Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Los Contadores Públicos No pueden ser Mediadores

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #483255  por Master

Yo también espero la segunda parte de viko.
Entretanto junto coincidencias y discrepancias.

:D
 #484897  por gadriana

viko muy interesante tu comentario.
Coincido plenamente en que si los abogados fueramos más sólidos en determinadas ramas del derecho nos respetarían.
Le sumo a eso que nosotros o desconocemos o relativizamos o que vos llamás y ne encantó, las "mini normas". Esas que a la hora da pagar a un cliente lo pueden enterrar o salvar económicamente y que lo que vos llamás juicio crítico que tenemos en parte es así y en parte ignorancia.
He trabajado toda mi vida con contadores, en distintos ámbitos.
Cuando un contador te respeta es muy bueno trabajar con el/ella.
Pero para que eso se de generalmente yo utilicé el argumento por un lado de la humildad y por el otro de mi conocimiento.
Una frase es:Por favor explicame esto que no entiendo.
Cuando el contador se explicaba y aunque lo entendiera, lo obligaba a explicarme una y otra vez. Con la siguente frase: -Mirá, si yo lo entiendo bien, se lo voy a poder explicar con nuestro lenguaje al Juez. Tiene que estar a prueba de b...dos. Si yo no te entiendo SS tampoco. No te olvides que él es abogado como yo.
Ahí es cuando te convertís es el traductor necesario de sus saberes y les mostrás que con lo de ellos solos no basta.
Me funcionó muchas veces.
Los abogados tambien nos empecinamos en tener conocimientos contables y tocamos de oído.
Yo creo en la interdisciplina en la mediación, utilizando la co-mediación, o sea un abogado y otro.
Pero mucho más creo en que si sos mediador de verdad, la profesión que tenés es de origen.
En realidad lo que sos es mediador, sea donde sea que provengas.
En eso hay leyes que así lo han receptado y otras que no.
Me parece que el tiempo va a determinar la formación de una profesión autónoma que verse en los distintos modos de resolver conflictos y que exceda el marco de la mediación o del derecho.
Pero bueno, así las cosas, yo creo que un buen equipo de trabajo es lo más razonable.
Juro no tomé nada anoche, no me peguen soy Giordano... :mrgreen:
 #506355  por CPNFernando

pidono escribió:JAJAJA MEDIADORES SI DESPUES VAN A QUERER SER JUECES DE LA CORTE. Queridos colegas abogados somos testigos de la destruccion por inutilidad de una carrera: la de contador. A nadie le interesa lo que el contador hace, en la argentina, por lo que no son mas que meros liquidadores de sueldos y armadores de ddjj. Frente a esta caida y destruccion de su profesion los pobres salen desesperados a sacarnos el trabajo y lo unico que terminan haciendo es meter en problemas terribles a los clientes porque no tienen ni idea de lo que asesoran. Hay contadores que asesoran armar sociedades de hecho a sus clientes porque el impacto fiscal es menor mientras que, como es obvio, a la larga pierden todo porque los juicios laborales y demas les caen a titulo personal, algo que se hubiera sencillamente pasando un rato por la IGJ e inscribiendo una S.A. A eso tenemos que sumar que han intentado, y por suerte fracasado, abordar ramas como el derecho tributaria con lirbos horribles que son dia a dia reemplazados por los tratados actualizados de Fonrouge y libros como el de la Dra Garcia Vizcaino es decir verdaderas obras de derecho y no la horripilancia que escriben los contadores. Por suerte a mas se queman los clientes con los contadores, a los cuales recurren porque es mas barato ya que el pobre tipo hace la ddjj de afip rentas y de paso que solucione los problemas juridicos no, mas vuelven a los brazos de los abogados con la unica desgracia de que el caso llega prendido fuego. Esperemos que eventualemente el empresariado argentino progrese y entienda la trascendencia de la contabilidad en la empresa y valore la informacion precisa que brinda un buen contador, en materia contable no penal ni juridica en general o en astrofisica y ni siquiera en economia ya que no son economistas, y deje de relegar a los contadores a una labor de meros liquidadores de sueldos y presentadores de ddjj lo cual es solo una faceta de la contabilidad y, segun me cuentan muchos contadores amigos, de las menos interesantes ya que segun indican no se compara a armar un balance un estado de flujo de fondos y demas cosas afines. Un saludo y espero respuestas
" ANTE UN CONFLICTO, CONSULTE A LOS ÚNICOS QUE SABEN DE DERECHO, CONTABILIDAD, ADMINISTRACIÓN, SISTEMAS, ECONOMÍA, MATEMÁTICA E IMPUESTOS.... CONSULTE A LOS CONTADORES "
DR. MARCELO GONZÁLEZ
Contador Público (U.B.A.)
 #506360  por CPNFernando

