Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DERECHO DE REPRESENTACION

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #719908  por chori

Buenas tardes estimados colegas,
Les escribo para plantear una duda que tengo respecto de un sucesorio iniciado recientemente.
Voy a tratar de ser lo mas claro posible: A y B, casados, tienen dos hijos C y D.
En 1982 fallece A. En 2007 fallece C, dejando dos hijos a los cuales voy a llamar C1 y C2. En 2010 fallece B.
Se inicia el sucesorio a favor de D y C1 y C2 y resulta ser que en la declaratoria de herederos se resuelve, palabra mas palabras menos lo siguiente:
Declarar heredero de A, a D (hijo matrimonial), y a C1 y C2 (nietos) en representación de C, previamente fallecido. Hasta ahí perfecto.
Pero también resuelve declarar heredero de B, solamente a D.
Se entiende? los nietos heredan por derecho de representación del abuelo, pero no de la abuela
Es eso correcto? O me estoy perdiendo de algo?

Si alguno entendido en sucesiones puede darme una mano y clarificarme la situación, le voy a estar muy agradecido
Saludos a todos
 #719919  por Squonk

Tengo algunas dudas:
Los bienes de A son propios o gananciales?

Suponiendo que sean propios:
Los sucesores a la muerte de A, son B, C y D en partes iguales
Los sucesores de C son C1 y C2 y la madre de estos, que reciben el tercio de la sucesión de A
Los sucesores de B son D y C1 y C2 (estos en los términos del art. 3549 del CC).-
Saludos
 #719971  por chori

Squonk,
te comento que sólo existe un bien inmueble que es ganancial...
con lo que me estas diciendo, la declaratoria de herederos está mal entonces...
 #719998  por Squonk

Si el inmueble es ganancial, es asi:

Los sucesores a la muerte de A, son C y D en partes iguales del 50% (porque era ganancial)
Los sucesores de C son C1 y C2 y la madre de estos, que reciben el 25% de la sucesión de A
Los sucesores de B son D y C1 y C2 (estos en los términos del art. 3549 del CC), que heredarían en partes iguales el 50% restante del inmueble ganancial.-

Me parece que está mal la declaratoria de B que hicieron en el juzgado

Saludos