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  • Las ideas del Dr. Zaffaroni según el Dr. José H Donati

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 #1121818  por Pandilla
 
Bueno, "a vicio muerto, vicio puesto".Y bue, hay algo cierto: estudiar Derecho Penal era más sencillo antes del finalismo que después.En cuanto a lo demás, es simple: "las cosas nacen, o la/s hace/n", Picasso o Borges se nace, Florencia de la V, se hace.

:mrgreen: :arrow: *cafe*
 #1122904  por Pandilla
 
Zaffaroni: "Gils Carbó tiene las mismas garantías que los ministros de la Corte"

El juez de la CIDH precisó que la procuradora general sólo puede ser removida de su cargo mediante un juicio político y recordó que se trata de "un cargo vitalicio hasta los 75 años". En el mismo sentido se había expresado el sábado, la vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco.

El ministro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y exjuez de la Corte Suprema opinó sobre la intención del presidente electo Mauricio Macri de remover a la procuradora general Alejandra Gils Carbó de su cargo y recordó que "tiene las mismas garantías" que los ministros del Alto Tribunal por lo que sólo se podría remover mediante un "juicio político".

Zaffaroni, en declaraciones a la TV Pública, señaló que se trata de "un cargo vitalicio hasta los 75 años, como marca la Constitución”.

En cuanto al fallo sobre coparticipación de impuestos del Alto Tribunal, dijo que "es gravísimo, porque tiende a descapitalizar al sistema de previsión argentino con motivaciones que desconozco". "Creo que se tenía que resolver a través de una negociación y no a través de la Corte Suprema", finalizó Zaffaroni.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultim ... 12-02.html
 #1123582  por Pandilla
 
“La procuradora debe mantenerse en la función”

El ex juez de la Corte Suprema y actual miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos dice que la única forma de remover a la procuradora es a través de un juicio político y afirma que “el DNU no es un instrumento para eludir al Congreso cuando al presidente le viene en gana”.

En pocos días se cumplirá un año desde que Raúl Zaffaroni dejó la Corte Suprema, bajo la premisa de no perpetuarse en el cargo. Mientras la silla que dejó sigue vacía, el penalista observa el tribunal a cierta distancia y ve una progresiva concentración de poder, sobre la que alerta, a la vez que critica la seguidilla de fallos contra el gobierno saliente. “La Corte no debería cobrar penales todo el tiempo en contra del mismo equipo ni permitir que la ley de medios siga sin aplicarse”, advierte. En este diálogo con Página/12 explica por qué la procuradora Alejandra Gils Carbó no puede ser echada por decreto (“no es un instrumento para eludir al Congreso cuando al presidente le dé la gana”) y dice que tampoco debe renunciar. Además, vaticina que “la sociedad no toleraría” retrocesos en los juicios contra los represores por crímenes dictatoriales.

–¿Se puede echara la procuradora por decreto simple o DNU?

–Decididamente para desplazar al procurador o procuradora general es necesario un juicio político. Si para nombrarlo/a se necesita el acuerdo del Senado, es porque sólo lo puede remover el propio Senado y no puede hacerlo el Ejecutivo por sí y ante sí. Ya sé que por DNU quieren reformar la Ley de Ministerio Público y todos esos temas se pueden discutir, pero debe hacerlo el Congreso. Un decreto de necesidad y urgencia es, como su propio nombre lo dice, “de necesidad y urgencia”. ¿Qué urgencia hay en echar a la procuradora? ¿Hay acaso un caos en el Ministerio Público? ¿Se vencen todos los términos sin dictámenes? ¿Sueltan a todos los presos porque los fiscales no acusan? ¿No puede funcionar el Judicial porque el Ministerio Público no dictamina? El DNU no es un instrumento a disposición del presidente para eludir al Congreso cuando le viene en gana. Eso es asumir la función legislativa, lo que la Constitución le prohíbe.

