Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ES ETICO NO COBRAR LA CONULTA...?

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #352733  por andrea1982

O sea que si viene una señora, que vive en Villa La Lata, con 6 hijos, sin marido y sin trabajo, de unos 50 años, a consultar si tiene derecho a algún tipo de pensión o jubilación, es más ético cobrarle que no cobrarle, porque yo para responder tuve que conocer la 24.241, tuve que conocer que existe una comisión nacional de pensiones asistenciales, tuve que saber que existe la ley 5110, etc.
Ahora, a pesar de que la señora seguramente no tiene ni con que comer... el abogado le tiene que cobrar consulta porque si no el poco
ético, y es competencia desleal con otros colegas. Y eso ni hablar de los gastos... Ni hablar del alquiler de la oficina, el gasto de electrinidad, el wi fi para la notebook, el celular y la cuota del auto.
No cobrarle sería regalar el trabajo o sería cumplir el rol de abogado?
Me parece una postura muy errada pensar que un abogado cumple la misma función que un plomero.

Yo no pienso cobrarle a quien no tiene ni con que comer, y si es falta de ética, que me lleven al tribunal de ética, yo no pienso ejercer la profesión para acrecentar mis bolsillo, el abogado es auxiliar de la justicia y esa es la única manera ética de actuar.

Además, hace 40 años atrás muchos abogados no cobraban consulta (o mejor dicho, no cobraban cualquier consulta) y existían la mitad de abogados que ahora, o sea que no pasa por una cuestión de competir.

Yo,como miembro de la sociedad, también pensaría mal del abogado que cobra hasta por que le pregunten la hora. Si bien existen los consultorios jurídicos, me parece exagerado decir "todas las consultas se pagan, y el que no puede que se vaya al consultorio jurídico", cuando todos sabemos que evacuando algunas consultas de forma gratuita nadie se va a morir de hambre.

Si quieren limpiar la profesión, empiecen por pensar como auxiliares de la justicia y no como empresarios.

Saludos
Andrea

Saludos
 #353170  por inviguiatti

Hace 2 horas que estoy leyendo,
Abogados y estudiantes COMO LES GUSTA ESCRIBIRRRR!!!! :lol:
Soy Estudiante, no abogado, pero vivo, sobrevivo y convivo 8) (mi pareja es abogada) con cuestiones relativas al ejercicio de la abogacia, y para contestar el post, Haciendo Honor a la brevedad Que a mi humilde entender en la actualidad es tan importante como el buen manejo de la palabra la escritura: ES ETICO NO COBRAR LA CONSULTA. LO QUE NO ES ETICO ES HACER`PUBLICIDAD HACIENDO INCAPIE EN LO QUE SE COBRA DE HONORARIOS Y/O CAPTAR CLIENTES POR ESTE MEDIO

Lo que ocurre es que el tema tiene muchos matices, Es Un tema con Muchos GRISES

saludos a todos
 #353715  por DAL

Muy bien inviguiatti, tal cual, un buen resumen de la postura mayoritaria.
Andrea, a la señora le tenes que cobrar la consulta, PERO no por adelantado, sino cuando ella cobre la pension que le corresponde!!!! es consulta de pago diferido!
 #353728  por docthos

andrea1982 escribió:O sea que si viene una señora, que vive en Villa La Lata, con 6 hijos, sin marido y sin trabajo, de unos 50 años, a consultar si tiene derecho a algún tipo de pensión o jubilación, es más ético cobrarle que no cobrarle, porque yo para responder tuve que conocer la 24.241, tuve que conocer que existe una comisión nacional de pensiones asistenciales, tuve que saber que existe la ley 5110, etc.
Ahora, a pesar de que la señora seguramente no tiene ni con que comer... el abogado le tiene que cobrar consulta porque si no el poco
ético, y es competencia desleal con otros colegas. Y eso ni hablar de los gastos... Ni hablar del alquiler de la oficina, el gasto de electrinidad, el wi fi para la notebook, el celular y la cuota del auto.
No cobrarle sería regalar el trabajo o sería cumplir el rol de abogado?
Me parece una postura muy errada pensar que un abogado cumple la misma función que un plomero.

