Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA POR INHIBICION - ¿QUE CONVIENE HACER?

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #830989  por veronicacecilia

Estimados colegas,
Tengo que resolver un caso y preciso de sus opiniones.
Mi cliente tiene una inhibición que vence en diciembre (ya se la renovaron dos veces), a su vez tiene la casa del padre que fue donada a su única hermana. Su madre vive y tiene a favor el usufructo.
mi cliente nunca se preocupo por abonar su deuda del año {'99 porque la hermana le dijo que le iba a abonar su parte.
Ahora resulta que la hermana no le quiere pagar nada ya que conoce la situación de mi cliente.
Por ello la madre y mi cliente quieren iniciar la sucesión y la acción de colación.
Por lo expuesto les consulto:
¿Espero hasta diciembre para ver si renuevan la inhibición? en ese caso mi cliente estaría dispuesta a negociar la deuda.
¿inicio la sucesión más la colación y no inscribo nada hasta diciembre?
¿ me presentó en el expediente de la inhibición ahora?
¿la colación se inicia como un incidente de la sucesión?
Desde ya, muchas gracias.
Saludos.
Verónica
 #831561  por legalescom

Decime una cosa, vos, ¿sos abogado del acreedor?; porqué si iniciás la sucesión, y obtenés la colación, lo que vas a conseguir es que el acreedor, le embargue y ejecute la parte de tu cliente y que, por lo que intuyo, tampoco le alcanzaría para hacerse de su crédito.
Si bien el acreedor, tendría la "acción de reducción", para atacar la donación a tu hermana, no creo que lo intente; lo más logico, antes de promover la sucesión y consecuente colación, sería tratar de acordar con la hermana, pero no para pagarle, con lo qeu reciba, al acreedor, ya que, si va a ser así, que deje las cosas como están.