jeanvaljean02 escribió:¿Qué haría una persona heterosexual si las leyes de su país sólo admitieran el matrimonio homosexual? Entiendo que plantearía la inconstitucionalidad de la ley. ¿Se entiende? La ley debe permitir que cada uno pueda unirse con quien desea y alcanzar los mismos derechos cualquiera sea su orientación sexual. Pretender que los homosexuales estén excluidos del derecho al matrimonio según su orientación sexual, supone considerar que la homosexualidad es una conducta desviada o una enfermedad, pero la OMS no la inlcuye en el listado de enfermedadesYa di mi opinion sobre esto anteriormente. Entiendo el punto y tiene cierta razonabildad, pero mas alla de la incompentencia, en la cuestion de fondo en si, reitero mi opinion es: No es inconstitucional que la ley marque un como exigencia del matrimonio la diversidad de sexos (como tampoco lo es que el consentimiento deba ser prestado ante autoridad publica competente -aunque yo crea que es una intromision estatal que no se condice con la celebracion del matrimonio-).
JV
No es una cuestion de valores, es cuestion estrictamente juridica. Si yo busco "ropaje" legal que enmarque juridicamente mi relacion de vida con mi pareja, y busco la actividad estatal que me cubra, debe existir NECESARIAMENTE una ley en sentido formal, discutida, consensuada y finalmente promulgada que de entidad a una institucion para el orden social. El amparo es un medio excepcional para cuestiones excepcionales. Creo que dar lugar a un amparo generaria, como decia un viejisimo semanario televisivo, "un aporte mas a la confusion general". Seria distinto, insisto en mi opinion, si una pareja homosexual que no tiene medios de subsitencia y ante el fallecimiento de su pareja quisiera obtener un derecho de pension creo que ahi seria viable la accion de amparo por la situacion de extrema necesidad y sensibilidad de la tutela juridica que esta en juego, pero no como via de obtener la consagracion del matrimonio.
Ojo! -porque me la veo venir-, NO estoy hablando de si debe existir matrimonio entre personas del mismo sexo o no, solo digo que la accion de amparo y el control de constitucionalidad no corresponde en este caso.
pd: Creo que el motivo de este post se desvituo bastante, que ya estamos para abrir otro post donde claramente argumentemos: Efectos civiles parejas del mismo sexo : SI o NO?
saludos y
BUON NATALE