Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • REGIMEN JURIDICO DEL AUTOMOTOR

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #365076  por acp
 
hola vero te queria hacer una consulta con relacion a las inhibiciones decretadas por afip:

el actual adquirente tiene un auto sobre el cual quiere hacer la trasferencia, pero el titular registral se encuentra inhibido x la AFIP, el auto es vendido en el 2000 antes q se decreten estas medidas,(las mismas son del 2006, 2008) hay denuncia de venta,informe de dominio en el cual ala fecha de la compra no se registraba ninguna medida, o8 firmado en el registro en blanco, todo de fecha anterior a las inhibiciones.
pensamos solictar un levantamiento de inhibicion sin terceria, ante el juez de la causa, entendiendo siempre q la inscripcion del autotmotor es constitutiva, pero haciendo incapie en la posession,en la dencunia de venta, en el 08 firmado ante el registro etc.

queria saber tu opinio al respecto, desde ya muchas gracias!!!
 #365975  por VeroZAva
 
Buenas tardes y disculpas por la ausencia,, mudanza de por medio aqui...Puedes pedir via judicial que se levante la inhibiciòn para poder transferir este vehìculo, presentando todas las pruebas.Luego que obtienes la autorizaciòn del juez para hacerlo, te presentas al registro automotor correspondiente y presentes todo lo necesario para la transferencia y este oficio para que se tome nota y puedan dar curso a la transferencia.
Saludos
 #367641  por Diegoius
 
Hola VeroZava!! te quiero consultar sobre la inscripcion judicial de una moto importada. Datos: piaggio vespa; año 1986; se tiene el certificado de importacion y la factura a nombre de la concesionaria; no se tiene el f 01.
Consulta: la inscripcion se solicita ante juzgado federal (porque el registro es nacional) o se puede ante provincia (en este caso bs as, vivo en mar del plata)? tenes algun modelo para facilitarme? se presentan testigos para que declaren sobre que? Leyendo los post entendi que previo necesito la cesion de la factura y hacer la verificacion policial, es correcto?
Desde ya muchas gracias.
 #367842  por LEON39
 
gaston ramiro gonzalez escribió:Dónde anda VeroAZava, che ? Este espacio es de ella ! La extrañamos. Saludos.
QUE?????????????
 #368208  por gaston ramiro gonzalez
 
Leon : Si hubieras leído el tópico desde el principio no te asombrarías de semejante manera por mi pregunta (simplemente una pavada con humor, sin ofender a nadie, de las que hay tantas en foro ), cuya respuesta se encuentra en el último post de Vero.Además de enterarte que el mismo tiene más de 10 páginas y que yo participé con varios post ( los que fueron respondidos siempre amablemente pos la mencionada Vero ) y no sólo con la pregunta que provocó tu sorpresa. Saludos.
 #368218  por LEON39
 
gaston ramiro gonzalez escribió:Leon : Si hubieras leído el tópico desde el principio no te asombrarías de semejante manera por mi pregunta (simplemente una pavada con humor, sin ofender a nadie, de las que hay tantas en foro ), cuya respuesta se encuentra en el último post de Vero.Además de enterarte que el mismo tiene más de 10 páginas y que yo participé con varios post ( los que fueron respondidos siempre amablemente pos la mencionada Vero ) y no sólo con la pregunta que provocó tu sorpresa. Saludos.
Gaston: desde que ingrese en este foro, siempre veo todo, y tengo también la buena costumbre de responder amablemente a todo aquel que gusta intercambiar informacion sobre esta materia, si lo tuyo fue humor me parece bárbaro hay que ponerle color a la vida, siempre y cuando la ironia no este dirigida a nadie y como decis vos sin ánimo de ofender a nadie.

Saludos
 #368220  por LEON39
 
abogadalp escribió:Gracias por responder tan rapidamente. Saludos, hasta la proxima.- :lol:
De nada, saludos

Leo
 #368222  por LEON39
 
carlos74 escribió:Gracias Leonardo siempre tan amable, un abrazo carlos.-

Con gusto Carlos, nos vemos.

