Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilacion empleado de la construccion

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #892088  por abogadafss

Me vino a ver un Sr. tiene 62 años y 30 de aportes. Lo mande a buscar la sabana, hacer el ADP y solicitar telex de autonomo (no tiene nada solo presenta DDJJ por ganancias).
Ahora analizando veo que la mayoría de los meses tiene codigo 1 ( regimen diferencial de la construcción si no me equivoco)
Consultas:
En estos casos si o si tiene que cesar en la actividad no? porque quiere seguir trabajando!!! y...se quiere jubilar!
Que doc se debe presentar ante anses cuando saco el turno?

Si alguien presento alguna vez una jubilacion de un trabajador de la construccion, espero que me puedan orientar en los pasos practicos, que solicitar al empleador, que formularios presentar, en fin lo que la ley no dice...y debo saber a fin de solicitarle el beneficio.
Mil Gracias!!!!
 #892262  por abogadafss

Muchas gracias, todo muy claro. Lo unico que me queda corroborar es lo siguiente, los ultimos 11 años los tiene con codigo de servicios 1, pero el resto codigo de servicios 0. Segun la res.Con la constancia de inscripción del ieric prueba que fue dependiente de la empresa de construcción todos los años?
Como materializa el cese, con la renuncia? se debe presentar al inicio o si le otorgan el beneficio? perdón, pero en las jubilaciones que hice, no estaban en actividad a momento de la solicitud...por lo que me surgen dudas practicas! gracias por los aportes!!!
Gracias!!!
 #892492  por Matilde

Hola: Con respecto al cese, si tiene todos los requisitos para que le den la jub. por constr. presentas y luego antes de liquidar le piden el cese y te notifican que le lleves el cese.-
 #896643  por abogadafss

Hola! gracias por la respuesta, osea que presento los formularios y no adjunto el cese, me intimaran para presentarlo.-

Por lo que lei, debo presentar:

La Solicitud de beneficio Previsional.
la constancia de inscripción de IERIC (servicios anteriores al 2009).-
certificación de servicios del empleador (se los pide al empleador aunque no renuncie aun no?
carta poder
dni titular...

Me falta algo?

Me surgen algunas dudas, el plazo para presentar el cese de cuanto es? presento todo y una vez que esta otorgado el beneficio le digo que renuncie y con el TCL acredito el cese? Se le abona retroactivo si aun sigue en actividad?
tiene deuda en autónomos de hace muchos años, ahora le pedi que haga la unificación de cuenta porq no aparecia en sicam, aplico prescripción o renuncia no (según fecha de deuda)? no le hace falta los años.

Muchas gracias por la ayuda, espero que salga todo bien!!!
 #896673  por mmendoza

El cese lo presentas cuadno anses te lo pida que es previo a la liquidacion..si no mal recuerdo tenes 30 dias para presentarlo. Tenes que llevar el poder, la certificacion de servecios y el formulario de afectacion de haberes (estos 2 ultimos te los da la empresa) el retroactivo es desde la fecha de cese de actividades hasta la fecha de cobro....unos 2 o 3 meses aproximadamente.
Lo del sicam lo renuncias aplicas Art 1 Ley 25321.
Si tenes libretas presentalas tambien
Saluditos,
 #896810  por abogadafss

Hola! muchas gracias!!!
La verdad es que tenia una duda barbara, lo primero que me pregunto mi cliente cuando le dije lo del cese, fue ¿y si renuncio y no me otorgan la jubilación? cobro retroactivo si sigo trabajando? y la verdad como nunca hice régimen diferencial, por ende no necesite presentar cese, entre en una laguna...
Gracias!!! entonces una vez que notifica anses, significa que esta otorgado y pasa a liquidarse. Una vez presentado comienza a correr el retroactivo. Saludos!!!
 #896821  por andrea37

Hola, agrego una pregunta, entregaron la libreta a mi cliente y dice hasta el 31/01/2012, pero el siguió trabajando en el mismo lugar, figuran todos los aportes, pero y el cese? tiene que pedirlo igual? el dejó de trabajar en el mes de setiembre. Y otra pregunta, le conviene hacer el desempleo? el se quiere jubilar ya y cumple con todos los requisitos. Gracias.
 #896854  por abogadafss

Todo en vano...va por lo menos aprendí para la próxima...es personal jerárquico...esta excluido de la ley. Tendrá que esperar a los 65... =.(
Gracias colegas por la ayuda, si necesitan la nota para solicitar la constancia de inscripcion en ieric, me avisan que la había redactado con los requisitos que piden.
Tendría que haber visto el recibo de sueldo antes...
 #896938  por Emma2011

abogadafss escribió:Todo en vano...va por lo menos aprendí para la próxima...es personal jerárquico...esta excluido de la ley. Tendrá que esperar a los 65... =.(
Gracias colegas por la ayuda, si necesitan la nota para solicitar la constancia de inscripcion en ieric, me avisan que la había redactado con los requisitos que piden.
Tendría que haber visto el recibo de sueldo antes...
Si podes publicar la nota desde ya te lo agradecemos, por si tenemos un caso parecido...
 #896979  por abogadafss

Les paso las notas y datos, espero que les sea util.

IERIC: Paseo Colón 823 1er Piso Tel.: (11) 4363-3800 / 0800-222-1500 - Atención al público de 8:30 a 16:00
Tiene que ir el trabajador, llevar dos notas una solicitando la constancia de inscripción del empleador y otra solicitando la del trabajador, ambas por duplicado y con fotocopia de DNI. Si tiene libreta y puede llevarla, mejor.- Se la dan en el momento.- Que no olvide DNI.-

nota 1)

Por medio de la presente solicito se extienda constancia de inscripción en IERIC de las empresas que se detallan a continuación para ser presentada ante ANSES a los fines de iniciar mi tramite jubilatorio.

A)Razon Social:
CUIT:
Nº IERIC: (se obtiene de la libreta)

b) Razon social: (bien detallada y con tipo social)
CUIT:
Nº CUIT:

Saludo a usted atentamente, XXXXXXXXX (firma el trabajador)

Nota 2)
Es igual pero se solicita la constancia de inscripción del trabajador en IERIC y abajo se ponen los datos del trabajador.-

Ambas se presentan en anses al solictar el beneficio. Espero que les sirva, gracias a todos por la ayuda, Saludos!!!