Hola colegas,
Antes que nada, paz. Leí todos los mensajes y creo que no esta fundada la acalorada discusión y posteriores insultos que hubo. Somos todos profesionales y tenemos que estar a la altura de poder disentir en nuestras opiniones.
¿Desde donde hablo yo? Desde el particular independiente.
Me veo en la misma situación que Dra. Maca y los demás colegas, pero debo reconocer también que abogadocorporate tiene razón en cierta medida.
No creo que haya una respuesta única, que diga "este es sin dudas el camino al éxito, lo contrario es para perdedores". Depende que te permite tu situación de vida en cada momento, si podes iniciarte solo, si no te queda otra que trabajar en relación de dependencia, si el sueldo es bueno o malo, si te gusta la libertad total o si no te gusta el riesgo y pasar malos momentos algunos meses.
Yo opte por el ejercicio de la profesión liberal, porque era lo que me latía. Pero también hay abogados que se dedican exclusivamente a una empresa grande y ganan fortuna, y asimismo hay muchos abogados de prestigio que no tienen su estudio propio, sino que son directores del Departamento de Derecho de Familia, o de Fusiones y Adquisiciones de un mega estudio, y por supuesto, también ganan fortuna. También hay de los que no ganan muy bien en relación de dependencia. Y en aquellos que tienen su actividad independiente, también, hay quienes ganan bien y quienes ganan mal.
Para los noveles abogados, mi consejo es que analizen su situación y sus posibilidades en particular. Y que vayan probando que opción les agrada más.
Les tengo un profundo respeto a todos y lo más importante es poder disentir con argumentos y aceptar las diferencias.
Un saludo a todos
ALEA IACTA EST
"La suerte está echada". (Frase de Julio César antes de cruzar el Río Rubicón, lo cual implicó la rebelión contra el Senado y una de las guerras más famosas de la historia).