Estimados Colegas, al fin y al cabo me mande con un modelo propio y la demanda va prosperando se los dejo si les sirve genial un saludo.Si hay algun otro aporte por favor publiquenlo :)
PROMUEVE DEMANDA DE DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDAD DE HECHO
Sr. Juez:
.............., .DNI ..............., de profesión .........., estado civil ........, mayor de edad, con domicilio en ...................de esta ciudad y fijándolo a los efectos procesales en calle ............. de esta ciudad, comparece ante V.S. t respetuosamente dice:
1) OBJETO:
Que viene por la presente a entablar formal demanda de disolución y liquidación de sociedad de hecho en contra de la Sra..........................., con domicilio en ........................., con el fin de lograr por este medio el reconocimiento de mis aportes societarios, teniendo en cuenta mi participación en la misma, que asciende a la suma de pesos ....................... equivalente al ….% del patrimonio societario , imponiendo las costas del proceso a la demandada en base a las siguientes consideraciones de hecho y de derecho que paso a exponer.
2) HECHOS:
Que, en diciembre del año ........., la Sra. ..................... y yo, decidimos entablar una relación sentimental consolidándonos como pareja. A medida que el tiempo fue transcurriendo y debido a los lazos que día a día nos unían, en..............dell año ............. decidimos apostar juntos a nuestro futuro decidiendo en forma consensuada conformar una sociedad que nos permitiera avanzar en nuestros proyectos en común, sociedad no instrumentada de manera escrita. Con su aporte, consistente en un salario de ( por eje. empleada municipal)a…………………. y un automóvil ………………….. junto a mi sueldo de secretario de ........................., conformamos el capital inicial que nos posibilitaría avanzar en nuestra aspiración en común, el cual era la construcción de una vivienda para habitarla cuando las condiciones mínimas así lo posibilitaran. Los aportes que realizaríamos tenían en miras una gestión económica traducida en una utilidad en dinero. Es decir, conformamos una verdadera sociedad cuyo objeto consistía en lograr la construcción de una vivienda. La consecución de dicho objeto provocaría un aumento patrimonial mutuamente beneficioso y fructuoso para ambos.
Así, con fecha………………de ........... celebramos contrato de permuta para la adquisición de un terreno ubicado en calle .........................., cuyos propietarios era el matrimonio conformado por los Srs…………………………………………………….., el objeto de la misma fue la entrega de un automóvil ………………………………………. mas un un porcentaje en dinero que hacian la suma de pesos………………………..a cambio de el terreno mecionado ut supra.
Una vez determinado el espacio físico de nuestro futuro hogar, comenzamos a planear la construcción y edificación de este. En ese momento los dos llegamos a un nuevo convenio. Éste consistía en lo siguiente: debido a mis mayores posibilidades para obtener bienes y créditos (por la mayor cuantía en mi sueldo), así como también mi restante capital (acciones que tenia sobre la empresa……………………………… yo aportaría los materiales para construcción de la vivienda, mientras que con su sueldo cubriríamos los gastos derivados de la alimentación, vestimenta, costos en común, etc. Por mi parte comencé a cumplir con la palabra que había empeñado. Con fecha ……………... vendí mis acciones por la suma de pesos …………………………, y con mi tarjeta de crédito compré a plazos materiales y herramientas de construcción a saber: bloquera manual, arena, ripio, cal, cemento, puertas, ventanas, pisos, herramientas para obras, carretillas y mezcladoras, tal como surge en forma detallada en las facturas de pago emitidas por CORRALON ................. sito en Av. ............ que acompaño en original y copia por secretaria solicitando previa compulsa la restitucion de los mismos.
Sumado a ello contrate a un maestro mayor de obra, para que juntos levantáramos los cimientos y paredes de la vivienda. Amén de esto, contratamos una línea telefónica en la empresa ................., la misma figura a nombre de la Sra................, pero el pago del servicio corría por mi cuenta.
Cabe aclarar S.S. que todo ello fue adquirido gracias a mis aportes a la sociedad, ya que de ninguna manera la Sra. ..............contribuyó al pago siquiera de una de las cuotas de los materiales descriptos y de los servicios contratados.
La totalidad de mis aportes ascendieron a la totalidad de totalidad de pesos………………………………………….
Así las cosas, en el mes de ........... de ............., la vivienda ya constaba con los elementos mínimos para su habitación. En esa época tomamos la iniciativa de convivir juntos y decidimos mudarnos a ella. Sin bien el hogar no estaba completamente edificado de acuerdo a nuestros planes, la compra de los materiales por parte de quien suscribe nos permitía seguir con el proyecto que habíamos trazado.
