Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA: MI PRIMER AUDIENCIA

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #585021  por evangelinacastillo

Estimado Colegas:

Voy a tener mi primer audiencia. El tema a tratar es: tenencia, alimentos, visitas. Mi cliente es la mamá. Los niños tiene 5 años (nena) y 9 años (nene). Vivio en concuvinato con el papá de los niños durante 8 años. Se separan en el 2008, y desde ese momento, de hecho, pactaron la tenencia para la madre y la cuota de alimentos para ambos niños en $400. La mamá con los niños viven en una casa que construyeron con dinero de ambos pero sobre un terreno que pusieron a nombre de la abuela paterna (este es otro problema).
La señora vino con la demanda que el padre interpuso. El abogado de la contraparte titulo como "Alimentos" pero tambien reclama tenencia y regimen de visita.
Lo mas conflictivo es que el papá pide la tenencia sólo del nene de 9 años. Pero cuando solicita que se fije la cuota de alimentos en $400, lo hace diciendo que es para ambos hijos.
En el Regimen de visitas solicita un regimen amplio. Lo cual no me gusta.
En cuanto a la Tenencia: pide solo la del varón. La madre me explico que el tiene preferencia por éste, despreciando a la hija, a tal punto que cuando iba a buscarlos al colegio, llevaba solo al varon en auto obligando a la niñita a irse de pie.
El tema es que el padre ejerce mucha influencia sobre el nene, poniendolo en contra la de madre. Debido a ésto, el abogado solicita que el juez escuche al menor y pregunte con quien quiere vivir.
El papá, luego de la separación, volvio a vivir con los padres. Altualmente, los niños son cuidados a la tarde, cuando vuelven del colegio, por la abuela parterna. El papá trabaja todo el día. A la noche se los lleva a la casa de la madre.
Voy a tener mi primer audiencia y no se como son porque nunca tuve una audiencia. Por esto queria pedirles:
1- si pueden brindarme algun consejo sobre el caso para poder retener la tenencia del varon para que vivan ambos hermanos juntos y no separlos como pretende el padre.
2- orientame como contestar la demanda, ya que el abogado de la contraparte no es muy claro
3- y contarme como son las audiencia, que no hacer y que hacer.

Muy agradecia por la ayuda!
 #585091  por SALINASPAU

Mi opinion en base a mi experiencia.
Primero, si la caratula del expte es alimentos, lo unico a discutir son los alimentos. no respecto de la tenencia ni el regimen de visitas.
en todo caso, para mostrar buena predisposicion, ofrece negociar alimentos y regimen de visitas, no asi tenencia.
la audiencia es con la consejera?..
tene en cuenta que ésto opera como una mediacion en capital, no es vinculante, la Consejera intentara que se llegue a un acuerdo, pero no es la etapa del proceso de conocimiento. En ese caso, cuando llegue esa etapa, y tenes que contestar la demanda, reconvenis, si es necesario.
No estas obligada a negociar ni regimen de visitas ni alimentos. Pero necesito que me digas en que etapa del proceso estas..
la demanda la contestante o no?. porque si la vista pero no se corrio el traslado, no te preocupes porque tenes varios elementos para negarte, algunos fundamentos serian que no es bueno separar a los hermanos, que el padre no se encuentra en la casa como para hacerse cargo de su hijos, que tal actitud denota preferencias entre los hijos, generando un grave perjuicio emocional y moral a la nena. etc. etc.
si la audiencia es con la Consejera, no te dejes intimidar. ellas quieren que se arregle si o si, para homologar el acuerdo y terminar un juicio.
 #585469  por Lizzie

Tal como te dice la colega, si es etapa previa y está caratulado como alimentos, negociá sólo lo que convenga a los menores. Focalizate en ésto. Preservar el vínculo fraterno en esta edad es relevante. Sólo acordá respecto a lo que apunte al interés superior del niño.
Cuando los intereses de los progenitores distan del interés de los menores, que son el centro de la cuestión,vos enfatizá en las necesidades de los niños.
Saludos.