Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda sobre distracto.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #948334  por cibergoi

Envié TCL. pidiendo se registre relación laboral y notifique art.177 el estado de gravidez de mi clienta.
Ni bien cayo la misiva le negaron la entrada.
Mi duda es si romper ya la relación y considerarla despedida , o esperar unos días más dado que esto ocurrió ayer.

un saludo.
 #948352  por andresxeneizes

primero intima a que aclaren la situacion laboral, y en el mismo tcl recordales que en el tcl anterior les dijiste que estaba embarazada y para mayor seguridad busca para ver si no existe alguna diferencia salarial aunque sea chiquita para meterla como causa de despido que no sea discutible
 #948360  por marianoc

Yo haría lo siguiente:

1º- Enviaría urgente un nuevo telegrama solicitando aclaren situación laboral ante la negación de entrada del día tal ...

2º En el mismo telegrama reiteraría los reclamos del anterior, y además intimaría plazo de 3 días para que abone (obvio que en caso de corresponder): Diferencia SAC 1º y 2º Semestre años 2011 y 2012, diferencia vacaciones 2011 y 2012 (o gozadas y no abonadas), SAC sobre vacaciones no gozadas 2011 y 2012, diferencias de haberes, horas extras simples y dobles y francos compensatorios no otorgados.

3º También coloca en el telegrama que se abstendrá de prestar servicios hasta tanto cumplan con todo lo intimado, coforme art 1201 Código Civil “exceptio non adimpleti contractus” (excepción de contrato no cumplido).

Todo ello bajo apercimiento de considerarse despedida.
 #948753  por cibergoi

andresxeneizes escribió:primero intima a que aclaren la situacion laboral, y en el mismo tcl recordales que en el tcl anterior les dijiste que estaba embarazada y para mayor seguridad busca para ver si no existe alguna diferencia salarial aunque sea chiquita para meterla como causa de despido que no sea discutible
En el Tcl no me limite a colocar citar ningún convenio a fin de poder ajustarme a mejor situación a posteriori. solo declare el salario que percibe(si un salame no lo infle).
Intimarlo aclare ante negativa a dar trabajo sería tu postura, diferencia salarial hay de por lo menos un 40 %.
Además vuelvo a recordales colegas que la tenían EN NEGRO.
 #948754  por cibergoi

marianoc escribió:Yo haría lo siguiente:

1º- Enviaría urgente un nuevo telegrama solicitando aclaren situación laboral ante la negación de entrada del día tal ...

2º En el mismo telegrama reiteraría los reclamos del anterior, y además intimaría plazo de 3 días para que abone (obvio que en caso de corresponder): Diferencia SAC 1º y 2º Semestre años 2011 y 2012, diferencia vacaciones 2011 y 2012 (o gozadas y no abonadas), SAC sobre vacaciones no gozadas 2011 y 2012, diferencias de haberes, horas extras simples y dobles y francos compensatorios no otorgados.

3º También coloca en el telegrama que se abstendrá de prestar servicios hasta tanto cumplan con todo lo intimado, coforme art 1201 Código Civil “exceptio non adimpleti contractus” (excepción de contrato no cumplido).

Todo ello bajo apercimiento de considerarse despedida.
1. Esta claro. Las intimaciones no son actualmente de 2 días y no 3? desde hace dos años ya?
2. Ingreso en Diciembre 2012.
3.Este punto me genera dudas, si ella no se abstiene sino que le niegan ingreso, no comparto este punto si podes explayarte un poco te lo agradecería.
del intercambio uno aprende.
 #948771  por marianoc

cibergoi escribió:....
3.Este punto me genera dudas, si ella no se abstiene sino que le niegan ingreso, no comparto este punto si podes explayarte un poco te lo agradecería.
del intercambio uno aprende.
Yo lo encaro de ese modo para dejar sentado que no fue la intención "buscar un despido" sino que tuve todas las intenciones de solucionar el conflicto, y de darle oportunidad al empleador a que regularice la situación, y además me cubro de seguir percibiendo el sueldo porque no abandoné ni me despedí indirectamente. Es decir, evito siempre y cuando sea posible, generar un despedido indirecto en la primera de cambio.
 #948801  por GU

Es una intimacion por trabajo en negro. No importa si no va. No tienen manera de requerirle que preste tareas sin reconocer la relacion laboral. Por ende, no tiene que ir a trabajar (es obvio que la entrada se la van a negar). En un 99.99% de los casos, no la van a registrar, no es necesario que la mandes a laburar, y obviamente, explicale que la relacion se extingue...

Respecto al proceso, manda un nuevo telegrama, denunciando la negativa de tareas e insistiendo sobre el pedido de registracion. Tene paciencia para configurar tranquilo el despido.

Salutes!
 #948807  por cibergoi

GU escribió:Es una intimacion por trabajo en negro. No importa si no va. No tienen manera de requerirle que preste tareas sin reconocer la relacion laboral. Por ende, no tiene que ir a trabajar (es obvio que la entrada se la van a negar). En un 99.99% de los casos, no la van a registrar, no es necesario que la mandes a laburar, y obviamente, explicale que la relacion se extingue...

Respecto al proceso, manda un nuevo telegrama, denunciando la negativa de tareas e insistiendo sobre el pedido de registracion. Tene paciencia para configurar tranquilo el despido.

Salutes!
Hola Gu, gracias por responder.

En esta dirección iba mi idea. Envío nuevo tcl y reitero el registro de la relacion o intimo además de la negativa de tareas a que aclare situación laboral
 #949118  por cibergoi

Llego el día lunes la contestacion del tcl , negando todo. voy a reiterar y en el proximo considero despedida .
 #949120  por eltam88

SI TE NIEGAN TODO YA ESTÁ, DEJATE DE REITERAR, TE LLENÁS DE TCL.