Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ES ETICO NO COBRAR LA CONULTA...?

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #424156  por GAVA

Colegas!!! Leo los post y en muchos como este (no todos pero varios) se parte de un tema interesante y se degenera en una pelea y/o discusion y/o acusacion...etc. y el planteo enriquecedor se pierde!
Creo que en muchos casos y me incluyo a veces no podemos separar parece que seguimos litigando o en un juicio cuando ya no lo estamos, nos defendemos todo el tiempo como si estuvieramos en una audiencia...etc.
Propongo que todos nos calmemos y tomemos las cosas de otra manera, la idea aca no es discutir es debatir ideas aun cuando cada uno se quede con la suya es bueno poder escuchar y/o tolerar la postura del otro sin acusarnos y/o agredirnos verbalmente. Igualmente entiendo que la falta de respecto no puede tolerarse y hay que reportarla y no engancharnos.
En muchos post leo que no existe espiritu entre los abogados para protegernos, aunarnos, defendernos, ponernos de acuerdo para cobrar bien todos... etc. y la verdad es que poco podemos hacer si en un foro de abogados nos atacamos entre nosotros, no toleramos cuando alguien opina distinto y planteamos siempre el tema como si estuvieramos en Tribunales.
Saludos.
 #424164  por chiqui79

coincido con la preopinante. Seria mejor que nos limitemos a decir nuestras opiniones (y/o a debatir sobre ellas) sin juzgarnos en forma personal si es correcto o no el proceder del otro.
Igual creo que TODOS sin excepcion sabemos distinguir las situaciones de la gente y mas de una vez hemos colaborado atendiendo sin cargo, sin perjuicio de ello, tampoco se puede tomar como costumbre.
a la pregunta inicial del post es sumamente etico cobrar la consulta (todos han coincidido creo) solo que a veces esta en las posibilidades, sensibilidad del abogado hacer alguna excepcion a la regla o diferir la percepcion para otra oportunidad.
Sin perjuicio de que no me irrogo la voz del foro, creo que todos han contestado en estos terminos y las discusiones solo se genera frente a la falta de recursos (que como ya se debatió existen organos de contencion de esa gente), y quedará en cada uno si aplica la excepcion o no.
Ahora como grupo de colegas seria bueno que la regla quede clara:
EN TODOS LOS CASOS SE COBRA CONSULTA, CON EXCEPCION DE CIERTAS CIRCUNSTANCIAS QUE QUEDAN A EVALUACION DEL PROFESIONAL.
Les parece???
 #434939  por gabymarie

HOLA A TODOS!! UN GUSTO COLEGAS!!
NO ES ETICO NO COBRAR CONSULTA...LA LEY DE ARANCELES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, QUE ESTABLECE LAS PAUTAS PARA EL COBRO DE HONORARIOS Y LOS MINIMOS DE LEY...ESTABLECE EXPRESAMENTE QUE EL MINIMO A COBRAR POR CONSULTA VERBAL ES DE 1/2 IUS Y PARA EL CASO DE ASESORAMIENTO ESCRITO DE 1 IUS...ESOS SON LOS MINIMOS DE LEY..SON OBLIGATORIOS PARA TODOS LOS ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES...
DENUNCIEMOS A LOS QUE INCUMPLEN CON LA LEY EN EL COLEGIO DEPARTAMENTAL...
REVALORICEMOS NUESTRA PROFESION...
EVITEMOS LA COMPETENCIA DESLEAL..
COMO BIEN DICE UNA COLEGA EN ALGUN COMENTARIO...LA CONSULTA GRATIS NO ATRAE TRABAJO...LAS PERSONAS NO VALORAN LO QUE NO PAGAN..ESO ME LO HA ENSEÑADO LA EXPERIENCIA...
ESTE ES NUESTRO TRABAJO...
 #436101  por janus

La verdad llegué a este foro buscando un tema completamente distinto (aunque relacionado) y me sorprendio e intereso profundamente este tema, tanto que me vi animado a registrarme al solo fin de dejar mi opinion del tema.
Primero veo que es deber aclarar, no soy abogado, soy estudiante de la carrera, en la UBA, de lo cual estoy orgulloso sin, por supuesto, decir menos de ninguna otra universidad lo cual me es imposible por simple ignorancia.
Tengo las mas grandes esperanzas de ejercer algun dia, por lo cual creo tener alguna autoridad para pensar sobre mi futuro ejercicio. Desde los primeros post que me encuentro inclinado a opinar de acuerdo a lo expuesto por la Sta. Andrea, ferviente en su postura. Sobre el presente tema me encontre con esto:

"Art. 4.- DESINTERÉS.

