Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• escrituracion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #55040  por feNA

hola. consulta. puedo iniciar un juicio de escrituracion con un boleto de compraventa del año 1985? no hay sucesion iniciada por los herederos que vendieron el inmueble. es necesario inicar la sucesion como acreedor?

#55045  por DAL

Si podés. Aca mi socia tiene dos en marcha. En uno le compareciron los herederos anoticiando la muerte. Ahi creo que va declaratoria.

en el otro no le comparecio nadie, se pidieron informes al registro de procesos universales (sucesorios) y no hay sucesión, asi que ya pidio sentencia.

Asi que arrancá.
Poné jurisprudencia de que la posesion interrumpe la prescripción de la accion para escriturar y listo. Obvio, si tenes el boleto sellado.
Si no ya tenes los plazos para usucapion.

Saludos!!!

#55049  por feNA

gracias dal por tu respuesta. a que te referis con boleto sellado?

antes de iniciar el juicio de escrituracion debo iniciar primero la sucuesion como acrredor?

#55204  por DAL

A que me refiero con boleto sellado????

bueno aca en santa fe tenemos el glorioso y sumamente odiado impuesto de sellos en todos los documentos. Es bastante, pero bastante salado. Si los documentos que se presentan al juicio no estan sellados, enseguida nos mandan a reponer el sellado faltante y el juicio no avanza hasta que se cumpla. El sellado además le da fecha cierta, entre otros elementos.

NO necesitás ni siquiera mencionar que los firmantes estan muertos, si no tenes que hacer si o si la declaratoria. Trataste de ubicarlos???? si no quizá arreglando con los herederos se hace la declaratoria y ellos te firman la escritura. El problema usualmente son los costos. Por eso si no se esta perjudicando a nadie, es mejor hacerlo con el demandado rebelde. De ahí que no te convenga nombrar el tema de la sucesión.

Saludos!!!

#55213  por Sailaw

Tengo un caso similar, un departamento en la costa, el titular de dominio muerto, sin sucesión, así que arranque directamente con previa mediación (que no vino nadie), así que inicio juicio.

Lo tengo hablado con los herederos, asi que no se van a presentar, y asumo la totalidad de las costas.

Escritura el juez, y chau Pichu!!!!

#55239  por feNA

gracias dal otra vez. me parece que hay una confusion, me voy a expresar mejor.

mi cliente firma boleto de compraventa con los herederos del titular del bien, pero éstos aun no habian iniciado la sucesion de su padre, ni nunca la iniciaron, por lo que no hay declatoria , los herederos que firmaron el boleto estan todos vivos pero con domicilios en distintas ciudades, la p`regunta es si se debe iniciar primero la sucesion como acreedor y obtener la declatoria o si directamente se inica el juicio de escrituracion demandando a los herederos?
aclaro que mi cleinte tiene la posesion pacifica e ininterrumpida desde la fecha del boleto, por lo que hay interrupcion de la prescripcion de la accion de escrituracion.
el boleto esta con firmas certificadas ante escribano.

#55297  por DAL

Ah!!!! nada que ver!!!!!

Tenes que hacer la declaratoria de herederos para que los herederos puedan firmar esa escritura, si o sí!!!!
Si podés hacerla como acreedor de la obligación de escriturar, o bien hablando con los herederos y que te den el poder y vos arreglas el tema de ese costo, si lo pagan ellos o tu cliente.

Nada que ver!!!

#55471  por feNA

gracias dal. ahora si nos entendimos. a tu disposicion. saludos