Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ES ETICO NO COBRAR LA CONULTA...?

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.

#128357  por 123justicia

andrea1982 escribió:No les parece menos ético cobrarle una consulta a una persona que erradamente creyó que tenía derecho a iniciar determinada acción o determinado trámite? Me parece distinto si te vienen a consultar y te sacan información útil, en ese caso, sí debería cobrarse la consulta, y en última instancia, si se quiere, descontarla luego de los honorarios, si lo que se quiere es que el cliente no se vaya, porque muchas veces consultan solo para ver si pueden "arreglar" las cosas solos.
Pero en tanto y en cuanto la información que se les da no les sea útil no me parece bien cobrar consulta. Por ej. Si viene una persona a consultar si puede jubilarse, y uno se limita a decirle, no, usted no cumple los requisitos, sin explicarle cuales serían los requisitos, me parece que no tiene mucho sentido cobrarle.
Además, convengamos que no es lo mismo tener un estudio grande y cobrar $100 una consulta que ser un recién recibido que no conoce nadie...no?
Otra pregunta, como puede haber gente que habla de ética profesional y de años de estudio y escribe "conoSco"... y no me tomo el trabajo de remarcar otros tantos errores de ortografía. Así presentan los escritos en el tribunal???? Pero sí que le hacen honra a la profesión!!!!!

las consultas se cobran siempre, ya que no cobrar es anti etico no porque perjudique al cliente, en realidad el que no cobra la consulta esta perjudicando al resto de colegas que como quien suscribe vive de su profesion.- asi que si vos no cobras andrea 1982 pensa que tu conducta molesta al resto de los colegas.- y hace lo que mas te guste.- :wink: :twisted: :twisted:

#128378  por andrea1982

Ok! listo, la proxima vez que venga un viejo para jubilarse, me traiga los papeles y le entregue el poder para que lo firme en la comisaria, voy a cobrarle $50 en concepto de honorarios por pérdida de tiempo, imaginate, revisar los papeles, completar el formulario, pedir turno en anses, y después, a parte, le cobro honorarios por el trámite, obvio, 3 meses en lugar de 2, no vaya a ser que cobrando 2 como dice la ley perjudique a alguno que cobra 3.
Así no te perjudico, con esa acción tal vez el cliente decida hacerse el trámite solo... pero si queres... atajalo en Anses y quedatelo, total yo ya lo perdí :wink:
A los clientes que ya tengo, les voy a cobrar $35 (porque ya son clientes) cada vez que pregunten como va su trámite. Es como ser socio, vio? ;)
Me hago la plata, imaginate con una mínima... ya está $50 el día que viene, $35 el día que me trae el poder firmado, y supongamos que en el transcurso viene dos veces $70. $155 me encanta la ética!!!!! (Estoy exagerando, es con sentido irónico)
Si un cliente está claramente decidido a hacer su jubilación no le voy a cobrar la consulta, por qué? Porque no tiene ningún sentido cobrárselo, si después le vas a cobrar los honorarios.
Por eso ya dije mil veces que si me parece bien cobrarlo en otros casos, en que con la consulta solucionas algo, pero si viene una persona me trae los papeles para jubilarse y yo le digo $50 soy una cara dura... Ahora, como dije antes, si me viene a preguntar como hacer el trámite le cobro el know how :wink:

#128380  por diegogvillamayor

Sin animo de ofender, pero creo que el problema tambien esta en que por lo que parece te dedicas a jubilaciones porque es de lo unico que hablas. Nosotros el esto habla en general.
No esta mal que vaya y haga todo solo el futuro jubilado, cual es el drama, el elije pagar 50 la consulta o estar horas haciendo cola.
Conosco gente que cobra 300 de gastos de inicio y 3 habreres las jubilaciones. Si cobra gastos de inicio. Y tiene mas de 300 jubilaciones.

Aclaro no hago jubilaciones, yo las paso.

