Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SDM para Fallecido

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #180026  por EDUARDO SUAREZ

Tita Gasco escribió:Les comento que a mi clienta le acordaron la pensión de su esposo fallecido, comprando la regularidad de 12 meses antes de los 60 anteriores al fallecimiento con Serv. Doméstico. Pagados después de la muerte a $55 más los intereses correspondientes.
Además estaba inscripto en autónomos y le hice moratoria Ley 24476 para completar los 14 años que le faltaban ( + 1 año de Servicio doméstico)
Les aclaro que hice ( por el año de Serv Doméstico) una certificación de Servicios y remuneraciones de un empleador(quien aceptó hacerlo), como casero , pasó como que el empleador no hizo los aportes en término.
El "empleador" no corría riesgos pues pagó lo que correspondia mas los intereses. El AFIP no tiene nada que reclamarle.
Espero les sirva. Tita
BIEN, BIEN, BIEN :

Alguien que me apoya en mi "locura", que se basa en el sentido común y en el beneficio del cliente, y en el desmedro de normas incoherentes.
Viste que no estoy tan loco, y que es JUSTO
Lo que también dice pabloboubou comparto,
No soy abogado pero tendría que haberlo sido.

estoy más que contento :D :D :D :) :D :D :) :D :) :D :D
Gracias Tita

#180052  por andrea1982

Ya ya sostuve mi postura.
Última edición por andrea1982 el Lun, 09 Jun 2008, 17:10, editado 2 veces en total.

#180058  por Amber

Sería bueno tratar de seguir el tema propuesto en el post, las consideraciones filosóficas que no se refieren al mismo deberían desarrollarse por mp o en un post abierto a tales fines al que ingresara el que tiene interes en el mismo.

Es una pena que se distraiga la temàtica tan interesante como es la compra de la regularidad con SDM que fue el motivo de apertura del post.

Eduardo: Para que te pongas mas contento: :lol: :lol: :la semana pasada me dijeron en una UDAI lo mismo que comenta Tita: que se podria comprar la regularidad por SDM ya que es rel de dependencia, y la obligacion de ser abonados en tiempo y forma es para aportes de autonomos.
Saludos.

#180061  por andrea1982

Yo defiendo mi postura, es posible, pero tenés que atenerte a las posibles sanciones penales que pueda acarrear si mentís, sin perjuicio de lo justo o injusto.
Acá decian que no podía ser fraude contra la adm. pública si el fin último era la justicia...

Así te gusta más? :wink:

#180071  por EDUARDO SUAREZ

Eduardo: Para que te pongas mas contento: :la semana pasada me dijeron en una UDAI lo mismo que comenta Tita: que se podria comprar la regularidad por SDM ya que es rel de dependencia, y la obligacion de ser abonados en tiempo y forma es para aportes de autonomos[/color]

Gracias Amber :)
Última edición por EDUARDO SUAREZ el Lun, 09 Jun 2008, 17:32, editado 1 vez en total.
 #180073  por sergio1056

[HOLA PABLO :

tengo un caso similar, el hombre nacion en 2/12/1955 tiene una inscripcion 12/1978 y fallecio el 15/01/2004
mi pregunta es como le compro desde 09/93 hasta el 12/2003
para iniciar la pension a su viuda
muchas gracias
Sergio

#180618  por Tita Gasco

Tendrías que pagar el año 2003 como Serv. Doméstico. Y si está inscripto en autónomos, adherir por 14 años a la moratoria ley 24476 entre que cumple los 18 años y setiembre de 1993.
Yo hice una Certificación de Servicios y remuneraciones por los Servicios domésticos.
En mi caso funcionó.
Suerte. Tita

#180636  por Romina Asensio

Pagué SDM $ 20 por mes para una pensión, acá en la UDAI de Bahía Blanca me dicen que toman $ 20 de SDM para jubilaciones, pero para las pensiones $ 39 por mes ( para completar los 30 años de aportes) Tengo una cliente que pagó dos años de $ 20, lo puedo completar de alguna manera? Gracias.

#182421  por GABRIELA LAURA

Te pregunto TITA GASCO: en que udai pudiste hacer eso de pagar 12 meses dentro de los 60 para obtener la pension? Te agradeceria la respuesta, yo soy del interior de Cordoba. Otra cosa, vos presentaste certificacion de servicios, es necesario, o con que salga en el SIJIP sera suficiente? Y se podría comprar la regularidad con otra actividad que no sea el SDM?Desde ya gracias por tu colaboracion.

