Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• boleto de compraventa

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #717769  por pao1983

Hola colegas les hago una consulta, me encargaron redactar un boleto de compraventa (mi cliente es el vendedor) y tengo algunas dudas:
1) cuanto puedo cobrar como abogada por hacerlo?
2) que es el timbrado y que funcion cumple?, que pasa si se timbra o no se timbra?, es el impuesto de sellos?
3) porque se rompen los boletos cuando se firma la escritura?
Bueno espero que me puedan ayudar, estoy dando mis primeros pasos, sepan entender, gracias¡¡
Paola
 #717792  por Dantzari

Los boletos se rompen en la escritura porque son promesas de venta que con la firma de ellos se traducen en principio de ejecución del contrato. En la audiencia notarial, el escribano rompe todos los ejemplares porque la efectiva transmisión de dominio se realiza por escritura pública, que luego es inscripta para darle publicidad a terceros en el Registro de la Propiedad.
 #717836  por Tiburcio

Otra razón para romper los boletos es que en ellos se consigna el valor real de la venta y habitualmente en la escritura se hace figurar un monto menor para bajar costos de impuestos. Por eso nadie quiere dejar rastros de la realidad.
El arancel establece un honorario de aproximadamente 1% sobre el valor del bien.
 #727434  por pao1983

Muchas gracias colegas¡¡¡, me fueron de mucha utilidad sus respuestas¡¡, a su disponibilidad para cualquier cosa, saludos y gracias de vuelta¡¡¡¡
pao
 #727501  por estudiojuridicobds

en cuanto al precio para confeccionar el boleto, fijate que la ley de honorarios te dice mas o menos cuanto podes cobrar, yo cobre mas de una vez 3 mil pesos por un boleto, medio afano pero depende del cliente, fijate vos cuanto le podes cobrar creo que unos 500 o 600 pesos no estaria mal, eso como minimo no.
 #809207  por Dantzari

Ojo, que si el boleto lo timbraste y se entregó posesión, un ejemplar del mismo se anexa al protocolo cuando escriturás (le deducen lo que pagaste antes de timbrado) y solo podés escriturar por el precio que pactaron en él!!
 #813434  por andreasa

Hola, necesito ayuda! Deje una Reserva por la compra de un dpto. donde se indicaba la firma del boleto de compra-venta pero la fecha paso y estan estirando los plazos porque todavia no encontraron otro dpto. para mudarse. Detras de la reserva el vendedor puso que" la venta esta sujeta a la compra de otra propiedad por lo cual los plazos de boleto y escritura pueden variar".
Quiero saber el alcance de esta clausula, si puedo exigirque se determine un plazo para la escritura y entrega del inmueble, o si el vendedor demora 6 meses en conseguir algo yo tengo que esperar?
Se puede hacer una nueva firma de reserva y pactar plazos irrevocables? O pactar la fecha de la escritura en el boleto y que se respete aunque no hayan encontrado otro depto. para mudarse?
Sino llegamos a un acuerdo con las fechas y dado que vencio el plazo para firmar el boleto puedo exigir la devolucion de la reserva?
Gracias por su respuesta