Saludos

#128511  por andrea1982

"... pero creo que el problema tambien esta en que por lo que parece te dedicas a jubilaciones porque es de lo unico que hablas. Nosotros el esto habla en general. "
Ok, en primer lugar no es una "problema" dedicarse a la Seguridad Social. En segundo lugar, lo tomé como un ejemplo claro y concreto donde me parece ridículo cobrar consultas, porque cuando yo hablé en términos genéricos me respondieron en términos concretos, si leés de nuevo todo lo que dije ... vas a darte cuenta que yo dije claramente que no me parecía mal no cobrar consulta en tanto y en cuanto no se use a modo de competencia. Y a su vez, también dije claramente que me parece que no todas las consultas debían cobrarse, lo de las jubilaciones no pasaron de ser un ejemplo, para que quedara claro, porque a algunos no les quedó.
"No esta mal que vaya y haga todo solo el futuro jubilado, cual es el drama, el elije pagar 50 la consulta o estar horas haciendo cola. "
Haciendo cola en dónde? No entiendo a que te referís con hacer cola. Si te referís a no hacer el trámite el mismo, para eso paga los honorarios, no? Por el trabajo que hiciste, si al terminar el trabajo le vas a cobrar los honorarios me parece que eso es lo que está pagando por no haber hecho cola. Qué le cobras de consulta? "Hola doctor, puede hacer el trámite para mi jubilación" y vos respondés "si, son $50 por la pregunta" jajajajaajajajja
"Conosco gente que cobra 300 de gastos de inicio y 3 habreres las jubilaciones. Si cobra gastos de inicio. Y tiene mas de 300 jubilaciones."
¿Qué gastos tiene de inicio? Tan caro le sale el poder y un par de fotocopias del DNI... Me parece que los abogados que conocés (perdón debería decirte conosés, según tu léxico)... están cometiendo un delito, querés que les preste algún Manual de penal II? Que yo sepa la ley dice claro que son 2 haberes y es delito penal cobrar más de eso... Si van a cobrar algo en concepto de "gastos de inicio" que lo hagan como tal, que no "roben" de esa manera, si tenés que viajar te entiendo, pero si no... no comprendo a que gastos de inicios te referís. Es más, fijate que además, en lo que es seguridad social tenés beneficio de litigar sin gastos, o sea que aún haciendo un juicio de reajuste los gastos no llegan a lo que es un haber más.
Hacer eso es más falta de ética que no cobrar la consulta!!!! Claro...despues la gente ve mal a los abogados... :roll:
No vamos a caer en el rídiculo de decir "se presume que todos conocen la ley" pero... un abogado... que no conozca cuanto debe cobrar de honorarios...

Aclaro, yo no hago jubilaciones, lo tomé como ejemplo porque me pareció el más claro. Pero es lo que conozco más por experiencia personal.
Pero si querés te doy otro ejemplo, sería como cobrar una consulta si viene una mujer para hacer la sucesión de su marido (sin ningún tipo de complicación) te firma el poder y todo y le cobrás la consulta... Es medio rídiculo, a lo sumo le pedis plata para los gastos, pero que "consulta" le vas a cobrar...
Algún recibido que no sepa como hacer una sucesión y me diga que le cobra la consulta porque tiene que volver a leer el libro de sucesiones y el cod. de procedimiento....!!!!!
Ahora, nadie puede abstraerse de tal manera de hablar en general, todos van a hablar desde su punto de vista, y por lógica de su experiencia.
Che..! y antes de pasar las jubilaciones, le cobras al tipo la consulta? O sea... al fin de cuentas le convenía más buscar en la guía el número de tel de un abogado que hiciese Previsional que pagarte la consulta a vos. :wink:

#128540  por Doncella_de_Orleans

Ayayay, juro que es la última acá, pase lo que pase.

Si viene una mujer a iniciar la sucesión del esposo, la consulta será recibirla (tiempo), escucharla (otro tema son los que responden por teléfono sin los elementos, etc, pero eso se los dejo para que se diviertan ustedes), explicarle cómo es el proceso, tiempos, costos, documentación que necesito, todo lo relativo a los bienes, inscripción, etc.

No hay que leer los libros de nuevo ante cada sucesión "simple". Pero el cliente merece que uno le explique todo lo que corresponde, no se lo lleva de la nariz. Eso implica tiempo. Y además, nosotros no lo aprendimos leyendo los chistes en el diario. De lo que sepas y del consejo que le des dependerá el resultado obtenido, el que sabe sos vos, no ellos.

Y no se olviden del honorario por hora!!! En algunos casos cobro asi, con un exhaustivo detalle de la tarea realizada.

Ahora si, chaucito.