Master escribió:Agrego ésto sólo a título informativo. Materias jurídicas en el Plan de Estudios vigente en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA para la carrera de Contador Público : ANTE UN CONFLICTO, CONSULTE A LOS ÚNICOS QUE SABEN DE DERECHO, CONTABILIDAD, ADMINISTRACIÓN, SISTEMAS, ECONOMÍA, MATEMÁTICA E IMPUESTOS.... CONSULTE A LOS CONTADORES "
DR. MARCELO GONZÁLEZ

OMITIO AGREGAR COMO MATERIAS OBLIGATORIAS ACTUACIÓN PROFESIONAL JUDICIAL E INSTITUCIONES DE DERECHO PÚBLICO. SALUDOS.

Obligatorias:
- Instituciones de Derecho Privado
- Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
- Teoría y Técnica Impositivas
- Derecho Económico I y II

Optativas (DOS de las siguientes):
- Derecho Administrativo
- Seguros
- Finanzas Públicas
- Poder Económico y Derechos Humanos
- Sindicaturas

Como ejemplo, el Plan 22 -llamado 'viejo'- de la carrera de Abogacía de la misma Universidad (en la época del plan de 28 materias, reemplazado en 1985):

- Cinco cursos de Derecho Civil (Parte General, Obligaciones, Contratos, Derechos Reales, Familia y Sucesiones).
- Tres de Derecho Comercial (Parte General: Actos comerciales, comerciantes, sociedades comerciales, Seguros, Concursos y Quiebras, Derecho de la Navegación y Aeronáutico).
- Dos de Derecho Penal (Parte General, Parte Especial: delitos en particular).
- Dos de Derecho Laboral (Contrato de trabajo, D.Público laboral, Convenciones Colectivas, Procedimiento Laboral, D.Internacional Laboral).
- Dos de Derecho Procesal (Procedimiento Civil, Procedimiento Penal).
- Dos de Derecho Constitucional (D.Comparado y D.C.Argentino).
- Derecho Agrario y Minero (Régimen Legal de los Recursos Naturales).
- Dos de Derecho Internacional (Público y Privado)
- Economía Política
- Derecho Financiero y Tributario
- Teoría General del Derecho (antes 'Introducción al Derecho').
- Filosofía Jurídica y Social
- Derecho Público Provincial y Municipal
- Sociología Jurídica
- Derecho Administrativo
- Derecho Romano (luego suprimida)
- Derecho Político e Historia Constitucional
- Criminología

He citado de memoria el Plan 22 -creo que no olvidé nada- pero pido que se comparen las 6 materias jurídicas de la carrera de CP con las 28 de Abogacía. En especial y como ejemplo, entre otros, el D.Civil, que en Derecho lleva cinco materias y en CC.EE. una.
¿Qué opinan?

En lo que se refiere a 'incumbencias invadidas' creo que se exagera. La liquidación de impuestos es tema de CP, salvo en lo contencioso tributario y penal tributario, donde se discuten otros temas, ajenos a su capacitación.
Lo mismo en la verificación de créditos en Concursos (recibir el pedido, auditarlo con los libros y estados contables de la concursada, aconsejar o no la verificación, redactar los informes), tema propio de los CP. No así el resto del proceso concursal, donde tengo mis reparos. Se trata de procedimiento concursal.
Para constituir una sociedad 'standard' (contrato o estatuto tipo) no hace falta conocer más que la tramitación. Pero ¿un 'joint venture?

Dejo aquí, por ahora. Me voy a caminar y a tomar un poco de aire.
 #506629  por Master

CPNFernando escribió:
Master escribió:Agrego ésto sólo a título informativo. Materias jurídicas en el Plan de Estudios vigente en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA para la carrera de Contador Público :
ANTE UN CONFLICTO, CONSULTE A LOS ÚNICOS QUE SABEN DE DERECHO, CONTABILIDAD, ADMINISTRACIÓN, SISTEMAS, ECONOMÍA, MATEMÁTICA E IMPUESTOS.... CONSULTE A LOS CONTADORES "
DR. MARCELO GONZÁLEZ
OMITIO AGREGAR COMO MATERIAS OBLIGATORIAS ACTUACIÓN PROFESIONAL JUDICIAL E INSTITUCIONES DE DERECHO PÚBLICO. SALUDOS.
CPNFernando: si va a intercalar texto suyo en medio de mi post, le pido que lo haga con otro color. De ese modo sus disparates pueden ser distinguidos de los míos.
Gracias.

