La verdad llegué a este foro buscando un tema completamente distinto (aunque relacionado) y me sorprendio e intereso profundamente este tema, tanto que me vi animado a registrarme al solo fin de dejar mi opinion del tema.
Primero veo que es deber aclarar, no soy abogado, soy estudiante de la carrera, en la UBA, de lo cual estoy orgulloso sin, por supuesto, decir menos de ninguna otra universidad lo cual me es imposible por simple ignorancia.
Tengo las mas grandes esperanzas de ejercer algun dia, por lo cual creo tener alguna autoridad para pensar sobre mi futuro ejercicio. Desde los primeros post que me encuentro inclinado a opinar de acuerdo a lo expuesto por la Sta. Andrea, ferviente en su postura. Sobre el presente tema me encontre con esto:
"Art. 4.- DESINTERÉS.
El espíritu de lucro es extraño fundamentalmente a la actividad de la abogacía.
El abogado, aunque debe defender su derecho a la digna retribución de su trabajo, debe tener presente que el provecho es sólo un accesorio del fin esencial de la profesión y no puede constituir decorosamente el móvil determinante de su ejercicio.
Dentro de la medida de sus posibilidades y con sujeción a la ley y a las presentes normas, el abogado debe prestar su asesoramiento a toda persona urgida o necesitada que se lo solicite, con abstracción de que sea o no posible la retribución. Le está impuesto en especial, como un deber inherente a la esencia de la profesión, defender gratuitamente a los pobres.
(Unif. 7 y 33; Fed. 3 y 6; N. Y., 4; Proyecc. Fed. 5 Deb. Part.) "
DECRETO LEY 8.904/77 - LEY ARANCELARIA PARA LAS PROFESIONES DE ABOGADOS Y PROCURADORES, pcia de Bs. As.
Dejo de lado las acotaciones al termino "deber" de la norma, ya que el agregado "dentro de la medida de sus posibilidades" claramente le resta fuerza a dicho termino.
Por supuesto, me parece que el argumento "yo estudie para juntarla con una pala", no puede ser impuesto a todos los profesionales.
Si bien la ley fija minimos arancelarios a fin de protejer la profesion, creo que el mismo profesional es el único que esta en condiciones de evaluar como se aplican esos minimos. Definitivamente creo que publicar la consulta gratuita es un error, pero mas alla de perjudicar a los pares ese profesional, como se ha dicho, se perjudica a si mismo. De ahi a no permitir la desicion de asesorar de forma gratuita ciertos casos que el mismo profesional considere pertinente, hay un abismo. Hay muchas soluciones que aqui mismo se plantean, como ser la de no cobrar al cliente que luego presenta, que estarian en contradiccion con esa maxima.
La libertad del ejercicio de la profesion debe regularse y su incumplimiento penarse, a mi criterio por supuesto, de acuerdo con otros principios del derecho. Dicho de otra manera, la actividad que no tiene como fin perjudicar a otros, y resalto la idea del fin de perjudicar, no debe ser castigada. No es lo mismo la competencia desleal que el genuino interes del un profesional de asistir a quien esta en necesidad, sin por esto tener la obligacion de convertirse en patrocinio gratuito... No es lo mismo el interes de un profesional de "juntarla con una pala", que la de aquel que hace de la profecion su natural sustento, o la que la ejerce por la simple vocacion y que, quizas por la fortuna de la vida, tiene la suerte de permitirse asesorar de forma gratuita porque sus medios se lo permiten y su conciencia tambien...
Cuando uno concurre a un Dr. en medicina que ejerce de forma particular no espera que la consulta sea gratuita, de acuerdo la lo antes expresado, pero si el profesional decide no cobrar la consulta uno no piensa menos de este, y por experiencia personal, hasta se lo tiene en gran estima por la comunidad. Me refiero claro a profesionales matriculados, no de simples estafadores u obstentadores de falso titulo, lo cual desde ya no lleva una simple pena social sino de caracter legal.
Si la funcion del abogado es o no de caracter social, como ferviente defensor de la libertad personal que me considero, no creo que deba ser una imposicion tenerla para todos como tal, pero asimismo no debe ser castigado aquel profesional que asume su vocacion de esa manera.
Desde luego esta es una opinion personal, que no dirime el asunto ni pretende ser ultima y final, es ante todo moral y personal, y la dejo como reflexion para todo aquel que este interesado. De acuerdo con mis propias convicciones, creo que dar por sanjado un tema que genera tanto debate hacia un lado como el otro, es un error, ni es el espiritu de un foro de intercambio libre de opiniones...
No puedo dejar de decir que como siempre me sorprende encontrar entre las opiniones menos piadosas, aquellas que provienen de los que de forma manifiesta se proclaman fervientes religiosos. No me refiero a nadie en particular, por supuesto...