Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ES ETICO NO COBRAR LA CONULTA...?

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #270732  por Monig

Alguna vez el médico en su consultorio particular los atendió sin cobrarles la consulta? El albañil, el plomero, el electricista, etc., etc., etc., los asistió gratis? Para sacármelo un paraíso que se secó, de la vereda, por un trabajo de una hora y media me cobraron la módica suma de $90. Será que a ésta persona le costó más gastos y esfuerzo aprender su oficio que a nosotros recibirnos de abogados, seguir estudiando e invirtiendo en libros, cursos y demás?
 #270841  por Montesquieu

Monig escribió:Alguna vez el médico en su consultorio particular los atendió sin cobrarles la consulta? El albañil, el plomero, el electricista, etc., etc., etc., los asistió gratis? Para sacármelo un paraíso que se secó, de la vereda, por un trabajo de una hora y media me cobraron la módica suma de $90. Será que a ésta persona le costó más gastos y esfuerzo aprender su oficio que a nosotros recibirnos de abogados, seguir estudiando e invirtiendo en libros, cursos y demás?
Igual es mas dificil encontrar un plomero matriculado que un abogado :lol:
Mira que igual lo que decia yo era con el tema de la gente sin recursos; a muchos en ese caso, cobrarles la consulta seria negarles la atencion; a lo sumo si no lo vas a atender mandalo (EN CASO DE QUE EXISTA), a la oficina del colegio de abogados que se encarga de ofrecer ese tipo de atención.

Igual me parece totalmente deshonesto lo que se hace de ofrecer consultas gratuitas (en el ambito del estudio; ya que resulta diferente si te agarran en un ambito informal... tampoco da para ser tan raton con las consultas)
 #271639  por andrea1982

1ª. CONDUCTA DEL ABOGADO. En su carácter de auxiliar principal de la administración de justicia, el abogado debe ser desinteresado y probo...
3ª. DESINTERES: El desinterés que debe caracterizar al abogado no consiste en el desprecio del provecho pecuniario, sino en el cuidado de que la perspectiva de tal provecho no sea nunca la causa determinante de ninguno de sus actos.

28ª. LOS HONORARIOS: Como norma general en materia de honorarios, los abogados deben tener presente que la profesión no tiene otro objeto esencial que el de colaborador en la administración de la Justicia. El provecho o retribución, muy legítimos sin duda, son sólo accesorios, porque nunca pueden constituir decorosamente el móvil determinante de los actos profesionales.

(Gonzalez Sabathiè)

Ahora, yo pregunto, si viene alguien que no puede pagar por una consulta, sería realmente una falta de ética no cobrarla, o más bien sería una falta de ética negarse a atender la consulta simplemente porque no pueda pagarla?
Está bien que existe el Consultoría jurídico gratuito, ahora, a mi me parecería de muy mal gusto no atender a una persona y decirle que vaya al "Consultorio jurídico gratuito" porque no tiene con que pagarme (por supuesto, hablo del día que me reciba)
Me parece que no es lo esencial cobrar o no una consulta, sino ejercer realmente el derecho más alla de lo meramente pecuniario, sin dejar que la gente se pase de viva (obviamente).
Y por supuesto también hay abogados (o no abogados) vivos, que reparten folletos por ahi que dicen "Jubilese ya", "consulta gratuita", etc., eso si me parece reprochable y falto de ética.
También me pregunto, si un abogado decidiese atender a los pobres, cobrarles un arancel mínimo, no cobrarle consultas y demás, sería una falta de ética? No es peor "engordar" los honorarios?
Realmente lo único que importa es la plata? Habiendo tantas otras faltas de ética, y se preocupan por lo mínimo, en si un colega decide o no cobrar una consulta. Insisto, a mi me parece que lo en tanto y en cuanto se utilice para procurarse clientela.
 #278206  por abogadita