#182422  por GABRIELA LAURA

EDUARDO SUAREZ escribió:Eduardo: Para que te pongas mas contento: :la semana pasada me dijeron en una UDAI lo mismo que comenta Tita: que se podria comprar la regularidad por SDM ya que es rel de dependencia, y la obligacion de ser abonados en tiempo y forma es para aportes de autonomos[/color]

Eduardo: eso que te dijeron en una udai, es una opinion que te dio alguien, o es en base a una resolucion? Gracias desde ya
 #182477  por ferroman

hola, yo soy de Bahía Blanca y aca lo consulte en Anses y me dicen que con SDM se compra la regularidad (que loco no?) yo tengo unas RTI con SDM en estado 06 (en espera de junta medica) .
esta semana volvia a preguntar si siguen con el mismo criterio y me comentaron que si (los chicos de computos, osea una buena fuente). Acá lo estamos pagando a $20.
Jubis con SDM a $20 hice y ya cobraron mis clientes desde marzo mas o menos.
Esta semana presente 2 y no me hicieron el mas minimo cometario al respecto asi que calculo que todo sigue igual.
seguimos en contacto. saludos.
fer

#182485  por EDUARDO SUAREZ

GABRIELA LAURA escribió:
EDUARDO SUAREZ escribió:Eduardo: Para que te pongas mas contento: :la semana pasada me dijeron en una UDAI lo mismo que comenta Tita: que se podria comprar la regularidad por SDM ya que es rel de dependencia, y la obligacion de ser abonados en tiempo y forma es para aportes de autonomos[/color]

Eduardo: eso que te dijeron en una udai, es una opinion que te dio alguien, o es en base a una resolucion? Gracias desde ya

Mirá es un tema interno de ANSES y es muy nuevo, pero ferroman lo corrobora.

#182525  por ferroman

yo hice las RTI y les aclare a los clientes que es una posibilidad, por que la verdad que el tema esta bastante agarrado de los pelos.
yo me entere del tema de la regularidad de SDM por que cuando arranque con ese tema para las jubis lo consulte con los chicos de Anses y me dicen; si para las jubis no hay drama, y para pensión y RTI esta en consulta" entonces fue mi pregunta y que significa en consulta? y me contestan " que hay varios casos presentados y estamos buscando un criterio de resolución", dspues ellos mismos me avisaron que se podía dar regularidad con SDM-
Y es también hable del tema de los intereses y montos y en su momento me comentaron que lo toman como relación de dep. por lo tanto no les interesa a ellos el tema de intereses, montos ni fecha de pago.
Romina, con quien hablaste aca por el tema de pensión, por que si te dijeron eso, es probable que me lo quieran aplicar para las RTI.
Saludos
FERNANDA
 #182547  por norma_alfamar

DoctorCuervo escribió:Hola a Todos:
Quizas esta consulta que efectúo seguramente ya la haya realizado alguien, pero, desde ya agradeciendoles, los molesto nuevamente sobre el tema. El asunto viene asi:
El causante nació el 22 de Febrero de 1951 y falleció el 08 de Julio de 2001, o sea que tenía 50 años y 4 meses.
A los fines de realizar la Pensión Directa, la posibilidad más cercana es la de juntar 1 año de aportes en los últimos 5 años de vida, pero solamente tiene 6 meses (del 09/1996 al 02/1997). La consulta concretamente es si puedo comprar por SDM los 6 meses que faltan para completar el año. Por ejemplo, del 04/2000 al 09/2000. Más que nada, porque ahora en el SIJP surge también la fecha en la que se realizaron esos aportes, y al ser el SDM en Relación de Dependencia, es contradictorio que una persona trabaje luego de fallecer.
Desde ya muchas gracias y disculpen la molestia. Mgl
COMO YA TE DIJERON TENES QUE VER SI ESTABA INSCRIPTO EN AUTONOMO PORQUE TENES QUE PROBAR 15 AÑOS.-
AVERIGUA EN LA UDAI QUE LA VAS A PRESENTAR, PERO YO EN MDP PAGUE SDM Y DE $ 55.- PARA LA PENSION DE MI MAMA PARA QUE FUERA IRREGULAR Y PODER ACREDITAR SOLOO 15 AÑOS Y ME LA RECHAZARON PORQUE ME DIJERON QUE LOS APORTES TENIAN QUE ESTAR HECHOS EN TERMINO Y COMO EN EL SIJIP TE SALE LA FECHA EN QUE SE HICIERON LOS APORTES NO SIRVE.-
NORMA