Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension : viuda con concubino

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #911560  por JIMUP

Hola a todos, como estan? estoy tramitando la pensión a una señora que enviudo hace dos años, el marido, no llega por los aportes con lo que voy a completar con la moratoria, y mi duda surge, cuando voy a afip a vincular las cuentas de los aportes de anses para que figuren en sicam, me piden que la señora lleve dos recibos de servicios.
Aca esta mi duda: esta señora ahora esta juntada con otro hombre, y los servicios de luz telefono etc estan a nombre de este nuevo hombre, es requisito para cobrar la pension del marido, que ella este sola?...esto no pude averiguarlo...
 #911569  por hugo2

JIMUP escribió:Hola a todos, como estan? estoy tramitando la pensión a una señora que enviudo hace dos años, el marido, no llega por los aportes con lo que voy a completar con la moratoria, y mi duda surge, cuando voy a afip a vincular las cuentas de los aportes de anses para que figuren en sicam, me piden que la señora lleve dos recibos de servicios.
Aca esta mi duda: esta señora ahora esta juntada con otro hombre, y los servicios de luz telefono etc estan a nombre de este nuevo hombre, es requisito para cobrar la pension del marido, que ella este sola?...esto no pude averiguarlo...
Solo quieren saber donde vive !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 #912688  por JIMUP

Gracias Hugo, si se que quieren saber el domicilio, es mas, finalmente presente en afip servicios de la casa de sus padres como si su domicilio fuese ese, pero mi inquietud, era si en algun momento se sabe que ella esta juntada con otro hombre(ya que la tiene a cargo en la mutual etc) podria perder el beneficio de la pension, desde ya muchisimas gracias.
 #912698  por hugo2

JIMUP escribió:Gracias Hugo, si se que quieren saber el domicilio, es mas, finalmente presente en afip servicios de la casa de sus padres como si su domicilio fuese ese, pero mi inquietud, era si en algun momento se sabe que ella esta juntada con otro hombre(ya que la tiene a cargo en la mutual etc) podria perder el beneficio de la pension, desde ya muchisimas gracias.
Tenes que leer un poco mas.
 #920319  por manolo22

hugo2 escribió:
JIMUP escribió:Gracias Hugo, si se que quieren saber el domicilio, es mas, finalmente presente en afip servicios de la casa de sus padres como si su domicilio fuese ese, pero mi inquietud, era si en algun momento se sabe que ella esta juntada con otro hombre(ya que la tiene a cargo en la mutual etc) podria perder el beneficio de la pension, desde ya muchisimas gracias.
Tenes que leer un poco mas.
Coincido. :lol:
 #920331  por zaffaroni

a estudiarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr *leo* *leo* *leo* *leo* caradura. si hubiese leido la ley no estaria preguntando tamaña burrada :lol: deje de estafar a la gente y derive el caso de un abogado previsionalista que sepa lo que hace.
 #920648  por DRA. MACA

No es necesario contestar así, se le puede indicar el error sin denigrar o insultar.
 #921012  por zaffaroni

DRA. MACA escribió:No es necesario contestar así, se le puede indicar el error sin denigrar o insultar.
¿error dice? es una verguenza preguntar cosas que la propia ley ya las dice. algun dia tambien hay que fomentar respeto por los colegas que saben de verdad y colaboran en el foro, esos profesionales que estan cansados de entrar y ver este tipo de preguntas, RESPETO POR LOS QUE SABEN Y SIGUEN ESTUDIANDO SIEMPRE eso es lo que falta aqui. dejen de defender a los que solo vienen a preguntar y no aportan nunca nada, a los comodos caraduras que antes de mover los brazos para ojear la ley o el libro vienen a preguntar aca. basta de abusarse de los profesionales serios y con buena predisposicion. dra maca levante esa bandera ud tambien, haga que el foro recupere su prestigio y nivel.
 #921143  por diegomdp

si la conviviencia fue posterior al fallecimiento no tenes porque tener problema si fuera antes del fallecimiento hay el analisis es distinto
 #925871  por JIMUP

Dra maca y diego, muchas gracias por su respuesta, la convivencia fue posterior al fallecimiento del marido, pero la señora años antes habia hecho cambio de domicilio, por haberse separado temporariamente, luego volvió con su marido, y estaba con el al momento del fallecimiento, y me dijeron en anses, que esta situación va a ir a verificación al domicilio del hogar conyugal a menos que aportara pruebas de que a la fecha de fallecimiento se encontraban juntos (el tema es que no posee ninguna prueba, ya que al fallecer el marido, la casa paso a los hijos y estos no guardaron ningun papel: servicios etc), asique dependerá del testimonio de los vecinos.
La ley 17562 en su art 1 aclara que no tendrán derecho a pensión el conyugue que por su culpa estuviere divorciado o separado de hecho al momento de la muerte del causante.
Yo no me explique bien quizás, y es el concepto de culpa que es tan amplio el que me genera la duda, no se en la práctica como suelen salir estas pensiones, pero bueno voy a presentar el trámite y el mismo irá a verificación por el tema del domicilio. Desde ya muchisimas gracias por su tiempo, y seguiré estudiando. Gracias.
 #926047  por fabidoc

de la primera consulta fuiste cambiando todo. Serìa mejor, desde un principio, plantear el tema con sinceridad, porque al final terminaste hablando de la culpa. No decìs que la Sra. vivìa con su esposo al fallecer?
 #926175  por zaffaroni

ni siquiera plantea bien el caso y pretende ayuda :?:
a estudiaaaaarrrrrrrrrr *leo* *leo* derive el caso de un abogado que sepa derecho previsional