Diego no te conozco...pero admiro tu forma de dirigirte a los colegas! Sos una persona por lo que observo en tus expresiones: muy coherente...hace falta muchos colegas como vos.
Bien...pero continuando con el tema de "cobrar o no cobrar la consulta , es ètico o no?"..tenès muchìsima razòn: HAY QUE COBRAR!! Porque somos nosotros los abogados, los responsables de enaltecer nuestra profesión, de reivindicarla...pues como todos sabemos, por culpa de algunos pocos, pagamos todos...
Ya que verdaderamente, hay colegas que desprestigian nuestra noble profesión de ABOGADO...
No es fàcil ejercer la abogacìa, con dignidad y prestigio, obviamente...
Nosotros en Corrientes, tenemos nuestra nueva ley de honorarios, y claramente expresa, que nadie debe cobrar la consulta menos de 1 JUS. Un JUS equivale a $88. Para mì es mucho, por eso me limito a cobrar a quien sea $40. Creo que es suficiente, y brindar una atenciòn mìnima de 40 minutos a cada cliente. Por eso acostumbro a dar turnos.
Hasta pronto colega!!
mirtha_PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com
 #288228  por alelifich

MIrá, yo antes participada en un foro que nada ver con abogacía. Era para boludear en general. Pero ete aquí que habia un estudio de abogados que se publicitaba con eso de consulta gratuita y lo sacaron porque no se puede hacer eso.
 #289951  por 123justicia

muy bien abogadita, arriba corrientes, minimo un IUs 88.- asi se debe hacer! :|
 #291008  por gabriel83jus

Que debate interesante !!, podríamos armar directamente uno sobre la ética en general, yo recién comienzo mi experiencia como profesional y mi estudio comienza en febrero. En mi carácter de letrado pienso cobrar las consultas porque me parece una profesión cual merece ser valorada y respetada, y no como se ve en algunos letrados que se ve que eligen solo la carrera por que papa y mama son Dres, y nos dieron todo de arriba hasta la oficina. El trabajo vale, mis noches sin dormir costaron, y la cuota de la facu mucho mas jaajaja, en los diferentes estudios que trabaje todos cobraban, menos el primero y puedo asegurar que la diferencia entre la calidad de clientela de uno y de otros era mucha.-
Por otra parte alago a Diego Villamayor por la defensa y potestad que le da a nuestra profesión.
Por otro lado, Andrea, me parece que tienes buenos ideales de la vida por los cuales te invitaría a tomar un café un día de estos, pero por otro lado me parece que hablando de ética profesional no podes exponer a un colega de la manera grosera que lo haces, mas allá de que tengas razón o no, mándale un e mail y da tu opinión sobre ese defecto, yo te lo digo públicamente por que no tiene nada que ver con tu profesión al contrario considero que tenes buenas bases doctrinales por cómo te expresas y citas queda lindo pero cuida a los colegas, en los mensajes privados podes hasta insultar jaaj pero por ética hacelo en privado.-.-
espero no tener faltas ja , , saludos a todoss !! esto es amor al arte, todos de feria pero atento al foro ! abrazo!
 #291427  por alelifich

Obvio que no! lo dice el codigo de etica, te lo enseñan en la facu eso y en el mismo colegio cuando te vas a matricular y encima te dan el codigo. YO lo tengo repetido proque en la fauc me lo hiciero comprar y cuando me matriculé me lo dieron! El que queira consulta gratis tiene un patrocinio juridico gratuito muy bueno en el 8vo piso de tribunales y otros servicios oficiales y del gobierno.
 #296086  por abogadita

