Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDAS por PENSIONES

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #22286  por FabianaAE

Otra duda, pero algo especial:
Alguien sabe si se puede pedir la pensión por alguien fallecido en 1977?
O, en su defecto, que haya alguna resolución que lo impida?
Este señor, falleción en ese año, producto de haber sido secuestrado por la dictadura y producto de los golpes (le pegaron y lo tiraron en la puerta de su casa) fallece. En ese momento, su esposa nunca pudo iniciar la pensión por un tema emotivo. Lo dejó pasar.
El señor es aportante irregular con derecho.
Gracias!
 #22339  por Cechi

ramon escribió:[

hola una duda para que me confirmen.... resulta como no cumple ni regular ni yrregular con derecho,puedo alcansar la regularidad con moratoria con la ley 24476. tengo dos casos asi. tendria que comprar 30 años y descontar aportes en rrdd y ddjj. nunca estuvieron en autonomo inscripto se podra.?
si nunca estuvieron inscriptos los causantes en autónomos no se pueden completar los aportes por moratoria.-

#22340  por Cechi

MORATORIA LEY 24476: Con la moratoria si no llegas a ningún caso de los de arriba hay dos formas de comprar. Pero ojo: solo podes comprar por moratoria si el fallecido estaba inscripto como autónomo. Si no no hay forma, no se puede crear una cuenta de autónomo de un muertito!!.-
a) Tiene 12 meses de aportes dentro de los 5 últimos años anteriores al fallecimiento, pero no junta los 15 años. Aca se puede comprar vía moratoria los años que falten para llegar a los 15.-
b) No tiene aportes dentro de los últimos 5 años o son menos de 12 meses, tendrás que juntar los 30 años para poder hacer la pensión.-

Alguno sabe cómo se consideran los pagos realizados fuera de término a los efectos de la regularidad????