Leo
 #368226  por carlos74
 
BUENOS DIAS ME TRAJERON UN CUATRI CICLO PARA INSCRIVIR TENGO 01 CERTIFICADO IMPORTACION, TENGO BOLETA ORIGINAL ENTRE LA CONSECIOINARIA Y EL COMPRADOR.

PERO NO TENGO EL ORIGINAL ENTRE LA EMPRESA IMPORTADORA Y LA CONSECIONARIA SOLO TENGO UNA COPIA.-

AL COMPRADOR LE RECHAZARON EL TRAMITE POR ESTE MOTIVO, EN LA CONSECIONARIA ME DICEN QUE NO TIENEN EL ORIGINAL, MI PREGUNTA ES PUEDO PRESENTAR LA FOTOCOPIA DEL ORIGINAL SERRTIFICADA POR ESCRIBANO?

VERO, LEON USTEDES QUE TIENEN TANTA EXPERIENCIA SERA VIABLE.-

COMO SIEMPRE GRACIAS
 #368459  por LEON39
 
carlos74 escribió:BUENOS DIAS ME TRAJERON UN CUATRI CICLO PARA INSCRIVIR TENGO 01 CERTIFICADO IMPORTACION, TENGO BOLETA ORIGINAL ENTRE LA CONSECIOINARIA Y EL COMPRADOR.

PERO NO TENGO EL ORIGINAL ENTRE LA EMPRESA IMPORTADORA Y LA CONSECIONARIA SOLO TENGO UNA COPIA.-

AL COMPRADOR LE RECHAZARON EL TRAMITE POR ESTE MOTIVO, EN LA CONSECIONARIA ME DICEN QUE NO TIENEN EL ORIGINAL, MI PREGUNTA ES PUEDO PRESENTAR LA FOTOCOPIA DEL ORIGINAL SERRTIFICADA POR ESCRIBANO?

VERO, LEON USTEDES QUE TIENEN TANTA EXPERIENCIA SERA VIABLE.-

COMO SIEMPRE GRACIAS
.

Carlos que boleta le estan pidiendo en el registro? por lo que mencionas, para la inscripcion inicial solo se necesita la factura de compra de la concesionaria, no es consecionario oficial? o bien el documento que acredito el acto juridico de compra.
En el caso que se halla extraviado el documento original que acredita la venta original o bien se debe acreditar la cadena de ventas o la fotocopia del cual surja la transaccion estar certificada por la concesionaria diciendo en la misma que es copia fiel de su original extraviado y que lo extienden al efecto de la inscripcion del cuatriciclo esto por duplicado.
En el D.N.T.R, no hay nada sobre esto, son posibilidades según la experiencia que en el caso que te preocupa te recomiendo cuando tengas alguno de estos elementos te dirijas y hagas una consulta verbal previa en Asesoria Letrada (Dpto.Normativo) en la Direccion Nacional, para asi acortar tiempos y que no te trabe el Seccional la inscripción.

Leo
 #368534  por carlos74
 
GRACIAS LEONARDO, EN EL REGISTRO ESTAN PIDIENDO LA BOLETA ORIGINAL ENTRE EL CONSECIONARIO Y LA EMPRESA IMPORTADORA Y SOLO TENGO UNA COPIA DE LA MISMA, COMO DECIS ENTIENDO QUE PIDEN ACREDITAR RELACION O CADENA DE VENTA ENTRE EL IMPORTADOR Y EL CONSECIONARIO, SEGÚN LA COSECIONARIA LA ORIGINAL NO LA TIENE LE PROPUSE QUE CERTIFIQUE ANTE ESCRIBANO LA FOTOCOPIA Y LA PRESENTO DESPUES TE CUENTO COMO ME FUE .-

GRACIAS UN ABRAZO CARLOS.-
 #368803  por VeroZAva
 
Buenas noches: con la factura que emite el concesionario al comprador, es suficiente. El concesionario està inscripto como comerciante habituralista'??? Por q te solicitan la factura de la empresa importadora a la concesionaria'???? Considero tambien q es vàlida q la concesionaria certifique q es copia del original. Espero tengas suerte. Saludos
 #369623  por Fernando09
 
