octubre la presentación del Anexo I y recibos de sueldo. Alguien me puede decir q es el Anexo I ?
 #614415  por lilita09

Es un formulario que va firmado por el empleado ? y con los datos completos del empleador y horas trabajadas, suerte.
  • 1
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 29