Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• nulidad del reconocimiento y en subsidio impugnacion ...

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #853190  por juslibra

Buenas tardes foristas ! Necesito que me orienten con un tema de legitimación pasiva.
Les cuento el caso :
El padre ( mi cliente ) dice que su hija, de 7 años, nacida dentro del matrimonio, no es suya. La mujer niega todo, por lo tanto el padre va a iniciar la acción legal correspondiente.

En principio voy a plantear la ACCIÓN DE NULIDAD DE FILIACIÓN MATRIMONIAL POR VICIO DE LA VOLUNTAD y en subsidio la impugnación de la paternidad matrimonial solicitando la inconstitucionalidad del art 259 c.civ.

Aquí es donde me surge la duda : En la acción de nulidad se que la legitimación pasiva la tendría la niña, ahora al plantear la acción de impugnación en subsidio, la legitimación pasiva sería de la niña también o de la madre ??.

Es un tema un poco complicado, hasta ahora solo hice impugnaciones de hijos extramatrimoniales, por ello espero que alguien pueda orientarme un poco.
Saludos :mrgreen:
 #853278  por santiheladero

la accion qcorresponde es impugnacion de paternidad, pero por lo q contas de la edad de la menor me parece dificil la legitimacion del padre. yo lo plantearia en representacion del menor q no tiene plazo para hacerlo, al cual se le designaria tutor especial ya q la madre no puede representarlo.