Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Reforma Ley ART

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1164282  por florenciaZ

Yo estaba terminando una demanda. Planteare la inconstitucionalidad aunque sea por un caso previo, por las dudas. Mejor que sobre y no que falte.
Ahora alguien podría explicarme el nuevo modo de calculo? entiendo que el ingreso base se calcula igual, y que se adicionan intereses, estoy en lo cierto?
 #1164305  por mazual

Estimados colegas, tengo un caso de Junio 2016, rotura de ligamentos rodilla en ocasión, con operación incluida, recién en noviembre le dieron el alta sin incapacidad es Un Oficial de la policía Metropolitana, no inicie el SECLO, lo pensaba pedir ahora en Febrero, el tema central es que no tengo idea si pedir SECLO o ir a CM, por lo que leí la mayoría se inclina por SECLO e inconstitucionalidad, pero mi mayor duda es que al ser un accidente anterior a la vigencia del DNU, y de haberle dado el alta sin incapacidad es saber si estamos alcanzados por el DNU o no, cualquier opinión será bienvenida, muchas Gracias
 #1164307  por MJG

No debería estar alcanzado, pero como es algo muy reciente ante la duda, aunque sea anterior hay que plantear la inconstitucionalidad del decreto. Al contestar tu demanda la ART va a pedir que se aplique el DNU seguro.
 #1164312  por nesta

Es una duda válida. En el Fallo Urquiza la Corte se expidió sobre temas de procedimiento, es interesante.

Co mo fundamento princ ipal para enviar la causa a la justicia c ivil e l Procurador Fiscal e xpuso: que las leyes
modificatorias de la jurisdicc ión y co mpetencia, aun en caso de silencio, se aplican de in med
iato a las causas
pendientes, sin que pueda argumentarse un derecho adquirido a ser juzgado por un determinado sistema adjet ivo,
pues las normas sobre procedimiento y jurisdicc ión son de orden público, circunstancia que resulta compatible
con la garantía d
el artículo 18 de la Carta Magna, siempre que no se prive de validez a los actos procesales
cumplidos ni se deje sin efecto lo actuado de conformidad con las leyes anteriores[...]. Sobre tales bases, juzgo
aplicable a la p resente causa (promovida el12/ 11/1
2, fs. 141 vta.), las previsiones de la ley 26.773 (B.O.
26/ 10/ 12). En lo pertinente, ese ordenamiento lega l establece que, en los supuestos de acciones judiciales
inic iadas con fundamento en el derecho c ivil, tal co mo ocurre en e l caso, se aplica rá la leg
islación de fondo, a y los
principios correspondientes al derecho civil, y será co mpetente en la Cap ital Federal, la justicia nacional en lo
civil (c f. arts. 4°, párrafos 1°,4° y 6°, y 17, apartado 2).

http://www.estudioschick.com.ar/p_75.pdf
 #1164346  por alejandra01

bien, coincido con vos Andrés.. Ahora bien..tengo un caso donde ya tuve seclo en diciembre...puedo pedir comisión médica para ver si mi clienta está conforme con el ofrecimiento y no litigar?..enfermedad profesional (cervicalgia, túnel carpiano, )..
Obviamente sin que obstruya el plazo que tengo para interponer demanda si es que no acepta o no hay buen ofrecimiento....crees que vale la pena intentar comisión médica en éste caso?.
andresxeneizes escribió:lo de las comisiones medicas es un burdo maquillaje hecho por alguien que no es abogado, porque claramente es lo mismo que lo que decian las leyes anteriores en las cuales la corte ya se expidio sobre su inconstitucionalidad

sacarlo por DNU, cuando hay una ley en el congreso, no resiste el menor analisis, yo creo que al DNU se lo van a bajar por burro

cuando saquen la ley, la camara la va a bajar tambien, pero hay que ver como muñequea la corte
 #1164461  por todops2xbox

Estimados pero mi pregunta sería la siguiente seguimos iniciando los seclos?? Para luego tratar con la art?? Gracias
 #1164476  por Laura1981

Muy buena la publicacion de schick. Alguien ya redacto la inconst. Del dnu? Lo podrian subir?
 #1164505  por nesta

Entiendo que no hay mucho mas por agregrar a lo que hizi Shick. Hizo todo el trabajo por nosotrsos, un maestro.
 #1164506  por Martincho7

Hola colegas,
Respecto de la aplicación del DNU en el tiempo (conicido en que es un mamarracho inconstitucional), yo diferenciaría 3 situciones:
1. Los casos en tramite claramente no deben ser afectados.
2. Las controversias aun no iniciadas pero de fecha anterior al DNU: lo reputo no aplicable segun lo que se deprende de CSJN Esposito en cuanto a la aplicación de la ley en el tiempo. Ademas considero que no puede validamente disponerse que una norma es de orden publico laboral que empeore las condiciones preexistentente. En todo caso igual prlanteo todas las inconstitucionalidades del DNU.
3. Casos nuevos: Impugnación completa.
No se olviden de impugnar el desplazamiento de los peritos de oficio en favor de CMF.
Saludos, Martin
 #1164513  por matiaslaw

Colegas, vistas las críticas que tiene el DNU, la pregunta sería ¿como queda todo a partir de ahora?
Tengo dos trabajadores con alta médica sin incapacidad y necesito iniciar los reclamos.
Pero según el DNU, debo ir a la Comisión Médica para recién poder luego iniciar la demanda?
O sigue vigente el sistema del SECLO como antes?
 #1164518  por adessoma

Ayer dejé una demanda por accidente ley especial en dos primeras horas; no saben la cantidad de gente que había.
Es que no pueden negarse a recibir la demanda. De hecho, el Acta 2548 de la CNAT (Reglamento para la Justicia Nacional del Trabajo) nada dice al respecto.
Un buen argumento para meter el SECLO que la obligatoriedad de acudir previamente a las CC.MM., atenta contra la ley 24635 que creó el SECLO como requisito previo a la demanda.
saludos.
 #1164579  por Laura1981

Gente. Yo estoy preparando un modelo. En cuanto lo tenga lo subo. No obstante entiendo que el miercoles se trata en bicameral...
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 23