Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Mediación en Pcia. Negativa a abonar gastos de notificacion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #860133  por luisyvero

expediente escribió:
roflech escribió:
expediente escribió: Considerar a ese cursito donde leian fotocopias post grado es una risa.
Yo estoy en tercer año de especializacion en Derecho Social y comparar con los cursos q dictaba el colegio de abogados departamental es joda
Seguis faltando el respeto, y subestimando a los demas. Esta claro que no tenes idea del nivel de exigencia del curso y los examenes. Igual te das el lujo de denostar lo que hacen los demas y sus opiniones.
Este tipo de comentarios para mi hacen que se desmerezca cualquier otra cosa que digas, aun cuando sea cierta o tengas razon.
Tratare de abstenerme de leer cualquier cosa que escribas. Evidentemente no me da el marote para leer a alguien "tan capo" como vos, ni tengo ganas ni tiempo. Suerte.
La tengo tan clara que en mi estudio hicieron el curso 2 abogados, vi lo que estudiaban, las fotocopias de los libros de autores españoles, los examenes ante el colegio y ante el ministerio (el mas facil de los examenes) Obviamente nadie reprobo el curso y todos los que lo cursaron se sacaron excelentes notas. Feliz curro.
Que te hayan mostrado las fotocopias SOLAMENTE implica la carencia de información y preparación de tus colaboradores, ya que habia que estudiar la bibliografia completita, NO solo fotocopias. Antes de maltratar con tus opiniones a colegas mediadores hay que pensar, es una falta de respeto. Atentamente una colega mediadora.
 #860140  por gusgus

atentamente, tambien observo que desde que se abrio la mediacion el 90% de las inquietudes y comentarios de los mediadores se limitan a tema gastos y honorarios....

ninguna inquietud juridica????

nada de nada????

digo,ya que estan debatiendo acerca de los cursos.....

todavia no se les presento ningun caso que amerite exponer algun tema de derecho????

en mi caso/casos.... los mediadores nada de aporte juridico..... solamente, mediar para cerrar sin ninguna valoracion legal del caso (obvio que entiendo que no deben tomar posicion, lo aclaro para evitar comentarios en represalia)..... pero entonces por que deben ser abogados??????

por lo menos hasta ahora, cero aporte juridico
 #860388  por SILVESTRE

gusgus escribió:atentamente, tambien observo que desde que se abrio la mediacion el 90% de las inquietudes y comentarios de los mediadores se limitan a tema gastos y honorarios....

nada de nada????

todavia no se les presento ningun caso que amerite exponer algun tema de derecho????

en mi caso/casos.... los mediadores nada de aporte juridico..... solamente, mediar para cerrar sin ninguna valoracion legal del caso (obvio que entiendo que no deben tomar posicion, lo aclaro para evitar comentarios en represalia)..... pero entonces por que deben ser abogados??????

En principio coincido con todo. Voy 5 mediaciones, hasta ahora me he limitado a dicutir-negociar con el requerido o discutir-negociar con el requirente, los mediadores solo escuchan nada mas.
 #860390  por expediente

gusgus escribió:atentamente, tambien observo que desde que se abrio la mediacion el 90% de las inquietudes y comentarios de los mediadores se limitan a tema gastos y honorarios....

nada de nada????

EXCELENTE APORTE, LO DE ESTA GENTE SOLO PASA POR LOS HONORARIOS!!!!!!!!!!!!!!
 #863481  por faluga

Buenas tardes foristas.
Estoy leyendo al colega "Expediente", y quisiera aclarar algo. No entiendo si eso que aparece en su comentario es una transcripción o una opinion, en cuanto a que un centro de mediacion de La Plata sostiene que no hay norma que permita al mediador cobrar gastos administrativos.
Lo cierto es que quienes opinan así, no parecen haber hecho una interpretación integral y hermenéutica de las leyes vigentes, y se enredan comparando con la Mediación de Capital.
Les aclaro esto, en Capital el mediador tiene que ser abogado. En provincia el mediador tiene que ser ABOGADO ACTIVO. De esa diferencia se deriva que al mediador prejudicial de la Provincia de Bs As, se le aplican tambien las leyes que tienen que ver con la profesion abogadil, es decir la 8904, 5177 y en mi opinion la Ley 6716.
A mayor abundamiento tengan en cuenta que la unidad de arancel que fija la ley de mediacion y decreto reglamentario es el IUS creado por la ley de aranceles para abogados.
En una palabra, de acuerdo a las citadas normas, el mediador no solo que puede cobrar, sino que DEBE cobrar gastos administrativos. Y digo esto porque los mediadores no son ni socios de las partes, ni van a porcentaje de ganancias como los abogados, el principio de la mediacion es la neutralidad, imparcialidad e independencia de las partes y de los intereses y/o controversias de ellas. Por eso debe cobrar. Y debe hacerlo porque tiene gastos de mantenimiento de estructura (oficina, secretarias, papeleria, impuestos del inmueble, gastos de telefono, luz, gas, etc).
Hace unos dias, mientras llevabamos adelante una conversación donde se trataba el tema de los honorarios de los mediadores, un niño de mi familia dijotextualmente:"....claro, ¿como no le van a cobrar? Si no te pagaran no seria un trabajo ¿no?"
¿Quieren mas sabiduría que esa??? Y eso que no pasó por la universidad como esos que sostienen esas pavadas que estoy leyendo.
Hasta pronto.
 #863486  por faluga

