Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Esta es mi historia, ¿Se puede hacer algo con ella?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #60305  por dmitryshapovalov

Les contare lo mas corto popsible lo que me ocurrio en una estacion de servicio perteneciente a Repsol YPF (Operadora de Servicios de Repsol).
Me tomaron como vendedor de tienda en enero de este año.
Trabajé de noche en ese lugar hasta agosto, luego me pasaron a playa a la mañana.
En ese periodo vi como alguien se llevaba indebidamente productos del depósito.
Me pareció correcto decírselo a mi jefe.
A partir de ahí comencé a sentir presiones de todo tipo. (Bromas, insinuaciones acerca de la continuación de mi efectividad, etc.)
A fines de julio me acusaron de hurto, en un descargo, pidiéndome explicaciones de porque yo había hurtado una cantidad importante de un producto y afirmando haber investigado y haber llegado a esa conclusión.
POR SU PUESTO yo no tenia nada que ver.
Enseguida me puse a averiguar, hasta inclusive llame a recursos humanos pidiendo ayuda. Ellos avalaron la mi decisión de mandar una carta documento como descargo a mi jefe rechazando la acusación que se me hacia y pidiendo explicaciones y retractaciones e intimando con iniciar acciones legales por calumnias e injurias.
Al jefe de estación lo despidieron en pocos días.
El nuevo jefe (traído por el regional) me despidió a mí después de un tiempo por "Razones empresariales"

¿Que debo hacer a criterio de ustedes?
¿Tengo que ver a un abogado, o mejor dejarlo así?
¿Es penal o tengo que reclamar por daño moral?
¿Les puedo iniciar algun tipo de demanda?

Disculpen la molestia ocacionada. Les agradezco responderme.

Muchisimas gracias.
Atentamente, Dmitry Shapovalov.
 #60382  por Pandilla

Hola dimitryshapovalov, en lo que respecta a la empresa, en principio, y a simple vista, no parece haber una cuestión penal, pues, la calumnia imputada a Usted, en su momento, cesó. Ahora, el que lo calumnia a Usted es una persona o un grupo de personas, y no la empresa; asi que en lo que respecta a esa persona o a ese grupo de personas, y sino se rectificaron y disculparon, Usted podría llegar a accionar contra ellos, (pero, no contra la empresa, pues esta parece haber investigado y resuelto la situación planteada).
Ahora, en cuanto a la desición posterior de la empresa de prescindir de sus servicios, ahí, y hasta donde entiendo, hay una cuestión laboral que puede consultarla en el FORO LABORAL del Portal. Por otro lado, habra que ver si existe alguna especie de relación entre un hecho y el otro: o sea, si la desición de la empresa nace o no de los hechos anteriores. Entonces, si se comprueba que existe una relación de causalidad entre un hecho y el otro, supongo, Usted si podría llegar a accionar contra la emresa por Daño Moral and etcétera.
De útimo, dos cosas:
1- Espere la opinión de Otros u Otras Foristas.
2- Planteele su caso a un Abogado u Abogada.

Saludos, :lol:
 #66002  por law

Parece que lo mas importante aca primero es la cuestion laboral. La Empresa esta facultada para despedir sin expresion de causa y mediante el pago de la indemnizacion correspondiente. Ahora, bien la pregunta es... Como probar que el despido fue consecuencia de las calumnias?. porque a su vez la Empresa tmb tiene derecho a resguardar sus intereses respecto de supuestos sospechosos/as en cualquier tipo de robo, (aunque uno no haya robado, como en este caso). Por lo tanto, resutla bastante dificil probar la causalidad, que puede hacerse mediante testigos, ver el tiempo de la calumnia y el despido, pedir explicaciones, etc.. Ahora si fuera asi, tmb hay que ir contra el productor directo de las falsas imputaciones, puesto que por su entera culpa ud se ha quedado sin trabajo... Yo aconsejo que cobre las indemnizac. correspondientes primero, luego vea si hay o no pruebas y en base a esto decidir de buscar otro trabajo, y finalmente decidir acerca de la accion contra el jefe que lo calumnio falsamante.

#66244  por dmitryshapovalov

Gracias por responder y aclararme las dudas, he cobrado la indemnizacion y me pagaron hasta el mas minimo beneficio que me correspondia. Repsol es una buena compania, me da gusto haber trabajado para ella, si recuerdo el muy buen trato que recibi siempre en el edificio central, lo malo de ella es la parte de las EE. SS. La eleccion de sus jefes entre playeros comunes sin estudios, o con muy pocos e insuficientes, ni ninguna preparacion, los cuales no estan capacitados ni intelectual ni sicologicamente para eso. Son chicos sencillos como yo o cualquiera de mis ex compañeros, no estando capacitados para eso los ascienden y asi se marean en la subida al mas minimo escalon. Mi ex jefe era estudiante de derecho en la U. de L. de zamora (eso decia) y asi y todo dio lugar a ese blooper que se mandaron conmigo y le costo el puesto de trabajo. Ahi si los empleados ya si son solo bien vistos por el jefe se cienten con derecho a maltratarte, eso pasa en todos lados, solo que ahi su jefe los avala. Yo tambien era bien visto por mi jefe y él me tenia por encima de todos, solo cuando vi robar al historico vigilante de la estacion, el cual esta ahi desde que la compania compró el terreno, pasé a ser el ultimo pelotudo y el que peor hacia las cosas.

Asi que cuando vayan a alguna YPF de esas que dicen ser de la "red propia" sepan que ahi pasan esas y un monton de cosas mas!!!

Pasa en todas esas estaciones de repsol, por lo menos en 5 o 6 distintas que trabajé note mas de lo mismo.

Un gran saludo a todos y gracias!

Y cuando quieran cargar puntos ServiClub y le digan que no hay sistema, no les crean, es mientira.
 #66266  por law

Que bueno lo de los puntos lo voy a tener en cuenta!!...Slds y suerte!!