Yo no pienso cobrarle a quien no tiene ni con que comer, y si es falta de ética, que me lleven al tribunal de ética, yo no pienso ejercer la profesión para acrecentar mis bolsillo, el abogado es auxiliar de la justicia y esa es la única manera ética de actuar.

Además, hace 40 años atrás muchos abogados no cobraban consulta (o mejor dicho, no cobraban cualquier consulta) y existían la mitad de abogados que ahora, o sea que no pasa por una cuestión de competir.

Yo,como miembro de la sociedad, también pensaría mal del abogado que cobra hasta por que le pregunten la hora. Si bien existen los consultorios jurídicos, me parece exagerado decir "todas las consultas se pagan, y el que no puede que se vaya al consultorio jurídico", cuando todos sabemos que evacuando algunas consultas de forma gratuita nadie se va a morir de hambre.

Si quieren limpiar la profesión, empiecen por pensar como auxiliares de la justicia y no como empresarios.

Saludos
Andrea

Saludos
Andrea respeto tu posición no obstante ningún juez ni secretario trabaja gratis, en mi opinión la consulta hay que cobrarla, la excepción la hace uno, pero no es obligación hacerla, pienso que ese es el punto de discusión, mucha gente se cree que tenemos la obligación de evacuar consultas gratis, y no es así. Que si cobramos somos cuervos, y no es asi. Si llega la señora con los diez hijos que decís en tu ejemplo, quedará en cada uno atenderla o no, lo mismo que si esa señora va después de hacerte la consulta a la panadería estará en el panadero darle o no algo, es una cuestión personal, pero también es verdad que tenemos gastos fijos y que las consultas deben valorarse porque para ello estudiamos tanto tiempo. Si el Estado brinda opciones a quienes no tienen recursos, que las usen, mi tiempo vale , y más allá de todo es innegable que existen dos tipos de personas que no te pueden pagar, aquellos que realmente no tienen medios y te lo dicen ni bien entran, que no quieren sacar plata de cualquier lado sino que vienen por un tema grave, vgr familia, penal, desalojos, jubilaciones, etc y los que bajan de un cochazo sacan un celular que no tenes ni vos y te dicen, a!!! cobraba ud? ya se lo traigo porque todavia no cobre!!, entonces una cosa es ser bueno y servicial a la justicia otra ser buenudo :roll: , saludos y muy interesante este post!!
 #355212  por pablo28

Coincidiendo con la mayoria, creo que la consulta hay q arancelarla, por muchos motivos :estudiar nos implico sacrificio; dinero, etc, es decir somos profesionales y una de nuestras entradas normales son las consultas, maxime cuando a quien asesoramos no nos contrata por x motivo.
Concluyo manifestanto que la consulta se tiene q cobrar.
 #357507  por GonzaloS

pablo28 escribió:Coincidiendo con la mayoria, creo que la consulta hay q arancelarla, por muchos motivos :estudiar nos implico sacrificio; dinero, etc, es decir somos profesionales y una de nuestras entradas normales son las consultas, maxime cuando a quien asesoramos no nos contrata por x motivo.
Concluyo manifestanto que la consulta se tiene q cobrar.
"Manifestanto"

Si fue involuntario me causó mucha gracia.-

Si fue voluntario, me pareció sublime:

Sres. y para concluir con si se debe o no se debe cobrar la consulta:

CONCLUYO: MANIFES TANTO

:lol: :lol: :lol:
 #362637  por gabisol2010

Dejando de lado la cuestión ética o no de cobrar honorarios por consulta, cosa que ya está decidida en los códigos de ética profesional y se manifiesta en las sanciones a los colegas que publicitan consultas gratis, me gustaría opinar sobre la conveniencia o no de dicha acción para nuestra carrera profesional.

