viko muy interesante tu comentario.
Coincido plenamente en que si los abogados fueramos más sólidos en determinadas ramas del derecho nos respetarían.
Le sumo a eso que nosotros o desconocemos o relativizamos o que vos llamás y ne encantó, las "mini normas". Esas que a la hora da pagar a un cliente lo pueden enterrar o salvar económicamente y que lo que vos llamás juicio crítico que tenemos en parte es así y en parte ignorancia.
He trabajado toda mi vida con contadores, en distintos ámbitos.
Cuando un contador te respeta es muy bueno trabajar con el/ella.
Pero para que eso se de generalmente yo utilicé el argumento por un lado de la humildad y por el otro de mi conocimiento.
Una frase es:Por favor explicame esto que no entiendo.
Cuando el contador se explicaba y aunque lo entendiera, lo obligaba a explicarme una y otra vez. Con la siguente frase: -Mirá, si yo lo entiendo bien, se lo voy a poder explicar con nuestro lenguaje al Juez. Tiene que estar a prueba de b...dos. Si yo no te entiendo SS tampoco. No te olvides que él es abogado como yo.
Ahí es cuando te convertís es el traductor necesario de sus saberes y les mostrás que con lo de ellos solos no basta.
Me funcionó muchas veces.
Los abogados tambien nos empecinamos en tener conocimientos contables y tocamos de oído.
Yo creo en la interdisciplina en la mediación, utilizando la co-mediación, o sea un abogado y otro.
Pero mucho más creo en que si sos mediador de verdad, la profesión que tenés es de origen.
En realidad lo que sos es mediador, sea donde sea que provengas.
En eso hay leyes que así lo han receptado y otras que no.
Me parece que el tiempo va a determinar la formación de una profesión autónoma que verse en los distintos modos de resolver conflictos y que exceda el marco de la mediación o del derecho.
Pero bueno, así las cosas, yo creo que un buen equipo de trabajo es lo más razonable.
Juro no tomé nada anoche, no me peguen soy Giordano...