drargento escribió:Mediador faluga, en concordancia con su razonamiento cuanto al caracter extraparte su ocupacion como auxiliar de la justicia, notese que comparte esta condicion con los peritos oficiales, que por supuesto y en comunion con el sentido comun sus honorarios son regulados conforme escala arancelaria de acuerdo a la especialidad pero siempre tomando como base regulatoria la liquidacion final aprobada o monto de convenio. Asimismo estos profesionales auxiliares de la Justicia "pueden" solicitar anticipo para gastos los que suelen fijarse en $300 y aqui varian los criterios de los Juzgadores cuanto a la obligacion del actor acreedor del Beneficio de Litigar sin Gastos de afrontarlos o no.
Me disculpo si mis reflexiones resultan carentes de sentido conceptual que Ud. requiere.
Por otro lado ante descreimiento que no sea practica cobrar anticipo a mis clientes peritame ilustrarlo: en asuntos por lesiones donde la expectativa cierta de honorario es de seis digitos, los gastos de inicio, de carpeta, imprenta, computadora y cuanto quiera, mi estimado, los tomo como una inversion.
Soy abogado porque me encanta litigar Señores, no soy amigable componedor ni arbitro. Seguramente aquellos letrados que se esforzaron en aprobar el examen de mediadores amen su nueva ocupacion y la enaltezcan.
Saludo a los colegas con la estima y aprecio de siempre.
Hola drargento, gracias por su respuesta. De todas maneras le aclaro dos cuestiones: Una, no soy "mediador". Dos, con el respeto que usted me merece, nuevamente yerra en el concepto: los mediadores no son "como los peritos". El desempeño de los éstos se ejerce bajo la orbita judicial, en el proceso judicial, pueden ser apercibidos y sancionados por el juez, incluso privados de sus honorarios en caso de no presentar la pericia en término -previamente apercibidos, obviamente-. Los mediadores dependen del ministerio de seguridad y justicia, o sea poder ejecutivo, su labor se lleva a cabo en un proceso antejudicial. Todo muy diferente. Ergo las conclusiones que usted extrajo no son acertadas, respetuosamente digo.
En cuanto a que le guste litigar, vale, es una elección.
A mi me gustan más los juegos de estrategia y rápidos. Litigar, da tiempo a pensar y actuar. Mediar requiere habilidad y manejo del juego. Sin embargo, me atrevo a decir que lo que les pasa a los abogados / as que no les gusta ser patrocinantes en mediación, es que 1) no saben legitimar el cobro de sus honorarios, ergo les parece que no pueden justificar su trabajo en mediacion 2) No saben de qué se trata porque se ocuparon de prejuzgar el proceso mediatorio sin conocerlo 3) No conocen el alivio que representa poder decir con toda tranquilidad "esto no lo sé, lo voy a estudiar.
Sin embargo, cuando los abogados aprenden a jugar en estrategias de pares, para maximizar son mucho mejores abogados, mas sabios, menos estresados, obvio requiere conocer al cliente y lo que necesita, tambien es una elección.
Por último, en cuanto a que no se cobra a quienes emprenden un Dy P de seis dígitos, sí es obvio, pero por eso cobramos como socios del cliente cuando ganamos el juicio. Buen fin de semana