Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• baja como monotributista, con deuda y jubilada

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #921517  por Icarol

Colegas tengo una clienta que se pudo jubilar como monotributista pagando solo la parte previsional, le resta pagar la deuda impositiva, para poder jubilarla tuvimos que pedir un alta retroactiva a la fecha para completar la cantidad de aportes, con lo cual incremento su deuda.Mi duda es ahora ya jubilada, se puede dar de baja como monotributista? o es necesario pagar la deuda que resta para poder solicitarla? Lo consulte con una contadora y me dijo que tenemos que pagar la deuda para poder pedir la baja lo que me parece muy raro!...
gracias, Saludos
 #921549  por noemiadriana

Si deja de pagar le van a dar de baja de oficio, no recuerdo a los cuantos meses, porsupuesto la deuda le va a quedar, pero deja que le den de baja, y despues busca con alguna moratoria como hace para pagar la deuda.
 #921560  por anibal martin

Hola Icarol còmo pudiste darla de "alta retroactiva" si no està permitido eso?. Respecto de cuàndo te dan de baja "de oficio" es cuàndo adeudas diez meses o màs, si no ha cambiado. Volviendo al tema de la retro del alta, tengo un caso de un colega que pagò dos años y medio atrasados y no le quieren modificar la SdR en Afip (...era Monotributista no Aportante) por eso la pregunta. El tràmite se hizo "por derecha" o algùn amigo/a de Afip te ayudò...amf.
 #921573  por MARIO1943

BUENA PREGUNTA LA DE ANIBAL, LA BAJA DE OFICIO ES COMO DICE ANIBAL , PERO EN LA PRACTICA NO SE CUMPLE,SI NO, FIJATE EN LOS MONOTRIBUTISTAS O AUTONOMOS LA DEUDA QUE TIENEN AL DIA DE LA FECHA , QUE SON EN LA MAYORIA VARIOS ANOS Y UNO LOS TIENE QUE RENUNCIAR, NO ESPERES LA BAJA DE OFICIO, VAS A GENERAR DEUDA AL PEPE, DALO DE BAJO POR INTERNET COMO CESE DE ACTIVIDAD , NO PAGUES LA DEUDA ESPERA QUE SE PRESCRIBA Y SI HAY ALGUNA INTIMACION, RECIEN AHI, BUSCAS UN PLAN DE PAGO, INDEPENDIENTEMENTE DE TODO SI ES VOLUNTADAD DEL TITULAR DE PAGAR QUE PAGUE
 #921591  por Icarol

Animal, si lo pude hacer, a ella en el año 2008 le habían dado la baja de oficio por falta de pago, pero ella siguio trabajando, como le faltaban aportes para llegar a los 30 años pedimos un alta retroactiva a la fecha presentando prueba documental y no hubo ningún problema! El tema es que ahora tiene deuda impositiva ya que solo pagamos la parte previsional, ahora le salio la jubilación, pero si es como dice Mario tendría que pedir en AFIP la baja, y dejar que me prescriba la deuda, salvo que antes me intimen!
 #921610  por Emma2011

Icarol escribió:Colegas tengo una clienta que se pudo jubilar como monotributista pagando solo la parte previsional, le resta pagar la deuda impositiva, para poder jubilarla tuvimos que pedir un alta retroactiva a la fecha para completar la cantidad de aportes, con lo cual incremento su deuda.Mi duda es ahora ya jubilada, se puede dar de baja como monotributista? o es necesario pagar la deuda que resta para poder solicitarla? Lo consulte con una contadora y me dijo que tenemos que pagar la deuda para poder pedir la baja lo que me parece muy raro!...
gracias, Saludos
No soy contadora pero tengo entendido que ahora la baja de monotributo se hace via internet.
 #921677  por MARIO1943

Icarol escribió:Animal, si lo pude hacer, a ella en el año 2008 le habían dado la baja de oficio por falta de pago, pero ella siguio trabajando, como le faltaban aportes para llegar a los 30 años pedimos un alta retroactiva a la fecha presentando prueba documental y no hubo ningún problema! El tema es que ahora tiene deuda impositiva ya que solo pagamos la parte previsional, ahora le salio la jubilación, pero si es como dice Mario tendría que pedir en AFIP la baja, y dejar que me prescriba la deuda, salvo que antes me intimen!
LA BAJA LA TENES QUE HACER POR INTERNET, NO HACE FALTA IR A LA AFIP, ENTRAS DE LA MISMA FORMA PARA EL SICAM , PERO EN LISTADO DE SISTEMAS HABILITADOS , EN SISTEMAS REGISTRAL