–¿El cargo de procurador/a es político? ¿Cuál fue la idea al respecto que se pensó en la Constituyente que usted integró para la reforma de 1994?

–Todos los cargos en cualquier rama del gobierno son políticos. Que alguien participe del gobierno de la “polis”, sea como ejecutivo, legislativo, juez, ministerio público o lo que sea, es por definición político y, por ende, a otro político puede o no gustarle, por supuesto. Por eso, precisamente, la Constitución le impone que en algunos casos, aunque no le guste, se lo tenga que aguantar, justamente para impedir la suma del poder público. –¿Gils Carbó debería renunciar? Es algo que desde el macrismo también le sugirieron, en tono amenazante. –Es claro que el funcionario que está en esta situación no debe renunciar, al contrario, debe mantenerse en la función, porque para eso se lo ha nombrado.

–¿A qué atribuye el intento de desplazarla?

–Presumo que alguien cree que manejar el Ministerio Público es manejar a todos los fiscales y adueñarse del ejercicio de la acción penal. Me parece que si alguien piensa eso está un poco equivocado.

Cobrar penales

– ¿Cómo ve a la Corte actualmente?

–Cada día estoy más convencido de que una Corte con cinco ministros implica una concentración de poder muy peligrosa para la República y que, necesariamente, siempre funcionará mal, porque hacen jurisprudencia de todas las materias, es decir, casación, quienes no saben todas las materias, porque no hay nadie que tenga ese conocimiento en el mundo.

–¿Y con tres, como va a quedar desde el viernes, puede funcionar?

–Con tres, obviamente, funcionará peor, si es que funciona, porque cuando no haya unanimidad deberán integrarla, lo que tiene un alto costo económico y, además, provoca una jurisprudencia inestable, dado que la mayoría será diferente en cada sentencia.

–¿Está de acuerdo con el fallo de la Corte que ordenó restituir el 15 porciento de los fondos coparticipables que se les detraían a algunas provincias? ¿Qué impacto tendrá?

–Siempre opiné que esta cuestión se debía resolver negociando con los gobernadores. El reparto de los impuestos es un problema que desde 1853 hasta la fecha no se pudo resolver. La provincia de Buenos Aires se separó de la Confederación hasta 1860, justamente por eso. Es clarísimo que no lo resolverá una sentencia, que podrá decidir lo que sea, pero que siempre lo hará mal, porque cuando un problema se saca de su medio de solución natural, se resuelve mal, y en este caso el único escenario de solución natural es el político. No hay otra solución que la negociación paciente y sincera. En este caso, la sentencia afectará en cierto plazo a la seguridad social, pero en modo alguno resuelve la discusión de fondo, que tiene más de un siglo y medio de espera.

–¿Qué consecuencia concreta podía traerla decisión de la Corte?

–El fallo de coparticipación, en un cierto tiempo, no sé cuánto porque no dispongo de los números, va a desfinanciar el sistema previsional.

–¿El decreto del Poder Ejecutivo para aplicarlo es apropiado/legal?

–Lo que hizo Cristina parece razonable: si se declara inconstitucional la norma y a dos provincias grandes no se les descuenta, pero se les sigue descontando a las otras sólo porque no demandaron, las provincias beneficiadas por la sentencia tienen un privilegio sobre las otras, en especial sobre las más pobres. La decisión fue conforme a la inconstitucionalidad declarada, iguala a todas las provincias. –¿Por qué este fallo se firmó ahora si los expedientes llevan años? –No sé cuáles fueron los motivos de la decisión. Los rumores hablan de una suerte de retribución de apoyo electoral de gobernadores. Es cierto que el mapa electoral en este sentido es sugestivo, pero nunca y sin más se debe dar por cierto que el sobrino heredero mató al tío rico.

–El fallo de coparticipación fue parte de una seguidilla sugestiva de decisiones de alto impacto político, con ataques al Gobierno. También la Corte declaró la inconstitucionalidad de la ley de subrogancias y volvió a impedir que se aplique la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a Clarín. ¿Usted qué piensa?