El espíritu de lucro es extraño fundamentalmente a la actividad de la abogacía.

El abogado, aunque debe defender su derecho a la digna retribución de su trabajo, debe tener presente que el provecho es sólo un accesorio del fin esencial de la profesión y no puede constituir decorosamente el móvil determinante de su ejercicio.

Dentro de la medida de sus posibilidades y con sujeción a la ley y a las presentes normas, el abogado debe prestar su asesoramiento a toda persona urgida o necesitada que se lo solicite, con abstracción de que sea o no posible la retribución. Le está impuesto en especial, como un deber inherente a la esencia de la profesión, defender gratuitamente a los pobres.

(Unif. 7 y 33; Fed. 3 y 6; N. Y., 4; Proyecc. Fed. 5 Deb. Part.) "

DECRETO LEY 8.904/77 - LEY ARANCELARIA PARA LAS PROFESIONES DE ABOGADOS Y PROCURADORES, pcia de Bs. As.

Dejo de lado las acotaciones al termino "deber" de la norma, ya que el agregado "dentro de la medida de sus posibilidades" claramente le resta fuerza a dicho termino.
Por supuesto, me parece que el argumento "yo estudie para juntarla con una pala", no puede ser impuesto a todos los profesionales.
Si bien la ley fija minimos arancelarios a fin de protejer la profesion, creo que el mismo profesional es el único que esta en condiciones de evaluar como se aplican esos minimos. Definitivamente creo que publicar la consulta gratuita es un error, pero mas alla de perjudicar a los pares ese profesional, como se ha dicho, se perjudica a si mismo. De ahi a no permitir la desicion de asesorar de forma gratuita ciertos casos que el mismo profesional considere pertinente, hay un abismo. Hay muchas soluciones que aqui mismo se plantean, como ser la de no cobrar al cliente que luego presenta, que estarian en contradiccion con esa maxima.
La libertad del ejercicio de la profesion debe regularse y su incumplimiento penarse, a mi criterio por supuesto, de acuerdo con otros principios del derecho. Dicho de otra manera, la actividad que no tiene como fin perjudicar a otros, y resalto la idea del fin de perjudicar, no debe ser castigada. No es lo mismo la competencia desleal que el genuino interes del un profesional de asistir a quien esta en necesidad, sin por esto tener la obligacion de convertirse en patrocinio gratuito... No es lo mismo el interes de un profesional de "juntarla con una pala", que la de aquel que hace de la profecion su natural sustento, o la que la ejerce por la simple vocacion y que, quizas por la fortuna de la vida, tiene la suerte de permitirse asesorar de forma gratuita porque sus medios se lo permiten y su conciencia tambien...
Cuando uno concurre a un Dr. en medicina que ejerce de forma particular no espera que la consulta sea gratuita, de acuerdo la lo antes expresado, pero si el profesional decide no cobrar la consulta uno no piensa menos de este, y por experiencia personal, hasta se lo tiene en gran estima por la comunidad. Me refiero claro a profesionales matriculados, no de simples estafadores u obstentadores de falso titulo, lo cual desde ya no lleva una simple pena social sino de caracter legal.
Si la funcion del abogado es o no de caracter social, como ferviente defensor de la libertad personal que me considero, no creo que deba ser una imposicion tenerla para todos como tal, pero asimismo no debe ser castigado aquel profesional que asume su vocacion de esa manera.
Desde luego esta es una opinion personal, que no dirime el asunto ni pretende ser ultima y final, es ante todo moral y personal, y la dejo como reflexion para todo aquel que este interesado. De acuerdo con mis propias convicciones, creo que dar por sanjado un tema que genera tanto debate hacia un lado como el otro, es un error, ni es el espiritu de un foro de intercambio libre de opiniones...
No puedo dejar de decir que como siempre me sorprende encontrar entre las opiniones menos piadosas, aquellas que provienen de los que de forma manifiesta se proclaman fervientes religiosos. No me refiero a nadie en particular, por supuesto...
 #436133  por chiqui79

