Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • amparo?? o autorsatisfactiva?

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #744134  por santiso
 
Tengo un cliente donde la semana pasada va a sacar un camion cargado de un campo que alquila y se encuentra con que no lo dejaban salir porque habia varias personas q pertenecen a un sindicato que no lo dejaban salir cortaron el paso con vehiculos porq querian cobrar por la carga del camion porq dicen que esa es tareas es de ellos y que los debian contratar para eso. MI cliente cargo el camion con personal que tiene contratado permante que justamente son del sindicato de esta gente, pero ellos dicen que para esas tareas tienen que contratar personal no permanente. Lo cierttyo es que mi cliente con los empleados q tiene le sobran y no necesita incorporar mas, esta gente se ampara en resoluciones dictadas por la comision nacional de trabajadores agrarios que obligan a los empleadores a tomar personal del sindicato, resoluciones de por si incnstitucionales. LO cierto es que mi cliente no esta cargando camiones en ese campo , porq esta gente lo amenazó con seguir cortando e impedir el paso a todo camion cargado hasta q no se les pague a ellos por la carga de cada camion. O sea mi cliente no esta trabajando.. Quiere recurrir a la justicia para que lo dejen trabajar tranquilo, el tema es complicado que accion sera viable un recurso de amparo???? o una medida autosatisfactiva?? muchos jueces a veces no quieren meterse en cuestiones sindicales y los mandan a agotar la via administ al misni del trabajo, pero lo cierto es que mi cliente esta sin trabajar y que no necesita nuevos empleados porq cuenta con empleados permanetes contratados y que pertenecen a ese sindicatoo---espero puedan ayudarmeeee...
 #744343  por enzo fernando costa
 
Cuando hay sindicatos por medio, personalmente he tenido experiencias verdaderamente surrealistas y psicodélicas, no sólo en sede administrativa, sino judicial del trabajo. Pero ya que no tenés más remedio que ocuparte del asunto, te diría que no le des demasiada vuelta teórica. Las "medidas autosatisfactivas" de Peyrano tienen tres presupuestos: que la situación sea "res ipsa loquitur", o sea que salte a la vista de cualquiera; que haya una urgencia "in extremis", pasada la cual el daño sería irreparable; y que no haya razones suficientes para prolongar el litigio en un proceso de conocimiento. Es una creación doctrinaria, sólo reflejada positivamente en el código procesal de Santa Fe, según creo. Por otro lado, las garantías de la CN son universales y tienen su vía procesal asegurada en la ley positiva (16.986 contra el Estado, y arts. pertinentes de cada Cód.Proc. contra particulares). Si fuera mi caso, lo iniciaría como un amparo, y simultáneamente desarrollaría toda la teoría de Peyrano en mi desarrollo del "Derecho". Después de todo, el Derecho no está compuesto de compartimientos estancos: es un "continuum" jurídicosocial.
Y sobre todo, en el caso, tendría siempre a mano en mi mesa de luz un frasquito de Valium...con receta médica, por supuesto.
 #744352  por cdiriarte
 
enzo fernando costa escribió:Y sobre todo, en el caso, tendría siempre a mano en mi mesa de luz un frasquito de Valium...con receta médica, por supuesto.
Y, en mi caso, solicitaría unos muy buenos honorarios anticipados al despliegue de cualquier estrategia judicial o administrativa que debas iniciar.
 #744365  por santiso
 
gracias Enzo por tu opinion!!! es complicado el tema y la verdad no se si me concederán el amparo ya que los jueces lo conceden cuando por ejemplo si en este momento mi cliente tendria bloqueado el campo y no cuando es posterior porq consideran que no hay conflicto pero lo cierto es q el bloqueo es inminente y mi cliente no quiere llegar a eso por los perjuicios que esa situacion le genera... realmente esto me esta trayendo demasiados dolores de cabeza estoy dudando mucho y no se como encararlo, no quiero meter la pata!!! pero es demasiado engorroso...
gracias cdiriarte si los honorarios tb los voy a pactar antes
 #744369  por cdiriarte
 
