Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ley 23466

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #549571  por mariouba

Hola alguien presento Pensiones no contributivas aparadas por la Ley 23466 deasparicion forzadas de personas desde 1976 a 1983, donde se inician y que documentacion se aporta gracias
 #549601  por celiaEsc

Hola: una vez vino a verme una chica, hija de desaparecido, que su madre fallecida, cobró la indemnización y pensión, pero no le correspondía a la hija por ese motivo. Lo que me enteré, entonces, es que para ser beneficiario de una pensión de esa naturaleza, el desaparecido, tiene que estar debidamente documentado, que sus familares hubieran realizado gestiones ante la CONADEP, y que se hubiera probado que era desaparecido oportunamente. Te digo porque cada tanto aparece alguien, buscando un pariente desaparecido en esa época, pero ya es extemporáneo todo reconocimiento en ese sentido, lo primero que tienes que preguntar es si fue declarado desaparecido y presentar esa documentación, y aunque no me tocó ninguno de esos trámites supngo que además de eso, todos los requisitos comunes a una pensión...
si no tiene ese reconocimiento, que vuelva cuando lo tenga, com así también: que sea el único beneficiario con derecho. saludos
 #549620  por mariouba

Gracias: Mira yo me comunique con el Ministerio de Seguridad Social y adeams lei la Ley. Esta Pesona tiene el Certificado de la CONADEP, es como un certificado de defuncion y tiene el acta de matrimonio actualizada. Pero la LEy en uestion no exige aportes solo eso que este considerado de desaparecido, no habla de la regularidad podrias aclararme si es que estas mas informada gracias
 #549671  por celiaEsc

Hola NO necesita aportes porque no es contributiva, es una pensión GRACIABLE cuyas características son que es vitalicia para cónyuges, padres e hijos que sean incapacitados,
A la cónyuge y a los hijos incapaces, no se la quitan aunque se jubilen, en cambio los padres del desaparecido no tienen que tener otro beneficio, es incompatible en ese caso. y equivale a una jubilación mínima. Si tiene el acta de matrimonio y el asentimiento de CONADEP, le corresponde. Saludos ¡¡
 #550110  por asias99

Yo hice una pension de una persona desaparecida en la epoca de la dictadura, acredite que estuvo trabajando hasta el dia de la desaparicion con certificacion de la empresa donde trabajaba, adjunte la sentencia por la que cobrola indemnizacion, tambien consegui por internet pedidos de interpol de localizacion de personas donde estaba incluido nombre y apellido de mi cliente. Salio acordada pero demoro 1 año.
Espero te sirva