–Me parece que la Corte no debería cobrar penales todo el tiempo en contra del mismo equipo. En particular, no me parece que sea acertado que permita que la ley de medios siga sin aplicarse, pese a haberla declarado constitucional. Si el cobro de todos esos penales es intencional o no, bueno, eso es un juicio subjetivo que no me animo a formular, pero objetivamente, cuando el referí cobra demasiados penales contra el mismo equipo, deslegitima incluso los que pueden estar bien cobrados. En este sentido creo que hay un cierto grado de imprudencia.

–¿Está bien que la Presidenta haya mandado a esta altura dos pliegos para ocupar los cargos en la Corte? ¿Le parece viable que se aprueben? ¿Son buenos candidatos?

–Era su deber constitucional enviarlos. Aquien más conozco entre ellos es a Eugenio Sarrabayrouse, es un hombre joven, muy bien preparado, con serios antecedentes académicos.

–¿Tiene que haber un penalista sí o sí en la Corte?

–Sí, tiene que haber penalistas, administrativistas, privatistas, laboralistas, previsionalistas, entre otros, porque no es bueno que alguien sentencie en instancia suprema en materias que no domina ampliamente, haciendo casación con el nombre de “arbitrariedad”.

–¿Cómo se puede destrabar la designación de jueces de la Corte?

–Cuantos más jueces haya más se facilitará la negociación para nombrarlos, los acuerdos serán más fáciles. Pero insisto en mi idea de siempre: esto sólo sería un parche en el marco de la Constitución vigente. La solución definitiva la tendríamos que dar en una reforma constitucional. Sé que esto es utópico en este momento, no vivo en una burbuja, pero creo que si los políticos tienen un mínimo de sentido común tendrían que comenzar a pensarlo. No tenemos el mejor sistema de gobierno, el presidencialismo está bastante agotado, no da buenos resultados. Corremos el riesgo anunciado de tener un gobierno que asuma funciones legislativas por vía de DNU, soslayando al Congreso. Los que hasta hoy se rasgan las vestiduras llorando por la República, mañana van a legislar por vía de decreto argumentando necesidades y urgencias inventadas arbitrariamente. ¿Eso es bueno? ¿No es acaso mejor tener un gobierno parlamentario, donde gobierne un equipo si tiene mayoría, y si la pierde que se vaya tranquilo y venga quien la tenga?

–Por ahora, entonces, lejos de ese cambio, usted sigue con la idea de ampliarla Corte...

–Para hacer bien lo que la Corte hace casi exclusivamente, es decir, casación, es necesario que sea numerosa y se divida en salas especializadas, sin perjuicio de que el pleno resuelva las escasísimas cuestiones de constitucionalidad normativa. Por otra parte, hoy tenemos jueces de todas las instancias que derogan leyes en sentencias. ¿Es esto compatible con nuestro sistema de control difuso, que sólo permite no aplicarla en el caso? ¿No es mejor tener un tribunal constitucional plural que en los casos en que sea necesario lo haga y que sólo él lo pueda hacer? ¿No será mejor separar claramente esta función constitucional de la unificación de jurisprudencia, o sea, de la casación, que la haga un tribunal con salas en que cada una domine la materia en que decide? Sé que estas preguntas no interesan de momento, porque las coyunturas siempre impiden pensar en las instituciones, pero vamos en un automóvil que no funciona bien, hace demasiado ruido, en cualquier momento puede empezar a salir humo negro del motor. Somos un país que tiene poco poder en el plano internacional, y estamos en un océano tormentoso, el mundo actual es tremendamente tormentoso. Necesitamos continuidad, políticas de Estado, y no podemos tener políticas de Estado con el sistema presidencialista, que estructuralmente padece de “penelopismo”, uno teje y el otro desteje. Vamos a fundir el motor.

