SEMINARIO INTENSIVO DE PSICODRAMA
Coordinación: Gustavo Aruguete y Grupo de Experimentación Psicodramática
La escena es el "como sí" de otra escena.
Los personajes no son aquellos de la primera historia, el espacio no es el mismo, el conflicto ha devenido otros conflictos, pero la emoción que provoca la emergencia de esta historia es real, es idéntica de aquella otra emoción y es la que lo trae hoy aquí, con nosotros a través de la memoria. La escena es la posibilidad de una segunda vez que pretende liberar a la primera.
Proyecto:
Capacitación y entrenamiento de lo grupal psicodramático.
Creación de un Espacio de Reflexión sobre lo grupal.
Lectura y Conceptualización de la vivencia psicodramática.
Adquisición de un Marco teórico y de Teoría de la Técnica en Psicodrama.
inclusión del Abordaje psicodramático en la coordinación grupal.
Supervisión psicodramática de prácticas grupales.
Resolución de Situaciones críticas del rol profesional.
Encuadre de la propuesta:
En un Módulo anual (de Marzo a Noviembre). con un
Encuentro intensivo de taller vivencial (5 hs.) mensual.
una Charla teórica con coloquio.
y un Encuentro de Teatros de la Memoria.
Ejes Temáticos:
Historia del Psicodrama, Teoría de la Escena, Técnicas de Taller Psicodramático,
Lo Grupal, El cuerpo como territorio de Escenas, El Lenguaje psicodramático, Las Escenas Temidas, La Exploracion del Rol Profesional, El Teatro de la Espontaneidad.
Equipo de Coordinacion:
Gustavo Aruguete, Claudia Maderna, Claudio Scarafía, Alicia Lanzani, Alberto La Torre, Alejandra Cej.
Informes e Inscripción:
Teléfono: 4656-4222 y 7904 -
PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com.ar
AREA DE FORMACIÓN EN TEATRO ESPONTANEO.
El teatro de la espontaneidad es una forma de improvisación teatral basada en historias de acontecimientos de la vida cotidiana -sueños, recuerdos, fantasías, tragedias y comedias- contados en el transcurso de una representación.
Es la transformación del acto teatral en una experiencia de creación colectiva que acude al rescate de la vida que bulle en los relatos de la gente común, aquellos ignorados por la historia oficial. Responde a la necesidad de la gente de escucharse entre sí. La condición indispensable es el respeto a la singularidad de cada uno, en el marco de la diversidad.
El teatro de la memoria es un instrumento de indagación de la propia subjetividad en un contexto social dado, mediado por la dimensión estética.
Proyecto.
Crear un semillero de futuros actores espontáneos para la construcción de Compañías de teatro espontáneo, capacitadas para acciones en la comunidad. Y en acciones de salud y educación.
Construir compañías de Teatros de la Memoria, que den respuesta a demandas concretas, de los que necesitan contar con una herramienta de análisis y creatividad.
Objetivos.
Entrenar en la escucha del relato de historias cotidianas. Crear capacidad de integración a un grupo de creación colectiva. Trabajar el cuerpo para la improvisación teatral. Capacitar para la traducción de narraciones orales en escenas dramáticas.
Fundamentación del proyecto.
Hace 10 años que la Compañía de los Teatros de la Memoria viene trabajando en funciones abiertas a la comunidad o respondiendo a demandas específicas de diversas instituciones. Está compuesta por un grupo que se entrena sistemáticamente para esa tarea. Ha sostenido en estos años funciones mensuales, donde se trabajaron temáticas psicológicas, vinculares, históricas,
políticas, psico-sociales, desde el rescate de nuestra memoria.
Ejes temáticos.
Introducción al teatro de la espontaneidad. Identidad particular. La historia. Los comienzos. El teatro Playback.
Narrar la historia. La necesidad de contar historias. El narrarse a sí mismo. Historias cotidianas. Mitos y Leyendas. La esencia de la historia. El significado de la historia.
La escena de la representación. La transformación de historias personales en acto teatral.
El actor en teatro espontáneo. Expresividad y espontaneidad. El sentido de la historia en el actor. El cuerpo de la expresividad. Realismo y metáfora.
La puesta en escena. El Director en T.E. Frente al Narrador. Frente a la historia. Traducción al elenco.
La música en el Teatro de la Espontaneidad. Música y Teatro. En las Escenas. Durante la representación. Trabajando con el director de escena.
El ritual de la representación de Teatros... El Espacio escénico, las telas, las máscaras. Principio y fin del encuentro. El sentido del encuentro.
Teatro espontáneo y Terapia. T.E. con pacientes. El terapeuta como artista. Arteterapia.
Teatro espontáneo y acciones con la comunidad. En la educación. Micropolíticas y Sociales.
Metodología y Dinámica.
Un encuentro mensual: Teoría de la Técnica del teatro Espontáneo.
Un encuentro mensual: Teoría de la Escena.
Un encuentro mensual: Entrenamiento intensivo en teatro Espontáneo.
Una función mensual, participativo: Función de Teatros de la Memoria.
Encuadre de la propuesta.
Organizado en un módulo Anual de Marzo a Noviembre.
En un grupo de 10 a 15 personas. Destinado a aquellas personas interesadas en adquirir herramientas creativas para acciones comunitarias, de educación o en salud a través de la técnica del Teatro Espontáneo.
Equipo de coordinación:
Gustavo Aruguete, Claudia Maderna, Alicia Lanzani, Alberto La Torre, Claudio Scarafía, Alejandra Cej.
Informes e inscrición:
Teléfono:4656-4222 y 7904 -
PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com.ar