Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda Denuncia por falso testimonio

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #760265  por laura1011

Hola a todos!!! necesito la ayuda de uds..... ya que no manejo este fuero....

Tengo el siguiente "problemita"... mi cliente fué acusado de haberle golpeado a un vecino; en la causa penal (por mal asesoramiento) se acogio a una probation, (al día de hoy tengo el sobreseimiento) solo hubo un testigo (la ampleada domestica del supuesto damnificado) quien realiz{o obviamente un testimonio falso de los hechos, lo que motivó el procesamiento.

El tema es que hoy estoy en la causa civil, me toco un juzgado no muy amistoso, que viene mas o menos porque el juez civil no quiso tomarle otra vez declaracion a la "supuesta unica testigo del hecho" y además rechazó las declaraciones de los demas testigos por ser solo testigos de referencia......

El tema es que lo único que me queda (sin perjuicio de seguir el juicio civil) es iniciar la denuncia por falso testimonio (testimonio efectuado en sedepenal), la verdad es que no tengo ni idea como iniciarla, si tiene que firmar mi cliente y yo como abogada defesnsora, qué pruebas necesito si nadie vio nada... y donde se inicia??? Lea agradecería me ayuden porque no sé para donde ir............ sí sé que no esta prescripta...solo eso jajajaja!!!

Muchas gracias a todos cualquier cosa por m{inima que sea me va a ayudar un monton!!!!!!!!
 #760271  por Pandilla

Hola, es que si no hay pruebas, pueden abrir la causa penal, pero no tienen con qué sustentar la causa.En cuanto a la parte Civil, la sentencia penal no crea prueba ni obligación alguna en sede civil.Claro, es un antecedente, pero el Juez Civil decide por si.
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.

PD: Tal vez, podrían hacer la denuncia (en Fiscalía o ante Juez) como una forma de presión.
 #760275  por laura1011

Pandilla, Gracias por la respuesta!!!

El tema de las pruebas.....en realidad no sé como desvirtuar ese testimonio......porque no tengo otros testigos.... cuando se hace una denuncia de este tipo... se podría hacer un "careo" con la testigo falsa.....

Y si hago la denuncia en una fiscalia o juzgado.........la firmaría mi cliente?? se hace en juzgado o fiscalía de turnO???

Muchas Gracias!!!
 #760276  por Pandilla

Ahora, para el solo acto de la denuncia se requiere solo de firmas, pero, si Usted se hace cargo tiene que presentar el escrito de autoriza firmado por su cliente.
Si pueden solicitar un careo.

Saludos.
 #760277  por Pandilla

En Fiscalía o Juzgado de la jurisdicción es (digamos) lo más práctico.

Saludos.
 #760284  por laura1011

Perdon Pandilla, pero sigo con dudas!!!!! nates que nada millon de gracias!!!!

Mi cliente se debe presentar como querellante??

Juzgado o Fisaclia de turno sería?? que es criminal??

Debo adjunta copia de la declaracion falsa o dijo ante que Tribunal se realizó??
 #760290  por Pandilla

Si es en CABA pueden hacer la denuncia en la Cámara de Viamonte y Libertad, hasta donde entiendo, no tendría que presentarse como querellante, solo como denunciante.

Saludos.

PD: lea el CP que le envie: estan los requisitos del tipo penal.
 #760770  por Pandilla

Bueno, la denuncia de por si no configura el tipo penal de falsa denuncia, pero, si el perjuicio es de gravedad constitucional, entonces, la cuestión cambia.

Saludos.
 #760779  por Pandilla

Vea, algo parecido esta ocurriendo en el Caso de la Niña Candela:
La defensa del carpintero denunciará al testigo reservado
http://www.lanacion.com.ar/1405093-la-d ... -reservado

En el CP comentado del Dr. A. D´Alessio el tema esta muy bien explicado.Y, hasta donde entiendo, el perjuicio tiene que ser grave, pues si bien la Constitución proteje y resguarda la Inocencia (hasta que se demuestre lo contrario), también, proteje y resguarda a quien denuncia la (posible) comisión (por parte de un tercero) de un delito penal.

Saludos.
 #780647  por siloski

Hola foristas,mi pregunta es para pandilla o si otro colega puede dar su aporte sera bienvenido ,tengo un caso donde denuncian falsamente y sin pruebas a un integrante de las fuerzas de seguridad ,solo con la denuncia del particular y sin pruebas le impùtan el delito del 256CP,le toman indagatoria y sale sobreseido,él quiere denunciar o hacer algo contra este particular por haberle impputado falsamente ese delito,yo iba presentar querella por injurias ante juzgado correcional,esto es en provincia,voy bien o me estoy equivocando?y si es asi que debo presentar copia del sobreseimiento o solo nombrar la causa y después pedir oficio,comento que la causa por el 256CP tramita en el Juzgado federal.muchas gracias y espero sus respuestas *flor*