Narcos, federales, desprestigio

–¿Qué dimensión tiene el problema del narcotráfico? ¿Es apropiado o sirve que la Corte cree una comisión de jueces para ocuparse de ese tema?

–El narcotráfico no es una cuestión fácil ni simple. Nuestro país está relativamente a salvo de muchos riesgos por razones geopolíticas, pero debemos cuidar las fronteras. El peligro mayor sería que nos tomen como punto de triangulación de cocaína. Prevenir ese riesgo no es un problema judicial, sino policial, de policía de fronteras. Insisto en que es “policial”, no judicial ni tampoco, Dios me libre, de Fuerzas Armadas, que claramente no son policías y deben cuidar otros frentes. Hay que hacer lo que se debe hacer y nada más ni nada menos. Perfeccionemos y dotemos de lo necesario a nuestras policías fronterizas y listo.

–¿Cómo evalúa todos los dictámenes, medidas y fallos que surgieron en los últimos días desde el fuero Federal porteño? ¿Son amenazantes, extorsivos? Hablo del allanamiento en la Afsca, al Banco Central, entre otros.

–La inmensa mayoría de nuestros jueces son buenas personas, que trabajan y hacen lo que pueden y, por cierto, lo hacen bastante bien, pero no tienen experiencia política. Están convencidos de que lo mejor es mantenerse al margen de cualquier problema de esta naturaleza, creen seriamente que de este modo se preservan. Cuando una minoría de jueces se sesga, se va de lado, comienzan las críticas a “la justicia”, pero el público no distingue y la crítica y el desprestigio cae sobre todos los jueces. Esto es peligroso, muy peligroso. No te olvides de que en las situaciones más graves “la Justicia” es el chivo expiatorio y, en tales casos, no hay distinciones, se mete todo en la misma bolsa. Más allá de la coyuntura, temo que en un futuro paguen justos por pecadores. Una “Justicia” desprestigiada, deslegitimada, es vulnerable a cualquier locura institucional futura, fácilmente aplaudida por el público. Creo que la “mayoría silenciosa” de los jueces debería ponerse las pilas y estar atenta, hacer algo, no basta con que sean buena gente y trabajen, porque el silencio conspira contra ellos.

–El gobierno entrante tiene en mente volver a ampliar el Consejo de la Magistratura, entre otras reformas. Ala vez quiere postergar la implementación del Código Procesal Penal. ¿Cómo lo ve?

–Todo esto y otras cosas son opinables, no todo se resuelve por blanco y negro. Pero todo debe ser materia de discusión y para eso el escenario constitucional es el Congreso de la Nación. Cuando se articulen los correspondientes proyectos, habrá que verlos, los diputados y senadores tendrán que estudiarlos y discutirlos.

Juicios de lesa humanidad

–¿Peligra la continuidad de los juicios pordelitos de lesa humanidad?

–Nunca la derecha argentina manifestó particular interés en los juicios por los crímenes de lesa humanidad. No es extraño eso, porque muchos de ellos fueron sus cómplices y a veces sus instigadores. Pero hoy no le interesa tampoco mucho el destino de esos delincuentes, porque ya no tienen poder ni le sirven. La filosofía de la derecha siempre es que “hay descartables”, y eso lo aplica en todo sentido, es impiadosa. Por eso, creo que lo de La Nación fue un exabrupto que intentó marcarle la cancha, pero me parece que no le causa mucha gracia.

–Pero puede haber planteos individuales que intenten proyectarefectos.

–Es posible que invoquen en algunos casos particulares cuestiones de humanidad, pero no podrían detener los juicios y menos indultar a los condenados en masa, incluso porque eso acarrearía sanciones internacionales que no le convienen. De cualquier manera, creo que la sociedad argentina no toleraría un intento de esa naturaleza. Si me pongo por un momento desde la perspectiva utilitarista de la derecha argentina, creo que no le convendría abrir un frente que sólo le generará conflictos y antipatías, sin ninguna ventaja.

