Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MORATORIA SIN JUBILACION.... POR AHORA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #851213  por neriucha

Hola gente del Foro,
Una Sra. de 55 años viene a consultarme por su futura jubilacion. Actualmente se encuentra en actividad en relacion de dependecia. Me pidio que le compre años. Segun la documentacion que me trajo y lo que veo en sus datos personales de sicam tiene;
10/2001 al 1/2003 trabajo en relacion de dependencia (son 16 meses)
10/2003 al 01/2009 figura como monotributista, pero tiene deuda, (limpiando todo le quedan 11 meses)
01/2011 a la acutalidad relacion de dependecia (hasta hoy 05/2012 son 14 meses) suponiendo que trabaje hasta que se jubile.
Yo pense en comprarle todo lo que la moratoria le permita, es decir desde sus 18 años 04/1975 al 09/1993 que son unos 216 meses mas.....
Por lo tanto le quedarian a los 60 unos 106 meses, que de seguir trabajando o aportando podria jubilarse entre los 62 y 63 años.
Mi `pregunta es como armar el Sicam.... es decir como armar el plan, aplico la 24476, pero que pòngo, jubilacion u otros libre deuda??? porque ella ahora ya no se jubila. Y ademas debo enviarlo?
porque una vez enviado queda ya determinada la deuda y no puedo volver a liquidar... por ej. para aplicarle el art. 19 DE LA 24241; o se lo aplico cuando le entro la jubi en la SPP?.
No queiro meter la pata y comprarle ahora y que en 5 años tenga una sorpresa???
Esta bien lo que pense? ç
gracias
 #851809  por ecar

SICAM LEY 24476, tenes que póner otros libre de deuda. si lo envias, tenes que pagar, al contado o en cuotas.

LEY 24476 ........ 18 AÑOS 06 MESES , si lo envias, tenes que pagar
SERVICIOS REL DEP Y AUTONOMOS
HASTA 60 AÑOS..........................................08 AÑOS 07 MESES
TIENE QUE TRABAJAR DESPUES 60 AÑOS............02 AÑOS
ART 19 ....................................................01 AÑO . se aplica a la caratula del tramite

EDAD JUBILADORA 62 AÑOS. reune los 30 años de servicios. el computo es manual, tome fecha de nacimiento 01/04/1957.
 #851892  por arielruiz86

Mas alla del planteamiento y proyección no hay que poner "otros libre deudas" porque llegado el momento de la jubilación habrá que pedir la baja del sicam en la afip, en vez del mismo anses, para reliquidarlo de vuelta como jubilación. Yo pondría o reconocimiento de servicio o directamente jubilación dado que es al solo fin de ir pagando hasta cumplir la edad sin tener que presentarlo en ningun organismo distinto del anses que exija un libre deuda.