janus escribió: No puedo dejar de decir que como siempre me sorprende encontrar entre las opiniones menos piadosas, aquellas que provienen de los que de forma manifiesta se proclaman fervientes religiosos. No me refiero a nadie en particular, por supuesto...
A pesar de que no me senti tocada en forma personal, esta reflexion me pareció una verguenza. Podes disentir o no con la opinion de cada uno, pero fijarte si una persona posee o no creencias y como las aplica a su vida cotidiana me parece muy bajo, maxime si tenemos en cuenta que nadie se conoce personalmente. La opinion de los colegas "religiosos" como lo llama el anterior vale exactamente lo mismo que la de un ateo, y que te parece el ateo que opina que hay que cobrar??? de ese no hay reproches no??? Que tiene que ver la religion de una persona para analizar sus opiniones???
Que haya religiosos que cobren por su trabajo no habla mal de la moral de nadie. Una verguenza la ultima reflexion, sobre todo viniendo de un estudiante de derecho.
Respeto la opinion pero no la comparto, desde el lado del estudiante todos somos solidarios, pero cuando salis a la vida y te tenes que mantener solito a vos y tu flia la historia es otra. Que haya alguien que no cobre a mi me perjudica en forma personal, porque yo no tomare el caso y se lo llevara a ese colega. Me encanta que la nueva generacion conserve los valores de justicia, pero la gente luego de años de ejercicio te enseña que no vale la pena hacer beneficiencia porque nadie la hace con vos. ABSLUTAMENTE NADIE. Y la gente no tiene CODIGOS.
Un abrazo a todos, especialmente a Diego.
Saludos.
 #436159  por mantuleasa

chiqui79 escribió:
janus escribió: No puedo dejar de decir que como siempre me sorprende encontrar entre las opiniones menos piadosas, aquellas que provienen de los que de forma manifiesta se proclaman fervientes religiosos. No me refiero a nadie en particular, por supuesto...
A pesar de que no me senti tocada en forma personal, esta reflexion me pareció una verguenza. Podes disentir o no con la opinion de cada uno, pero fijarte si una persona posee o no creencias y como las aplica a su vida cotidiana me parece muy bajo, maxime si tenemos en cuenta que nadie se conoce personalmente. La opinion de los colegas "religiosos" como lo llama el anterior vale exactamente lo mismo que la de un ateo, y que te parece el ateo que opina que hay que cobrar??? de ese no hay reproches no??? Que tiene que ver la religion de una persona para analizar sus opiniones???
Que haya religiosos que cobren por su trabajo no habla mal de la moral de nadie. Una verguenza la ultima reflexion, sobre todo viniendo de un estudiante de derecho.
Respeto la opinion pero no la comparto, desde el lado del estudiante todos somos solidarios, pero cuando salis a la vida y te tenes que mantener solito a vos y tu flia la historia es otra. Que haya alguien que no cobre a mi me perjudica en forma personal, porque yo no tomare el caso y se lo llevara a ese colega. Me encanta que la nueva generacion conserve los valores de justicia, pero la gente luego de años de ejercicio te enseña que no vale la pena hacer beneficiencia porque nadie la hace con vos. ABSLUTAMENTE NADIE. Y la gente no tiene CODIGOS.
Un abrazo a todos, especialmente a Diego.
Saludos.
APLAUDO Y APOYO TU COMENTARIO
 #436242  por Hlws

Adhiero a los comentarios de chiqui79, hay UN ABISMO, entre sentarse a estudiar para rendir un parcial y salir a la calle, ejercer por cuenta propia, salir a luchar contra clientes que no quieren pagar por un trabajo realizado, mantener una familia, pagar impuestos, etc. Creo que ahi RECIEN se dara cuenta el estudiante lo que es ser abogado.

La teoria dista mucho de la practica. Nadie trabaja gratis, los impuestos se deben pagar mes a mes con dinero, no con "solidaridad, buena onda, tener corazon, ser buena persona, etc".