La pelea por el traspaso

–¿Dónde se debe hacer el traspaso de mando presidencial? ¿Qué piensa de esta discusión?

–Sinceramente, no entiendo el sentido de la discusión. El ppresidente de la República debe jurar ante la Asamblea Legislativa, que se supone que se reúne en su casa, es decir, en el palacio del Congreso de la Nación. Así lo dice el artículo 93 de la Constitución Nacional. A partir de ese momento ejerce plenamente el Poder Ejecutivo. Lo institucional acaba allí. Lo de los “atributos del poder”, banda y bastón, son cuestiones acerca de las cuales la Constitución no dice nada. No dice la Constitución que el Presidente no sea Presidente si no tiene banda y bastón, no dice que el Presidente deba usarlos, como no dice tampoco que deba o no usar camiseta o tener los zapatos lustrados. Se trata de símbolos, de tradición, de costumbre, de regulación ceremonial, pero nada más. No estamos en una monarquía, donde la corona tiene otro sentido. Esto es una República y se trata de una cuestión de costumbre simbólica, pero no es estrictamente institucional. Creo que desde la vuelta a la democracia, cuando hubo Congreso, es decir, cuando no era un Ejecutivo “de facto” el que entregaba el mando, se hizo en el Congreso, pero nada obsta a que se los manden por correo o que se los ponga él mismo, porque no por eso el Presidente será menos Presidente. No sé, me parece que ésta es una discusión inútil, cuando hay otras cosas mucho más importantes en juego y que son verdaderamente institucionales.

–¿La Corte podría intervenir en el traspaso de mando?

–La Corte no va ni puede participar en ningún traspaso de mando, porque el mando se traspasa automáticamente cuando el Presidente jura ante la Asamblea Legislativa, el resto es puro ceremonial, pero no tiene significado institucional alguno. Desde el momento en que Macri jure será el Presidente con todos los poderes que la Constitución le confiere, no necesita ni banda ni bastón ni nada: lo votaron, lo proclamaron y jura como la Constitución manda y ante quien manda y listo. ¿Acaso se están confundiendo con el juramento de José María Guido? Eso fue en un golpe de Estado y con el Congreso clausurado y disuelto. No tiene nada que ver. Esto es regular y constitucional y con el Congreso funcionando, todos los poderes funcionan regularmente. La banda y el bastón se los puede entregar la Corte o su esposa, no tiene importancia institucional quién lo haga: si juró es Presidente, asumió el cargo, el poder está transferido.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpai ... 12-08.html
 #1123826  por Pandilla
 
"Afecta la República, y la democracia sin República es caos"

El exjuez de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni, cuestionó con dureza la designación "en comisión" en el máximo tribunal de los magistrados Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, que Mauricio Macri determinó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

"Este decreto determina que el Poder Ejecutivo nombra a sus jueces. Por sí y ante sí. Me parece una barbaridad directamente. Esto no afecta la democracia, afecta a la República directamente. Y la democracia sin República puede ser un caos", afirmó Zaffaroni en una entrevista con el portal Política Argentina. "Es una barbaridad. Un abuso de autoridad", añadió.

Macri designó en comisión al exministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Horacio Daniel Rosatti, y al rector de la Universidad de San Andrés, Carlos Fernando Rosenkrantz, como jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Un comunicado de Presidencia informó que Macri se amparó en el artículo 99 inciso 19 de la Constitución Nacional, que sostiene que una de las atribuciones del Jefe de Estado es la de "llenar vacantes de los empleos que requieran el acuerdo del Senado y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima legislatura".

Zaffaroni recordó que "hay un mecanismo normal para llenar esto y es convocar a los presidentes de las Cámaras", al ser consultado sobre el artículo 99 de la Constitución en teoría avala el procedimiento. Además, dijo desconocer si el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y su vice, Elena Highton de Nolasco, avalarán la decisión.