La experiencia me demostró, luego de muchas idas y vueltas, que cuando no le cobré honorarios por consulta a las personas que podrían haber pagado por mis servicios, mi actuación se desvalorizó a los ojos de esos clientes. Por el contrario, encontré más respeto en el caso de clientes a los que les facturé lo correcto y legal. Lo que no cuesta no vale.

Me abstengo de hacer beneficencia con mi trabajo (cuando puedo lo hago por otro lado) por respeto a mí misma y por solidaridad hacia mis colegas, la enorme mayoría de los cuales no tienen otra actividad paralela que les produce ingresos para subvencionar el trabajo gratuito.
 #368936  por MarisaCR

Andrea: coincido contigo en eso de los HORRORES DE ORTOGRAFIA!!
Soy una Sra. mayor y realmente es alarmante la cantidad de errores ortográficos que veo a diario en los escritos. Muchos oficios los observan por eso.
En cuanto a lo de cobrar o no, creo que eso lo pueden ir manejando con la entrevista que se tiene con el "futuro cliente". Es verdad que aveces consultan para sacar información y cuando uno les da todo "masticado" van y lo llevan al caso a otro lado; pero también es cierto que hay temas que no todos los profesionales conocen, como el ejemplo de jubilaciones que vos mencionás.
Qué se yo, creo que uno debe entablar un contacto con el cliente que a él le de seguridad y quiera seguir el caso con vos. Cuando uno logra eso, los clientes solos vienen a pagarte.
Cariños
 #385419  por chupacabras

Estimados,me parece que el tema de los honorarios excede la etica, cuando hablamos de chauchas y palitos.
Y la verdad, estoy medio podrido de los que bajan lineas con el tema de la etica "yo lo aprendi de mi mama", sabes porque: porque despues somos todos gratis. Aprendamos de los escribanos muchachos.......
La verdad, la consulta hay que cobrarla. O escuchar un rato y limitarse a decirle solamente "si, yo lo puedo hacer pero te sale tanto, sino segui la flecha"
El concepto "etica" o "justicia", muchachos/as, es muy subjetivo. Para los iraquies es justo apedrear a las adulteras.
Lo que tenemos que hacer es defender el derecho, no la justicia.
No cobra la consulta es desprestigiante. Ademas, es contraproducente para el trabajo. Te reompen las bolas como si fuera el caso Copola. Por el contrario si lo fojas, sos un idolo.
 #391486  por chiqui79

mi humilde opinion, siendo que existen medios que asesoran y llevan adelante procesos de la gente de menos recursos, me parece que la discusion de si es etico o no cobrar la consulta cae en abstracto.
Las personas carentes de recursos tienen los medios para asesorarse gratis e iniciar procesos (de hecho mas de una vez hemos tenido que representarlos en las derivaciones del consultorio juridico gratuito) si deciden buscar un profesional que pueda llevarles la causa con mas celeridad tienen que pagar. A nadie se le ocurre concurrir a un consultorio medico privado a pedir asistencia teniendo hospital publico. El problema es que no nos hacemos respetar.
Ya la cuestion fue resuelta por la legislacion (obligatoriedad de cobrar consulta), entonces que alguien me explique como puede ser mas anti etico cobrar que incumplir la ley. SOMOS ABOGADOS, PROFESIONALES, COMO VAMOS A ANDAR PUGNANDO POR NO APLICAR UNA LEY, ES MAS ... JURAMOS DEFENDERLAS!!!!!!!
 #392063  por cdiriarte