Luego de un año de convivencia, en una clara unión de hecho con caracteres de estabilidad y permanencia ,es decir un concubinato, sin mayores altercados que los propios de un pareja normal, extrañamente con fecha ................, aproximadamente a las ………hs llego a mi hogar luego de haber asistido a una reunión que realizaran mis compañeros de trabajo, y sin previo aviso la Sra. .......... me increpa y con insultos me obliga a abandonar el inmueble, en esa ocasión ella se encontraba junto a su amiga…………………………..Sin saber qué hacer y confundido ante semejante escena, trato de pedirle explicaciones para conocer el por qué de su decisión y los motivos por el cual la llevaron a reaccionar así. Recibí solo como respuesta la siguiente frase “porque quiero que te vayas de acá y si no lo haces te voy a hacer sacar por la policía”. En instantes cae un móvil policial de la ........°.ta jurisdicción y en un confuso procedimiento el oficial interviniente comienza a preguntarnos cuál era el motivo de la discusión que existía. La Sra. ...................... le solicita al oficial que me desalojen del hogar por que si bien yo era su pareja solo vivía allí de “prestado” y necesitaba que yo me fuera de ese lugar. Inhibido y desorientado ante semejante aseveración le explico al oficial interviniente que yo no era un mero “ocupa” de ese lugar, si no que era dueño junto a la Sra.de ese inmueble, inmediatamente el policía me explica que debería mostrar los títulos para probar mis dichos, por lo que me dirijo al armario de la habitación y busco el contrato de permuta donde expresamente mencionaba que ambos habíamos adquirido el terreno en cuestión. Nada grata fue mi sorpresa al darme cuenta que dicho contrato ya no estaba en el lugar en que siempre había estado. Minutos mas tarde y con un teléfono en la mano la Sra.....................me golpea en el lado derecho de mi frente, provocándome una lesión. Ante la imposibilidad de probar mis dichos decido retirarme junto al personal policial interviniente y me traslado a la vivienda de mis padres, mientras ella queda con una amiga habitando el lugar hasta el día de la fecha.
Formulo denuncia penal en la comisaria ………………………………………haciendo constar los episodios vividos y dando cuenta de la lesión que me había provocado esta mujer.
Desanimado, consternado, confundido, desilusionado ante esta situación, tratando de explicar y hallar respuestas a los hechos que había vivido, preocupado a su vez por el decaimiento de mis proyectos junto a esta persona, sumado a ello, la intranquilidad que me provocaba pensar en cómo afrontaría las deudas que había contraído para la construcción de dicha vivienda, intento comunicarme con la Sra....................i, pero los intentos fueron inútiles.
Días más tarde, la Sra, ....................pasaba por el domicilio de mis padres reiteradamente, en un claro acto de merodeo. Hecho que dejo constancia mediante exposición judicial, cuya copia acompaño en este acto, realizada con fecha ................ en la Comisaria N°...........de esta ciudad.
Con fecha ........, recibo carta documento CD N .............. en la que la Sra. ............... me responsabiliza de la perdida de ............y ................. e intima a los fines de resarcir daño material. Todo ello de manera falsa y maliciosa.
Mediante Carta Documento N º................. enviada con fecha ......................, rechazo la anterior misiva en todo su contenido y comunico en forma fehaciente mi voluntad de disolver la sociedad que conformábamos debido a la extinción del “animus societatis”, motivado por los sucesos descriptos ut supra.
En respuesta a la misma por CD Nº................ la Sra ........................, niega vínculo sentimental alguno, y reconoce de manera expresa su voluntad de liquidar la sociedad de hecho originada “en las situación de convivencia que nos unió” como textualmente se desprende de la misma, en clara contradicción a sus propios dichos ya que está reconociendo que poseíamos un domicilio en común, fruto de nuestra relación. Además manifiesta que los bienes a liquidar son irrisorios y de escaso valor económico.
Ese es el estado actual de las cosas, mi única y real intención es recuperar los aportes que con mi capital realicé a esta sociedad que conformábamos. Ni más, ni menos.
A la fecha la sociedad esta conformada por el siguiente activo
1 - Un terreno ubicado en ........................................ mas toda su edificación actual, valuado en la cantidad de pesos……………………………………………….
Pasivo: deudas por materiales de construcción y herramientas que a la fecha ascienden a la suma de pesos pesos…………………………………………………………..
Total:
Mi participación en la misma asciende al 80% del valor declarado.
Es por ello S.S. que solicito haga lugar a la demanda incoada y disuelva la sociedad de hecho a la que formaba parte procediendo a la liquidación de la misma. Que los extremos invocados serán probados en la etapa procesal oportuna, ya que existió una sociedad de hecho, donde ambos realizamos aportes para llegar a un fin beneficioso en común y ambos asumimos la participación en las perdidas como en las ganancias, exteriorizada por la celebración de actos jurídicos tales como contratos, ventas y adquisición de bienes etc. Una solución contraria a mis intereses implicaría encuadrar esta situación jurídica en un enriquecimiento sin causa a favor de la Sra...................., lesionando mi derecho a la propiedad garantizado por la Carta Magna de nuestra Nación.