Respecto a si le sorprende la decisión de Macri, Zaffaroni respondió: "Siempre la derecha fue menos liberal políticamente que nosotros. El peronismo primero fue un poco paternalista policial, eso es cierto. Pero nunca fusiló gente sin proceso, nunca bombardeó la Plaza de Mayo, nunca derogó una Constitución por decreto. El gorilismo sí. Y bueno, cuando vuelve el gorilismo tiene esas características".

El exjuez insistió con su idea de que la Corte debe tener entre 12 y 15 miembros y que con 5 seguirá "funcionando mal". "Está funcionando muy mal por razones institucionales", sostuvo.

Sobre los jueces subrogantes, Zaffaroni opinó que "la Corte votó que las subrogancias de los Secretarios como no tenían acuerdo del Senado no podían ser, y yo en ese caso voté en disidencia. Dije que con los secretarios era distinto y además era por cooptación, lo nombraba el mismo Poder Judicial. Bueno, pero ahora son ministros de la Corte".
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=819893
 #1123828  por Pandilla
 
Zaffaroni sobre los nombramientos en la Corte: "Me parece una barbaridad"

"Hay un mecanismo normal para llenar esto y es convocar a los presidentes de las Cámaras", sostuvo el ex juez del Máximo Tribunal de Justicia.

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Raúl Zaffaroni sostuvo que la designación por decreto de dos nuevos magistrados para el Máximo Tribunal es "un abuso de autoridad". Los nombramientos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz fueron oficializados en el Boletín Oficial de hoy.

"Es una barbaridad", dijo Zaffaroni, en diálogo con el sitio Política Argentina.

"Hay un mecanismo normal para llenar esto y es convocar a los presidentes de las Cámaras", añadió. En cuanto a si la Corte puede funcionar con tres miembros, Zaffaroni dijo: "Va a funcionar mal con 5 miembros también. Si no tenemos una Corte de 15 o de 12 miembros no puede funcionar. Está funcionando muy mal por razones institucionales".

Qué pasó

El presidente Mauricio Macri eligió, en comisión, es decir, sin acuerdo del Senado, a dos jueces para la Corte Suprema: Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. La decisión está tomada y, dicen en Gobierno, sólo falta que se publiquen esos decretos en el Boletín Oficial.

Durante el fin de semana, Macri le había anticipado al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, los nombres de los dos juristas y la elección, según pudo saber LA NACION, tuvo buena acogida en el máximo tribunal.

Hoy el titular de la Corte dijo que los juristas designados por Macri son "bienvenidos".

Rosenkrantz y Rosatti son dos constitucionalistas de larga trayectoria que, ahora, podrán permanecer en el máximo tribunal durante un año, hasta el 30 de noviembre próximo, a la espera de que el Senado les preste acuerdo. El Presidente, evidentemente, quiso dar un golpe de efecto y aprovechar su respaldo en el inicio de la gestión.
http://www.lanacion.com.ar/1854427-zaff ... barbaridad
 #1124996  por Pandilla
 
"Si no hay mayoría en el Congreso se gobierna por DNU o Banelco"

El exjuez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni, cuestionó a Mauricio Macri por la excesiva utilización de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) para tomar medidas y reiteró su propuesta de reforma la Constitución para instalar un sistema parlamentarista de gobierno.

"Para el contexto que estamos viviendo, que una vez más es necesario pensar en pasar a un sistema parlamentario, en una reforma política y constitucional en ese sentido", sostuvo el exmagistrados durante una charla con militantes en una casa cultural de Mar del Plata. "Nada de lo que nos está pasando nos pasaría con un sistema parlamentario, , además, las democracias europeas que tienen este sistema, comprenden bajo su órbita a un Tribunal constitucional, que puede resolver muchas de las cuestiones traumáticas que se están planteando", completó.

