Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Acuerdo para venta de terreno en condominio

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #81406  por Rosario pro reo

Hola a todos, les hago la siguiente consulta, después de varias negociaciones he logrado que dos amigos que habían comprado un terreno en común se pongan de acuerdo para no llegar a la división de condominio y vendan el terreno o compren la parte del otro.

El tema es el siguiente y perdonen mi ignorancia:
1.- En caso de que se pongan de acuerdo para la venta ¿debo hacerles firmar un convenio en el que manifiestan que acuerdan vender el terreno?

2.-En caso de que uno de los ex socios compre la parte indivisa del otro ¿les redacto el contrato de compraventa por esa parte indivisa?

Desde ya les agradezco la ayuda y espero tener buen debut en el foro.

Saludos

Rosario

#81471  por Rosario pro reo

Por favor ayudaa!!!!!!
Perdonen que insista pero esta información es importante para mi.
Desde ya gracias

Rosario :cry:
 #81627  por ajuan24

la venta lo tenes que hacer por escritura publica... en cualquiera de los casos.

#81636  por Rosario pro reo

Gracias ajuan24!!!!

El tema de mi pregunta va por este lado, si ya esta todo dado, como aparentemanete esta, lo que quiero asegurarme es que una de las partes no se heche para atras al momento de hacer la operación, ya sea venta a un tercero o compra de la parte indivisa al otro condomino, es por eso que pregunto si me conviene hacerles firmar un boleto de CV en caso de compra entre ellos o de convenio para vender a fin de que no venga a último momento y se niegue a la venta en caso de venta a tercero.

Espero respuesta y desde ya vuelvo a agradecer tu colaboración.

Rosario :D

#82400  por MANEL

Rosario me gustaría saber que papel jugas vos en esta transacción, si vos te vas a encargar de la venta del lote? y si pensas cobrar comisión por la venta?
Te pregunto esto porque estimo que un convenio entre ambos acordando la venta no te va a servir de mucho porque si no están convencidos, a posteriori lo pueden dejar sin efecto y vuelve todo a la situación anterior.
Por eso si vos te vas a encargar de la venta te podrían hacer un poder irrevocable a tu favor en donde te dan facultades amplias para vender y suscribir los instrumentos que sean necesarios.
Ahora bien, si vos no vas a tener nada que ver con la venta, lo mejor es que el que está más interesado en el lote le compre la parte indivisa al otro, podes hacer un boleto de compraventa, pero lo mejor es hacer la escritura pública asi se termina el tema de una vez.
Espero te sirvan mis comentarios...

#82407  por Rosario pro reo

Hola Manel, muchas gracias por tu respuesta, por supuesto que me sirve de mucho.
En relación a tu consulta te cuento que yo no voy a tener nada que ver con la venta, en esta situación uno de ellos quiere vender si o si y el otro ha manifestado que también pero a este último le tengo desconfianza porque según me cuenta el cliente que me trajo el caso en otras oportunidades primero dijo que si y después cambio de parecer, es por eso que preguntaba si podía hacer un convenio de venta, de hacerlo y si una parte se retracta estaría incumpliendo lo acordado y eso lo podría presentar judicialmente, decime por favor si te parece correcto.

En cuanto al poder irrevocable al no participar yo de la venta, tal vez lo podriamos hacer a nombre de una inmobiliaria que sea de confianza de estos dos hombres.

Saludos, espero tus comentarios y desde ya gracias.

Rosario

#82411  por MANEL

OK Rosario, ahora me quedó claro. En este caso obviá el poder, no te conviene. En mi opinión y teniendo en cuenta que uno quiere vender si o si, estaría bien hacer un convenio, para lo cual deberías incluir entre otras cosas:
1) Un precio de venta base, o la forma de determinarlo, para que luego el que no está convencido de vender no se oponga por considerar bajo el precio.
2) Posibles formas de pago.
3) Poné que no solo están de acuerdo en vender sino que también se comprometen a no obstruir la venta.
4) Mora automática y multa diaria por incumplimiento.

Son algunas de las cosas que se me ocurren, dejame que piense si me olvido de algo y te vuelvo a escribir.

Saludos.
MANEL

#82425  por Rosario pro reo

Muchísimas gracias Manel!!!!

Buenísimos todos tus comentarios, te los agradezco y espero poder devolverte el favor en elgún momento.

Saludos.

Rosario