Hola tengo una pregunta...una clienta vendio un auto a una concesionaria en junio de 2008, en el boleto figura ella como vendedora y el dueño de la agencia como comprador, este ultimo nunca hizo la transferencia a su nombre, sino que consiguio otro comprador y hasta la fecha esa transferencia no se hizo y le siguen llegando patentes a mi clienta( hizo denuncia de venta)...ahora logre hablar con el actual poseedor de auto y vamos a hacer la transferencia en el registro directamente con mi clienta y el actual poseedor, por mas q en el boleto que tiene mi clienta el comprar figura q es la agencia. En e Registro de la ciudad ( en E. Rios) me dijeron q para ellos es indiferente el boleto, y q x mas q no lo haya registrado antes la agencia en su nombre es valido hacer la transferencia directamente con mi clienta y el actual poseedor...mi pregunta es , el dueño de la agencia si es " chanta" podria hacer algo posteriormente con ese boleto que tiene para perjudicar a una de las partes que hace ahora la transferencia? Muchas gracias
 #370125  por VeroZAva
 
Buenos dias: loque te dijeron en el Registro de Entre Rìos es vàlido. Lo que tiene validez registralmente es la transferencia.. Muchas veces sucede q el titular hace una denuncia de venta a la agencia a la q le entrego el auto, pero no es la agencia a quien en realidad luego se transfiere, sino a un tercero comprador y esto no le provoca ningun inconveniente al titular registral(vendedor) Que transfiera con tranquilidad. Saludos
 #370385  por LEON39
 
Fernando09 escribió:Hola tengo una pregunta...una clienta vendio un auto a una concesionaria en junio de 2008, en el boleto figura ella como vendedora y el dueño de la agencia como comprador, este ultimo nunca hizo la transferencia a su nombre, sino que consiguio otro comprador y hasta la fecha esa transferencia no se hizo y le siguen llegando patentes a mi clienta( hizo denuncia de venta)...ahora logre hablar con el actual poseedor de auto y vamos a hacer la transferencia en el registro directamente con mi clienta y el actual poseedor, por mas q en el boleto que tiene mi clienta el comprar figura q es la agencia. En e Registro de la ciudad ( en E. Rios) me dijeron q para ellos es indiferente el boleto, y q x mas q no lo haya registrado antes la agencia en su nombre es valido hacer la transferencia directamente con mi clienta y el actual poseedor...mi pregunta es , el dueño de la agencia si es " chanta" podria hacer algo posteriormente con ese boleto que tiene para perjudicar a una de las partes que hace ahora la transferencia? Muchas gracias
.
Hola, en efecto lo que te dicen en el seccional de Entre Rios es asi, el boleto de compra venta en materia registral es simplemente un documento privado, por ello esta establecido en el art.1 del Decreto 6582/58 que ARTICULO 1º.- La transmisión del dominio de los automotores deberá formalizarse por instrumento público o
privado y sólo producirá efectos entre las partes y con relación a terceros desde la fecha de su inscripción en
el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor.
Por lo cual los actos juridicos entre las partes tendran efecto eraga omnes a partir de su inscripcion en el Registro por ser este un registro de caracter constitutivo.
La denuncia de venta a partir de su inscripcion deslinda para el titular registral la responsabilidad civil del articulo 1113 del CCivil y tambien se extiende a la responsabilidad tributaria que tenia el poseedor a la fecha de su registracion.

Lo importante de todo esto es que siendo titular de dominio en el momento de realizar la transaccion , cumpla con las obligaciones accesorias de la compra venta, esto es (entregar la documentacion correspondiente, 08 certificado, cedula , titulo , impuesto a las patentes) y realizar la denuncia de venta con datos completos de fecha y persona fisica o juridica a quien hizo la entrega de la cosa y tambien tener presente no firmar varios 08 en blanco, porque de esta manera si podria caberle una responsabilidad al titular registral por parte de terceros perjudicados y responder éste por daños y perjuicios.

Leonardo
  • 1
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 38