En este marco, Zaffaroni resaltó que un gobierno parlamentario es "más fuerte" y exigió una reforma de la Carta Magna. "Hoy tenemos una Constitución nacional que no nos dice en ningún lado cómo se resuelven los conflictos de poderes. Y hoy estamos asistiendo a situaciones de conflictos de poderes que no están contempladas en la Constitución. En la Constitución hay muchas otras cuestiones irresueltas e indefinidas. Por ejemplo, ¿qué es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires? ¿Una ciudad, una provincia? Otra cosa: la Constitución dice hoy que el Consejo de la Magistratura debe integrarse de forma 'equilibrada'. ¿Qué significa eso? ¿Quién determina ese 'equilibrio'? Dice que se debe considerar la 'existencia' de los pueblos originarios. Y sí, chocolate por la noticia. Bueno sería que dijera que no existen", ironizó el exfuncionarios judicial, según reprodujeron medios marplatenses.

Durante la concurrida charla, bautizada "Mateando con Zaffaroni", el catedrático calificó al uso abusivo de los DNU como un "avasallamiento" de la Justicia, tras la postulación en Comisión de dos candidatos a la Corte. "¿Qué urgencia hay en reformar el Ministerio Público?", se preguntó. "Hay conveniencia, pero no urgencia. El concepto laxo de necesidad y urgencia es peligroso, se confunde conveniencia con necesidad. Es conveniente que la Corte funcione con todos sus miembros, pero no necesario. La necesidad ha sido la celestina de cada barbaridad que se ha hecho en la Argentina. La reforma no va a resolver todos los conflictos, pero va a evitar que los conflictos se transformen en desgracias", replicó.

En esa línea, consideró que la firma de decenas de DNU es una forma de "neutralizar" la actividad del Parlamento. "Cuando no hay mayoría en el Congreso hay dos formas de actuar: DNU o Banelco, es decir, comprar votos. Es la falencia del sistema presidencialista", remarcó en referencia al supuesto pago de sobornos para sancionar la ley de flexibilización labotal durante la gestión de Fernando De la Rúa.

"Nosotros creemos tenemos la mejor Constitución del mundo y es una porquería: es de 1853, fue reformada a los ponchazos y tiene parches por todos lados", subrayó.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=822666
 #1125141  por Pandilla
 
"La necesidad y urgencia no se inventan"

"La necesidad y la urgencia no se inventan: deben responder a realidades. No se pueden invocar cuando alguien tiene ganas de hacer lo que le gusta", afirmó el exministro de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni en una entrevista al diario Página 12. También cuestionó duramente la represión en las manifestaciones de Cresta Roja y de municipales en La Plata: "La represión es una torpeza política peligrosísima. Van a matar a alguien, no sean brutos. Están generando una masa de gente con bronca".

En este sentido, el jurista recomendó: "Ni la más mínima violencia como respuesta. Esa debe ser la consigna. Seguir protestando cuando corresponde, pero aguantar de pie. No cortar calles ni rutas, dejar pasar los vehículos, ocupar una parte nada más. No dar pretexto a la criminalización".

Respecto a los decretos de necesidad y urgencia que estuvo sacando el presidente Mauricio Macri, el juez los tildó de inconstitucionales.

"Las autoridades democráticas pueden hacer muchas cosas. Pueden elegir hacer unas cosas y no hacer otras. Esto se llama política.Pero lo que no pueden hacer es justamente 'cualquier cosa' y menos invocar necesidades que no existen. El sentido común es el que señala cuándo algo es racional aunque no me guste. Y cuándo no lo es, aunque me guste. La necesidad y la urgencia no se inventan: deben responder a realidades. No se pueden invocar cuando alguien tiene ganas de hacer lo que le gusta. Si con el mismo criterio se manejarán en el futuro, me temo que puedan invocar la urgencia a los efectos de aplicar el artículo 23 de la Constitución (la potestad del Presidente de establecer el estado de sitio y suspender garantías constitucionales)".