Respecto a la pregunta inicial del post, en relación a si es ético o no cobrar las consultas, les comento que aquí en Salta, donde ejerzo, está estipulado un mínimo ético para consultas orales y escritas, por lo cual no podemos cobrar una consulta por debajo de las sumas establecidas. Yo tengo el valor de las consultas colocado en un portarretratos sobre mi escritorio y de frente a donde deben sentarse los eventuales clientes. Muy pocos hacen como que no ven el recuadro, que está bien visible, por cierto. La experiencia me enseñó que las personas más humildes son las que pagan y preguntan antes de entrar a mi despacho, a mi secretaria que les expresa los valores de las consultas y hace las preguntas de rigor para después hacerlos entrar a mi oficina. Las personas que tienen más recursos económicos no preguntan cuánto deben por la consulta, pero son los que llevan los casos económicamente más importantes, todo se compensa. Jamás me pregunté si es ético o no cobrar o no cobrar la consulta; entiendo que si cobrar fuera una práctica constante de todos los colegas sin excepciones, la pregunta estaría contestada y seguramente no habría sido necesario formularla, ella surge porque la práctica constante contraria se impone en todos lados. Espero, por nuestro bien, que tratemos día a día, en nuestro ejercicio profesional, ser más éticos con entre nosotros. Suerte.
 #397741  por ricardito21

Aunque ya opiné en este tema con anterioridad, agrego esta última reflexión: observé que este debate (es ético no cobrar la consulta??) sólo lo tenemos los abogados. Nunca ví que contadores, médicos, odontólogos, ingenieros, veterinarios, farmacéuticos, plomeros, gasistas, mecánicos de autos, albañiles, pintores de brocha gorda, etc., se perturben con esta discusión, ello porque SIEMPRE COBRAN POR SU TRABAJO, incluso por las consultas verbales, y nadie los demoniza. Y está bien que así sea, pues exigen la contraprestación de su tiempo y su consejo especializado. Sucede que -en mi opinión- en nuestro país existe una idea muy distorsionada de la función del abogado y de su actuación y conducta. Incluso cuando el cliente, finalmente, nos encomienda el trabajo, desconoce todo el back-stage del mismo: trabajo en el escritorio, consulta de jurisprudencia y bibliografía, fotocopias, formularios, trámites, colas en ascensores y en secretarías, actuaciones en oficinas de mandamientos, plazos perentorios, idas, venidas, etc., llueva, truene o haya marea, y el mismo esfuerzo exige la ejecución de un pagaré por $ 1.000.- que la sucesión de Martínez de Hoz, sin contar la responsabilidad personal y la espada de Damócles del Tribunal de Disciplina.
 #398676  por Doncella_de_Orleans

ricardito21 escribió:Aunque ya opiné en este tema con anterioridad, agrego esta última reflexión: observé que este debate (es ético no cobrar la consulta??) sólo lo tenemos los abogados. Nunca ví que contadores, médicos, odontólogos, ingenieros, veterinarios, farmacéuticos, plomeros, gasistas, mecánicos de autos, albañiles, pintores de brocha gorda, etc., se perturben con esta discusión, ello porque SIEMPRE COBRAN POR SU TRABAJO, incluso por las consultas verbales, y nadie los demoniza. Y está bien que así sea, pues exigen la contraprestación de su tiempo y su consejo especializado. Sucede que -en mi opinión- en nuestro país existe una idea muy distorsionada de la función del abogado y de su actuación y conducta. Incluso cuando el cliente, finalmente, nos encomienda el trabajo, desconoce todo el back-stage del mismo: trabajo en el escritorio, consulta de jurisprudencia y bibliografía, fotocopias, formularios, trámites, colas en ascensores y en secretarías, actuaciones en oficinas de mandamientos, plazos perentorios, idas, venidas, etc., llueva, truene o haya marea, y el mismo esfuerzo exige la ejecución de un pagaré por $ 1.000.- que la sucesión de Martínez de Hoz, sin contar la responsabilidad personal y la espada de Damócles del Tribunal de Disciplina.
100% de acuerdo. Así de clarito.
  • 1
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 25