Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• me mande una macana!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

#154697  por Sailaw

Respecto de la queja emanada del deudor, solo se le puede decir que calavera no chilla, no puede pretender una conducta inmaculada del acreedor, cuando el mismo no la tuvo. (esto es moral de entrecasa)

Sai

#154700  por mcarballo

Sai mi pregunta es y a efectos de que natalita no muera de desesperación mientras charlamos de moral... jaja ... que le recomendarías al cliente que siga por el todo o por el saldo...? o le informarías las dos posibilidades y que te diga que hacer? Porque yo le diría las dos y le recomendaría que siga por el saldo... más que nada para evitar el juicio ordinario posterior... en este caso por lo que plantea natalita de lo que le dijo su cliente...
Besos...
Escribo y veo que entran respuestas... ahora leo de nuevo...

#154701  por Sailaw

Natalita, vos no te mandaste ninguna macana, en todo caso tu cliente te lo debería haber aclarado bien, de todas maneras vos no sabias de la existencia de pago alguno, y aún existiendolo es de practica ejecutar por el total, y despues descontar de liquidación, si es que querés.

#154758  por LUHER

Natalita que lio se armo, NO? :D mira, a mi humilde entender, toda esta cuestion del derecho y la moral viene desde hace siglos, no creo que en un foro y con un par de mensajes lleguemos a aclarar el asunto, y menos que te sirva a vos para ayudarte a resolver lo que preguntas. Me parece que vos no te tenes que poner en la piel del deudor, el no tuvo reparo moral a la hora de incumplir con su obligacion, pues si hubiese cumplido en tiempo y forma, hoy no estaria en situacion de embargo. Lo que me parece tendrias que esperar, y ver si este señor te opone excep de pago parcial, vos podrias allanarte al mismo (y cargar con parte de las costas) y continuar por el resto, pero hasta lo que yo se salvo que del mismo instrumento se infiera el pago parcial, este no se presume de un simple recibo aunque este firmado por tu cliente; o realizar liquidacion y descontar lo pagado y seguir con el embargo hasta cubrir lo que resta de lo adeudado.
Suerte Natalita. Luher mdq

#154887  por ramblernauta

Que pasa la palabra moral? Les crispa los nervios???

Si quieren, llámenle obrar como un buen hombre de negocios.

No siendo la moral objeto de los debates planteados en este foro y dejando de lado el obrar recto y justo que debería guiarnos.

Aun desde el punto de vista estrictamente ius-positivista, sostengo que debería desistir en la medida de lo ya cobrado.

Me baso en que, por un lado el desistimiento solo tendría un costo mínimo (las costas); por otro lado, si el deudor encomienda su defensa a un profesional, este seguramente planteara sin éxito la excepción de pago parcial documentado y cuando menos planteara una denuncia en sede penal. Puede eventualmente darse las cosas de modo tal que también llegue al juicio ordinario posterior.
En este ultimo supuesto el "Shylock" de la historia debería desembolsar algunas monedas más que en el primer supuesto.
La posibilidad de "perdonarle" la deuda en la liquidación puede no ser tal, ya que si el deudor planteo la excepción y radico la renuncia en sede penal, es muy probable que al momento de la liquidación ya tenga todo depositado por el embargo, lo que implicaría que el daño este causado y eventualmente el delito configurado.

Claro está que quien debe decidir es el dueño de la acción y no el abogado. El abogado tiene la obligación de asesorar correctamente, en toda la amplitud y dimensión del problema.
Luego, si el cliente decide por un camino disparatado (lo que no aparenta en este caso), el abogado podrá decidir respecto de su actuación.