:mrgreen:
 #506668  por DoctorPiccafeces

CPNFernando escribió:

" ANTE UN CONFLICTO, CONSULTE A LOS ÚNICOS QUE SABEN DE DERECHO, CONTABILIDAD, ADMINISTRACIÓN, SISTEMAS, ECONOMÍA, MATEMÁTICA E IMPUESTOS.... CONSULTE A LOS CONTADORES "
DR. MARCELO GONZÁLEZ
Un ingeniero en sistemas te lee y se mata de risa.
 #506691  por Master

Propongo analizar la formación de los CPN teniendo a la vista el Plan de Estudios para la Carrera de Contador Público, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
No abarca todo el espectro universitario pero se trata de un excelente ejemplo.

Análisis Matemático 1
Álgebra
Estadística I
Cálculo Financiero
Economía
Sociología
Metodología de las Ciencias Sociales
Historia Económica y Social General
Historia Económica y Social Argentina
Microeconomía
Macroeconomía y Política Económica
Teoría Contable
Administración General
Sistemas Administrativos
Tecnología de la Información
Administración Financiera
Sistemas Contables
Contabilidad Patrimonial
Sistemas de Costos
Auditoría
Gestión y Costos para Contadores
Seminario de Integración y Aplicación

Instituciones de Derecho Público
Instituciones del Derecho Privado
Derecho del Trabajo y la Seguridad Social
Teoría y Técnica Impositiva I
Teoría y Técnica Impositiva II
Actuación Profesional Judicial
Derecho Económico I
Derecho Económico II

Todas las materias listadas al inicio se vinculan con conocimientos, formación e incumbencias de un profesional de la Contaduría Pública. Separadas por un espacio he agrupado las ocho materias presuntamente jurídicas y que, según la opinión de CPNFernando -en la cual lo acompañan casi todos sus colegas, según me consta personalmente por haber sido asesor en el CPCE CABA durante años- los habilitaría para incursionar en el campo legal. Veamos:
Instituciones de Derecho Público: Incluye el Dcho.Constitucional, el D.Procesal Constitucional, el D.Administrativo, el D.Procesal Administrativo, el D.Público Provincial y Municipal, el D.Internacional Público, el D.Penal Económico ...
(o sea, algo así como 'Conozca Europa en una semana, desde un ómnibus'.)
Instituciones de Derecho Privado: En otras palabras, D.Civil Parte General (nombre, capacidad, actos jurídicos, nulidades, instrumentos públicos y privados, filiación, hechos jurídicos ilícitos y responsabilidad civil, etc.), Obligaciones, Contratos civiles, Derechos Reales, Familia (matrimonio, separación y divorcio, patria potestad, emancipación, alimentos, etc.), Sucesiones (herederos, legítima, testamentos, etc.) y además D.Comercial (comerciantes, actos de comercio, corretaje, formas societarias y responsabilidad, registración societaria y contralor estatal, contratos comerciales, contratación internacional, etc.), Concursos (Estructura, derecho procesal concursal, privilegios, facultades judiciales y derechos remanentes del concursado ó fallido, rehabilitación, etc.).
(‘Paseo por el Delta en una tarde. El refrigerio será servido a bordo’.)
Derecho Laboral y Previsional : Una materia que incluiría el D.Privado del Trabajo (LCT, regímenes especiales, contratación, suspensión y despido, accidentes y enfermedades profesionales, etc.), el D.Público del Trabajo (CCT, sindicatos, sistemas salariales, etc.) inclusión hecha de la LO de la Justicia laboral, Ley de Procedimiento Laboral, etc. Y toda la jurisprudencia central del fuero laboral.
Además .. Sistema y Procedimiento administrativo y judicial de las jubilaciones y pensiones, regímenes especiales, etc.
('Niegue la relación laboral y después vemos')
Actuación profesional judicial : Presumiblemente relacionada con las formas de las pericias (el contenido es incumbencia contable), compulsas e informes, y con la actuación de los síndicos concursales (verificación de créditos, recomendaciones e informes concursales sobre la capacidad de cumplimiento de una oferta de concordato). No excede de estos temas puntuales, de índole contable.
(La mayor proporción de causas en el Tribunal de Ética del CPCE se originan en denuncia de jueces contra peritos y síndicos .. )
Teoría y Técnica Impositivas : Quien acceda a la página web de AFIP podrá encontrar un hermoso aplicativo con sub-rutinas para cada gravamen, que se llena como un formulario y no requiere dotes intelectuales más elevadas que las de un chimpancé (yo mismo llené mi DJ más de una vez). Supongo que no se pretenderá incluir alegremente lo contencioso tributario y la actuación ante el Tribunal Fiscal. ..
(Sí. Está incluído. Y algunos miembros de ese órgano son CPN’s.)
Derecho Económico : Nada que comentar. Una interdisciplina, que no justifica que alguien que no tiene formación legal invada lo jurídico. Sería lo mismo que un abogado penalista que preste auxilios médicos a un herido de bala (¿no puede tratarse de un delito, acaso?).
En resumidas cuentas: Desafío a cualquiera a que me presente a un CPN que tenga conocimientos –ni siquiera profundos- de todos esos temas.