3) PRUEBA:
Se ofrecen las siguientes prueba que hacen a mi derecho;:
I) PRESUNCIONAL: Todas y cada una de las presunciones que favorezcan a mi derecho.
II) INSTRUMENTAL/ DOCUMENTAL : a)
III) INFORMATIVA: Solicita libre oficio a: ............... a los fines que INFORME en forma detallada las operaciones realizadas por ..................... D.N.I ...............Tarjeta Nº .................... desde la fecha .......................hasta el presente y asimismo INFORME sobre el estado de cuenta actual de dichas operaciones manifestando día y fecha de pago de cada una de las mismas.
IV) TESTIMONIAL: Se ofrece la declaración testimonial de las siguientes personas:
1 – la amiga que estuvo presente cuando vino la policia
2 – quienes vendieron el terreno.
3 – amigos que fueron testigos del concubinato y de los aportes de ambos
4 – el albañil
5 -
V) CONFESIONAL: Solicito fije día y hora de audiencia a los fines de recepcionar la absolución de posiciones de la Sra............................., DNI………..con domicilio en calle…………………en forma persona e indelegable, en base al pielgo de preguntas que se acompañara oportunamente.
VI) EXHIBICION: Solicito fije dia y hora de audiencia a los fines de que la demandada exhiba contrato de permuta celebrado con fecha ………………..en la que consta la adquisición del terreno ubicado en calle .................................
VII) PERICIAL: Solicito designe perito a los fines de establecer la fecha en que se construyeron las obras en la vivienda ubicada en calle ...............................
VIII) ENCUESTA AMBIENTAL: Solicito fije día y hora a los fines que el Sr. Oficial de Justicia se haga presente en la vivienda ubicada en ..................................... a los fines que recabe información a los vecinos de la misma para que informen si conocen a la............................ y el Sr. ...................... de que manera lo conocieron, si conocen que relación unía a ambos, que domicilio tenían los mismos y que construcciones se realizaron en dicho lugar mientras los mismos la habitaban y algun otro dato de interes para la causa.
4) DERECHO:
Fundo mi derecho en los arts. 1648; 1649; concordantes; correlativos y sgtes del C.C., arts. 330, sgtes y conc. del C.P.C.C.
5) JURISPRUDENCIA: -A) “A los fines de probar la existencia de una sociedad de hecho, adquiere especial importancia la prueba de los aportes, esto es, las contribuciones económicas de quien alega ser socio, orientadas a una gestión conjunta y con miras a obtener utilidades traducibles en dinero. Así corresponde interpretarlo, pues el aporte es un elemento esencial del contrato de sociedad, sin el cual éste no puede tenerse por acreditado”. Voces: SOCIEDAD IRREGULAR O DE HECHO - PRUEBA. Título: Balián Rubén Gregorio c/ Balián de Artner Ana Berta.Tribunal: CNACBA-CO. Fecha: 22-oct-2002Cita: MJ-REP-M-108022-AR |REP108022
B) “Dado que el concubinato no representa una institución jurídica, recogida y contemplada sistemáticamente por nuestro derecho, sino un simple hecho social al cual solo en determinados casos se le confieren consecuencias de índole jurídica, las relaciones patrimoniales entre concubinos tienen existencia independiente del mismo hecho de la unión extraconyugal, de modo que si entre los concubinos no existe formalizado un contrato societario, y se afirma que media una sociedad de hecho, la misma debe ser probada, acreditando los aportes en bienes, dinero o trabajo personal de cada uno de ellos y el destino de los mismos de servir a una gestión común, realizada con el ánimo de obtener u dividir ganancias y repartir también el peso de las pérdidas.”
Voces: SOCIEDADES IRREGULARES Y DE HECHO - CONCUBINATO Título: Valenti Susana Beatriz c/ Vago Guillermo José .Tribunal: CNACBA-CO .Fecha: 9-mar-2001 .Cita: MJ-REP-M-107932-AR | REP107932
6) RESERVA DE CASO FEDERAL:
En el hipotético e imprevisible caso que este Tribunal fallara en contra de mis pretensiones, hago expresa reserva de caso federal prevista en el art. 14 de la lay 48 para concurrir por ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ante la posibilidad de ver conculcados derechos constitucionales expresamente reconocidos en nuestra Carta Magna.
7) MEDIDA CAUTELAR:

PETITUM: Por todo lo expuesto solicito a S.S.
1- Me tenga por presentado, por parte en el carácter invocado y con el domicilio constituido.
2- Tenga por interpuesta la presente demanda por disolución de sociedad de hecho, declare la existencia de la misma, y proceda a su liquidación.
3- Imponga costas a la contraria.
4- Tenga por ofrecida la prueba que se expresa.
5- Tenga presente la reserva de caso federal.
6- Provea de conformidad.