El amparo es procedente ante el caso de una lesión consumada o de una amenaza inminente, a los fines del cese de la amenaza o del efecto consumado y ante cualquier decisión, acto u omisión arbitrarios o ilegalesde la autoridad, excepto la judicial o de particulares, restrictivos o negatorios de las garantías y derechos subjetivos explícitos o implícitos de la Constitución. Saludos.
 #744486  por santiso
 
SI GRACIAS, EN ESO VOY A BASARME AMENAZA INMINENTE, ESPERO QUE ME VAYA BIEN......SI TIENEN MATERIAL AL RESPECTO BIENVENIDO SEAA, YA QUE LO VOY A NECESITAR!!!!!!!!!!!!
 #744733  por enzo fernando costa
 
Hola, santiso: De acuerdo con lo opinado por cdiriarte. En cuanto al material, yo lo encontré siempre suficiente y de sobra en el tratado sobre amparo de Sagüés (no tengo la ficha bibliográfica completa, porque me lo prestaron hace años, y tomé todo un cuaderno de apuntes, pero olvidé registrar esa ficha; de cualquier modo, en tu librería jurídica habitual te lo ubican enseguida). No te digo que he vivido haciendo amparos, pero los que hice me fueron bien, y lo encontré todo en esa obra.
 #744738  por enzo fernando costa
 
Addenda: en Internet encontré la ficha del libro de Sagüés "Acción de Amparo", Edit. Astrea (es bastante saladito el precio, pero se consigue en las páginas de remates y librerías de usado). Supongo que la última edición debe estar considerablemente enriquecida con respecto a aquélla que usé yo para tomar mis apuntes.
 #746558  por enzo fernando costa
 
No, no está agotado. ¿En qué provincia estás ubicado? Si en Capital, o en el conurbano cerca, te sugiero que veas a mi librero habitual, en el puesto N°11 de plaza Lavalle, frente a Tribunales (se llama Damián Seras, Cel: 15-5342-8556), hoy le pregunté, y me dice que tiene en depósito (es de los libreros que saben asesorar, y suele hacer un descuento interesante sobre los precios de lista). Igual es un libro caro ($ 460.-), pero es de esas obras que marcan un hito en la formación del abogado, y vale la pena tener sí o sí en la biblioteca. Aunque sea en una biblioteca de colegio de abogados, no dejes de consultarlo si querés encarar tus amparos con vuelo jurídico. Saludos.
 #746722  por santiso
 
Enzo recien vengo del juzgado y segun el juez el amparo no va a properar porque los tipos se fueron no los tengo en la puerta y el daño tiene q ser actual y no futuro...le dije de plantearlo como una medida autosatisfactivaa de caracter restrictivo , lo que le parecio mas adecuado al caso, asi q ahora me tengo q poner a trabajar de nuevo...El juez no estaba de licencia, recien vino estos dias asi q me quiero morir, no si llego con los tiempos con la medida autosatisfactiva tb el termino s de 15 días???
 #746772  por enzo fernando costa
 
Santiso: en otro post que colocaste en Derecho Civil te mando la ficha bibliográfica necesaria. También lo tiene en existencia el librero que te recomendé, si es que estás cerca de Capital. Todavía sigo sin saber en qué provincia te desempeñás (¿Santa Fe?, Bs.As., otra...?); eso hace mucho al juego procesal que puedas hacer. Saludos.
 #746968  por santiso
 
gracias Enzo: soy de santa fe. gracias por la info. si conoces algun fallo que haya similar al casoi que tengo y te acordas haceme la cita del mismo, yo estoy buscando y no encuentro nada igual..
 #770156  por lacasas
 
Hola, NECESITARÍA SABER COMO SE INTERPONE UNA MEDIDA AUTOSATISFACTIVA, TENGO QUE INICIAR EL EXPTE COMO UN INCIDENTE? si bien no es lo mismo , que una medida cautelar , quisiera saber como se hace en la practica . Presento el escrito, con que boleta? QUE COSTO TIENE? ES EN SANTE FE UN PAPA QUE LE VA A EXIGIR A LA MADRE DE SU SUPUESTA HIJA QUE SE HAGA UN ADN