Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RETIRO MILITAR Y JUBILACION. RESOLUCION 555

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #648760  por florcita845

Hola amigos del foro. Les consulto por una jubilacion ley 24476 de un señor que tiene un retiro militar desde al año 98. En la moratoria entran los 30 años hasta el 09/93, pero me dijeron en Anses que los periodos no pueden ser simultaneos con los que prestó en las fuerzas armadas, que eso lo establece la Resolucion 555. Alguien sabe si esto es así. En que párrafo de la resolucion debo interpretar esto?
 #648764  por nito

Hola florcita845, te cuento que las jubilaciones de ley 24476 para retirados militares, no importa que superpongas los años que compras con los que trabajo, lo unico que tenes que tener en cuenta que no tomaron para retirarlo aportes civiles. yo he preguntado en ANSES, y eso es lo que me dijeron. Y yo hice una lo hice asi, y salio en seguida cobra hace meses. Lo unico que tenes que tener en cuenta es que tiene que pagar la deuda al contado, Espero te sirva. Saludos
 #648766  por florcita845

nito escribió:Hola florcita845, te cuento que las jubilaciones de ley 24476 para retirados militares, no importa que superpongas los años que compras con los que trabajo, lo unico que tenes que tener en cuenta que no tomaron para retirarlo aportes civiles. yo he preguntado en ANSES, y eso es lo que me dijeron. Y yo hice una lo hice asi, y salio en seguida cobra hace meses. Lo unico que tenes que tener en cuenta es que tiene que pagar la deuda al contado, Espero te sirva. Saludos
Gracias Nito...Es lo que yo tenia entendido, que habia que pagar de contado. Y ahora me salen con esta novedad. Leo la 555 y no encuentro el parrafo donde dice que los periodos que compro no deben ser simultaneos.
 #648882  por dramamita

el tema no es que se superpongan o no, lo que hay que controlar es no tomar aportes nacionales que ya hallan sido tomados para obtener el retiro militar. Por eso lo primero que se solicita es Nota certificada por la fuerza (AEREA, EJERCITO, MARINA, POLICIA, GENDARMERIA.....) detallando los aportes que se han tenido en cuenta para obtener el retiro y si se han tomado aportes civiles en el mismo.
La deuda se paga al contado y estan saliendo rapidisimo!!!!!!!!!!!!!!!!
 #649017  por estudiocm

Exacto, yo inicié ya tres así y tengo otra. Lo único que me pidieron es la nota de la Fuerza en la que se retiró en donde consten los aportes que se tomaron en cuenta. Y es cierto salen rapidísimo.
Paula
 #649365  por arielruiz86

Si, asi es, y tambien piden que monto de jubilacion del servicio militar esta cobrando actualmente porque, no recuerdo en este momento pero lei una resolucion alguna vez, que creo que hay una limitacion con respecto a eso. Y aca le transcribo algo:
Art 80 bis Ley Nº 19.101: 2. El personal militar podrá acumular a su haber de retiro, una jubilación emergente de regímenes para trabajadores autónomos o en relación de dependencia, no pudiendo la suma de los haberes de las prestaciones acumuladas, superar el haber mensual y suplementos generales máximos del grado de General de Brigada. A tal efecto, cuando corresponda, se reducirá, exclusivamente, el haber del beneficio civil hasta que, adicionado al de la prestación militar que perciba el beneficiario, alcance el límite señalado salvo que de ese modo aquel beneficio quedara reducido a un monto inferior al mínimo legal. En este último supuesto, el haber del beneficio civil será igual al mínimo que otorgue el régimen previsional de que se trate. (Artículo incorporado por art. 2° de la Ley N° 22.477 B.O. 3/8/1981).
 #649392  por dramamita

si, precisamente por ese art. es que solicitan adicionar nota informando el haber del maximo grado de la fuerza que hoy en dia esta en 8000 y pico de pesos...............de todas maneras los retirados con moratoria cobrarian el haber minimo de A_NSes y menos de eso no le pueden liquidar!!!!!!!!!!1
 #649729  por layeya

dramamita escribió:el tema no es que se superpongan o no, lo que hay que controlar es no tomar aportes nacionales que ya hallan sido tomados para obtener el retiro militar. Por eso lo primero que se solicita es Nota certificada por la fuerza (AEREA, EJERCITO, MARINA, POLICIA, GENDARMERIA.....) detallando los aportes que se han tenido en cuenta para obtener el retiro y si se han tomado aportes civiles en el mismo.
La deuda se paga al contado y estan saliendo rapidisimo!!!!!!!!!!!!!!!!
Dramamita, esa nota hay que presentarla directamante en la fuerza donde estuvo o se hace por intermedio de Anses
 #649744  por estudiocm

Perdón que me meta y te conteste: es una nota que se la solicitás a la fuerza donde la persona tenga el retiro y ellos te la confeccionan. Y después la llevás a anses cuando iniciás.
Besos
Paula
 #652518  por VLA28

Hola, estimados colegas!!!!

Desde ya les agradezco lo expuesto hasta aquí ya que me resulta de suma utilidad, dado que al parecer dependiendo de la UDAI donde se presente el expediente, es el criterio a seguir para acreditar o no los servicios autónomos simultáneos con los prestados como militar. Teniendo en cuenta ello, les consulto, ¿En qué UDAI´s no tuvieron problemas con la simultaneidad?

Aguardo su respuesta!!!

Desde ya Muchísimas gracias por su ayuda!!!
 #652535  por Sil

Yo presente en UDAI Pacifico y no tuve inconvenientes, salvo que posteriormente me citaron porque necesitaban mas datos que los que figuraban en el certificado de la Caja policial y pedi copia certificada del expte del retiro y listo, con eso me la acordaron!