ebarreyro escribió:Salvo que la 8904 rige el ejercicio de la profesión.
Cuando un abogado oficia de mediador, es un auxiliar de la justicia.
Los honorarios de los mediadores están previstos en la ley de mediación. También los gastos administrativos, pero están diferidos al dictado de una norma complementaria.
Para ser juez también hay que ser abogado, y no me cobra un IUS cada vez que abro un expediente.
Y si yo trabajo de albañil, no le cobro un IUS por revocar una pared.
Espero sepa entender, que la extrapolación para lo que conviene, si es inventar.

La verdad ebarreyro, si es verdad que sos abogado, no te quiero como colega. El problema no es la ignorancia, sino persistir en ella a sabiendas -se llama ignorancia supina, por si no lo escuchaste nunca-, que parece que es lo que te pasa a ti. Hace el favor leete la 8904 (te sugiero art. 9 sig y conc) que debieras saber bien de memoria, y poner el cerebro en funcionamiento antes de poner las manos en el teclado en movimiento. "Todos somos ignorantes, aunque no todos ignoramos las mismas cosas. Einstein"
 #863582  por ebarreyro

Je, parece legallex.
Cuando quiera, inicie una causa en el tribunal de disciplina, sea en el CPACF o en el CALZ, donde prefiera.
El art. 9 es la definición de IUS, no? Si quiere, leemos la definición de cheque, lo que no implica que le deba dar uno al mediador cuando inicie un proceso.
 #863899  por drargento

Indiscutiblemente los mediadores corresponde sean recompensados por su actuacion, en la oportunidad legal. Me llama la atencion como los letrados que actuan en caracter de mediadores denostan contra sus colegas que sencillamente no conciben hacer pagar a sus clientes una cantidad por gastos administrativos que en rigor no corresponde; aclaro que muchas veces a los clientes no les solicito ningun anticipo y los gastos de inicio los cubro yo, los que ejercen y caminan la calle y Tribunales saben el por que de esta practica. Respecto de la diferencia indicada supra cuanto al mediador abogado activo en la provincia, se refiere unicamente a matricula al dia e inexistencia de incompatibilidad, no significa que respecto a sus emolumentos le asistan las normas de la ley de arancel para abogados. Mediadores, acudan a su lado de abogados, bajen a la Tierra de nuestro Derecho y aspiren al cobro de sus honorarios contra el resultado de la accion, no antes por una actuacion administrativa.
 #864038  por faluga

Hola, ebarreyro: Si Usted quiere tambien podemos leer la definición de "inteligente y pícaro", lo que no implica que los demas creamos que Ud lo sea.

Hola, drargento: Ud dice "Mediadores, acudan a su lado de abogados, bajen a la Tierra de nuestro Derecho y aspiren al cobro de sus honorarios contra el resultado de la accion, no antes por una actuacion administrativaado"
Yo le digo: es claro que usted no sabe nada de qué se trata la mediación, y eso se exhibe en su desconocimiento de los principios y caracteristicas del proceso, de lo contrario no escribiría algo así, y lo que es peor, no defendería a rajatabla semejante disparate y contradicción conceptual en los que incurre.
Los mediadores no son abogados de parte ergo por concepto, por principios del proceso, y fundamentalmente por formación, no podrian ir como usted livianamente sugiere "contra el resultado de la acción"
Si usted, como afirma en su entrada, no les cobra a sus clientes -aunque ninguno le podamos creer- seguramente podria decirse que es Usted un benefactor de la humanidad, aunque yo creo que mártires y próceres, en estos días no abundan.
No porque ud no sea merecedor de credibilidad, pero lo que pide ud es más que eso, seria como un acto de fé. Y velas se le prenden a los santos ¿me comprende? Le sugiero que se una al grupo de los sábados, ese que se llama "Hablemos sin saber"
 #864046  por gusgus

faluga escribió:Hola, ebarreyro: Si Usted quiere tambien podemos leer la definición de "inteligente y pícaro", lo que no implica que los demas creamos que Ud lo sea.

