Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • MAIL COMO PRUEBA

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #810240  por TAN
 
Queridos Colegas, les consulto.
En un juicio laboral que tengo a iniciar, tengo una serie de correos electronicos que son de suma importancia para demostrar la causa de despido.
Para hacerlos certificar por escribano me pidideron $ 1.000 y es mucho para que lo pague el trabajador.
puedo pedir una prueba informatica para el caso que de presentarlos en copia siemple me los desconozcan?
El trabajador no esta en condiciones de abonar tanto.
Les agradezco la información.
Saludos.
TAN
 #811707  por hexametro
 
TAN escribió:Queridos Colegas, les consulto.
En un juicio laboral que tengo a iniciar, tengo una serie de correos electronicos que son de suma importancia para demostrar la causa de despido.
Para hacerlos certificar por escribano me pidideron $ 1.000 y es mucho para que lo pague el trabajador.
puedo pedir una prueba informatica para el caso que de presentarlos en copia siemple me los desconozcan?
El trabajador no esta en condiciones de abonar tanto.
Les agradezco la información.
Saludos.
TAN
El tema es bastante más complejo que eso: desde ya que la impresión simple no sirve de nada. Tiene que haber reconocimiento judicial y pericial informática en subsidio; pero eso es sólo el comienzo, en cuanto a presunción del contenido. Incluso la certificación por escribano, si del otro lado te agarra un abogado preparado en el tema, te la destroza, porque seguimos hablando de contenido. ¿Cómo demostrás que el remitente es el que figura en el mail de tu cliente y no está técnicamente "enmascarada" la dirección? ¿Y sobre la titularidad de la cuenta remitente? A esos fines, la certifiación por escribano, el reconocimiento judicial, y la pericial informática, todas juntas, no te alcanzan.

Para demostrar que un mail se envió desde una cuenta hacia otra, y certificar contenido y fecha, es necesario acudir a una prueba informática forense, que como principal punto probatorio consta de la prueba informativa a los ISP y servidores de dominio, a través del análisis técnico del encabezado del mail.

Por todo eso, creo que tenés que hacerte algunas preguntas: 1) ¿dependo pricnipalmente de esa prueba?, 2) ¿la envergadura del caso amerita la inversión en la preconstitución de prueba (a través de ingeniero informático, escribanoo, tu labor judicial en pedido de diligencia preliminar de prueba anticipada/cautelar)? 3) ¿quién financia?

Tené en cuenta de no perjudicar los intereses de tu cliente si no conocés del tema. Y todo esto sin perjuicio de que en la judicatura también hay mucho desconocimiento; pero eso, creo, no nos exime de actuar de manera idónea, eficaz y eficiente.
 #811755  por TAN
 
Muchas gracias por tu tan completa respuesta!!!
Justamente por no conocer el tema a fondo aun no lo incluyo entre las pruebas y consulto.
La realidad es que sí es importante la prueba, porque en dichos mails uno de los socios asume que el trabajador esta mal calificado, reconoce sus funciones, reconoce que le pagan parte en negro y reconoce el maltrato que recibe mi trabajador por parte de sus superiores. Con lo cual, no es la unica prueba, pero es muy importante hacerla jugar.
Me recomendás alguna bibliografia sobre el tema,?? Me interesa informarme más.
Cordial Saludo.
TAN
 #811809  por hexametro
 
En principio, por lo que comentás, la prueba es definitoria y contundente.

Y además -siempre en principio- es posible certificarlo y convertirla en prueba indubitable, de tal modo que ponés en jaque mate a la empresa y socios codemandados. En privado te mando lo que me pedís.
 #813485  por hexametro
 
TAN escribió:Muchas gracias por tu tan completa respuesta!!!
Justamente por no conocer el tema a fondo aun no lo incluyo entre las pruebas y consulto.
La realidad es que sí es importante la prueba, porque en dichos mails uno de los socios asume que el trabajador esta mal calificado, reconoce sus funciones, reconoce que le pagan parte en negro y reconoce el maltrato que recibe mi trabajador por parte de sus superiores. Con lo cual, no es la unica prueba, pero es muy importante hacerla jugar.
Me recomendás alguna bibliografia sobre el tema,?? Me interesa informarme más.
Cordial Saludo.
TAN
Te llegó el mensaje?
Cómo te fue con el paper?
 #814121  por TAN
 
Si! me llego! te contesté.
Me demore en verlo porque estuve con muchas audiencias y no tenia ni dos minutos para sentarme.
Gracias, muchas gracias!! Me lo llevo a casa para leerlo.
TAN
 #994692  por Amarantaaa
 
Estimado, tengo un caso muy parecido en donde los correo electrónicos son prueba son de vital importancia.
Mi cliente sufrió acoso por parte de su empleador, les consulto respecto de los mensajes de texto y whatsapp..cual estiman es la forma adecuada de proceder?
Agradeceré me envíen el material de lectura que mencionan, muchas gracias, muy interesante respuesta!
 #1376716  por argentina2020
 
Buenas noches! Soy Carlos . Tengo un juicio laboral, en donde la parte demandada enviaba mails a mí cliente. Y es mí intención hacer capturas de pantalla de los mismos y presentarlos. Pero me faltan los puntos de pericia informática. ¿Alguien que participó de este foro me lo podría compartir? desde ya muy agradecido. Saludos