Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RELEVAMIENTO DEL MINISTERIO DE TRABAJO..

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #986734  por lucasizzo

Buen día colegas... veo que somos varios los que necesitamos cualquier mano posible para ir al ministerio de trabajo!!! les comento el caso que estoy manejando a ver si a alguien se le ocurre alguna idea. Un chico tiene con su novia un local chiquito de venta de ropa interior y algunas cositas. El figura como titular, la novia es monotributista, y de lunes a viernes trabaja con ellos la hermana de la dueña ( y cuñada del titular). En una inspección esta ultima dijo que trabajaba ahi pero en ningun momento que es empleada como figura en el acta y que el sueldo es variable sin embargo dejaron asentado lo que ganó el ultimo mes y le entregaron copia del acta con esos datos (no firmo nada pero tengo entendido que no es necesario). MI idea es vincular a la pareja (dueños del negocio) por ahi invocando el principio de la realidad e incluirla dentro del régimen de trabajo familiar ya que de hecho viven juntas (dueña y supuesta empleada) y aportan para la casa donde viven (padres jubilados) y demostrar que los horarios son fluctuantes (depende de los días que quiera ir) y consecuentemente la remuneración. Ahora debo preparar el descargo donde tratare de desvirtuar el contenido del acta. Preguntas: ven viable el planteo? respecto al acta, es necesario iniciar una redargucion de falsedad?. Si alguien tiene un modelo de descargo me vendría genial.....si Analia estoy mirándote jajaj
Saludos
 #986918  por analiaTorres

lucasizzo escribió:Buen día colegas... veo que somos varios los que necesitamos cualquier mano posible para ir al ministerio de trabajo!!! les comento el caso que estoy manejando a ver si a alguien se le ocurre alguna idea. Un chico tiene con su novia un local chiquito de venta de ropa interior y algunas cositas. El figura como titular, la novia es monotributista, y de lunes a viernes trabaja con ellos la hermana de la dueña ( y cuñada del titular). En una inspección esta ultima dijo que trabajaba ahi pero en ningun momento que es empleada como figura en el acta y que el sueldo es variable sin embargo dejaron asentado lo que ganó el ultimo mes y le entregaron copia del acta con esos datos (no firmo nada pero tengo entendido que no es necesario). MI idea es vincular a la pareja (dueños del negocio) por ahi invocando el principio de la realidad e incluirla dentro del régimen de trabajo familiar ya que de hecho viven juntas (dueña y supuesta empleada) y aportan para la casa donde viven (padres jubilados) y demostrar que los horarios son fluctuantes (depende de los días que quiera ir) y consecuentemente la remuneración. Ahora debo preparar el descargo donde tratare de desvirtuar el contenido del acta. Preguntas: ven viable el planteo? respecto al acta, es necesario iniciar una redargucion de falsedad?. Si alguien tiene un modelo de descargo me vendría genial.....si Analia estoy mirándote jajaj
Saludos
jajaaj!!!! todo lo que planteas vale.. y agrégale trabajo benévolo...
Te pregunto... ya tuvo la audiencia de descargo?
 #988645  por lucasizzo

jajaa!!!! todo lo que planteas vale.. y agrégale trabajo benévolo...
Te pregunto... ya tuvo la audiencia de descargo?

Analia, antes que nada mil gracias por el trabajo que te tomas en contestar. Tomo nota del trabajo benevolo...voy a ir por ese lado. Respecto a la audiencia de descargo en la copia del acta que deja el inspector la fijan para el 25de de sept. (En unos dias) pero todavia no la notificaron por cédula. Por eso te pedia el modelo de descargo, mis argumentos van a ser los que comente pero un modelo para guiarme me vendria barbaro.
Saludos
Lucas
 #988819  por analiaTorres

Lucas... primero.. no necesitas ir a la audiencia con ningun escrito...
Si te sentís mas seguro... lleva un escrito de descargo.. y lleva los testigos.. y hacelos declarar ahi... (vos les haces las preguntas.. ellos no) asi que llevalas en un borrador...
Si vas a plantear la falsedad del acta... hacela.. pero que los testigos declaren lo que dijo o la forma de preguntar del oficial constatador... te mando un modelo por MP!
 #988842  por lucasizzo

Analia, tu buena onda y compromiso para darle una mano a los demas es la definicion del anti-cuervo. Te agradezco mucho y conta conmigo para lo que pueda ayudarte. Respecto a lo mio esperare la cedula que aun no llega (de no llegar me recomendaron que ni me presente). Saludos y gracias de nuevo.
 #989066  por analiaTorres

Lucas... si no te entendí mal.. le dejaron la fecha de la audiencia en el acta de constatacion... si es así.. presentate... no dilates la situación
.. mas como es tu caso..