Hola, drargento: Ud dice "Mediadores, acudan a su lado de abogados, bajen a la Tierra de nuestro Derecho y aspiren al cobro de sus honorarios contra el resultado de la accion, no antes por una actuacion administrativaado"
Yo le digo: es claro que usted no sabe nada de qué se trata la mediación, y eso se exhibe en su desconocimiento de los principios y caracteristicas del proceso, de lo contrario no escribiría algo así, y lo que es peor, no defendería a rajatabla semejante disparate y contradicción conceptual en los que incurre.
Los mediadores no son abogados de parte ergo por concepto, por principios del proceso, y fundamentalmente por formación, no podrian ir como usted livianamente sugiere "contra el resultado de la acción"
Si usted, como afirma en su entrada, no les cobra a sus clientes -aunque ninguno le podamos creer- seguramente podria decirse que es Usted un benefactor de la humanidad, aunque yo creo que mártires y próceres, en estos días no abundan.
No porque ud no sea merecedor de credibilidad, pero lo que pide ud es más que eso, seria como un acto de fé. Y velas se le prenden a los santos ¿me comprende? Le sugiero que se una al grupo de los sábados, ese que se llama "Hablemos sin saber"
veo que con una interpretacion forzada del decreto reglamentario -y digo forzada porque su interpretacion para nada encuentra apoyo en la hermeneutica de la norma- se intenta cambiar el orden de privilegios establecido por la ley de fondo, materia totalmente vedada a legislacion provincial de forma (procesal).
igualmente invito a debatir sin agraviar, lo cual me parece lo mas constructivo, evitando asi fundamentos que solo se basan en la descalificacion del otro, sin basamento normativo.

saludos, colegas abogados -que ello son antes que mediadores, asi lo establece la ley-!!!

y lo digo en el mas profundo respeto a la profesion primeramente, a todos los colegas luego, y a aquellos que ademas de colegas emprenden la noble tarea de ser la puerta de acceso a la justicia... recuerden siempre, todos, el principio constitucional respecto del cual juramos, que es el garantizar el acceso a la justicia.

exitos a los abogados mediadioores en su emprendimiento, existos a los abogados no mediadores en esta nueva etapa....

necesitamos empatia los unos con los otros

saludos!
 #864104  por drargento

Mediador faluga, en concordancia con su razonamiento cuanto al caracter extraparte su ocupacion como auxiliar de la justicia, notese que comparte esta condicion con los peritos oficiales, que por supuesto y en comunion con el sentido comun sus honorarios son regulados conforme escala arancelaria de acuerdo a la especialidad pero siempre tomando como base regulatoria la liquidacion final aprobada o monto de convenio. Asimismo estos profesionales auxiliares de la Justicia "pueden" solicitar anticipo para gastos los que suelen fijarse en $300 y aqui varian los criterios de los Juzgadores cuanto a la obligacion del actor acreedor del Beneficio de Litigar sin Gastos de afrontarlos o no.
Me disculpo si mis reflexiones resultan carentes de sentido conceptual que Ud. requiere.
Por otro lado ante descreimiento que no sea practica cobrar anticipo a mis clientes peritame ilustrarlo: en asuntos por lesiones donde la expectativa cierta de honorario es de seis digitos, los gastos de inicio, de carpeta, imprenta, computadora y cuanto quiera, mi estimado, los tomo como una inversion.
Soy abogado porque me encanta litigar Señores, no soy amigable componedor ni arbitro. Seguramente aquellos letrados que se esforzaron en aprobar el examen de mediadores amen su nueva ocupacion y la enaltezcan.
Saludo a los colegas con la estima y aprecio de siempre.
 #864236  por faluga

