cfg escribió:Ya aquí se da una discusión de la naturaleza del Derecho que realizan todos los filósofos del derecho (y muchos filósofos a secas).Efectivamente. La índole del fenómeno social que llamamos 'Derecho' es el tema central de la Filosofía Jurídica desde sus comienzos, y no sólo hay discusión sobre el 'derecho natural' en nuestros días sino que ésta sigue dándose en el plano de dicha materia. No hay que olvidar que el tema gira en torno a DOS tesis, y no sólo en torno a la que sostiene la existencia del D.Natural, si por tal entendemos un conjunto de normas morales cuya universalidad se afirma como inherente a ese sistema. Toda persona -casi sin excepción- adscribe a un conjunto de reglas éticas y en casi toda sociedad humana puede verificarse la vigencia de las mismas.
[. . . . ] Es decir que más allá del tema aquí en discusión, sobre la dignidad humana ya no hay discusión de que existe un derecho natural (ojo que no hablo de lo religioso sino que naturalmente -y en virtud del avance de la cultura human-) se reconoce que el humano sólo por ser humano tiene derechos) el cual si no es reconocido permite que los responsables sean juzgados por tribunales internacionales. No podrán decir que es así porque existen los tratados, pues fueron juzgados responsables (como los nazis) de hechos cuando los DD.HH. no estaban contemplados en Tratados.
Creo que me fui de tema, pues aquí -aún- no queda claro si existe un derecho, para mi lo mejor es que se legisle de manera clara y precisa, pero nadie a esta altura del siglo XXI puede seguir sosteniendo que el Derecho (o lo jurídico) es sólo el estudio de las normas
De modo que afirmar la existencia de normas morales (admisiblemente naturales por su origen social descentralizado) no pasa de ser una verdad trivial.
El debate que aquí interesa, que genera la polémica en todo orden concernido por esas normas, se vincula con la segunda tesis, según la cual el derecho positivo está subordinado a esas normas morales. Es la aceptación de esta segunda afirmación la que convierte a alguien en iusnaturalista. Y es cierto que ello no es necesariamente de raíz religiosa, ya que se ha afirmado (Kant, p.ej.) que esas normas pueden originarse en fuentes no religiosas.
En orden a tomar partido, considero que hay derecho positivo, hay normas morales (no veo inconveniente en llamarlo 'D.Natural'), con lo cual acepto la primera tesis. Que haya subordinación de uno al otro es algo que todavía queda por demostrarse. Supongo que este debate excede el tema del hilo y justifica un espacio aparte.
'Hay personas que estudian abogacía porque quieren saber Derecho,
y otras que estudian Derecho porque quieren ser abogados'
"La ignorancia no es otro punto de vista"
y otras que estudian Derecho porque quieren ser abogados'
"La ignorancia no es otro punto de vista"