Gracias por tus palabras!! siempre que puedo doy una mano.. des-interesadamente... somos todos colegas.. y estamos para darnos una mano! alguna vez estuve en tu situación... y aun, en muchos temas la sigo estando... por suerte siempre hay colegas dispuestos a ayudar al otro con el corazón sin esperar nada a cambio...
 #989837  por elcartografo

Hola a todos. Soy nuevo en el Foro y tengo una consulta que me gustaría hacerles porque no estoy del todo seguro sobre la respuesta. Me llegó una cédula del MTESS (C.A.B.A.) imponiendo una multa de $ 14.000 por dos trabajadores no registrados (monotributistas). El caso es que la cédula me llegó con el plazo para impugnar administrativamente la multa ya vencido (hace 7 días) y quería saber si para apelar (art. 10, inc. b, Res. 655/05) es requisito necesario haber impugnado previamente en sede administrativa la resolución que impuso la multa (el art. 9 de la Res. 655/05 habla de la sanción que imponga la sanción será impugnada y/o recurrida). Literalmente parecería que si no impugné administrativamente la multa carezco de derecho a apelarla. Pero desde un punto de vista procedimental, el mayor debate argumental estaría en la CFSS. En resumen, si no impugné administrativamente la resolución que impuso la multa: ¿puedo apelar igual ante la CFSS? Gracias y espero la ayuda que puedan brindarme.
 #990187  por Abombado

Hola Colegas (particularmente analiaTorres), molesto porque tengo un tema similar...
El tema es el siguiente: Es un local de ropa de la ciudad de Santa Fe, el cual está a nombre de una mujer que está inscripta como Monotributista. También lo atiende esporádicamente el concubino (conviven desde el año 2001 y desde el 2009 en la parte de atrás del local, ya que el inmueble lo permite).
El año pasado les cayó una inspección del Ministerio cuando estaba atendiendo el concubino, ya que la titular estaba realizando unos trámites. El inspector, al escuchar las explicaciones del caso, le dijo que no se haga drama pero que tenía que hacer el acta igual. En la misma puso que quien estaba atendiendo estaba en carácter de "ayudante", como fecha de ingreso puso la de la inspección y les fija audiencia.
A la misma aportaron una declaración jurada de convivencia realizada en Tribunales con dos testigos, otra realizada en la Policía también con dos testigos, copia de algunas facturas de servicios que llegan a su domicilio (que es el del local) y declara que su concubino no trabaja en el negocio, sino que se encontraba circunstancialmente al momento de la inspección.
El tema es que llega la Resolución y les impone una multa de algo más de $ 6.500. Respecto a las declaraciones juradas las tiran abajo diciendo que son "manifestaciones unilaterales que son insuficientes para eximirlas de responsabilidad". Además, arguyen que el vínculo invocado no es suficiente para eximirla de responsabilidad y que debería estar registrado, etc...

Necesito realizar el descargo y los recursos pertinentes, por lo que recurro a su ayuda para ver si se les ocurre algo.
Analía, si me podés compartir el descargo y contarme un poco cómo ves el tema te agradecería...

Saludos y gracias de antemano
 #1013589  por dannet

Hola Analia Torres, tengo un caso similar a los ya consultados de una multa por un "supuesto empleado" que no lo era por encontrarse en calidad de autonomo independiente, ya se hizo el descargo y llego la resolucion negativa. Necesito el modelo para impugnar la resolucion en sede administrativa. Serias tan amable de enviarmelo? recien me empezo a correr el plazo de los 15 días para abonar la multa. Gracias
 #1014995  por sebaqax

analiaTorres escribió:te conteste por MP!!!
Analia, recien termine de leer todos y cada uno de los posteos de este tema, y veo como de estrar desorientada, por dedicarte a jubilaciones, te convertiste en casi una experta en el tema!!! Yo estoy en una situacion similar a la que te encontrabas vos, estoy algo desorientado. La situacion es la tipica, vienen los inspectores, hermana y tia del cliente, dicen que no trabajan, el cliente dice que estan de visita, relevan a las dos, y a sus empleados correctamente registrados. Ahi mismo le dan la fecha para el descargo, el asiste y presenta un escrito donde manifiesta los hechos, pero no las pruebas en concreto, obviamente el ministerio resuelve una multa de $15000!!! Ahora debemos presentar la impugnacion de la resolucion, queria ver si me podes pasar el tan mencionado "modelo" para ver si lo que armamos esta bien y si tenes noticias de la efectividad del mismo, ya que me parece que esto va a estirar los plazos pero no creo que vaya a hacer que le quieten la multa!!
desde ya muchisimas gracias!!
 #1017441  por rox79

hola modelo por favor urgente de descargo por una persona q no es empleada y quedo al frente del negocio por razones de salud del dueño, se descompenso y el hijo lo llevo al hospital y quedo un amigo de la flia a cargo???? y por si me deniegan un modelo de apelacion Ana *flor*
 #1019618  por analiaTorres

rox79 escribió:hola modelo por favor urgente de descargo por una persona q no es empleada y quedo al frente del negocio por razones de salud del dueño, se descompenso y el hijo lo llevo al hospital y quedo un amigo de la flia a cargo???? y por si me deniegan un modelo de apelacion Ana *flor*

Te mande un MP!
  • 1
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 11