Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Traspaso de empresa. Nuevo empleador.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #930762  por Drml2010

Buenas tardes,

La consulta es la siguiente. Un cliente vino a verme al estudio porque a mediados de 2012 dejo de trabajar para una empresa de seguridad y paso a trabajar a otra, vinculada a la primera, y sin consentimiento alguno, por nuevo recibo se le consigna la antiguedad desde cero, no respetandose su verdadera fecha de ingreso.

Logicamente entiendo procede una intimacion por telegrama laboral para que se le consigne la fecha cierta de ingreso en los recibos de sueldos emitidos por el nuevo empleador, conforme se ha configurado fraude laboral, es correcto_?

Espero sus apreciaciones, colegas.

Saludos.
buena feria.
 #930774  por Payasito

La trasnferencia de contrato debió ser notificada al empleado, y obviamente se debe respetar la antgüedad y todos los beneficios que el empleado tenia en la anterior empresa. Y en caso además de la solidaridad entre entre las dos empresas de seguridad, también hay solidaridad de las empresas donde cumple las tareas de vigilancia, esta solidaridad surge de los acuerdos colectivos, en la web del Sindicato de ellos está disponible. Así que, yo los intimaria a que registren la real fecha de ingreso, y se le abonen las diferencias salariales, surgen de la falta de pago las bonificaciones por antigüedad.

Saludos.-
 #933560  por Drml2010

Dr. mi cliente me ha acercado hoy una certificacion por escribano por la cual se consigna el traspado de empleador dejando debida constancia de que se le respetara la antiguedad a mi cliente a los efectos de indemnizaciones, vacaciones, aguinaldo.
No obstante a partir de la fecha por la cual es empleado bajo la nueva direccion, en el recibo de sueldo se le consigna una antiguedad ficta y se le abonan en negro las diferencias salariales que por su antiguedad le corresponden.
Que alcance legal comprende tal certificacion??
Gracias colega
 #933570  por agentil

Drml2010 escribió:Dr. mi cliente me ha acercado hoy una certificacion por escribano por la cual se consigna el traspado de empleador dejando debida constancia de que se le respetara la antiguedad a mi cliente a los efectos de indemnizaciones, vacaciones, aguinaldo.
No obstante a partir de la fecha por la cual es empleado bajo la nueva direccion, en el recibo de sueldo se le consigna una antiguedad ficta y se le abonan en negro las diferencias salariales que por su antiguedad le corresponden.
Que alcance legal comprende tal certificacion??
Gracias colega
Puede ser valida para las empresas pero para el trabajador no tiene ningún efecto. Envia tcl al empleador actual y luego responsabiliza solidariamente al anterior empleador en caso de llegar a juicio.

saludos!!
 #1000428  por rubia

Hola !!!! Aprovecho este post por una consulta que me hicieron.
El tema es así: en una empresa los socios se pelearon o algo así, y decidieron dividir todo en dos: trabajo, clientes, bienes y empleados.
Como están en veremos, me viene a ver uno de los trabajadores de esta empresa y me comenta que "por los pasillos" se dice que ambos socios van a abrirse cada uno por su lado, explotando el mismo rubro, y uno situado físicamente al lado del otro y que se van a dividir el personal tambien.
Estimo que no le van a dar la opción a mi cliente con qué empleador quiere seguir trabajando, entonces ahí vienen mis dudas:
Si le respetan categoría, horario, mismo lugar de trabajo y antigüedad, y aún así mi cliente no quiere seguir trabajando para el empleador que le toque en suerte (parece que hay uno que tiene mal caracter), tiene que sí o sí renunciar? Porque no veo en la ley que tenga la opción de que lo indemnicen.
O en su caso, cómo configuro la injuria?.

Todo aporte es bienvenido.
Gracias