#128567  por andrea1982

je je je! estoy de acuerdo en eso Princesa, pero me parece que no vas a acusar de falta de ética a quien decida no cobrarle eso. Es lo que te decía antes, muchas veces da bronca que se abusen. Es lógico que tengas que tomarte tu tiempo en explicarle y todo lo demás, pero si el cliente "ya es tuyo", que diferencia hay entre que decidas no cobrarle la consulta del día que te firmó el poder a que se la cobres? No perjudicás a nadie. Yo, no se la cobraría, me parece que todo eso, de explicarle y todo lo demás es algo que ya está presupuesto al momento de regular honorarios (creo) Igualmente, no voy a juzgar al que si lo haga porque tampoco me parece mal. También sería falta de ética cobrar consultas de manera abusiva. Me parece que cobrarle a una persona $300 por gastos de inicio de una jubilación es exagerado.
Vos podés justificar porque cobrás, me parece bárbaro que cobres, pero también me parece bien permitirle a otra persona que decida cuando cobrar y cuando no, mientras no te perjudique.

Una pregunta para el anterior que me olvidé de hacer ¿no te parece falta de ética saber que un colega está cometiendo un delito y no hacer nada?

Lo digo en serio, y ya se que me van a saltar con que no tiene nada que ver, pero me parece que por hacer una interpretación tan ajustada del código de ética (que varía de un lugar a otro, y de un tiempo a otro)
se olviden de preocuparse por cumplir bien con su profesión. Hace a la profesión conocer las leyes, observar la realidad social, escribir bien (sin errores gramaticales y ortográficos), interpretar bien, etc., porque son cosas que te hacen brindarle un servicio mejor a tu cliente, más allá de la propia autosuperación, creo que eso también hace a la ética del abogado, y es redundante, pero si uno no se preocupa por todo eso... entonces deja de ser ético cobrar una consulta simplemente porque es "su trabajo" cuando no se preocupa por mejorarlo.

#128632  por diegogvillamayor

Andrea, me parece que con tu actitud no haces bien al foro, es algo personal.
Si se derecho penal, si se de muchos abogados que cobran inicio en jubilaciones, tambien se de abogados que cobran lo m ismo en laborales. Hay de todo, y eso no implica que este bien o mal.
YO COBRO TODAS LAS CONSULTAS, AUNQUE SEA POR DECIR SI O NO.
Si vos no queres no cobres.
Pero creo que por amplia mayoria pensamos que se debe cobrar siempre.
Y te aclaro no menosprecio el derecho previsional ,es una buena forma de ganar dinero relativamente facil por lo que me comentan los colegas que hacen jubilaciones, Yo no lo se porqeu las paso, y mis colegas me dan un % por ser mio el cliente. Por lo que ellos dicen es simple y aca en bs as por lo menos, hay mucha cola en anses por eso puse lo de las colas.
Capas de donde sos vos es diferente.
Para mi si cobran gastos de inicio del tramite y se lo dicen al cliente no esta mal, desconosco si la ley lo prohibe porque te reitero no hago jubilaciones, en los demas casos siempre se cobra inicio. El cliente sabe que si quiere que ese abogado le tramite la jubilacion le cobra 300 de inicio, tampoco se si desues lo descuentan del honorario. Solo me referi a eso para ejemplificar que hay gente que hace lo mismo que vos, y cobra fortunas a mi criterio y siguen teniendo jubilaciones.
Si es etico o no no lo se, si esta prohibido esta mal y no es etico, pero como no lo se no opino.
En cuanto a mejorar mi trabajo, tendremos formas de ver las cosas, yo hago o trato de hacer lo que el cliente me pida mientras se pueda, y no haga nada ilegal. A mis clientes como creo que al resto de los clientes de todos le importa que se consiga lo que quieren o lo mejor para ellos no si escribis conosco o conozco , no se si me entendes.
En cuanto a si le cobro la consulta por la jubilacion no, porqeu no hago, no asesoro por eso, no digo ni si ni no, digo no se aca tiene el tel de un coelga que si se dedica a eso, aca no ASESORE A NADIE por ende no cobro.
A y te aclaro algo que capas no acalre de entrada. Si viene un persona por una sucesion y al momento de la consulta me deja el caso y paga los gastos de inicio, no le cobro la consulta ya que " lo incluyo" en el inicio. Pero si se va y me dice lo pensare si lo cobro, luego si vuelve evaluo si lo que pago de consulta se lo descuento del inicio o no.
Simplemente cobro las consultas porque a mi me parece poco etico no cobrarlas y no quiero que me tomen como 2 abogado, no se si se interpreta lo que digo.

Pero te reitero, no tiene sentido seguir en lo mismo no queres cobrar no cobres, el que quiere cobrar lo hace, son formas de valorar el trabajo de uno.

Saludos.