Zaffaroni llamó al campo popular y al campo jurídico a pensar en las instituciones al remarcar: "Debemos ser profundamente autocríticos con algo que falla. No nos hemos ocupado de las instituciones. No les dimos pelota. El campo popular no pensó en eso y el campo jurídico tampoco, y no sé cuál es más responsable de los dos. Los políticos tienen la disculpa de que su actividad es sumamente competitiva, propia del día a día, pero los juristas tenemos el deber de pensar porque estamos más lejos de la competencia cotidiana.

Por último, señaló: "No podemos confundir una democracia republicana con una democracia plebiscitaria. Si las confundimos llegaríamos a la conclusión de que Hitler y Mussolini eran demócratas. No es así: el que gana debe respetar a la minoría, porque debe dejar intangible el derecho de la mayoría a cambiar de opinión. Y esto debe estar establecido claramente en una ingeniería institucional que impida que la mayoría coyuntural haga cualquier cosa.

"Esto que está pasando nos pone sobre el tapete la realidad de que no tenemos la mejor Constitución del mundo, sino un texto de 160 años remendado a los ponchazos, en forma inconstitucional en 1957 y en forma constitucional en 1994, pero con urgencia para garantizar una reelección, sin mayor reflexión institucional ni valorización del parlamentarismo, por ejemplo. Hoy pagamos las consecuencias. Por eso digo que el campo político popular debe hacer su autocrítica. Es indispensable", concluyó.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=822961
 #1126769  por Pandilla
 
Zaffaroni: "Macri va a lograr la pobreza cero matando de hambre a los pobres"

El ex juez de la Corte criticó al gobierno de Macri y dijo: "Esto no es un alternancia. Quieren imponer un sistema nuevo"

El ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni se descargó contra el gobierno de Mauricio Macri y las medidas que viene llevando la nueva gestión. "Macri va a lograr la pobreza cero matando de hambre a los pobres", dijo en alusión a la promesa del Presidente.

"La pobreza cero la va a conseguir matando de hambre a los pobres. Es obvio que hay una concentración de la riqueza", señaló el ex magistrado supremo en diálogo con el programa "Siempre es Hoy" en radio Del Plata.

"Esto no es un alternancia. Quieren imponer un sistema nuevo. Se ha generado una situación de caos institucional", consideró Zaffaroni.

La villa 1-11-14 y Milagro Sala

También se refirió al episodio en la villa 1-11-14, donde se trata de esclarecer si la Gendarmería atacó a un grupo de niños y adolescentes. "Hay que tener mucho cuidado cuando se baja un discurso a una fuerza de seguridad", dijo Zaffaroni.

Los vecinos de la villa 1-11-14 denunciaron que la Gendarmería Nacional habría atacado con proyectiles de plomo y postas de goma a los integrantes de una murga. En un principio el Gobierno negó la versión, pero ahora analiza con preocupación lo ocurrido.

Respecto a la situación de Milagro Sala en Jujuy, Zaffaroni opinó que fue "una detención arbitraria". "El conflicto tiene que resolverse. Quizá la intervención del obispo pueda contribuir a resolver la cosa", agregó.
http://www.lanacion.com.ar/1867851-zaff ... los-pobres
 #1128076  por Pandilla
 
Zaffaroni juró como juez de la CIDH

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni, juró como juez integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de la apertura del Año Judicial Interamericano 2016, que se desarrolló en San José de Costa Rica.

Zaffaroni prestó juramento junto a otros tres miembros de Chile, Ecuador y Costa Rica, tras cosechar el voto de 18 países durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se llevó a cabo en Washington en junio último.

Entre el público, se encontraban presentes la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó; la presidenta de la Corte Penal Internacional, la argentina Silvia Fernández Gurmendi; y la defensora general de la Nación, Stela Maris Martínez, entre otros.

Además de Zaffaroni, también juraron Elizabeth Odio Benito, de Corta Rica y Patricio Pazmiño Freire, de Ecuador.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=827614
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