Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• si la ex concubina tiene derecho a una pension...

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #83400  por claudia78

hola a todos: necesito una ayudita. se trata de una señora que vivo 7 años con un hombre que ha fallecido hace 9 meses, tienen una hija en comun. el a su vez tiene un hijo con otra mujer mayor que la nena. Ellos se han separado hace un año y medio. En el momento que el fallece ya no vivan juntos. quisiera saber por que tengo muchas dudas ya que ella se ha presentado en un seguro como concubina y le ah quitado un porcentaje de lo que le correspondia al otro hijo. Si ellos ya no vivian juntos a ella le corresponde cobrar este seguro mas pension. por mas que esten separados hace dos años.
gracias por su ayuda.
 #83474  por bety78

Hola, te respondo brevemente respecto a la posibilidad de obtener beneficio pensionario. Dicho beneficio seria procedente si la Sra. puede probar que convivio con el causante hasta el fallecimiento. Es decir, conforme tu planteo no le corresponderia, pero nada obsta a que la Sra. pruebe con distintos elementos que continuo con el causante hasta su fallecimiento.
Creo ademas, que deberias formular esta consulta en el post previsional.
Si seguis con alguna duda estoy a tu disposicion.
 #83541  por cynthia_rs

"tienen una hija en comun."

Hola! la concubina al separarse perdió los derechos que tenía personalmente, pero como decís que tienen una hija y esta es menor (corregime si no es así) la mamá tiene el derecho de representación de su hija por el cual solicita lo que le corresponde en derecho a la niña, ya sea: seguro, pensión, bienes de la sucesión, etc.
 #83547  por claudia78

sii la niña es menor.. osea que solo ella recible lo que le correponde por derecho a la menor.. lo q es pension y demas. Ella no por no haer estado juntos..muchas gracias por tu respuesta..