#128639  por andrea1982

Andrea, me parece que con tu actitud no haces bien al foro, es algo personal.
El hecho de que te contradiga unicamente a vos, no quiere decir que tenga algo personal con vos, ni siquiera se quién sos...
si se de muchos abogados que cobran inicio en jubilaciones, tambien se de abogados que cobran lo m ismo en laborales. Hay de todo, y eso no implica que este bien o mal.
Me parecec una falta de ética cobrar por gastos que no existen.
Pero creo que por amplia mayoria pensamos que se debe cobrar siempre.
Si hablás con abogados viejos, vas a ver que existe una amplia mayoría que opina lo contrario.
Y te aclaro no menosprecio el derecho previsional ,es una buena forma de ganar dinero relativamente facil por lo que me comentan los colegas que hacen jubilaciones
Hacer jubilaciones no es lo mismo que hacer "previsional", muchos se meten a hacerlas porque les parece fácil y terminan haciendo cualquiera, por eso estimo que cobran de más por ignorancia, de todas formas yo no me metería a asesor, ni a hacer algo sin saber. No tuviste Seguridad Social como materia? O al menos algo dentro de laboral? Me parece que es una rama tan compleja como cualquier otra, por algo se la pasan metiendo la pata, no?
Yo no lo se porqeu las paso, y mis colegas me dan un % por ser mio el cliente. Por lo que ellos dicen es simple y aca en bs as por lo menos, hay mucha cola en anses por eso puse lo de las colas.
O sea, a vos te dan un % y no te importa que cobraron, si estuvo bien o mal, ni nada? Además, en todos lados hay cola en Anses, eso no justifica que cobres lo que quieras, porque en ese caso, dejamos de lado la ley y entramos en el juego de la oferta y la demanda, me parece una locura. La ley fija los honorarios.
Capas de donde sos vos es diferente

Para mi si cobran gastos de inicio del tramite y se lo dicen al cliente no esta mal, desconosco si la ley lo prohibe porque te reitero no hago jubilaciones, en los demas casos siempre se cobra inicio. Doctor, no sabe que no puede alegar la ignorancia del derecho? Civil I, 1er. año de la carrera. Por otro lado, que el cliente lo acepte no quiere decir que este bien.
Solo me referi a eso para ejemplificar que hay gente que hace lo mismo que vos, y cobra fortunas a mi criterio y siguen teniendo jubilaciones.
Si es etico o no no lo se, si esta prohibido esta mal y no es etico, pero como no lo se no opino.
Que hace lo mismo que yo? No, gracias, yo no le robo plata a nadie. No se a que te referís a que hace lo mismo que yo. No creo que cobrando o no $300 pesos y unn mes de más no fueran a faltar clientes en el estudio, seguramente se ganaría mucho más, pero gracias a Dios, no es la plata lo que nos importa, solo que nos parece que no corresponde. Mi mamá hace 37 años que es abogada, no necesita de esas artimañas para ganar dinero.
En cuanto a mejorar mi trabajo, tendremos formas de ver las cosas, yo hago o trato de hacer lo que el cliente me pida mientras se pueda, y no haga nada ilegal. A mis clientes como creo que al resto de los clientes de todos le importa que se consiga lo que quieren o lo mejor para ellos no si escribis conosco o conozco , no se si me entendes. No preocuparse por escribir minimamente bien, tiene muchísima importancia, más aún en una profesión que es 90% escrita.

A y te aclaro algo que capas no acalre de entrada.

#128652  por andrea1982

Ya fué, vos creés que es una falta de ética no cobrar consulta, yo creo que eso queda a criterio de cada profesional mientras no perjudique a otro y punto... Que este en desacuerdo con vos en varios aspectos, no quiere decir que le "haga mal al foro" o que tenga algo personal con vos...

#128658  por diegogvillamayor

Saludos andrea, cada uno toma la profesion como quiere.
No alego desconocimiento del derecho o algo asi. Simplemente no se como se manejan las jubilaciones porque no hago.
Si cobran algo que esta prohibido esta mal y no es etico.

Para vos la etica es una cosa y para mi capas otra.Para mi la etica en la profesion es cobrar mi trabajo siempre, no caminar a mis clientes y no hacer nada ilegal, creo que en esos parametros me manejo.

Saludos me despido, es en Vano esta CONBERZACION.
espero comprenda el ZARCAZMO Dra.

saludos, mas tranqui es la vida, por no compartir formas de vida con otros colegas no vamos a matarnos.

Saludos y que tenga felices pascuas, o en su defecto buen fin de semana largo.