Y, por favor, los chistes y bromas van en el hilo ‘Todo Porque Rías’.

("ANTE UN CONFLICTO, CONSULTE A LOS ÚNICOS QUE SABEN DE DERECHO (...) CONSULTE A LOS CONTADORES "") :lol:
 #516209  por cysi

Buenas noches, como estan?
la verdad que luego de leer el post del Doc Master, decididamente, una sola palabra: inmejorable!!!!!
Un saludo grande Master
y saludos a todos
 #554959  por robale

Uh! Tanta hipocrecia de manifiesto que mal tratan a los Contadores...Dicen que los contadores no poden opinar de leyes, que el poder judicial es de los abogados..que la justicia es de los abogados y que eso les pertenece. Quienes sostienen todo esa energia improductiva por suerte no son la mayoria veo y a Ustedes les digo que tienen razon. Es mas vean nuestras leyes, nuestra justicia y la corrupcion..los iuris todos nuestros presidentes y demas entonces se daran cuenta que todo lo mencionado es de ustedes, ustedes lo crearon.- Los ejemplares abogados como los que tuve el placer de conocer lastimosamente no estan ni en el Congreso para dictar leyes ni el en Judicial para impartir Justicia ni en el ejecutivo para administrar "nuestro pais" los que estan creo, piensan como ustedes.- Ah! tampoco comentaron aqui esos ejemplares y sabios abogados.- Saludos
 #555174  por inviguiatti

robale escribió:Uh! Tanta hipocrecia de manifiesto que mal tratan a los Contadores...Dicen que los contadores no poden opinar de leyes, que el poder judicial es de los abogados..que la justicia es de los abogados y que eso les pertenece. Quienes sostienen todo esa energia improductiva por suerte no son la mayoria veo y a Ustedes les digo que tienen razon. Es mas vean nuestras leyes, nuestra justicia y la corrupcion..los iuris todos nuestros presidentes y demas entonces se daran cuenta que todo lo mencionado es de ustedes, ustedes lo crearon.- Los ejemplares abogados como los que tuve el placer de conocer lastimosamente no estan ni en el Congreso para dictar leyes ni el en Judicial para impartir Justicia ni en el ejecutivo para administrar "nuestro pais" los que estan creo, piensan como ustedes.- Ah! tampoco comentaron aqui esos ejemplares y sabios abogados.- Saludos
...y se puso...Robale de nick????!!!!!! :o

:lol: :lol:
 #558209  por robale

inviguiatti escribió:
robale escribió:Uh! Tanta hipocrecia de manifiesto que mal tratan a los Contadores...Dicen que los contadores no poden opinar de leyes, que el poder judicial es de los abogados..que la justicia es de los abogados y que eso les pertenece. Quienes sostienen todo esa energia improductiva por suerte no son la mayoria veo y a Ustedes les digo que tienen razon. Es mas vean nuestras leyes, nuestra justicia y la corrupcion..los iuris todos nuestros presidentes y demas entonces se daran cuenta que todo lo mencionado es de ustedes, ustedes lo crearon.- Los ejemplares abogados como los que tuve el placer de conocer lastimosamente no estan ni en el Congreso para dictar leyes ni el en Judicial para impartir Justicia ni en el ejecutivo para administrar "nuestro pais" los que estan creo, piensan como ustedes.- Ah! tampoco comentaron aqui esos ejemplares y sabios abogados.- Saludos
...y se puso...Robale de nick????!!!!!! :o