Tal vez algunos lo entiendan tiempo despues, tal vez no.
 #436452  por Pilusa

También adhiero a lo expresado por chiqui79.- Y , agrego: aunque tuviéramos una posición acomodada y no nos urja cobrar para pagar impuestos y necesidades básicas (y de las otras), de todos modos estamos habilitados para cobrar por nuestro trabajo, aunque consista en evacuar una "simple" consulta.- Gente! siempre nos estamos justificando para cobrar!!! Eso advierto en la mayoría de las opiniones (yo hago lo mismo y me da una bronca conmigo misma que no les cuento!!!) Alegamos en nuestra "defensa" todas las cuentas que tenemos que pagar y cosas por el estilo.- Yo, objetivamente digo que más allá de tener o no que pagar cuentas, el trabajo vale igual- No se mide nuestro trabajo por todo lo que tenemos que pagar.-Por favor no me mal interpreten, no me hago la canchera.- Yo incurro en lo mismo y me descubro invocando justificaciones por el estilo .- Hace 16 años que ejerzo y diría que recién en los últimos 4 o 5 (años) me empecé a poner un poco mas firme con ese tema de cobrar.- Yo no se, ¿será un tema de esta porfesión? Porque no escucho a profesionales de otras ramas hacerse los cuestionamientos que nos hacemos nosotros.
Como sea, leer estas opiniones de Uds. me hace sentir mas acompañada y me empuja a persistir a ver si logro alguna vez que no me de nada de "cosita" pasar al cliente el monto de mis honorarios y mantenerme incólumne en mi posición cuando empieza a discutirlos. Gracias a todos.
Pilusa
 #436476  por Doncella_de_Orleans

Pilusa escribió:También adhiero a lo expresado por chiqui79.- Y , agrego: aunque tuviéramos una posición acomodada y no nos urja cobrar para pagar impuestos y necesidades básicas (y de las otras), de todos modos estamos habilitados para cobrar por nuestro trabajo, aunque consista en evacuar una "simple" consulta.- Gente! siempre nos estamos justificando para cobrar!!! Eso advierto en la mayoría de las opiniones (yo hago lo mismo y me da una bronca conmigo misma que no les cuento!!!) Alegamos en nuestra "defensa" todas las cuentas que tenemos que pagar y cosas por el estilo.- Yo, objetivamente digo que más allá de tener o no que pagar cuentas, el trabajo vale igual- No se mide nuestro trabajo por todo lo que tenemos que pagar.-Por favor no me mal interpreten, no me hago la canchera.- Yo incurro en lo mismo y me descubro invocando justificaciones por el estilo .- Hace 16 años que ejerzo y diría que recién en los últimos 4 o 5 (años) me empecé a poner un poco mas firme con ese tema de cobrar.- Yo no se, ¿será un tema de esta porfesión? Porque no escucho a profesionales de otras ramas hacerse los cuestionamientos que nos hacemos nosotros.
Como sea, leer estas opiniones de Uds. me hace sentir mas acompañada y me empuja a persistir a ver si logro alguna vez que no me de nada de "cosita" pasar al cliente el monto de mis honorarios y mantenerme incólumne en mi posición cuando empieza a discutirlos. Gracias a todos.
Pilusa
Tenés toda la razón. No hay por qué justificar nada. Cuando nos dan el precio de cualquier cosa no se ponen a explicarnos "mire tengo tanto de materia prima, tanto de flete, tanto de esto, tanto de aquello, tengo que pagar sueldos, más mi ganancia del tal..." El que nos pone descaradamente en la situación de tener que justificar es el desubicado del cliente al que siempre le parece mucho y pone caras desde levantar las cejas, hasta sentarse si estaba parado, pararse si estaba sentado (hace poco uno se paró, agarró el abrigo y fue retrocediendo hacia la puerta como si algo en la silla lo hubiera mordido),se les borra la sonrisa que tenian cuando pensaban que les salía casi gratis, etc. Ninguno de nosotros quiere verse justificando su honorario pero creo que es más o menos como lo conté.
Creo que es peor la sensación que se siente cuando tenés que contestar "doctor, cuánto me cobra?" que cuando te preguntan algo de lo que no tenés idea. Y los únicos incómodos somos nosotros, porque ellos, bien sueltos de cuerpo no tienen problema en decirte "aes mucho, es muchisimo, pensé que era menos..."
 #436512  por MATRKAXXL