#128664  por andrea1982

Igualmente.
 #136076  por clarmarzzzxxx

considero que en las Univ sean públicas o privadas debiera haber una materia específica que tratara el tema de HONORARIOS PROFESIONALES.

#136640  por 123justicia

diegogvillamayor escribió:Saludos andrea, cada uno toma la profesion como quiere.
No alego desconocimiento del derecho o algo asi. Simplemente no se como se manejan las jubilaciones porque no hago.
Si cobran algo que esta prohibido esta mal y no es etico.

Para vos la etica es una cosa y para mi capas otra.Para mi la etica en la profesion es cobrar mi trabajo siempre, no caminar a mis clientes y no hacer nada ilegal, creo que en esos parametros me manejo.

Saludos me despido, es en Vano esta CONBERZACION.
espero comprenda el ZARCAZMO Dra.

saludos, mas tranqui es la vida, por no compartir formas de vida con otros colegas no vamos a matarnos.

Saludos y que tenga felices pascuas, o en su defecto buen fin de semana largo.
coincido con vos diego, las consultas hayq ue cobrarlas, ojala Todos lo entiendan y si asi lo hicieran, creo yo en mi humilde opinion, se jerarquizaria un poco la profesion.
por mi parte yo siempre las cobro.
:wink:
 #136701  por andrea1982

clarmarzzzxxx escribió:considero que en las Univ sean públicas o privadas debiera haber una materia específica que tratara el tema de HONORARIOS PROFESIONALES.
Procesal :lol:

#136849  por DAL

Ufffff debeería dejar este hilo en paz, ya que se generó demasiada polémica sobre un tema que realmente MERECE ser debatido.

Yo creo que esta mal no cobrar las consultas sistemáticamente. Es decir COMO SISTEMA DE TRABAJO. Realmente lo unico que se logra es perder tiempo ya que los clientes que así logramos que vengan a nuestro estudio son aquellos que no quieren pagar. Es gente con la que vamos a tener problemas!! No crean que va a aparecer la sucesión con las 1000 ha de campo de una llamada telefonica donde el consultante pide que la consulta sea gratis. Lo más facil es que venga gente que quiere los tramites listos y que luego arregle y nos puentee, se vaya de otro que le promete que "no le cobra nada de honorarios, solo le trabaja por los aportes" los cuales existen, señores, existen!!! y mienten y nos c.... clientes!!!, aunque he tenido el placer de ver a alguno que vuelve cuando en realidad el muchachito recien recibido que le trabajaba por los aportes les hizo un lío enorme y le cobró más que lo que yo había presupuestado.

Por supuesto que NADIE considera que es falta de etica no cobrar determinada consulta por lo que sea, el cliente no tiene un mango, nos gustó, nos trae otra, o nos consultó en el colectivo!!!! (lo cual pasa!!) ..
Hay dos cosas que se dijeron con las que no estoy de acuerdo:

1.- Cobrar de más no es delito: YO estoy de acuerodo que el que cobra lo que no corresponde es un "delicuente", pero estoy segura que esto no esta tipificado en el codigo penal. Segurisima. Ya se que a seguro se lo llevaron preso, pero si alguien piensa que cobrar "de más" esta tipificado en el codigo penal que me ponga la norma y la analice porque esa bolilla en mi bolillero no estaba!!!!

2.- La consulta util: que es esa distinción de cobrar la consulta util como aquella en la que se aportaron datos, o se soluciono el caso y no de las otras?????????????????????

Hay abogados que reconocen dar asesoramiento INUTIL! ( por oposición a la consulta util???) Esto es un evidente mal manejo del concepto "consulta". Eso no es una consulta profesional!!!! eso será una charla en el pasillo, pero no una consulta profesional!!!!
Y ya hace mucho tiempo que litigo para saber que casi NADA se resueve en una sola consulta, o que una consulta soluciona el caso, salvo que el caso sea: puedo divorciarme p.p. conj. un mes despues de casarme??????? Y ni siquiera esto!! que antes se respondía con un categorico NO, ahora desde que un juez en mi jurisdicción declaró inconstitucional el recaudo de esperar los tres años . . . .hasta esta pavada da tela para cortar!!!!

Bueno, espero que les sirvan mis comentarios y en honor a los bits derramados en el foro por la ortografía, a todos nos molestan los horrores, pero dejemos de mirar la paja en el ojo ajeno sin sacar las vigas del nuestro!!!! Basta con la ortografía!!!!!!!!!!!!!!!!!! El que escriba sin corrector ortografico y sin errores siempre que tire con la primera regla!!!!
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 25