Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• División de condominio

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #917318  por jeanvaljean02

Si se llega a un acuerdo para la venta de un inmueble, en una demanda de división de condominio, puede ocurrir que el inmueble no se venda y mi cliente, que es actor, no vea satisfecha su necesidad, ¿en quñe términos puedo plantear el acuerdo? ¿alguna idea?
Gracias
JV
 #918295  por Sailaw

Para opinar se debería saber los términos del acuerdo.
 #919685  por jeanvaljean02

ok, gracias Sailaw, todavía no firmamos nada, mi cliente es el actor, entonces como el demandado (que vive en el inmueble) quiere llegar a un acuerdo, me preocupa que finalmente la propiedad no se venda, el demandado sugiere ponerlo en venta, pero si no se vende, mi parte demandó y queda sin nada..., ¿en ese caso es mejor llegar a la subasta judicial?
 #919840  por Eliana2012

Si vos pediste una división de condominio no importa si llegan o no a un acuerdo me parece. O lo venden y te quedas con tu porcentaje si todavia no lo divieron; o lo dividen y el lote que queda para tu cliente lo vende él por separado dejando al otro condomino en su parte, en cuyo caso van a tener que hacer agrimensión, plano e inscribirlo en catastro y el registro, ese procedimiento depende de tu codigo procesal, procedimiento de mensura y subdivisión (en caso de que no alcance el terreno para dividirlo en dos entonces podes someterlo a ph, todas las provincias tienen lees que determinan cual es launidad economica por debajo de la cual no se puede dividir; esto necesita acuerdo pero evidentemente de tu capacidad de negociar dependen los resultados, tu cliente es condomino y tiene derecho a algo en proporcion a su porcetaje de dominio). La otra opcion es que el otro condomino te compre la parte sin hacer subdivisión también,no se como viene la mano y la relación entre ellos. Por lo demás, si el inmueble no esta dividido y tu cliente no esta satisfecho con el precio, el otro condomino puede vender sin consentimiento de tu cliente pero no vende una parte fisica determinada con limites y ubicación, vende un porción (50, 30 %, lo que sea) y el comprador se va a ubicar en la misma posición, por ende la demanda de subdivisión la dirigis contra el nuevo propietario. Ahora, depende de la superficie pero por ahí lo que conviene es vender todo junto porque entonces despues de la división te puede quedar a vos un pedazo chico que vale poco, fijate cuanto te ofrecen y cuanto le podrías sacar por separado, y además es fundamental negociar antes que perder más. Si por otra parte lo que tu cliente quiere es quedarse con una parte y vivir ahí, tienen que subvididir
 #919874  por jeanvaljean02

Gracias Eliana, mi cliente tiene el 66% del inmueble, no se puede dividir, no quiere hacer tampoco bajo el régimen de ph, quiere que se venda, el demandado quiere ponerlo en venta y que pase el tiempo y no se venda, entonces, siendo que demandando estuvo en rebeldía, convendrá llegar al remate judicial?
 #919900  por Sailaw

Si tu cliente tiene alguna reserva en $$$, y vas a la subasta, solo deberias pagar el 44 % del valor de remate, mas claro esta la comisiòn de martillero , y los gastos en tu porcentual. fijate que un remate siempre sale muy por debajo del valor real, (salvo contadas excepciones), y lo que deberìa pagar tu cliente es poco si puja y se queda con el inmueble, si la subasta llega a valor real, o mas incluso te conviene dejarla y percibir el precio
 #920034  por jeanvaljean02

Sailaw escribió:Si tu cliente tiene alguna reserva en $$$, y vas a la subasta, solo deberias pagar el 44 % del valor de remate, mas claro esta la comisiòn de martillero , y los gastos en tu porcentual. fijate que un remate siempre sale muy por debajo del valor real, (salvo contadas excepciones), y lo que deberìa pagar tu cliente es poco si puja y se queda con el inmueble, si la subasta llega a valor real, o mas incluso te conviene dejarla y percibir el precio
Ok, gracias Sailaw, supongo que será el 33%, pero entendí la idea. Los gastos por honorarios míos y de peritos, si la contraparte es condenada en costas, podemos obtenerla sin que mi cliente pague más, me parece, lo podemos obtener de lo que le corresponde a la contraparte por la subasta (venta) del inmueble, no? (como estuvo en rebeldía, tal vez...). No se la comisión del martillero, si puede surgir de la condena en costas a la contraparte. Una pregunta más: hay algún impedimento para que el actor (mi cliente) se presente en la subasta? Gracias :P