Master dice:
La que le debía a don Slight ..
Empecemos por Woody. No me gusta WA. Me parece un director mediocre y un actor inexistente. En eso coincido con Ud., sólo que ubico el déficit en sus inicios, si bien luego empeoró. Actúa siempre igual, habla siempre igual .. cualquiera sea la situación en la película él aparece actuando de sí mismo: un pequeño neurótico balbuceante que vive en Manhattan. Lo que no excluye -a mi juicio- que haya dicho alguna frase genial, que no creo descalificable en función de su historia o personalidad. De otra manera se trataría de una falacia de autoridad, del tipo 'como lo dijo XX, entonces es verdad (o es falso)'.
Siempre que hablo con alguien de cine y salta la cita de WA, es todo blanco o negro: el interlocutor lo ama o lo odia. No hay punto medio. Pero yo sí tengo ese sentimiento sobre sus películas. Las 6 primeras, con una gracia irónica que a algunos les parece sonsa, motivan que muchos opinen 'no me causa...' y ya lo desechan. Parece películas pavas, pero hay que verlas para opinar.
Luego, viene una impecable serie de películas que empieza con Annie Hall y -a mi juicio- termina con Dulce y Melancólico. Elijan cualquier film de esa época (Hannah y Sus Hermanas, Días de Radio, Manhattan, La Rosa Púrpura del Cairo, Septiembre, Zelig...) y verán lo mejor de él, actuando y/o dirigiendo. Aquí no podríamos decir otra cosa que muy bien 10 felicitado para Woody. Voy al comentario de Master que dice que Woody actúa de 'neurótico balbuceante que vive en Manhattan'. Si, es verdad. Y está muy bien que así sea. Supera en eso a tantos otros que actúan como son: Tom Cruise entre los foráneos, Darín entre los nuestros.
Después está la trilogía Granujas de Medio Pelo, La Maldición del Escorpión de Jade y La Mirada De Los Otros. Guiones ingeniosos, buenas películas. No tanto como las del grupo anterior, pero tal vez lo último que se puede ver de punta a punta y disfrutar.
Con buena voluntad, agregaría a las pelis visibles 'Melinda y Melinda' y 'Cassandra's Dream'. El resto es olvidable, creo que a WA se le salió la cadena, le patina el embrague. Se vende al mejor postor, filma donde le pagan y se enamora de sus actrices como un viejo gagá.
Como han visto, lo quise un poquito, luego lo quise mucho y ya no lo quiero más. Pero hay pocos directores de cine que suman tantas películas en mi colección de
"obligatorio-tener"...
Después hablamos de música...