:lol: :lol:
Si! son las primeras letras de mi nombre...Te sugiere algo ese nick en tu cabecita? Besos
 #559020  por ceciroma4

Guillermo Ledesma escribió:En mi opinión , considerando la ley 24521 art. 42 y planes de estudio de la UBA de las carreras de Abogacía y Contador , resulta que los CNP tienen en toda la carrera seis materias relacionadas mínimamente con el derecho , por lo que su formación académica no los habilita para ejercer la profesión de Abogado , como el abogado aunque tenga alguna materia relacionada con la carrera de ciencias económicas no tiene formación para ejercer la profesión de contador .
La mediación es una de las formas alternativas de resolver conflictos intersubjetivos , procedimiento en el que el mediador necesariamente debe tener la formación académica propia del abogado y donde las partes necesariamente deben contar con asesoramiento legal , única forma en la que se cumple con el derecho de defensa en juicio y el derecho al debido proceso garantizado por el art. 18 de la Constitución Nacional .
Los ciudadanos deben saber que los únicos profesionales que les garantizan la defensa de sus derechos por estar capacitados para ellos son los abogados .
Los curanderos existen y hay mucha gente que ha muerto en sus manos.
Que pasa con los abogados?? no quieren que seamos mediadores, no quieren que hagamos tramites previsionales... claro para los que han fracasado como tales quieren un curro y sacarles plata a la gente con los honorarios desorbitantes, eso hacen los abogados que no han podido realizarse como profesionales. Los contadores cobramos aranceles razonables tomando en cuenta los que nuestro consejo nos establece y no a "ojo" de acuerdo a las caracteristicas de nuestros clientes. Para eso estudiaron tantos años?
 #559053  por Hlws

Hay un dicho conocido que dice "Zapatero a tus zapatos", los contadores siempre se metieron en temas que no saben, por supuesto que no deben ser mediadores, me imagino que conoceran bastamente todos los procesos que pasan por mediacion obligatoria, soy todo oidos para que comente al portal el procedimiento de un juicio de daños y perjuicios, suguramente sabra mas que nosotros los abogados!

Si empezamos a decir pavadas con argumentos pobres, cuantas veces mis colegas han tenido que arreglar SICAM hechos por ustedes que se metieron a hacerlo sin saber, les cobraron $300 o $500 solo por la confeccion del mismo y despues ahi está: le sacaron el dinero a una persona que hizo todo lo posible para jubilarse y por culpa de ustedes deben pagar otra confeccion de SICAM (eso si, cuando ya se dieron cuenta SIEMPRE terminan concurriendo finalmente a un abogado previsionalista).

No pasa por no querer, ustedes se quieren entrometen en temas que solo son incumbencia de los abogados, y si tanto les duele no serlo o que "no los dejen " , ponganse a estudiar la carrera y listo. Trabajen de aquello para que lo que estudiaron en su facultad, que no creo que sea redactar cartas documento, hacer jubilaciones y ser mediadores de procedimientos que no tienen la mas palida idea.
 #561456  por tomas26

La verdad que lo que le contesto Dal a este contador merece reproducirse en este post, porque es fabuloso y en su momento me rei bastante.

Re: Mi cliente ya no puede vivir sin mi !

Notapor DAL el Jue Feb 25, 2010 12:51 pm

CPNFernando escribió:ANTE UN CONFLICTO, CONSULTE A LOS ÚNICOS QUE SABEN DE DERECHO, CONTABILIDAD, ADMINISTRACIÓN, SISTEMAS, ECONOMÍA, MATEMÁTICA E IMPUESTOS.... CONSULTE A LOS CONTADORES "
DR. MARCELO GONZÁLEZ

Y ALBAÑILERÍA (porque vieron como construyeron un edificio en la vereda de enfrente), PINTURA (porque fueron a salita de 5, obvio), MECANICA (porque de tanto ir al mecanico saben más que ellos), PELUQUERÍA (si se peinan todas las mañanas!!), DECORACIÓN DE INTERIORES Y FENG SHUI (porque colgaron varios cuadritos en la oficina, y pusieron un potus que trae buena onda), MEDICINA ( no se pierden un episodio de Dr. House), FUTBOL (si Maradona es DT de selección, cualquier CPN le pasa el trapo!) Y POLITICA (con todas estas habilidades manejan un país con una dedicación de media hora por día y mientras hacen bicicleta).
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 9