En mi opinión, el cobrar la consulta es un tema de marketing, del estudio, y voy con un ejemplo, una persona t pide un turno para hacer una consulta; lo atendés, y resulta que es un tema de Derecho Aeronáutico, del que en mi caso lo desconozco absolutamente, que hago le cobro o no le cobro? obviamente que no. Mi postura es determinar que es "consulta", y que es un "asesoramiento". Yo la consulta no la cobro y por consulta entiendo; Un resumen del caso, saber si ya tiene un abogado (en cuyo caso tengo que hacerle saber al cliente que me voy a comunicar con el colega, para ponerlo en conocimiento que me esta consultando por una causa que él esta llevando - con lo cual se borran el 99% que esta haciendo "shopping de abogados") evaluar si el caso me interesa, y si la persona podría llegar a pagar mis honorarios, establecer si es una persona que quiere "ganar", o "resultados concretos", es decir una evaluacion del cliente y saber si el cliente es "razonable". Su consulta es "mi consulta", nunca le doy una opinión ni le digo lo que tiene que hacer pues lo tengo que evaluar, el cliente me conoce cara a cara, puede o no confiar en mí y luego si quiere vovler sobre algo concreto, SI LE COBRO LA CONSULTA. Respecto del Código de Etica (si bien hay cosas que comparto) no te va a solventar los gastos del estudio y los Colegios te lo aplican para defender a los grandes estudios, basta con mirar el Clarín, que todos ofrecen consultas Gratuitas, y NO DAN EL NOMBRE DEL TITULAR DEL ESTUDIO y nadie dice nada.
No comparto para nada que "no cobrar las consultas" atente contra otros colegas, pues me parece mejor no cobrar las consultas, que llevar una causa penal (que es mi especialidad) por $1.000 , atienden el los bares, te dan un celular, sin hacer nada absolutamente y luego cuando las papas queman y llega el juicio oral SE BORRAN, y terminan en manos del Defensor oficial con una instrucción desastrosa, y así perjudicar al Cliente. También se puede ver algunos "pícaros", que ponen "engañosamente", "llame gratis".
 #436515  por MATRKAXXL

Continuacion...., de hecho, muchos aquí evacuamos consultas de gente que ni sabemos si son abogados, o tienen abogados y estan buscando elementos para "confrontar a su letrado", y eso va para los que hablan de "ética". Que responden supuestas consultas de colegas y lo peor "anónimas".
Atte.
 #436539  por diegogvillamayor

comparto obviamente lo de chiqui y lo que pusieron los demas.
Al fin y al cabo soy uno de los pocos pavotes que por no leer las normas cuando me inscribi puse mi nombre y me apellido, asi que si saben quien soy, y ademas digo como vivo (Ser crisitiano) y siempre acotan sobre esto. La verdad una pavada.

Janus creo que sos, sin menospreciar, cuanto te recibas y tengas que vivir de esto vemos si seguis opinando lo mismo o no.
Y te aclaro algo, soy Cristiano Evangelico y esto no es una religion, es una forma de vida.
Ser religioso es otra cosa.
La piedad no esta en cobra o no cobrar o en tratar que todos seamos iguales y no hagamos a mi criterio competencia desleal. Ya que hablas de opiniones menos piadosas, es obvio que hablas de mi.....
A ver nombrame un PIADOSO como vos planteas que viva del AIRE. Que no cobre por su laburo.
Te nombro al mas PIADOSO que exisitio JESUS, quien era carpintero y cobraba.
Ahora si conoces a alguien que viva sin cobrar por su laburo, avisa y asi le pregunto como hace.

Sobre el otro tema de saber si los que consultan por aca son abogados o no, creo q a veces te das cuenta por la forma de redactar y otras no.
Es cuestion de cada uno.
Obviamente si me consultan de aeronautico como habla el ultimo post y no se que decir no voy a cobrar, porque digo que no se. Ahora si se lo que hay que hacer, aunque la respuesta sea no puede hacer nada, creo que es una consulta y hay una respuesta de mi parte. Es una exageracion lo que planteo, pero no veria mal cobrar en este caso. Es decir la duda del cliente se evacuo.
La tipica del medico, te duele algo y te dice no tenes nada. Le pagas o no???????

saludos.
 #436552  por GAVA

Para Janus, cuando te recibas y seas abogado lo hablamos...mientras tanto seguí estudiando y no perdiendo el tiempo en planteos hipoteticos que todavia no te incumben.
  • 1
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 25