drargento escribió:Mediador faluga, en concordancia con su razonamiento cuanto al caracter extraparte su ocupacion como auxiliar de la justicia, notese que comparte esta condicion con los peritos oficiales, que por supuesto y en comunion con el sentido comun sus honorarios son regulados conforme escala arancelaria de acuerdo a la especialidad pero siempre tomando como base regulatoria la liquidacion final aprobada o monto de convenio. Asimismo estos profesionales auxiliares de la Justicia "pueden" solicitar anticipo para gastos los que suelen fijarse en $300 y aqui varian los criterios de los Juzgadores cuanto a la obligacion del actor acreedor del Beneficio de Litigar sin Gastos de afrontarlos o no.
Me disculpo si mis reflexiones resultan carentes de sentido conceptual que Ud. requiere.
Por otro lado ante descreimiento que no sea practica cobrar anticipo a mis clientes peritame ilustrarlo: en asuntos por lesiones donde la expectativa cierta de honorario es de seis digitos, los gastos de inicio, de carpeta, imprenta, computadora y cuanto quiera, mi estimado, los tomo como una inversion.
Soy abogado porque me encanta litigar Señores, no soy amigable componedor ni arbitro. Seguramente aquellos letrados que se esforzaron en aprobar el examen de mediadores amen su nueva ocupacion y la enaltezcan.
Saludo a los colegas con la estima y aprecio de siempre.
Hola drargento, gracias por su respuesta. De todas maneras le aclaro dos cuestiones: Una, no soy "mediador". Dos, con el respeto que usted me merece, nuevamente yerra en el concepto: los mediadores no son "como los peritos". El desempeño de los éstos se ejerce bajo la orbita judicial, en el proceso judicial, pueden ser apercibidos y sancionados por el juez, incluso privados de sus honorarios en caso de no presentar la pericia en término -previamente apercibidos, obviamente-. Los mediadores dependen del ministerio de seguridad y justicia, o sea poder ejecutivo, su labor se lleva a cabo en un proceso antejudicial. Todo muy diferente. Ergo las conclusiones que usted extrajo no son acertadas, respetuosamente digo.
En cuanto a que le guste litigar, vale, es una elección.
A mi me gustan más los juegos de estrategia y rápidos. Litigar, da tiempo a pensar y actuar. Mediar requiere habilidad y manejo del juego. Sin embargo, me atrevo a decir que lo que les pasa a los abogados / as que no les gusta ser patrocinantes en mediación, es que 1) no saben legitimar el cobro de sus honorarios, ergo les parece que no pueden justificar su trabajo en mediacion 2) No saben de qué se trata porque se ocuparon de prejuzgar el proceso mediatorio sin conocerlo 3) No conocen el alivio que representa poder decir con toda tranquilidad "esto no lo sé, lo voy a estudiar.
Sin embargo, cuando los abogados aprenden a jugar en estrategias de pares, para maximizar son mucho mejores abogados, mas sabios, menos estresados, obvio requiere conocer al cliente y lo que necesita, tambien es una elección.
Por último, en cuanto a que no se cobra a quienes emprenden un Dy P de seis dígitos, sí es obvio, pero por eso cobramos como socios del cliente cuando ganamos el juicio. Buen fin de semana
 #864442  por yaninag

expediente escribió:
mariamds escribió:Soy profesional y cobro por mis servicios. No existe ningún argumento jurídico que me impida cobrar gastos. No está prohibido. En cuanto a la falta de solidaridad de mi parte, considero que es exactamente a la inversa. Saludos
Me imagino que poca gente contrataba tus servicios como abogada por eso te hiciste mediadora como la mayoria que se inscribio e hizo el curso.---------

Mmmmm Cuanto prejuicio, me parece muy desarcertado el comentario respecto "como la mayoría que se inscribió e hizo el curso" Le comento doctor que no sabe de lo que habla, pues todos los abogados que hicimos el curso y somos mediadores debimos reunir requisitos para anotarnos, dejar nuestros estudios varias y extensas horas para asistir a las clases, a las pasantias y a los diferentes encuentros que seguiran dandonse, y la verdad fue bastante extensa nuestra capcitación "a la que ud. llama curso" pues no fue así, nos han tomado diferentes examenes y coloquios, y hemos dedicado mucho tiempo a todo lo concerniente a mediación . Ningún abogado se anotó para "salvarse" con la mediación, pues como verá es bastante antieconómico este tema. Primero por los letrados como ud. que aparentemente prejuzga el sistema de mediación sin conocerlo, y por otro lado la falta de claridad en varios aspectos que aún con la mediación en marcha todavía no esta perfeccionado. En eso estan todos los colegios de abogados.
 #868397  por monique40

la Suprema Corte de Pcia. establecio que ninguna oficina de notificaciones reciba las cedulas de mediacion, asi que lo lamento por los abogados que lo sugieren. Solo queda hacerlo por carta documento o ad hoc, que no es gratis.
Tanto problema con los gastos? Me imagino que tooodos los abogados son madre teresa de calcuta y no cobran nada o cobran "lo justo"., no?
Pero como somos abogados controversiales, adelante, siempre discutiremos aunque sea ridiculo lo que digamos.Veamos el vaso lleno, no el vacio, ok?
 #868649  por inviguiatti

ABOGADOS!!!!!!! tienen que UNIRSE no pelear, por DIOS!!!

Tienen que EXIGIR a los colegios departamentales para que toda esta cuestion de los gastos y notificaciones en la mediaciones quede claramente determinada de forma inmediata

Es una verguenza absoluta que un sistema creado para resolver la excesiva judicializacion de conflictos este implementada de manera tan desprolija que antes de tan siquiera tocar la cuestion materia de mediacion ya se esten peleando el abogado requirente con el mediador!!! ES DE LOCOS

Es muy entendible lo que plantean los abogados de las partes, nadie quiere gastos, pero tampoco pretendamos que el sistema de la mediacion lo soporten economicamente los abogados-mediadores

Unanse y exijan CARAJO!!!! por algo les cobran una fortuna de cuota anual de colegiacion.

Recuerden que Tienen que ser parte de la solucion y no del problema.

Saludos y exitos