Continuando con la pregunta si es ètico o no, cobrar la consulta...les comento que a partir del 01 de enero en la provincia de Corrientes, lugar donde ejerzo la profesiòn, una consulta pasarà a costar $ 101,87..pues asì lo determinò la Corte Provincial. Paso a transcribir la información: "Fijan en $101,87 el valor del “Jus”
A partir del 1° de enero del 2009 el valor del “Jus” instituido por el Art. 7º de la ley Nº 5.822 será de $101,87 según lo establecido por la Corte Provincial.
El “Jus” constituye la unidad de honorario profesional del Abogado o Procurador y representa el 1% de la asignación mensual total correspondiente al cargo de Juez de Primera Instancia, sin tener en cuenta los rubros antigüedad y carga de familia.
Su valor se fija de acuerdo al Art. 7º de la Ley Nº 5.822 de Aranceles y Honorarios para Abogados y Procuradores, por lo que -en base al haber óptimo vigente de un Juez de Primera Instancia, que asciende a la suma de $10.187,26- el “Jus” ha sido establecido por el STJ en $101,87."
Què les parece?
Les saludos a todos con respeto queridos colegas y les deseo a cada uno el mayor de los èxitos en este nuevo año laboral.
Mirtha-Corrientes-
mirtha_PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com
 #345977  por Pilusa

Sí Andrea!!!! Asi presentan los escritos!!!! Te lo juro. Y seguro les va económicamente mejor que a vos y a mi. A no dudarlo.
PD: De la redacción, mejor ni hablar.
Salutes.
 #346107  por andrea1982

jaja! Ha resurgido un viejo tema.
A quién recordó el tema de los errores de ortografía por ahi, tenés razón, igual el tema ya fue aclarado con Diego por privado.
Sin embargo, sigo opinando lo mismo, no referido solo a Diego y su ortografía, insisto en que me parece importantísimo que un abogado sepa expresarse bien, y me parece más importante tener una buena formación que cobrar o no consulta. Creo que si vamos a ser tan meticulosos con la ética, también hay que serlo en la forma de expresarse, ya que nuestra profesión es esencialmente escrita.
Quienes se enrolen en el trialismo, seguramente recuerdan que uno de los primeros temas tratados en Introducción filosófica al Derecho de Werner Goldschmidt, es el tema de la multivocidad doble de todos los vocablos, imagino que si ya es compleja nuestra lengua, más aún lo es si escribimos mal. Igual, con formación me refiero a algo muchisimo más amplio que el lenguaje. Y no creo que alguien vaya a ser mejor o peor abogado solo por su ortografía.

Estoy cansada de ver como muchos de sus colegas preguntan trivialidades en el foro y luego defienden sus horarios a muerte.
Pasen por el foro previsional y vean el tipo de cosas que se plantean algunos de sus colegas, y luego vean como justifican que ellos cobran 3 haberes (a pesar de que la ley dice máximo 2) porque 2 es poco. Estamos hablando de unos $2100 por una jubilación, que quizá enviaron por inernet, sin moverse de sus casas y que pudieron resolver porque otro colega les indicó, por el foro, como hacer el SICAM.

Yo me preocuparía por muchisimas otras cosas antes de plantearme si es ético o no cobrar una consulta, creo que hay faltas de éticas, o peor aún, de responsabilidad profesional muchísimo más graves, y claro, más grave que las faltas de ortografía :lol:

En mi opinión hay que mirar el caso concreto, si alguien quiere llevarme al tribunal de ética por no querer cobrarle la consulta a quien no la puede pagar puede hacerlo, pero recuerden que el tribunal de ética "cobra" por denunciar :roll:
 #349360  por GonzaloS

Creo NADIE entendió en planteo de fondo.

Veo que pasan las páginas y las páginas del hilo y nadie en definitiva ha respondido

lo que preguntó el forsita que inició el hilo.

Es ético no cobrar la CONULTA...? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
 #350954  por ricardito21

Considero que el abogado debe cobrar la consulta, ya que es trabajo, empleo de conocimientos y dispendio de tiempo. En otras profesiones (médicos, odontólogos, veterinarios, contadores...) las consultas siempre se cobran y ello es lógico, ya que se trata de profesiones y medios de vida y no de apostolados. La falta de suficiente trabajo para todos hace que algunas veces los colegas nos disputemos los clientes regalando nuestro trabajo. Además, existen ideas distorsionadas en la cultura social de nuestro país: 1) todos los abogados son sospechosos; 2) la consulta al abogado no se paga, la consulta al plomero o al mecánico, si; 3) etc.-. Nosotros mismos, con lealtad, debemos defender nuestra profesión.
  • 1
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 25